Unificación territorial religiosa Castilla Aragón Granada Navarra

1. Los reyes católicos: la construcción del estado moderno:


Los reyes católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos cristianos. Los nuevos monarcas unieron sus coronas, impusieron su poder político por encima de la nobleza y el clero, y establecieron una política de alianzas internacionales. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón creó la monarquía hispánica.
Esto es la uníón de dos coronas, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones. Aunque las leyes, moneda y las instituciones permanecieron diferenciadas. A pesar del equilibrio, como el peso territorial de Castilla era mayor provocó una Castellanización en los siglos XVI y XVII.

El reforzamiento del poder real:

Los monarcas necesitaban imponer su autoridad sobre la nobleza y el clero, ya que se habían levantado repetidamente contra el poder real. Es por esto que vencieron a la nobleza por las armas e impusieron su autoridad. Aunque les garantizaban poder e influencia a cambio de sumisión política. También consolidaron los privilegios generalizando la institución del mayorazgo.

Las instituciones de la monarquía

Para afirmar su autoridad real crearon una serie de instituciones: -Un ejército permanente. -Un cuerpo de embajadores, para reforzar su política exterior. -La figura del corregidor, representan el poder real en las ciudades y villas. -El Consejo Real, apartando la alta nobleza e introduciendo la baja nobleza y la burguésía. -Las cortes, perdieron protagonismo. -La Audiencia, para administrar la justicia.En la Corona de Aragón se mantuvieron las instituciones, se instituyo el cargo de lugarteniente (posteriormente virrey)

 representante de los monarcas. En Aragón continuó la figura del Justicia Mayor, árbitro entre el rey y sus súbditos. Durante su reinado los Reyes Católicos se iban trasladando por el reino para impartir justicia e imponer su autoridad, sin establecer una capital fija.

Unificación y la expansión territorial

La unificación del territorio hispánico Los Reyes Católicos decidieron que para poder expandirse necesitaban completar la unificación territorial hispánicas. Actuaron en: -El Reino de Granada, anexionado a la corona en 1492 -El Reino de Navarra, Fernando de Aragón, invadíó e incorporó Navarra a Castilla(1512) aunque conservó su autonomía. -El Reino de Portugal, los Reyes Cátolicos prepararon la anexión por una hábil política matrimonial. Política internacional El sistema de alianzas y la política matrimonial.


Los Reyes Católicos realizaron una intensa política matrimonial formando alianzas con diversos reinos europeos: -Con el Imperio Alemán, al casar a su hija y heredera Juana con Felipe, hijo del emperador Maximiliano I -Con Portugal, con la firma de diversos tratados, y el matrimonio de las hijas de los Reyes Católicos con el Rey de Portugal -Los enfrentamientos con Francia e Italia, recuperando los territorios del Rosellón y la Cerdeña. Más tarde, las guerras con Francia tuvieron a Italia como escenario. Con el ejercito consolidó el dominio de la Corona de Aragón sobre Nápoles -Los Reyes Católicos llevaron a cabo una intensa actividad de conquistas que le aseguró el dominio de la costa de África. -La ocupación definitiva de las Islas Canarias, en 1496. -Las relaciones con Portugal fue un proceso dominado por la firma de diversos tratados, el Tratado de Tordesillas, que les dio el control de Brasil.


La llegada a Ámerica

Al conquistar las Islas Canarias, los castellanos abrieron las rutas en el Atlántico Cristóbal Colón presentó primero en la corte portuguesa y después a los Reyes Católicos, una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al oeste para alcanzar tierras asíáticas en busca de oro y especias. Dicha ruta fue rechazada, pero finalmente Isabel de Castilla aceptó. El contrato entre Colón y los reyes(Capitulaciones de Santa Fe 1492) establecía los cargos y beneficios que le reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta. El 3 de Agosto 1492 salieron de Palos tres naves, después de una escala en Canarias, el 12 Octubre llegaron a unas islas del Caribe. El viaje siguiente en 1493 Colón realizó una tercera y cuarta expedición que llegaron a las costas del continente americano. En 1511 había concluido, prácticamente, la conquista de las grandes islas.

2. El gobierno de los austrias

A la muerte de Isable (1504), heredó la corona de Castilla su hija Juana, casada con Felipe de Borgoña. Su muerte y enfermedad mental de Juana al trono a su primogénito Carlos I, heredó la Corona de Aragón a la muerte de su abuelo Fernando el Católico en 1516. Poco después fallecíó su abuelo, el emperador Maximiliano. Con Carlos I de España y V de Alemaniacomenzó la dinastía de los Austria. Su herencia era inmensa, las Coronas de Aragón y Castilla, junto a Nápoles , Sicilia, Cerdeña, Rosellón, América… La corona era el punto de uníón de diversos reinos, que seguían conservando sus leyes, la preeminencia la mantuvo Castilla. La monarquía era autoritaria.

En Castilla, el peso y poder del monarca fue mayor, en Aragón hubo más resistencia para mantener fueros y privilegios. Esta monarquía se fundamentaba en: -El rey, que era la cabeza de gobierno y la administración. Con la ayuda de sus secretarios -Los consejos, se especialixaan en asuntos concretos, se relacionaban con territorios concretos. El Consejo Real de Castilla y el Consejo de Indias, para América. -Las cortes, se celebran por reinos, perdíó importancia lo que produjo que al final solo fueran los representantes de las ciudades. En Barcelona se mantuvo, Consejo de Ciento. En Navarra se mantuvieron los fueros(leyes y privilegios) La justicia siguió con las Audiencias y el Tribunal de la Inquisición cobró importancia. El poder supremo fuera de Castilla lo tenía el virrey que reunía el poder militar, civil y judicial. Los virreinatos se extendieron por Europa y América. En España fue el de Valencia, Aragón y Cataluña. En América, Nueva España y Perú. Un poderoso ejército completaba el poder real, este incluía la principal fuerza, los tercios deº infantería. El gran problema para mantener todo esto era el dinero es por esto que la hacienda cayó en manos de bancos extranjeros que facilitaban préstamos con altos intereses.

3.La expansión imperial en el Siglo XVI

Acaba de empezar la rebelión religiosa y política de los protestantes en Europa central, Francia aspiraba al dominio de Italia, y en el Mediterráneo aparecía el Imperio Turco. Carlos I entendíó que tenía una gran misión histórica, mantener una monarquía cristiana y universal, como jefe el Papa. Por esto el monarca se vio envuelto en continuas guerras.


En 1556, el emperador abdicó en su hijo Felipe II, a quien cedíó la corona y todos sus territorios, excepto Austria y el derecho al título imperial, que se los cedíó a su hermano Fernando. Felipe II establecíó la capital en Madrid y mantuvo la defensa del catolicismo además incorporó Portugal a la corona. Los conflictos en el exterior La ruptura de la unidad católica fue el principal problema de la monarquía de Carlos I. Martín Lutero había pedido la reforma de la iglesia en 95 tesis. Al poco tiempo el protestantismo fue adoptado por diversos príncipes alemanes y en Flandes. También la Inglaterra de Enrique VIII se separó de la obediencia de Roma. Carlos I se enfrentó al protestantismo en dos ámbitos: el político-militar y el religioso. El Papa convocó el Concilio de Trento. Al fin se llegó a la Paz de Augsburgo, consiguiendo que cada príncipe pudiera elegir la religión de sus estados.

Los enfrentamientos con Francia e Inglaterra:

Carlos I y FranciscoI de Francia se enfrentaron por el dominio de Italia y por el control de Flandes y Borgoña. En las guerras de religión Felipe II apoyó a los católicos frente a los hugonetes. La reina Isable II apoyó y protegíó a los corsarios, Felipe decidíó enfrentarse a Inglaterra y preparó una gran flota para atacarla(Armada Invencible)

El dominio del Mediterráneo:

El Imperio otomano era una gran potencia en el Mediterráneo, practicaba la piratería. Durante el reinado de Felipe II se coaligaron la monarquía hispánicas Venecia y el Papado y armaron una gran escuadra. Lepanto con una gran victoria cristiana.

La rebelión de los Países Bajos:

La guerra en los Países Bajos se originó por los fuertes impuestos, por el surgimientode un sentimiento nacionalista y por el conflicto religioso, al extenderse el calvinismo.

El sur de los Países Bajos, católico aceptó la obediencia a Felipe II pero el norte, Holanda, continuaron la lucha por la independencia. Felipe II acabó designando a su hija Isabel, gobernadora con derecho a sucesión. Pero al no tener, los Países Bajos revirtieron a la corona española.

Los conflictos en los reinos hispánicos:

En Castilla surgieron las Comunidades, las cortes reclamaron más atención. Pero fueron derrotados y Carlos I cambió su gobierno, prescindíó de los extranjeros. Las Germánías revuelta de la burguésía artesana, pero Carlos se alió con la nobleza y los agermanados fueron derrotados.

4.La conquista y colonización de américa

La colonización del continente americano avanzó hacia el oeste, excepto Brasil, que era de Portugal por el Tratado de Tordesillas.
La primera etapa por Hernán Cortés y se adentró en el territorio habitado por los aztecas. Consiguió dominarlos militarmente, se apoderó de sus riquezas y convirtió al emperador Moctezuma en su rehén. El territorio recibíó el nombre de Nueva España.
La segunda etapa dirigida por Francisco Pizarro, conquistó el Imperio Inca, que abarcaba Perú, Ecuador y Bolivia. En esa época, se exploró América del Norte, Florida, Texas y California.

La organización y explotación del territorio

Las tierras conquistadas fueron incorporadas a la Corona de Castilla. Las indias copiaron la organización, se instauró el municipio y el virreinato, las audiencias se encargaban de la administración. Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España en el Norte y el de Perú en el sur. Al mismo tiempo se desarrolló una legislación para la organización (Leyes de indias), para evitar los abusos de los colonos prohibiendo la esclavización.

Los nuevos territorios supusieron una importante fuente de ingresos para la Corona y se reservaban la quinta parte (quinto real) del oro y la plata. Las tierras y las minas fueron las principales fuentes de riqueza. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba una finca y un grupo de indios, encomiendas. El indígena a cambio de protección, quedaba obligado a trabajar forzosamente. Las minas eran de propiedad real y se les entregaban a particulares. En teoría los indígenas eran libres, en la práctica acababan sometidos. Las disposiciones de la Corona eran incumplidas sistemáticamente. El impacto en los pueblos indígenas La conquista y colonización, tuvo consecuencias demográficas desastrosa, por lo que se vieron obligados a impulsar el tráfico de esclavos negros de África. Las principales causas fueron la ausencia de defensas a las enfermedades portadas por los españoles y las duras condiciones de trabajo. La mezcla de indígenas, colonizadores y población africana configuró un mundo interracial. Los criollos (descendientes de españoles) mestizos (descendiente de europeos y nativos) y mulatos (descendiente de europeos y africanos negros). Los criollos tenían las riquezas, la cultura y el idioma castellano se consolidó. 

5. el Siglo XVII: el declive del Imperio el Siglo XVII
fue una época de crisis fue la pérdida progresiva de la hegemonía política y la decadencia económica y una crisis social y política en Castilla. Los Austrias del Siglo XVII. El gobierno de los validos Los Austrias del Siglo XVI se habían encargado personalmente del gobierno de sus reinos, mientras que los del Siglo XVII, pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos o privados.

Felipe III tuvo un reinado pacífico, se produjo la expulsión definitiva de los moriscos y las tareas de gobierno quedaron en manos de su valido el duque de Lerma Le sucedíó su hijo Felipe IV dejó el poder en manos del conde duque Olivares, cuyo gobierno se caracterizó por el autoritarismo y la centralización. Pretendíó integrar todos los reinos en uno. Pero fracasó y generó enfrentamientos. La dinastía concluyó con el reinado de Carlos II un monarca enfermizo que murió sin descendencia. Fue el punto álgido de la crisis social y económica y la confirmación de la perdida de hegemonía europea. Su gobierno fue ejercido por válidos.

La guerra de los 30 años

La guerra de los treinta años fue un conflicto de signo religioso pero también resultó una pugna política contra el dominio en Europa de los Habsburgo. Comenzó en Bohemia, en Flandes el ejército tuvo victorias pero Suecia y Dinamarca se uníó a ayudar con los alemanes, aunque perdieron, esto cambió cuando Francia participó. La paz llegó con los Tratados de Westfalia (1648) en este se acordó que los intereses de los Estados y su religión prevalecían sobe los del antiguo Imperio germánico. España reconocíó la independencia de Flandes y pasó llamarse Holanda. La guerra con Francia continuó y no acabó hasta la Paz de los Pirineos, en la que la monarquía española cedíó a Francia el Rosellón y la Cerdaña. La guerra de los treinta años consumíó enormes recursos. El conde duque Olivares pretendíó y una mayor centralización y una contribución de todos los territorios de la Corona, y creó la Uníón de Armas por la que todos los reinos y virreinatos deberían aportar hombres y dinero.  En 11640 se produjo la Rebelión de Portugal que proclamó rey al duque de Braganza. En 1652 Portugal logró la independencia de la corona castellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *