Instituciones que velan por los derechos humanos en el salvador

Share Button

El último golpe de estado se produjo en 1976 e impuso un gobierno que se auto denomino “proceso de reorganización Nacional”. Según se manifiesta, el objetivo del nuevo sistema de gobierno era poner en orden la sociedad y la economía, alteradas por la descomposición y por la acción de grupos guerrilleros ej montoneros.

 El conadep ( comisión nacional sobre la descomposición de personas) formado por Raúl Alfonsin, fue la asociación que investigó los hechos ocurridos durante la dictadura militar. Se obtuvieron miles de declaraciones , se reconstruyeron las formas de actuar de los grupos de represión, se ubicaron los lugares donde habían funcionado centros clandestinos de detención y se corroboró la desaparición y muerte de alrededor de 9000 personas ( aunque se estima que son más de 30000). Y Se juzgaron a los militares más responsables. Estos fueron condenados, que fueron liberados en el mandato de Menem en la década del 90,otros quedaron absueltos.

 Para frenar las presiones militares, el poder ejecutivo envió al congreso dos leyes que fueron aprobadas: – la laye del punto final fijó un palos de 60 días para presentar denuncias y citar a declarar personas acusadas de haber cometido violaciones a los derechos humanos o violencia política.
-la laye de obediencia debida, establecía que quedaban exhibidas de culpa todas las personas que hubieran accionado en cumplimiento de órdenes de sus superiores. Sólo se podía juzgar a los máximos responsables.// a pesar de la decepción, las organizaciones de derechos humanos no se resignaron. Durante la década del 90 se sumó la generación de los hijos de las víctimas y se buscaron nuevas formas de acción ej: “escrachos” que consisten en la identificación de los represores! su denuncia pública y su repudio.

 Las expectativas de la nueva llegada de la democracia es que se iba a restablecer el orden del país en verdadera orden y las personas iban a volver a votar y elegir sus representante, pero por sobré todas las cosas volver a tener derechos. Yo concierto que se cumplieron porque todo eso se cumple en la actualidad y se cumple desde 1983, cuando asume como presidente Ricardo Alfonsin del partido radical.

 A la democracia después de las elecciones se la considera lo mismo que los derechos humanos, lo siento es que vivir en un estado de derechos basados en reglas democráticas es una condición básica para el cumplimiento de todos los derecho, sin embargo, la democracia política no garantiza que todas las personas puedan tener los mismos derechos.

 El concepto de las políticas neoliberales, consistían en tratar de mantener la economía de las empresas y del país bien, sin importar, ni sin tratar de equiparar las desigualdades económicas como lo hacían las políticas de bien estar. Sus propósitos fueron: privatizar las empresas estatales de servicios públicos. Liberar las trabas a la importancia de mercaderías extranjeras y fijar el valor del dólar. Deformar las leyes laborales que permiten una mayor flexibilidad en la contratación de trabajadores. De centralizar el sistema de salud y de educación. No, no se cumplió pero en parte si, porque hay determinadas cosas que se cumplen y uno las ve día a día y otras que no.

 Para defender y trabajar en los derechos humanos se. ReRon organizaciones nacionales e internacionales por la lucha de ellos. Estas organizaciones se crearon en lo años 70 con el fin de reclamar por las víctimas del terrorismo de estado. Luego siguieron trabajando para que se hiciera justicia y para atender a las víctimas y sus familiares.// Pero durante la democracia, se tomó conciencia de que había que atender muchos asuntos importantes vinculados con los derechos humanos. La desnutrición, el trabajo infantil, la violencia familiar, la discriminación, la pobreza, la corrupción, los derechos de los indígenas, la atención de la salud, “los chicos en situación de calle”, la des protección y el maltrato a los ancianos o enfermos, la explotación laboral, la situación inmigrante de los indocumentados, etc.

 Las abuelas de plaza de Mayo nació en 1977. Tenían cómo objetivo, encontrar además de sus hijos desaparecidos, a sus nietos que habían sido llevados junto a sus padres o que suponían que habían nacido en cautiverio, ya que algunas jóvenes estaban embarazadas al momento de ser secuestradas

 El SERPAS, servicio de paz y justicia

, es un movimiento latinoamericano y cristiano, ecuménico (universal) no ligado a una iglesia en particular, sino que reúne religiosos y laicos de diferentes concesiones. Se creó a principio de los 70, con la coordinación general del argentino Adolfo Pérez Esquivel. Su idea central fue la “no violencia cristiana en la revolución latinoamericana” basado en ello, elaboraron propuestas económicas, políticas y jurídicas y l no violencia,// La fundación “Pelota de trapo”, se dedica desde hace 30 años a trabajar con niños y jóvenes en situación de pobreza y abandono a través de distintas obras.// El movimiento “los chicos del pueblo”, es un movimiento que nació en 1987, impulsado por los hogares “pelota de trapo” y “madres tres veces admisible”. Hoy esta compuesta por más de 30 instituciones que trabajan con jóvenes y niños en situación de progreso.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *