Importancia socio económica de la agricultura

La segunda república española


-La II República fue un periodo significativo en la Hª de España del Siglo XX, ya que durante esta etapa se intentó realizar un modernización política del país, adecuando la legislación y las instituciones a los cambios económicos y sociales que se habían estado produciendo en 1910-30.
-El nuevo régimen político surgido tras el triunfo de los republicanos y los socialistas en las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 fue proclamado sin apenas oposición y en medio de un gran entusiasmo.
-Inmediatamente se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora, católico, conservador y compuesto por representantes de diversas tendencias antimonárquicas, como Miguel Maura y Alejandro Lerroux (de centro), Manuel Azaña (izquierda republicana)
y Francisco Largo Caballero, Indalacio Prieto y Fernando de los Ríos (socialistas). La mayoría habían sido miembros del Comité Revolucionario surgido con el pacto de San Sebastián (1930), los pilares fundamentales de la República fueron los partidos políticos y una nueva Constitución (1931).
Entre 1931-36 existieron un gran número de partidos políticos de todo signo ideológico que llegaron a movilizar a millones de personas que por primera vez pueden participar activamente de la vida política. Igualmente las antiguas redes caciquiles fueron desmanteladas y los partidos de la Restauración desaparecieron.
PARTIDOS DE ULTRADERECHA.
·

Juntas de ofensiva Nacional (JONS):

fundada en 1931, siguiendo el modelo típico de los partidos fascistas europeos. Sus líderes fueron Onésimo Redondo, José Antonio Girón Velasco y Ramiro Ledesma.
·

Falange española:

fundado en 1933 por Primo de Rivera y entre sus militares destacaron un gran número de literatos, artistas e intelectuales (Dionisio Ridruejo, Pedro Caín, Gonzalo Torrente Ballester…). Obtuvo grandes apoyos de las clases trabajadoras.
En 1934 ambos partidos se unifican formando la FALANGE española y de la JONS, aunque siguieron siendo un grupo minoritario (10.000 militares) fue financiado por los monárquicos para desestabilizar al régimen republicano y durante la Guerra Civil fue la piedra angular sobre la que se edificará la política franquista, llegando a convertirse en partido único tras el conflicto.
PARTIDOS DE DERECHA.
·

Comunidad tradicionalista:

formado por antiguos carlistas y organizado en base a las milicias armadas preparados para participar en cualquier golpe violento contra la República. Su centro de acción es Navarra.
·

Renovación española:

fundado en 1933 por los monárquicos ultraconservadores que rechazaban la democracia liberal. Igualmente eran partidarios de derribar el régimen republicano aunque fuera por la fuerza. La mayoría de sus dirigentes pertenecían a la aristocracia latifundista, a las finanzas y a la industria. Entre sus miembros destacan Ramiro de Maeztu, José Mª Pemán y José Calvo Sotelo.
·

Confederación española de derechas autónomas (CEDA):

fue el partido de derechas más importante y numeroso. Sus apoyos residían en los sectores más católicos de las clases urbanas medias y de los medianos y pequeños propietarios. Estaba dirigido por José Mª Gil Robles, un político autoritario que basaba su programa en las siguientes ideas:
-Defensa del catolicismo y de la iglesia.
-Oposición al matrimonio civil y al divorcio.
-Rechazo a cualquier tipo de reforma agraria.
-Rechazo de cualquier concesión de autonomía a catalanes y vascos.
PARTIDOS DE CENTRO.
·

Partido republicano radical:

Dirigido por Alejandro Lerroux, su programa político se basaba en la paralización de cualquier reforma socioeconómica, frenar el avance del socialismo y defender el orden público. Sus apoyos residían en las clases medias urbanas.
PARTIDOS DE IZQUIERDA.
·

Acción republicana:

Liderada por Manuel Azaña. Su programa político se resumía en:
üModernizar el país impulsando una completa reforma de las estructuras.
üConsolidar las instituciones democráticas.
Para realizar estos dos objetivos, Azaña pactó con el PSOE una serie de reformas centradas en la agricultura, la
Sanidad, educación, las fuerzas armadas y conceder autonomías regionales. Tenías sus apoyos en las clases medias
de las ciudades. Más tarde se fusiónó con el Partido Radical Socialista formando IZQUIERDA REPUBLICANA.
·

Partido socialista obrero español (PSOE):

fue el más poderoso con mayor número de votantes durante la República, en él militaron obreros, intelectuales, empleados, liberales, diversidad que provocó la aparición de dos tendencias: una radical revolucionaria, dirigida por Largo Caballero y otra moderada liderada por Indalecio Prieto.

Partido comunista de España (PCE):

fuerza política de carácter revolucionario y prosoviético, fue creado a partir de un esción del PSOE, minoritario y con escasos apoyos electorales, mantuvo posiciones hostiles a los gobiernos republicanos a los que acusaban de fascistas. Sus líderes Dolores Ibarruri y José Díaz.                                                 

Anarquistas(CNT)

Rechazaban la democracia parlamentaria y basaba su acción política a la destrucción de la República mediante la revolución que acabara con las desigualdades sociales y la explotación de los trabajadores. Continuamente provocaban huelgas, insurrecciones armadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden y los ultraderechistas.
·

Partidos Nacionalistas:

Partido Nacionalista Vasco(PNV). Seguía manteniendo una ideología ultracatólica, racista, xenófoba. En 1936 José Aguirre se convirtió en el primer presidente de un gobierno autónomo vasco.
·

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

Creada en 1931 al fusionarse el Estat Catalá y el Partit Republicá Catalá, de ideología izquierdista, fue desplazando a la Lliga Regionalista hasta convertirse en la fuerza predominante en Cataluña. Tras aprobarse el Estatuto de Autonomía en 1932, Francesa Maciá y Lluis Compañys fueron presidentes de la Generalitat. – Lliga Catalanista: fue desplazada por la ERC, perdiendo su importancia y sufriendo un proceso de derechización, formando parte de la coalición electoral del Frente Catalá de Ordre junto a la CEDA, los tradicionalistas y Lerrouxistas en 1936.
·

Partido galegista

Crecido en 1931 de ideología izquierdista y autonomista, su máxima figura fue Alonso Castelao.
Una vez formado el gobierno provisional se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino, aunque por primera vez las mujeres pudieron ser candidatas. En Junio de 1931 se realizaron elecciones y el triunfo de los republicanos de izquierda y de socialistas fue aplastante. El objetivo fundamental de la Constitución era democratizar de forma real el país, igualmente recogíó en su articulado la renuncia a la guerra, como medio de resolver los conflictos. Las carácterísticas del texto constitucional fueron: *Ampliación del sufragio a las mujeres (Art.30), a pesar de que contó con bastantes detractores, debido a que se les creía manipulables, por su dependencia económica de los esposos y padres, y por su alto grado de analfabetismo. *Cuestión autonómica (Art.11 a 22). El texto recogía el derecho de las regiones a solicitar el estatuto de autonomía. En 1932 se aprobó el Estatuto de Cataluña y ya entrada la Guerra Civil los de Galicia y los del P. Vasco, de igual manera de redactaron diversos anteproyectos por Valencia, Aragón y Canarias, aunque no llegaron a ponerse en práctica. *Cuestión religiosa (Art.3,26 y 27). El Estatuto fue declarado aconfesional suprimiendo toda ayuda económica a la iglesia y prohibiendo las órdenes religiosas ejercer la docencia, autorizando el culto privado e imponiendo autorización gubernativa para cualquier tipo de celebración pública. *Derechos ciudadanos. Además de reconocer todos los derechos individuales, la constitución recogíó derechos colectivos y sociales como el derecho al trabajo, a la educación, la salud y la vivienda. *Propiedad privada. La Constitución también reconocía la función social de la propiedad, estableciendo el derecho del Estado a expropiar las propiedades individuales por motivos de interés general.
*Reorganización del Estado: La Constitución establecía la jefatura del Estado en la figura del Presidente de la República, elegido por los diputados por seis años y con escasas atribuciones.
El poder legislativo residía en una sola cámara, el congrego de los Diputados igualmente se creó el tribunal de Garantías constitucionales para velar por la legalidad de las normas y leyes que se aprobasen.
Tras la victoria electoral republicana y socialistas formaron un nuevo gobierno de coalición, presidio por Manuel Azaña. Durante casi dos años que duró este gobierno, se comprendíó un ambicioso programa de reformas políticas, económicas, sociales, militares y educativas. Las reformas sociales, promovidas desde la etapa del gobierno provisional por el ministro de trabajo Largo Caballero, fueron:
-Fijar el salario mínimo de los trabajadores.
-Transformación de los Comités Paritarios en jurados mixtos.
-Declaración del 1 Mayo como fiesta del Trabajador.
-Obligación de los terratenientes de no dejar tierras sin cultivar.
-Prohibición de introducir maquinaria agrícola para sustituir a los jornaleros.
-Prohibición de contratar temporeros empadronados en otros municipios.
La reforma militar promovida por Azaña tenía dos claros objetivos, someter a las fuerzas armadas al poder civil para impedir interrupciones de los militares en la política y modernizar el ejército. Además se creó la guardia de Asalto, un cuerpo de policía nacional para evitar que el ejército se encargara de reprimirlos desórdenes internos, sin embargo el ejército no fue depurado por los jefes militares hostiles de la República.
Respecto a la reforma educativa, el gobierno republicano-
socialista consideró de gran importancia a la educación como medio para modernizar al país. Así aumentó el gasto del Estado a un 50% construyendo más de 13000 escuelas y se declaró gratuita y obligatoria la enseñanza primaria, se fomentó la investigación universitaria.
En cuanto a la reforma agraria, ésta era muy necesaria para resolver dos problemas acuciantes: el latifundismo y el gran número de jornaleros sin tierras. En 1932 el Parlamento aprobó la ley de Reforma Agraria cuyo contenido contemplaba:
-Expropiación sin indemnización de las tierras de la aristocracia.
-Declaración de bienes expropiables a los latifundios y tierras abandonadas.
-Asentamiento de campesinos en tierras expropiadas.
Sin embargo la aplicación de la ley fue lenta, y provocó las protestas de los jornaleros que radicalizaron sus posturas a partir de 1933.
La reforma religiosa se realizó para reducir la influencia y el poder de la iglesia. Así se suprimíó la enseñanza obligatoria de la religión, se disolvíó la Compañía de Jesús, se quitaron los símbolos religiosos de las escuelas y se expulsó de España al Cardenal Segura por sus manifestaciones antirrepublicanas. Esta reforma fue muy mal recibida por los católicos, que hicieron extensivo su repudio a la República.
Toda esta actividad reformadora produjo la resistencia de aquellos sectores sociales que se sentían perjudicados y los anarquistas, que veían que las reformas eran demasiado escasas. En Agosto de 1932 el general Sanjurjo intentó sublevarse contra el gobierno republicano, pero el levantamiento fue sofocado.
Hacia mediados de 1933, la coalición gobernante republicanos y socialistas habían perdido el apoyo de numerosos ciudadanos e incluso de militares socialistas, que exigían a sus dirigentes una actuación más radical para acelerar las mejoras en las condiciones de vida del proletariado.
La falta de entendimiento entre miembros del gobierno provocó la dimisión de Azaña y la convocatoria de elecciones anticipadas. La victoria fue para la CEDA y para el partido radical de Lerroux, quienes formaron un gobierno de coalición con el objetivo de rectificar las reformas del gobierno anterior.
Acciones del nuevo gobierno:
-Ley de amnistía para excarcelar a los militares y monárquicos que había intervenido en el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo.
-Paralización de la reforma agraria, al recortar drásticamente el presupuesto destinado a ella y devolver tierras a sus dueños anteriores.
-Disminución de la construcción de escuelas públicas.
-Anulación de muchas de las decisiones de los Jurados Mixtos, lo que fue aprovechado por los patrones para bajar los salarios.
-Enfrentamientos con la Generalitat de Cataluña al impugnar el gobierno una ley de contrastes que facilitaba el acceso a la propiedad de la tierra a los campesinos arrendatarios.
Estas disposiciones del gobierno CEDISTA generó un gran descontento y malestar y radicalizó al PSOE que optó por liar a los comunistas y anarquistas para derribar al gobierno y tomar el poder por medio de una huelga general y una insurrección armada al estilo de la Uníón Soviética de 1917.
El desencadenante de la insurrección fue la entrada en el gobierno de tres ministros de la CEDA. El movimiento obrero mal armada comenzó el 5 de Octubre de 1934 y se inició mediante una huelga general que paralizó casi una semana a las grandes ciudades, produciendo enfrentamientos armados entre obreros y el ejército. Sin embargo, fue en Cataluña y Asturias donde obtuvieron mayor apoyo y virulencia.
En Cataluña, los nacionalistas de ERC y los independentistas se sumaron al movimiento insurreccional, declarando el Estado Catalán independiente del resto de España, lo que hizo que el ejército aplastara la insurrección.
En Asturias, los mineros armados y organizados, se apoderaron de parte de la provincia, pero fueron brutalmente reprimidos por tropas legionarias al mando del general Franco, que trasladó tropas regulares desde África. El balance fue cerca de 2000 personas muertas y más de 30000 encarcelados. La revolución fracasó sobre todo por la negativa de los soldados de unirse a los revolucionarios y a la inhibición de los campesinos.
A finales de 1935, estallaron diversos escándalos de corrupción que afectaron a ministros del partido radical, lo que provocó una crisis de gobierno y la ruptura de la alianza de la CEDA, lo que provocó la convocatoria de elecciones.
En estas elecciones se presentaron unidos, todos los partidos de izquierdas baja la denominación de Frente Popular, para así impedir un triunfo electoral de derechas.
El Frente Popular se alzó con la victoria electoral del 16 de Febrero de 1936 y enseguida puso en marcha su programa político:
-Amnistía de todos los presos de la Revolución de 1934
-Restitución del Estatuto de Cataluña.
-Ilegalización de Falange española y detención de sus dirigentes, acusados de Terrorismo.
-Aceleración de la reforma agraria, lo que significó nuevas expropiaciones y el reparto de tierras.
-Reforma fiscal para que la riqueza fuera distribuida más equitativamente.
-Aumento de las prestaciones sociales y enseñanza.
-Sustitución de los militares derechistas de los puestos claves, ya que eran sospechosos de estar vinculados a tramas golpistas. Así Franco fue enviado a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Navarra.

Tras la victoria electoral republicana y socialistas formaron un nuevo gobierno de coalición, presidio por Manuel Azaña. Durante casi dos años que duró este gobierno, se comprendíó un ambicioso programa de reformas políticas, económicas, sociales, militares y educativas. Las reformas sociales, promovidas desde la etapa del gobierno provisional por el ministro de trabajo Largo Caballero, fueron:
-Fijar el salario mínimo de los trabajadores.
-Transformación de los Comités Paritarios en jurados mixtos.
-Declaración del 1 Mayo como fiesta del Trabajador.
-Obligación de los terratenientes de no dejar tierras sin cultivar.
-Prohibición de introducir maquinaria agrícola para sustituir a los jornaleros.
-Prohibición de contratar temporeros empadronados en otros municipios.
La reforma militar promovida por Azaña tenía dos claros objetivos, someter a las fuerzas armadas al poder civil para impedir interrupciones de los militares en la política y modernizar el ejército. Además se creó la guardia de Asalto, un cuerpo de policía nacional para evitar que el ejército se encargara de reprimirlos desórdenes internos, sin embargo el ejército no fue depurado por los jefes militares hostiles de la República.
Respecto a la reforma educativa, el gobierno republicano-socialista consideró de gran importancia a la educación como medio para modernizar al país. Así aumentó el gasto del Estado a un 50% construyendo más de 13000 escuelas y se declaró gratuita y obligatoria la enseñanza primaria, se fomentó la investigación universitaria.
En cuanto a la reforma agraria, ésta era muy necesaria para resolver dos problemas acuciantes: el latifundismo y el gran número de jornaleros sin tierras. En 1932 el Parlamento aprobó la ley de Reforma Agraria cuyo contenido contemplaba:
-Expropiación sin indemnización de las tierras de la aristocracia.
-Declaración de bienes expropiables a los latifundios y tierras abandonadas.
-Asentamiento de campesinos en tierras expropiadas.
Sin embargo la aplicación de la ley fue lenta, y provocó las protestas de los jornaleros que radicalizaron sus posturas a partir de 1933.
La reforma religiosa se realizó para reducir la influencia y el poder de la iglesia. Así se suprimíó la enseñanza obligatoria de la religión, se disolvíó la Compañía de Jesús, se quitaron los símbolos religiosos de las escuelas y se expulsó de España al Cardenal Segura por sus manifestaciones antirrepublicanas. Esta reforma fue muy mal recibida por los católicos, que hicieron extensivo su repudio a la República.
Toda esta actividad reformadora produjo la resistencia de aquellos sectores sociales que se sentían perjudicados y los anarquistas, que veían que las reformas eran demasiado escasas. En Agosto de 1932 el general Sanjurjo intentó sublevarse contra el gobierno republicano, pero el levantamiento fue sofocado.
Hacia mediados de 1933, la coalición gobernante republicanos y socialistas habían perdido el apoyo de numerosos ciudadanos e incluso de militares socialistas, que exigían a sus dirigentes una actuación más radical para acelerar las mejoras en las condiciones de vida del proletariado.
La falta de entendimiento entre miembros del gobierno provocó la dimisión de Azaña y la convocatoria de elecciones anticipadas. La victoria fue para la CEDA y para el partido radical de Lerroux, quienes formaron un gobierno de coalición con el objetivo de rectificar las reformas del gobierno anterior.
Acciones del nuevo gobierno:
-Ley de amnistía para excarcelar a los militares y monárquicos que había intervenido en el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo.
-Paralización de la reforma agraria, al recortar drásticamente el presupuesto destinado a ella y devolver tierras a sus dueños anteriores.
-Disminución de la construcción de escuelas públicas.
-Anulación de muchas de las decisiones de los Jurados Mixtos, lo que fue aprovechado por los patrones para bajar los salarios.
-Enfrentamientos con la Generalitat de Cataluña al impugnar el gobierno una ley de contrastes que facilitaba el acceso a la propiedad de la tierra a los campesinos arrendatarios.
Estas disposiciones del gobierno CEDISTA generó un gran descontento y malestar y radicalizó al PSOE que optó por liar a los comunistas y anarquistas para derribar al gobierno y tomar el poder por medio de una huelga general y una insurrección armada al estilo de la Uníón Soviética de 1917.
El desencadenante de la insurrección fue la entrada en el gobierno de tres ministros de la CEDA. El movimiento obrero mal armada comenzó el 5 de Octubre de 1934 y se inició mediante una huelga general que paralizó casi una semana a las grandes ciudades, produciendo enfrentamientos armados entre obreros y el ejército. Sin embargo, fue en Cataluña y Asturias donde obtuvieron mayor apoyo y virulencia.
En Cataluña, los nacionalistas de ERC y los independentistas se sumaron al movimiento insurreccional, declarando el Estado Catalán independiente del resto de España, lo que hizo que el ejército aplastara la insurrección.
En Asturias, los mineros armados y organizados, se apoderaron de parte de la provincia, pero fueron brutalmente reprimidos por tropas legionarias al mando del general Franco, que trasladó tropas regulares desde África. El balance fue cerca de 2000 personas muertas y más de 30000 encarcelados. La revolución fracasó sobre todo por la negativa de los soldados de unirse a los revolucionarios y a la inhibición de los campesinos.
A finales de 1935, estallaron diversos escándalos de corrupción que afectaron a ministros del partido radical, lo que provocó una crisis de gobierno y la ruptura de la alianza de la CEDA, lo que provocó la convocatoria de elecciones.
En estas elecciones se presentaron unidos, todos los partidos de izquierdas baja la denominación de Frente Popular, para así impedir un triunfo electoral de derechas.
El Frente Popular se alzó con la victoria electoral del 16 de Febrero de 1936 y enseguida puso en marcha su programa político:
-Amnistía de todos los presos de la Revolución de 1934
-Restitución del Estatuto de Cataluña.
-Ilegalización de Falange española y detención de sus dirigentes, acusados de Terrorismo.
-Aceleración de la reforma agraria, lo que significó nuevas expropiaciones y el reparto de tierras.
-Reforma fiscal para que la riqueza fuera distribuida más equitativamente.
-Aumento de las prestaciones sociales y enseñanza.
-Sustitución de los militares derechistas de los puestos claves, ya que eran sospechosos de estar vinculados a tramas golpistas. Así Franco fue enviado a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *