Isabel II la organización del régimen liberal

Share Button
¡Escribe tu texto aquí!

CARLISMO Y GCIVIL:

1.830  comienzo de una transición desde el absolutismo reformista hacia una opción liberal muy moderada.Fernando VII con Mª Cristina abríó la posibilidad de que al monarca no le sucediera su hermano D. Carlos sino que lo hiciera un sucesor directo.En 1.830 el rey mandó publicar la Pragmática Sanción. En 1.830 nacíó la futura Isabel II, y que llegara  o no a ser reina dependiendo d la actitud de los liberales.Los sectores más reaccionarios tomaron la iniciativa y consiguieron que el rey suprimiese la Pragmática Sanción, dejaba a Mª Cristina a cargo de la dirección política. En este clima de enfrentamiento los sucesos de la Granja (manifestantes en contra de D. Carlos) hicieron que la Reina tomara las riendas del poder, en 1832 sustituye al gobierno y elige a Cea Bermúdez  como figura más destacada. Rey anuló la Pragmática Sanción y un año después muere, lo que hizo posible el reinado de Isabel.La regente ante la guerra civil decreta una amnistía para los liberales y Martínez de la Rosa amplió la amnistía.Carlismo y Guerra Civil :La insurrección carlista se convirtió en Guerra Civil abierta. .D. Carlos profesaba un ideario muy sencillo con una identificación clara entre el  altar y el trono. Para algunos  el carlismo tenía un componente religioso y antiliberalismo defendían el sistema foral y un movimiento del campo frente a la ciudad. La guerra:A la muerte del rey se iniciaron sublevaciones .Tomás se hizo con el mando estos consiguieron triunfos importantes. Tras la muerte de Tomas, su acción mas destacada fue la Expedición Real encabezada por el propio D. Carlos que llegó a las puertas de Madrid y trató de imponer un pacto dinástico cuando la Reina se enfrentaba además a la sublevación de la Granja y a la promulgación de la Constitución de l.837. El general Espartero obligó a los carlistas a retirarse. La última fase de la guerra tuvo como prota a Espartero y al carlista Maroto, que puso fin a la guerra con el Convenio de Vergara,  El carlismo se adaptándose a los cambios políticos pero sin posibilidades reales de  llegar al poder. Isa II: LAS REGENCIAS. 

EL ESTATUTO REAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1.837

.Desde la muerte de Fernando VII en 1.833 hasta la mayoría de edad de Isabel II en 1.843 el liberalismo español logró imponer la ruptura política definitiva con la monarquía absoluta. -Los moderados. Entendían la libertad como defensa de la seguridad de las personas y de los bienes, por eso defendían autoridad y orden. El poder, según pensaban, debía recaer en una aristocracia formada por nobles, burguésía y alta clase media.-Los progresistas. Defendían la soberanía nacional pero pensaban que la Corona debía actuar como árbitro. Defendían las libertades individuales, una paulatina extensión del sufragio. -El liberalismo radical.  Se fue situando a la izquierda del progresismo sobre todo tras la Constitución del 37. Defendían la soberanía plena, aumento del sufragio, el trabajo.

EL ESTATUTO REAL DE 1.834:


 No fue una constitución sino una concesión de la Corona a sus súbditos. Las Cortes tenían un carácter consultivo: podían elevar peticiones a la Corona, pero no podían deliberar sobre algo que la Corona no les hubiera encargado. Se basaba en un sistema de elección indirecto y muy censitario. Estaba formado por dos estamentos: -Próceres, compuesto por los grandes de España, por herencia y derecho de nacimiento. Los designados  por la Corona con carácter vitalicio, y entre obispos y arzobispos. Procuradores. Elegidos  y con una renta menor. Los objetivos del Estatuto Real eran congregar en torno a Isabel a los sectores más poderosos del país . Servía para acercarse a los sectores más reformistas del absolutismo y los más moderados del liberalismo. Pero este proceso tenía sus limitaciones. En 1.835  se produce la crisis del Régimen del Estatuto, se forman juntas locales y provinciales que negaron obediencia al gobierno  mientras no apoyara las reformas, el descontento social fue en n las propias Juntas.La Regente llama a Mendizábal que trata de llevar a cabo reformas. El entorno real hace que se sustituya a Mendizábal por Isturiz.

LA Constitución DE 1.837

: Como consecuencia del motín de la Granja se convocan Cortes Constituyentes que responde a las expectativas de un liberalismo más moderado que la de 1.812  xq:-Se reforzaba el poder de la Corona q tenía derecho de veto absoluto ante cualquier ley y el derecho de disolución de las Cortes.-El Parlamento se dividía en Senado y Congreso de los Diputados.-Sufragio directo censitario que  daba el voto a los  mayores contribuyentes  de cada ciudad. -Restablecimiento de las leyes municipales que supónía una democratización. -Desmantelamiento del A. Régimen, con leyes de libertad de comercio e industria.                         Los moderados tuvieron la mayoría  parlamentaria, pero a nivel local progresistas  y radicales se fortalecieron  en la política municipal. Por eso al terminar la guerra carlista los moderados trataron de recuperar el control de la política municipal con la aprobación de una nueva ley que reforzaba la autoridad del ejecutivo y restringía la participación popular. Se pretendía además restablecer el diezmo, una nueva ley de imprenta y electoral, y la depuración de la Milicia. Pero para todo ello era necesario contar con el ejército y con Espartero.Este  no accedíó y la Reina sanciónó la ley, lo que llevó a una serie de levantamientos que hizo que el 12 de Octubre de 1.840 Mª Cristina se embarcara hacia Francia, y Espartero asumíó la Regencia desde 1.840 hasta 1.843.LA
 REGENCIA DE Espartero (1.840-1.843):La ruptura entre los liberales fue cada vez mas clara. Espartero se acabe enfrentando a los moderados, los progresistas y los radicales.Radicales demócratas y republicanos también se pusieron en contra. Montjuic hizo q se formara una coalición entre los anteriores que acabó en un pronunciamiento militar y una insurrección popular. Los esparteristas fueron derrotados por Narváez y esto obligó a Espartero al exilio.Una coalición de progresistas  y moderados manda formar gobierno. Se decide adelantar la mayoría de edad de la princesa Isabel y en 1.843 será Isabel II. En consecuencia la monarquía se inclina por los moderados.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.