Gobiernos en España desde 1902 hasta 1939

1. La crisis del liberalismo

La crisis del 98

1895 estallo en Cuba un nuevo movimiento independentista. Se prolongo hasta 1898 estado unidos declaro la guerra a España.

Derrota española, perdida de las últimas colonias, desastre del 98, frustración de la clase política española y el pesimismo de los intelectuales. Surgíó el regeneracionismo, máxima figura Joaquín Costa, efectuar reformas para superar el atraso del país y acabar con el caciquismo y la corrupción.

El reinado constitucional de Alfonso XIII

1902, Alfonso XIII accedíó al trono. Constitución de 1876 siguió vigente y se mantuvo el turnismo. En el partido conservador Cánovas, fue sustituido por Maura y en el liberal, Sagasta  por Canalejas.

Nuevos líderes influidos por el regeneracionismo, intentaron reformar la vida política. Maura quiso acabar con el caciquismo, aunque no lo consiguió. Canalejas llevo a cabo una política de descentralización, aprobó la ley del candado, prohibía nuevas órdenes religiosas en España.

Los partidos liberal y conservador cada vez eran menos representativos: la burguésía catalana y vasca empezó a apoyar a los partidos nacionalistas; parte de las clases medias y los obreros votaban a los republicanos y al PSOE u los sindicatos adquirieron gran fuerza.

1909, Restauración experimento crisis:

1909 semana trágica, insurrección popular en Barcelona.

El mayor problema fue la crisis de 1917, coincidieron la protesta militar, la protesta política y la huelga general.

1919 y 1923 violencia social. La Revolución rusa radicalizo el movimiento obrero, se empezó a utilizar la violencia. En 1917 y 1923 hubo unos 43 cambios de gobierno.

La dictadura de Primo de Rivera


En medio de la crisis se produjo la derrota Annual murieron más de 10000 soldados, la oposición de izquierdas pidió una investigación para ver quién era el responsable de esto, el ejército para protegerse decidíó tomar el poder. 1923 Primo de Rivera Dios un Golpe de Estado. Disolvíó las cortes y prohibíó los partidos políticos y los sindicatos.

La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica de los años 20, se aprovechó para realizar obras públicas y potenciar el desarrollo industrial. Primo de Rivera dimitíó en 1930. Alfonso XIII mando formar un nuevo gobierno, la oposición al rey era muy fuerte se le considero cómplice de la dictadura.

4. El bienio conservador y el frente popular

El bienio conservador


Centro derecha gano las elecciones de 1933. El partido radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno. El nuevo gobierno paralizo las reformas emprendidas y amnistió a los golpistas de 1932, esto provoco la desconfianza de la izquierda.

1934 ministro de la CEDA en el gobierno, los partidos de izquierda decidieron tomar el poder, lo que derivo a la revolución de Octubre.

La revolución triunfo en Asturias, pero Franco aplasto la revuelta.

En Cataluña el gobierno autónomo se sumo a la insurrección y Luis companys proclamo la república catalana. Esto fracaso.

El gobierno entro en crisis, las diferencias ideológicas y la corrupción el partido radical pusieron fin a la coalición, hubo nuevas elecciones en Febrero de 1936

El frente popular


Izquierda se presento a las elecciones unida en el frente popular, calvo sotelo y José Antonio Primo de Rivera eran los lideres falangistas.

El frente popular gano las elecciones. El nuevo gobierno reemprendíó las reformas y libero a los presos políticos.

La crispación aumentaba, hubo oleadas de huelgas, algunos militares comenzaron a organizar una conspiración para derrocar a la República.

El 12 de Julio de 1936 pistoleros de la derecha asesinaron a carrillo y al día siguiente la izquierda asesino a calvo sotelo.

5. El estallido de la Guerra Civil

El Golpe de Estado y la división de España


El ejercito de África se traslado a la península el 18 de Julio de 1936. El golpe, bendecido por la iglesia, fue apoyado por una parte del ejército y los partidos carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas. Dividíó a España en dos partes:

Los sublevados (nacionales) Castilla, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía occidental, Navarra, baleares y Canarias. Para unificar el mando y ejercer una verdadera autoridad política, se creó en burgo la junta de defensa nacional. Se nombro a Franco jefe de gobierno y se unificaron todas las fuerzas políticas, se creó la Falange española tradicionalista y las juntas de ofensiva nacional sindicalista (fet y de jons).

El bando republicano, parte de Aragón, norte de España menos Navarra, Cataluña, la zona levantina, Madrid  y casi toda Andalucía, la autoridad del gobierno casi desaparecíó, los sindicatos y partes del gobierno aprovecharon para crear revoluciones, se organizaron milicias populares y al tiempo se creó ejército popular.

La internacionalización del conflicto

La Guerra Civil despertó las pasiones populares en Europa. La opinión publica se dividíó en defensores del gobierno y los que apoyaban a los golpistas. Gran Bretaña y Francia firmaron un acuerdo de no intervención pero: la república fue apoyada por la URSS, y los rebeldes, por la Italia fascista y la Alemania nazi.

6. La evolución de la guerra

La campaña en torno a Madrid


A principios de Agosto las tropas del Marruecos pudieron pasar el estrecho gracias a los aviones italianos y alemanes.La toma de la capital era el principal objetivo, lanzaron una ofensiva sobre Madrid  en otoño de 1936. En gobierno de la república abandono la capital y encomendó su defensa a una junta militar.

Las brigadas soviéticas impidieron la toma de la capital. Las tropas franquistas fueron derrotadas en la batalla del Jarama y en la de Guadalajara. Al fracasar, concentraron sus ataques en otros frentes.

El frente norte


Intentaron tomar las zonas industriales del cantábrico. Tras el bombardeo de Guernica, cayó el País Vasco. En Agosto cayeron también Santander y Asturias. Los republicanos contraatacaron en Brunete y Belchite. Intentaban obligar a las tropas franquistas a retirar efectivos pero fracasaron. La caída del norte fue un duro revés.

El final de la guerra


A finales del 37 Franco se dirigíó al frente este, tomo Teruel y aisló el territorio catalán del resto de la zona republicana. El territorio republicano quedo fragmentado, las tropas republicanas cruzaron el Ebro y atacaron al ejército franquista, aquí comenzó al batalla del Ebro, duro tres meses y el ejercito republicano fue prácticamente destruido.

LA derrota de la república se produjo en 1938. Los nacionales tomaron Cataluña sin apenas oposición en Enero de 1939. En Marzo las tropas franquistas entraron en Madrid y la guerra se dio por concluida.

7. Vivir en guerra

Hambre y represión


La guerra fue un tiempo de hambre muerte y miedo. El abastecimiento de alimentos supuso un grave problema. El racionamiento de los alimentos era algo habitual. La población civil también sufríó el miedo de los feroces combates y de los bombardeos, también sufrían por la posibilidad de reclutamiento.

La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias, lo mas común eran los “paseos” donde se llevaban a una persona a pasear hasta un ligar lejano para luego matarla.

Muchos lideres sindicalistas, republicanos, intelectuales y fieles de la República fueron asesinados o encarcelados.

En la zona republicana se perseguía a los caciques, los terratenientes, los empresarios y las personas pertenecientes al clero.

Muchas personas fueron detenidas por simpatizar con bandos opuestos.

Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes.

Refugiados y exiliados


Refugiados, Franco hizo que muchas personas abandonaran sus casas, esto fue sobre todo perjudicial para esposas e hijos de Republicanos. 30.000 niños slaieron de España hacia otros países. Hubo numerosos exilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *