Manifiesto de sandhurst las ideas políticas de canovas

EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)


Este periodo de la Restauración Se caracteriza por una estabilidad constitucional, la modernización económica, El alejamiento del ejército de la vida política y el dominio político y Económico de la oligárquica (grandes propietarios nobles y burgueses), que Manténía el sistema gracias al caciquismo y la corrupción.

1.- EL SISTEMA CANOVISTA. La Constitución de 1876 y el turno de partidos

1.1.- ORIGEN DE LA RESTAURACIÓN:

La Restauración es un periodo largo de la Historia de España que va desde 1874 Hasta 1923, aunque el funcionamiento pleno del sistema se desarrolló entre 1875 Y 1902, bajo el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la regencia de su esposa Mª Cristina (1885-1902).

El urdidor del Sistema de la Restauración es Antonio Cánovas del Castillo, procedente de las Filas de la Uníón Liberal y líder del partido monárquico alfonsino durante el Sexenio Democrático.

Tras el golpe De estado del general Pavía, Enero de 1874, las cortes republicanas  se disuelven a la fuerza, pero sin apenas Resistencia. El general Serrano será el presidente de un gobierno autoritario, En una república formal pero sin constitución y sin Cortes, a esta Inestabilidad se une la continuidad de la Guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.

La experiencia Republicana había sido prematura y traumática, pero la monarquía española Estaba en descrédito tras los desmanes de Isabel II. Antonio Cánovas del Castillo, propone a Isabel II que abdique en su hijo Alfonso XII y convence a Ambos para que el futuro rey estudie en la academia militar británica de Sandhurst, para que conociera el sistema político británico, que Cánovas Consideraba el más adecuado; y a su vez convertirlo en un joven rey-soldado, que Se ganarse el respeto del ejército español.

Desde la Academia de Sandhurst, Alfonso hizo público un manifiesto (1 de Diciembre de 1874) En el que se comprometía a ejercer en España una monarquía conciliadora y liberal.
El 29 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos, en Sagunto (Valencia); adelantándose a los deseo de Antonio Cánovas, que había planeado Una restauración de la monarquía sin violencia y sin la intervención del Ejército; proclamó a Alfonso XII, rey de España. El resto de las guarniciones Militares siguieron esta iniciativa, por lo que el gobierno republicano Dimitíó, formándose un gobierno provisional al mando de Antonio Cánovas. Las Primeras medidas tienen como objetivo restablecer la autoridad de la Corona: Cánovas nombró nuevos gobernadores y alcaldes, instauró la censura, decretó el Cierre de periódicos republicanos y restablecíó el Concordato. El 9 de Enero de 1875, el joven rey entraba en España aclamado por las multitudes.

1.2.- LAS BASES DEL SISTEMA: Constitución, partidos y pactos Políticos

Antonio Cánovas convocó por sufragio Universal –manipulado-, tal como establecía la vigente constitución de 1869, Unas Cortes Constituyentes que elaboraron y aprobaron una nueva constitución en 1876, de carácter moderado e inspirada en la de 1845; con los siguientes Principios:

·Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona. La Corona puede Vetar una ley por una legislatura.

·El poder ejecutivo lo ejerce la Corona mediante sus ministros. La Corona elige al Jefe del Gobierno.

·El poder legislativo: Composición bicameral de las Cortes: Congreso de Los Diputados y Senado. Los senadores son de tres tipos: por designación real, Por derecho propio o elegidos por los mayores contribuyentes. Los diputados son Elegidos según establezca la Ley Electoral. La Ley Electoral de 1878 fue un Complemento a la constitución, siendo en un principio de carácter censitario, Permitiendo el voto al 5% de la población, en 1890 se proclama el sufragio Universal masculino.

·Poder judicial: Se decreta la independencia de jueces y tribunales.

·Se proclama la confesionalidad católica del Estado. Se toleran otros Cultos pero se prohíben su manifestación en público.

·Se establece una declaración de derechos, pero remitiendo su Concreción a leyes ordinarias, que en general tendieron a restringir los derechos Colectivos de imprenta, asociación, reuníón y expresión.

·Se acentúa el centralismo: Se suprimen los fueros vascos y navarros y Se controlan ayuntamientos y diputaciones.

BIPARTIDISMO: Partidos conservador y liberal


El partido Liberal-Conservador (Conservador) se organizó entorno a Antonio Cánovas del Castillo agrupando a Los sectores más moderados, excepto a los carlistas.

El partido Liberal-Fusionista (Liberal), fundado en 1880, lo dirige Práxedes Mateo Sagasta agrupando a los Antiguos progresistas, unionistas y algunos ex – republicanos.

La base social de ambos partidos Es muy homogénea, nutríéndose de la oligarquía y de las clases medias Acomodadas. Más son los terratenientes en el partido conservados y los Profesionales liberales en el liberal.

Las bases ideológicas también Son parejas, con escasas diferencias: Los conservadores más inmovilistas, los Liberales más reformistas, progresistas y laicos. La actuación de ambos Partidos no difería mucho, al existir un acuerdo tácito de no promulgar ley Alguna que al otro partido le incomodara.

El resto de los partidos o Estaban ilegalizados (carlistas, integristas, anarquistas, socialistas o Republicanos) o tenían escasa entidad (católicos, regionalistas, progresistas Democráticos).

1.3.- FUNDAMENTOS POLÍTICOS DEL SISTEMA:

El fundamento Básico era: Asentar el sistema monárquico constitucional. Para ello debía Conseguir:

·Acoger en el sistema político a todos los Partidos liberales.

·Retirar de la escena política al ejército.

Cánovas había Concebido la restauración monárquica como una nueva etapa histórica Incorporando al sistema a todas aquellas opciones políticas que aceptaran a la Monarquía y  a los principios del Liberalismo en su más amplio sentido. Para ello era necesario un nuevo sistema Político a imitación del británico: Con una Constitución que gozara de la Aceptación de una amplia base social. Con dos partidos políticos (conservadores Y liberales) que fueran turnándose en el poder, para que todos se sintieran Implicados en el sistema; y con el apoyo incondicional del ejército, de los Terratenientes cerealistas y de la burguésía industrial. 

TURNISMO:

Para asegurar la estabilidad Institucional llegan al acuerdo, los dos grandes partidos y la Corona, de Turnarse en el poder para no provocar luchas políticas que desemboquen en Conflictos sociales. Cuando las Cortes criticaban con dureza actuaciones del Gobierno o existían desacuerdos internos en el partido en el gobierno, éste Dimitía en bloque y el monarca llamaba a gobernar al jefe del partido de la Oposición, que inmediatamente en el gobierno convocaba nuevas elecciones para Constituir una mayoría parlamentaria de su propio partido, que le permitiera Ejercer el poder de manera estable.

CACIQUISMO

La alternancia en el gobierno Era posible gracias a un sistema electoral corrupto y manipulado, utilizando el Poder económico de los caciques locales. Los caciques eran individuos o Familias con grandes propiedades en una comarca o localidad, poder que Empleaban para dominar políticamente a los habitantes de su zona de influencia, Mayoritariamente rural.

El control del proceso electoral Se ejercía desde el momento en que cesaba el gobierno y el partido de la Oposición era llamado por el rey a gobernar. El ministro de la Gobernación Elaboraba una lista de candidatos de su partido que deberían ser elegidos (encasillados). Los Gobernadores civiles transmitían la lista de los candidatos A los caciques y alcaldes locales para garantizar su elección. Se falsificaba El censo, se coaccionaba a los electores, se compraban votos. Era la corrupción Electoral; lo que se denominaba “el pucherazo”. Todo ello ayudado por una tasa Elevada de analfabetismo y una altísima abstención electoral que rondaba el 80 %.

1.4.- EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

Desde 1876 hasta 1917 se mantuvo El turnismo en riguroso orden, aunque con grandes dificultades desde el “desastre Del 98”.

Hasta 1881 gobernó el Partido conservador dirigido por Cánovas. Orden, monarquía y propiedad fueron su programa; mantuvo y acentuó la política Represiva. En Enero de 1881 Cánovas dimitíó dejando paso al Partido Liberal.

El gobierno liberal de Sagasta (1881-83) recuperó parte de la libertad de expresión, Devolvíó cátedras,  y toleró el asociacionismo, Pero reprimíó con dureza un intento de Golpe de Estado republicano. Sagasta dimite Ante la imposibilidad de aunar a su partido. Cánovas en el gobierno, gana las Elecciones en 1884.

El gobierno conservador de Cánovas (1884-85) suprimíó la ley de asociaciones y La libertad de cátedra e imprenta.

El temor a una posible Desestabilización del sistema tras la repentina muerte de Alfonso XII (nov. 1885) hace que ambos partidos firmen el Pacto del Pardo en 1885 en el que se Comprometieron a la continuidad del sistema, amparando a la regencia de María Cristina, viuda de Alfonso XII, y a respetar la legislación que cada uno Aprobara en el ejercicio del poder. La regente cumplíó correctamente su función Constitucional.

Entre 1885 y 1890 vuelve a Gobernar el partido liberal con un Programa aperturista: libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de Asociación y sufragio universal.

El gobierno conservador (1890-91) legisló sobre accidentes de trabajo y el Trabajo de mujeres y niños, para aplacar los probables intentos de subvertir el Orden de los partidos e ideologías ajenos al sistema.

PACIFICACIÓN: Fin De la Guerra Carlista, Paz en Cuba, Paz social


La estabilidad del régimen se Vio favorecida por el fin de las guerras carlistas y la guerra de Cuba. La Guerra carlista finaliza con la rendición de los sublevados en 1876, Abolíéndose definitivamente el régimen foral vasco, quedando sujetos al pago de Impuestos y al servicio militar comunes a todo el Estado, en su lugar se Estipuló (1878) un sistema de “conciertos económicos”.

El fin de la guerra carlista Facilitó el fin de la guerra en Cuba con la Paz de Zanjón en 1878, que incluía Una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas Políticas y administrativas por las que Cuba tendría diputados en Cortes, éstas No se cumplieron provocando insurrecciones en 1879 y 1895.

El rey toma las riendas del Ejército al actuar como un rey soldado, lo que satisface a los mandos Militares; y más cuando es vencido el carlismo, y los partidos políticos Acaparan y ordenan la vida civil, por lo que los militares abandonan la práctica Política.

La Iglesia ve con agrado la Confesionalidad del Estado recobrando su prestigio e influencia en la Enseñanza.

ESTABILIZACIÓN: CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO

Se consolidó la división Provincial del territorio realizada en 1833 y se suprimíó la escasa autonomía Que tenían las provincias.

Se unificó jurídicamente el Estado, suprimiendo fueros, aunque se establecieron conciertos económicos en Las provincias vascas y Navarra, que consistía en un cierto grado de autonomía Fiscal, por el cual pagarían anualmente a la administración central una Determinada cantidad recaudada directamente por las Diputaciones provinciales Se aprobaron el Código de Comercio, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Civil.

2.- LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. Regionalismo y nacionalismo

El turnismo, el caciquismo y la Corrupción  marginaron de la vida Política a sectores de la sociedad que cada vez con más apoyos van dañando al Sistema:

·
El carlismo, que vencido militarmente, Resurge con un sector integrista encabezado por Ramón Nocedal, que sigue Defendiendo el antiliberalismo y la religión católica.

·
Los republicanos, que desde el exilio seguían Protagonizando pronunciamientos encabezados por Ruiz Zorrilla y el Partido Republicano Progresista, pero con escaso apoyo social. El resto de los Republicanos optó por incorporarse al sistema.

·
El movimiento obrero comenzó a tener cierta Coherencia y a organizarse en partidos y sindicatos, aun estando divididos Entre anarquistas, seguidores de Bakunin, y socialistas, seguidores de Marx. En 1879 se funda por Pablo Iglesias el Partido Socialista Obrero Español y en 1888 El PSOE funda el sindicato Uníón General de Trabajadores. En 1910 el anarquismo Funda su propio sindicato Confederación Nacional del Trabajo. Otro sector del Anarquismo utilizará el terrorismo como arma política: bombas en el Liceo (893) Y en la procesión del Corpus Cristi (1896) en Barcelona, asesinato de Cánovas y Otros intentos…

Los nacionalismos:

Hasta la Restauración, los Republicanos federales y el carlismo canalizaban las reivindicaciones Nacionalistas. Con la evidente debilidad de éstos surge el nacionalismo como Movimiento político e intelectual, siendo hasta la fecha protagonista de Conflictos sociales y políticos muy relevantes en la sociedad española. Como Ideología, parte del concepto de Nacíón: Conjunto de individuos que viven en un Territorio y comparten una misma lengua, historia y costumbres; y de un Principio básico: Toda nacíón tiene derecho a formar un Estado.

Se enfrentaban a La política centralizadora de la Restauración y a su intención de ignorar otras Lenguas y culturas que no fueran las de origen castellano; de esta forma Valentín Almirall protagoniza la fundación de varias asociaciones cívicas Nacionalistas, que dan origen a la Uníón Catalanista, que hizo público un Documento (Las Bases de Manresa. 1892) donde se reclamaba una amplia autonomía Para Cataluña; aunque no será hasta 1901 cuando se funde un verdadero partido Político: La Lliga Regionalista, de tendencia conservadora.

En el País Vasco, Sabino Arana, fundaba el Partido Nacionalista Vasco en 1895 bajo los principios De raza, fueros y religión; rechazando el proceso de industrialización y Aspirando a la independencia de Euskadi. Cuando fue suavizando su discurso, Renunciando al separatismo y conectando con el ideario cristiano, fue ganando más Adeptos, principalmente en la clase media.

 En Galicia, Valencia y Andalucía se limitaron A ser un movimiento intelectual ante el escaso apoyo de la burguésía, teniendo Una mínima proyección política.

3.- LA GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98:

Las causas del inicio de la Guerra en Cuba 1895 (El grito de Baire) fueron:

·El incumplimiento de las reformas políticas y administrativas pactadas En la Paz de Zanjón de 1878, encaminadas hacia un autogobierno. La Constitución De 1876 reconocía la representación de 40 diputados elegidos por los cubanos, Pero España seguía explotando la isla como si de una colonia se tratara. Es Abolida la esclavitud en Puerto Rico en 1873 y en Cuba en 1888. (En España en 1837).

·Una economía proteccionista que impedía a la isla ampliar sus Relaciones comerciales, vendiendo y comprando a otros países. (Arancel de 1891).

·El aumento del sentimiento patriótico cubano, apoyado por los Intereses de EE.UU., que buscaba dominar el comercio de todo el continente Americano, aprovechando la evidente debilidad del estado español. Se inicia una Campaña de descrédito contra España y su dominio sobre las colonias.

La revuelta la protagonizó José Martí y su Partido Revolucionario Cubano. Cánovas envió al ejército a sofocar La rebelión, pero ni Martínez Campos con su política flexible y negociadora, y, Ni más tarde, Valeriano Weyler con una política cruel, fueron capaces, al Contrario, la guerra provocó destrucción, hambre y odio. Coincidiendo con la Insurrección cubana se produjo otra en Filipinas (1896-97), ésta sofocada con Dureza, ejecutando al cabecilla José Rizal.

En 1897 es asesinado Cánovas del Castillo por anarquistas, financiados por exiliados cubanos. Sagasta inicia un Proyecto de autonomía para Cuba.

El 15 de Febrero de 1898 el Acorazado estadounidense Maine, anclado en la Habana, fue hundido por una Explosión -254 muertos-, culpabilizando EE.UU. A España. El presidente McKinley Exige el armisticio y la independencia de Cuba. España no acepta y estalla la Guerra el 21 de Abril de 1898; extendíéndose a Cuba y Filipinas. EE.UU. Buscaba Eliminar de sus zonas de influencia a la débil España. El gobierno español era Consciente de que podía ser un desastre. La escuadra española es derrotada en Cavite (Filipinas) y Santiago (Cuba). En Agosto España pide el armisticio, y en Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París: España reconocía la independencia De Cuba, y cedía a EE.UU.: Puerto Rico, Filipinas y las islas Guam en las Marianas. El resto de las islas Marianas, las Palaos y las Carolinas fueron Vendidas a Alemania en 1899.

La derrota supuso, más de Cincuenta mil muertos españoles (la mayoría de enfermedades infecciosas), una Gran frustración social y política; había desaparecido el mito del Imperio Español, justo cuando las potencias europeas construían vastos imperios Coloniales en Asía y África. Pero sólo fue una crisis moral e ideológica, ya Que en lo político el sistema se mantuvo estable y en lo económico se logró Reducir la Deuda Pública ajustando el presupuesto y siendo austeros en los Gastos, llegando a  aumentar la inversión Privada gracias a la repatriación de capitales españoles, que recalaron en Sociedades mercantiles y bancos.

Los nacionalismos empezaron a Tomar conciencia de la debilidad del sistema, sumando adeptos a la causa e Incorporándose a los movimientos nacionalistas la burguésía industrial. Los Movimientos intelectuales también reaccionaron criticando al sistema (corrupción y atraso económico) y al ejército, y propugnando un Regeneracionismo de España basado en la modernización y la alfabetización («escuela y despensa», que proclamaba Joaquín Costa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *