Isabelinos eran liberales

Share Button

2.1 El proceso de formación de las Cortes

Desde el comienzo de la guerra, las Juntas locales y provinciales enviaron representantes para formar una Junta Central Suprema que dirigiera la guerra. Se reuníó en Aranjuez aprovechando Bailén. Floridablanca y Jovellanos era miembros. Se reconocíó a FVII como rey y asumíó su autoridad. Huyó a Sevilla y a Cádiz. Fue incapaz de dirigir la guerra y convocó Cortes. En Enero del 1810 se disolvíó por una regencia de cinco miembros. El proceso de elección de diputados fue difícil y se optó por sustitutos de Cádiz (donde había ambiente liberal)
.

La mayor parte de las Cortes eran eclesiásticos, abogados, funcionarios y militares. El grupo más numeroso eran los liberales que hicieron que las Cortes fueran constituyentes. Usaron la Guerra para poner fin al AR. Otros eran los absolutistas que lo defendían por no perder provilegios. Las cortes de 1810 en San Fernando hicieron que los liberales consiguiesen una cámara única. 100 diputados que pudieron acudir aprobaron el principio de soberanía nac

2.2 La C1812

19 de Marzo de 1812. Es el texto legal de las Cortes que mejor define el espíritu liberal. La C1812 contiene una declaración de derechos del ciudadano: libertad de imprenta, igualdad ante la ley. La nacíón es el conjunto de ambos hemisferios. Realizaron división de poderes:

  • Poderes legislativos. Cortes unicamerales, representan nacional. El mandato de los diputados era de dos años. El sistema electoral era el sufragio universal.
  • Poder ejecutivo. Interviene en leyes poseyendo veto. Está controlado por las Cortes.
  • Justicia. Es competencia exclusiva de los tribunales. Con códigos únicos.

2.3 La obra de Cádiz. El primer liberalismo español

Constitución liberal, inspirada en la francesa. No solo pretendía regular el ejercicio de poder, sino reordenación de la sociedad. Fue elaborada en guerra, ocupado por las tropas napoleónicas. Sus legisladores aprovecharon la guerra para elaborar un marco legislativos. Además, aprobaron las leyes y decretos destinados a eliminar las trabas del Antiguo Régimen. Se decretó la supresión de señoríos. Nueva concepción de la propiedad privada, por lo que se rechazaban prop vinculadas y amortizadas. Ideas del liberalismo: libre circulación de mercancías y fin a los gremios. Abolíó la Inquisición. No tuvieron gran incidencia práctica por la guerra.

3 El Reinado de FVII (1814-1833)


Sexenio Absolutista (1814-1820)


Regreso de FVII planteó el problema al monarca del nuevo modelo pol (C1812). Los liberales tenían sus dudas e hicieron lo posible para que jurara la C1812. FVII temíó enfrentarse y mostró la voluntad de aceptar. Sin embargo, con apoyo del pueblo recibe Manifiesto de los Persas (69 dip) -> volver al AR.

FVII hizo un Golpe de Estado mediante Real Decreto de 4/05/1814 anuló la C1812 y detuvieron a los dirigentes libera. Se restauraron todas las antiguas instituciones. Además, la situación fue favorable, Napoleón derrotado, Congreso de Viena, Santa Alianza. Tuvo que hacer frente a un país destrozado y fracasó.

En eco dejó de ingresar por privilegios de clero y devolución de tierras, sumado a la no llegada de producto de Amé, y cierre de las Universidades. La oposición no tardó. Burguésía liberal y clases medias, campesinado (no pagar rentas). Hubo una gran represión, pero se produjeron amotinamientos.

El Trienio Liberal (1820-1823)


01/01/1820 el coronel Rafael Riego en Cabezas de San Juan se sublevó proclamando la C1812. La pasividad del ejercito + actuación liberal obligaron el 10 de Marzo a firmar al Rey. Se restauraron reformas pretendían liquidar el feudalismo del campo (convirtiendo en una mercancía más), liberalizar la industria, modernizar la admin, crearon la Milicia Nacional (cuerpo armado de voluntarios para orden).

Oposición de monarquía que paralizó leyes y conspiró con alianzas contra el gobierno. Oposición de campesinos, las Leyes del Trienio no eran del gusto de estos, seguían siendo arrendatarios, además de la monetización que obligaba a conseguir dinero con venta. Se sintieron más indefensos y pobres. La nobleza tradicional y sobre todo la Iglesia perjudicada por la supresión del diezmo afirmaron la revuelta. Se alzaron partidas absolutistas (Seo de Urgel). Se enfrenaron entre sí (moderados, exaltados). Congreso de Verona à 100k Hijos de San Luis asaltaron Cádiz.

Década Ominosa (1823-1833)


Liberales fueron reprimidos. Se calificó de ominoso, despreciable. Se crearon comisiones de vigilancia, terror. La única preocupación del gobierno de FVII fue el eco. Dificultades de la Hacienda por la pérdida de las colonias de América + no impuestos de privilegiados. En 1825 posición más abierta y puso a López de Ballesteros como ministro de Hacienda. Fue mal visto por el sector más conservador y tradicional. Deja de perseguir a liberales. En este clima Carlos Mª de Isidro (hermano) pretendía ante la falta de descendencia el trono. En 1830 nacíó Isabel lo que provocó un conflicto. La Ley Sálica impedía a la mujer. FVII promulgó la Pragmática Sanción. Los partidarios de Carlos influyeron en 1832 para denegarla cuando el rey enfermó. No era solo lucha por sucesión sino por imponer un modelo de sociedad: Carlos (tradición, absolutismo), Isabel (liberal, reformista).

En 1833 FVII murió reafirmando a su hija como heredera y nombrando de regente a María Cristina. Don Carlos se proclamó rey. Fue el inicio de la IGCarlista.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *