Intebay miranda ebro

Share Button

Historia de Miranda de Ebro:Prehistoria en el aria de Miranda de Ebro:


La prehistoria comprende desde el inicio de los tiempos hasta la invención de la escritura aproximadamente en el tercer milenio a. C.

Se distinguen dos etapas:

Paleolítico o Edad de piedra tallada.Durante el paleolítico los cielos cubrían gran parte de la tierra. Las personas eran nómadas y vivían de la casa y la recolección.No se tiene constancia de la existencia de industrias y ticas.

Neolítico o Edad de la piedra pulimentada:

Se caracteriza por el pulimento del utillaje lítico.En el neolítico se descubre la agricultura y la ganadería que cambiaron la forma de vida de las personas. Se desarrolla el pastoreo y el cultivo agrícola.Al final del neolítico aparecen las cerámicas lisas sin decoración y algo mas tarde condecoración cardial. El hábitat empieza a cambiar y pasan de los abrigos de las cuevas al aire libre.

Cultura de las cuevas:

Las cuevas se utiliza como hábitat fundamental utiliza la entrada de las cuevas y las salas a las que llega la luz diurna. Cuando avanza la sedentarismo acción las cuevas quedan como lugares de enterramiento un ejemplo es la cueva de Vallojera.En Pancorbo en el camino que va desde la cuesta del Mazo al Cerro del Castillo en la ladera de San Nícolás. Y también en los alrededores de la ermita de la virgen del camino.Al final del neolítico aparecen los enterramientos en dólmenes se caracterizan por ser colectivos. Aparecen en pon en Pancorbo el dolmen de la Porquera de Butrón y el dolmen de Ruyales del Páramo.

Edad del bronce:

los castros: Durante el periodo final de la Edad del Bronce Y la primera parte de la Edad del Hierro se produce un cambio en el asentamiento del Hábitat, y la población pasa a ocupar promontorios elevados. Allí levantan sus casas de planta circular o rectangular construidas en piedra y Adobe. Las encontramos en el poblado de La Hoya en Laguardia. Data del siglo XIII a. C.Alrededor del año 1000 aparecen grupos procedentes del oeste de Europa con una economía ganadera que se caracterizan por utilizar la cerámica excisa. En el aria de Miranda aparece este tipo de cerámica en el Castro romanizado de las campas que está situado entre los dos túneles del Ferrocarril de Pancorbo.

Edad del Hierro:

Durante los siglos ocho y siete a. C. Se desarrolla de los campos de urnas. Son agricultores y ganaderos es una sociedad jerarquizada que utiliza herramientas de bronce y armamento especializado. Reciben el nombre de cultura de las urnas por que usaban este tipo de recipiente para depositar las cenizas después de incinerar a los cadáveres. Junto a las urnas enterraban las armas en el caso de los hombres o las joyas en el de las mujeres. Las unas solían agruparse en campos cercanos a los poblados.A pesar del nombre del periodo de la edad del Hierro, La utilización de hierro es prácticamente testimonial hasta finales de la época. Durante la segunda edad del Hierro cuando se generaliza la utilización de este metal.la cultura celtibérica: La utilización del hierro va unido a otras manifestaciones culturales que se denominan celtibérico la gente vive en poblados estructurados urbanísticamente con calles aceras y pavimento, las casas tienen plantas rectangulares con espacios para el almacenamiento y vestíbulos .Se incorpora la madera y los poblados están fortificados con murallas de piedra.Conocen el torno rápido para la cerámica y también nuevas técnicas de cocción el resultado es una mayor calidad y nuevos colores.La aculturación celtibérico tuvo como consecuencia un desarrollo de la economía agrícola cerealístico y ello produjo una estabilidad económica, el desarrollo demográfico y la ampliación de los asentamientos de población.

Edad Antigua, Autrigones  y Romanos:

los autrigones: eran los pueblos que vivían en miranda de ebro antes de que llegaran los romanos,antes de la llegada de los romanos Miranda formaba parte del territorio de los Autrigones. Durante la primera etapa de la romanización el siglo II a. C. No se producen excesivos cambios en su manera de vivir y organizarse. Parece ser que la ciudad Autrigona Deobriga se encontraba en la confluencia entre los Ríos Ebro y Zadorra. En ese sitio es donde se encuentra el Castro de Arce.Arce miraperez : es la probable localización de la ciudad autrigona Deobriga.La presencia romana produjo una serie de modificaciones en los usos y costumbres es decir se produjo la romanización.Itinerario de Antonio: Es el tramo que pasaba por nuestra área de Miranda correspondiente a un antiguo mapa de carreteras que iba desde Astorga hasta Burdeos. Existía otra vía que empezaba en Ameyugo y cruzaba el Ebro por Miranda, siguiendo por Berantevilla hasta coincidir con la vía principal en Burgueta o la Puebla de Arganzón. Otro ramal se remontaba por el Ebro hasta Puente Larra y otro se dirigía hacia Armiñón.Las vías romanas favorecen la explotación del suelo por que permiten el transporte de los productos.Los fundí se convierten en la base económica del momento.Se desconoce quien controlaba estas villas llamadas fundí si romanos o aristocracia autóctona. La concentración de las propiedades en pocas manos provoco a finales del siglo IV una crisis social el fenómeno de la que se opónía al poder establecido y a los propietarios de fundí. Esta crisis tuvo su punto culminante en el siglo V y coincide con la utilización de ciertas Cuevas como hábitat temporal. La irrupción de los pueblos germánicos en el siglo V a. C. Agravó la situación.

Edad Media:

Se considera el principio de la Edad Media la caída del Imperio romano de Occidente y las grandes invasiones del siglo V. Desde el siglo V al Siglo XI se considera la alta Edad Media y del Siglo XI al XV la baja Edad Media.Durante la Edad Media el sistema político económico y social es el feudalismo. El poder político se fragmentó en pequeños estados independientes donde los señores nobles o eclesiásticos ejercieron su dominio. La iglesia impuso el cristianismo. El arte que predomina es el arte ROMánico. Al final de la alta Edad Media hay un aumento de población y una expansión económica, se crean nuevas ciudades y aparece una nueva cultura, sin embargo durante la baja Edad Media, en los siglos XII y XIII se inició una gran crisis que se mantuvo durante el Siglo XIV y parte del Siglo XV.

Transformaciones del espacio: musulmanes y cristianos:

Los musulmanes llegan a España a partir del año 711 y a partir de ese mismo año llegan también a los llanos burgaleses y ocupan Clunia, Osma y Amaya.La crónica de Alfonso III nos revela la campaña militar que a Alfonso I y su hermano Fruela mantuvieron en la cordillera cantábrica. La consecuencia de esta campaña es la eliminación de la población musulmana y el traslado de la población cristiana A los territorios del norte del reino astur.La crónica de Alfonso III tiene una gran importancia porque es la primera vez que aparece documentado el nombre de Miranda.A comienzos del siglo IX se inicia la repoblación. En la comarca de Miranda el obispo Juan te va al puesta crea la diócesis se va el puesta en tiempos de Alfonso II esta diócesis pertenecía a Miranda.La repoblación es de tipo religioso en la comarca de Miranda. Se instala en ella numerosos monasterios como San Martín de Azoo, la Molina y San Mamés de Obarenes. Hasta el Siglo XI las ciudades siguen siendo excepciones.

Fuero de Miranda:

el fuero: Son tiempos de cambios y de dependencia política esta es la razón de que los monarcas se interesarán por atraerse a las villas con la concesión de Fueros y Cartas Pueblas.El fuero de Miranda representa el ordenamiento jurídico de la ciudad y sus beneficiarios son los vecinos que van a disfrutar de un estatuto privilegiado. La teoría tradicional atribuye el fuero mirandés Alfonso VI C echándolo alrededor del año 1099.La concesión de este Fuero tuvo motivaciones económicas, justificadas por la situación estratégica de Miranda con un gran potencial de desarrollo mercantil. En el Fuero se incluye la concesión de un territorio o alfoz, sobre el cual el concejo mirandés ejerce el control y que supone una mejora en el sistema contributivo de las arcas reales.Las disposiciones más importantes del fuero de Miranda son: 1-Carácter autónomo en el que quedará Miranda y sus vecinos./2-Exenciones muy ventajosas./3-Prohibición de ordalías y pruebas de fuego así como potenciación de los mecanismos de orden público que persiguen Las conductas violentas./4-Un mercado semanal. La importancia económica de Miranda se consolida con la concesión por parte de Alfonso X de la feria de Mayo. El monarca concede la celebración de esta feria y proporciona la seguridad necesaria en el camino. Siendo la corona quien se beneficie de los derechos.La crisis general del Siglo XIV se nota también en Miranda. Es un periodo inestable y prolongado. El privilegio de la feria de Marzo que se concede en la primera mitad del Siglo XIV es muy importante, Y se denomina privilegio de concesión de las ferias de cuaresma, lo concede Alfonso XI. Se enmarca en un fenómeno más amplio de proliferación de ferias.

Incorporación de Miranda al señorío burgalés:

Las disputas por la corona castellana entre Pedro I que Enrique de Trastámara tienen horrorosas consecuencias. El triunfo de Enrique II, que debía premiar a todos los que le habían ayudado provocó la señoríalización de sus reinos. El concejo mirandés vi o como Enrique II donaba la Villa de Miranda a la ciudad de Burgos quedando integrada en el señorío de Burgos.Posteriormente Pedro Sarmiento conseguirá aprovechando la debilidad del rey Juan II la cesión de la Villa y el puente de Miranda de Ebro. Fueron continuos los atropellos robos y la deslealtad todo ello llevó a Juan II a destituir a Pedro de Sarmiento de todos sus cargos y entregarle la ciudad de Miranda a Ponce Prestines.Con la subida al trono de Enrique IV se constituye la hermandad de Álava su objetivo es la uníón de villas para defenderse den todas juntas de los excesos nobiliarios. Durante el Siglo XV el conde de Salinas don Diego hijo de Pedro de Sarmiento construida un señorío agresivo y se apodera de Miranda edificando su castillo. La intervención enérgica de Enrique IV pone fin a esta situación y devuelve a Miranda al señorío de Burgos quedando definitivamente integrada con la capital.Con los Reyes Católicos Miranda deja de pertenecer a la hermandad de Álava y se reintegra en el señorío burgalés. Y aparte en conclusión la evolución política de Miranda se resume en un intento por parte del Concejo de seguir manteniendo su condición realengo en medio de dos frentes la ciudad de Burgos y los condes de Salinas.












Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.