La asamblea legislativa (1791-92)

Share Button

1.La revolución Americana  1.1 Los orígenes de la Independencia:


Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa de América Del Norte a comienzos del Siglo XVII, formando las Trece Colonias. Las del Nortes basaban su economía en la agricultura y el comercio, las del sur en el Cultivo del tabaco por esclavos negros en plantaciones.El Reino Unido no tenia Interés en desarrollar la industria colonial y además reservaba el monopolio Comercial que dificultaba el comercio entre las 13 Colonia.Aunque las 13 Colonias estaban bajo la autoridad del rey, dispónían de bastante autonomía.Entre 1764 y 1766 las colonias británicas hicieron boicot a los productos británicos.En 1773 se establecíó las Tea Acts, monopolio de la venta del Té en las colonias a La Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Los comerciantes americanos Respondieron atacando unos barcos británicos cargados de té (el motín del té)En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de derechos de Virginia donde se anunciaba la soberanía nacional, División de poderes y sufragio

El 4 De Julio de 1776 firmaron la Declaración de derechos en EEUU  1.2 La guerra de la independencia 1775-1783
George Washington fue apoyado por España y Francia y la guerra finalizó con la Paz de Versalles en 1783, en la Que el Reino Unido reconocíó la independencia de EEUU

En 1787 se aprobó la Constitución De EEUU, la primera de la historia que reconocía soberanía nacional y Separación de poderes.El poder legislativo Residía en 2 cámaras (cámara de representantes y Senado) elegidas por sufragio Universal masculino (solo blancos). El presidente era elegido por votación y el Judicial, en jueces independientes. En 1789 George Washington se convirtió en El primer presidente estadounidense.

2. El comienzo de la revolución francesa: 2.1

Los orígenes de la revolución francesa:


A finales del Siglo XVIII se Produjo una revolución que puso fin al antiguo régimen. Sus causas fueron:-Descontento Social: la burguésía enriquecida aspiraba a acceder al poder político y los Campesinos apenas podían sobrevivir por los numerosos impuestos.-Crisis Económica: a las malas cosechas se le sumó la crisis de Hacienda Real por La participación en la guerra de la Independencia americana y porque los privilegiados No pagaban impuestos.-Las ideas Ilustradas: Luis XVI perdíó apoyos entre los grupos populares.

/

En 1787 el rey convocó una asamblea de Notables para convencer a los privilegiados de que pagaran impuestos. Estos se Negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, la única asamblea Que podía autorizar nuevos tributos.

2.2 Los estados generales y la asamblea nacional 1789:

En 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles. Cada estamento redactó sus cuadernos de Quejas.La nobleza y el clero Pretendían votar por estamento, pero el tercer estado deseaba el voto por persona Que les otorgaría la mayoría.Los Representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional. Pero Después, en la sala del Juego de Pelota, juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una constitución. Por eso pasó a llamarse asamblea constituyente.

2.3 La asamblea constituyente 1789-1791:

El 14 de Julio de 1789el pueblo de París asaltó la Bastilla, una fortaleza Medieval en símbolo del absolutismo.La Asamblea constituyente abolíó los derechos feudales y aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se reconocían las libertades Personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.Todo esto supuso el fin del Absolutismo y el triunfo de la revolución liberal.En 1791 se promulgó la constitución:-Se reconocía la soberanía nacional y los derechos de los Ciudadanos. Monarquía parlamentaria como forma de gobierno.-Se establecíó la división de poderes: poder legislativo; la Asamblea, ejecutivo; el rey y el judicial; los tributantes independientes.-La Asamblea se elegirá por sufragio Censitario porque solo podían votar los varones mayores de 25 años y con Determinada renta.

2.4 La asamblea Legislativa 1791-1792:

Tuvo que hacer frente a la posición de la nobleza y Del clero. Muchos privilegiados emigraron y empezaron a conspirar contra la Revolución desde el exterior.También Se sintieron amenazadas por ello Austria y Prusia declararon la guerra de Francia.Entre los revolucionarios radicales destacaron los jacobinos, apoyados Por los sans-culottes. En 1792 se asaltó el palacio de las Tullerías, la residencia De los reyes y el monarca fue destinado  Por la Asamblea.

3. La radicalización De la constitución: 3.1 La convencíón girordina 1792-1793:

De la revuelta de 1792 nacíó una Convencíón Nacional que abolíó la monarquía. El comienzo de la República marcó la frase radical y popular.Los grupos con más fuerza eran los girondinos, republicanos moderados que Controlaron la asamblea y los jabobinos, más radicales.La convencíón juzgó y condenó a Luis XVI por traición y fue Ejecutado en la guillotina. Esta medida provocó la guerra del resto de las Potencias contra Francia.Finalmente se radicalizo la revolución.

3.2 La convencíón montañesa 1793-1794:

El Temor a la derrota de la Revolución provocó un Golpe de Estado de los Sans-cullottes contra los girondinos en 1793. Los montañeses dirigidos por Robespierre se hicieron con el poder.Los montañeses aprobaron la Constitución  democrática en 1793 que Reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Robespierre Asumíó todos los poderes e implantó una dictadura.La amenaza militar en el exterior y el deseo de frenar a los Contrarrevolucionarios en el interior sirvieron para implantar el Terror. Cualquier persona sospechosa que no apoyara la república era condenada a la Guillotina.Robespierre intentó Frenar la crisis económica estableciendo los precios máximos para los artículos De primera necesidad y limitando los salarios. Finalmente Robespierre y sus Seguidores fueron guillotinados.

3.3 El Directorio y el fin de la revolución 1795-1799

Para evitar una nueva Dictadura, se instauró  un gobierno Moderado que aprobó la constitución de 1975 donde se reconocía la soberanía Nacional, el sufragio censitario y separación de poderes: legislativo ejercido Por dos cámaras ( consejo de los Quintetos y consejo de los Ancianos) y el Ejecutivo ejercido por un directorio integrado por cinco miembros.El nuevo régimen tuvo que hacer frente A diferentes conspiradores . En la Conjura de los Iguales, Babeuf y sus Seguidores trataron  de imponer una Sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados.Los realistas intentaron restaurar a los Borbones y provocaron una Revuelta, que fue frenada por Napoleón, apoyado por la alta burguésía dio un Golpe de Estado y establecíó el consulado, en el que el poder lo ejercían tres Cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyés. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.