Principios de la dictadura

Share Button

Ideología


. El régimen franquista fue instaurado por Franco tras vencer la guerra civil, tenía todos los poderes y solo tenia que responder ante Dios y la historia. Era enemigo del liberalismo, el comunismo y la masonería.

Falangismo

Utilizó la estructura del partido para tener fieles seguidores que le ayudasen en su política, en sus gobiernos siempre hubo ministros falangistas.

Catolicismo

Mentalidad nacional-católica radical, la iglesia impuso sus criterios en la política, sociedad y cultura. Militarismo: Muy vinculado con el ejército, vencedores de la guerra, núcleo de la esencia nacional, daba carácter autoritario.Muchos militares fueron gobernadores civiles o ministros. Opositores podían ser acusados de rebelión militar y ser juzgados por tribunales. Policía armada y guardia civil controlaban orden público.

Nacionalismo centralista

Un estado que no cediese como la república a las peticiones de catalanes y vascos.

Nacionalsindicalismo

Anticapitalismo, antimarxistas, contrarios a la lucha de clases. Creación de un estado corporativo en el que obreros y empresarios perteneciesen a una misma organización. Era una democracia orgánica en la que la familia, municipio y sindicatos representaban.

BASES SOCIALES

Iglesia católica


Tenía una gran presencia en sociedad, política y cultura y había sufrido en la república. Apoyo el Golpe de Estado y la dictadura. Recibíó dinero, poder e influencia, controlo educación, censura de libros y periódicos, matrimonios y cementerios e impuso moral sexual puritana.

Ejercito

Una vez los generales aceptaron la jefatura de Franco fue pieza clave del régimen. Terratenientes, grandes empresarios, pequeña burguésía, campesinos católicos.A partir de los 60 se amplió por beneficiarse del desarrollo económico: clases medias, obreros, pequeña burguésía, funcionarios.

Institucionalización Política

La legalidad se fue haciendo con unas leyes fundamentales que no eran una constitución porque el franquismo no tenía legalidad democrática.

Fuero del trabajo

Establecía economía capitalista libre de presión de trabajadores porque sindicatos estaban prohibidos.

Ley constitutiva cortes

Cortes de más de 500 procuradores designados mayoritariamente de oficio.

Ley de referéndum

Pretendía dar aire democrático al régimen ante la complicada situación, establecía posibilidad de convocar referendos por decisión de Franco.

Ley de sucesión en jefatura de estado

Prevéía una monarquía como sucesora del franquismo. Franco quedaba como jefe vitalicio y se le reconocía el derecho a nombrar sucesor.

Ley de principios del movimiento nacional

Aprobada sin deliberación previa de las Cortes, sirvió para consolidar la posición de Falange como partido único. Sus principios pasaron a ser oficialmente los del Estado. Los altos cargos públicos, civiles y militares, lo eran también del partido.

Ley orgánica del estado

Para adaptarse a nuevos tiempos, se separaron cargos de jefe de estado y presidente del gobierno/Los españoles indefensos.


No había separación de poderes, todo estaba controlado por el Gobierno. Las jurisdicciones especiales rompían la igualdad ante la ley y negaban la existencia del estado de derecho. Para perseguir la libertad de reuníón se creó el Tribunal de Orden Público, que juzgaba a todos los que se reunieran, para cualquier fin, sin haber obtenido el correspondiente permiso.

POSGUERRA-AÑOS40. Los españoles vivieron esta década como un período terrible, miles de ejecutados, exiliados, presos políticos, las esposas e hijos de los presos, las viudas y los huérfanos de los muertos. Si lo encuadramos en un ambiente de miedo a las delaciones, o que algo los llevara ante los tribunales que dictaban durísimas sentencias. Las cartillas de racionamiento, el hambre y la miseria de amplísimas capas de la sociedad. Pocos meses después de acabar la Guerra Civil, estalló la II G. Mundial. España se declaró neutral, a pesar de su compromiso con alemanes e italianos.En relación con la posibilidad de que España entrara en la guerra, se produjeron reuniones de Franco con y Hitler y Mussolini. Franco les exigíó unas condiciones para entrar en la que estos denegaron. La participación de España se limitó al envío de un ejército voluntario, la División Azul, a luchar contra los rusos. Cuando era claro que la victoria alemana era imposible, España, no fue admitida en la ONU y los aliados declararon en la Conferencia de Potsdam que la dictadura de España debía ser sustituida por una democracia.Entre 1945 y 1946, el franquismo quedó aislado, mientras la actividad de la oposición crecía en el exterior y la lucha de guerrillas se extendía por el interior.En Diciembre del 46, la ONU denunció que el gobierno de Franco no representaba al pueblo español por lo que era ilegitimo para estar presente en organismos internacionales.En 1947, comienza la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Uníón Soviética. El comunismo se convierte en enemigo de potencias occidentales. España como país de demostrado anticomunismo comienza a ser visto con buenos ojos por países como E. Unidos o Gran Bretaña. En economía, la guerra tuvo consecuencias: disminuyó producción y reservas de oro y divisas, se destruyeron infraestructuras y vías de comunicación. Uno de los objetivos en la primera etapa de la dictadura fue conseguir la autosuficiencia económica.España quedó fuera del crecimiento del mundo occidental y sólo logró recuperación a partir de los 60. Se reglamentaron las exportaciones y las importaciones, se fomento de la industria.El Estado controlaba directamente el mercado y los productores estaban obligados a venderle toda la producción a precios previamente fijados.Posteriormente, la administración vendía los productos a los consumidores también a precios fijos. Ello hizo que muchos productores prefirieran esconder su producción y venderla en el mercado negro, a precios más altos.


AÑOS 50-


APERTURA EXTERIOR. La alianza entre países occidentales y la Uníón Soviética se convirtió, acabada la II Guerra Mundial, en un conflicto entre regíMenes democráticos y regíMenes comunistas, la Guerra Fría. Los principales apoyos para reconocimiento exterior vinieron de EEUU y del Vaticano. EEUU pasó por alto autoritarismo de España y se fijó su anticomunismo. Franco, por la supervivencia del régimen, aceptaba la amistad de EEUU, enemigo en el siglo anterior y que representaba lo contrario de la ideología nacionalista y antiliberal de Falange. EEUU obtuvo permiso para bases militares en Rota, Zaragoza, Morón y Torrejón de Ardoz. A cambio, España recibíó alimentos que le permitieron equilibrar el mercado interior e ir desmontando el mercado negro. Vaticano, buenas relaciones de la iglesia con el estado franquista. En los 50, se vio que la autarquía era insostenible.

Se suprimieron las cartillas de racionamiento y se aprobó un decreto que liberalizaba los precios de los alimentos. Se comenzó a desarrollar el turismo.En 1957, España estaba al borde de la bancarrota. Su política económica la manténía al margen de la evolución de países occidentales. Franco vio necesidad de hacer cambios y encargó los ministerios económicos a personas con formación específica en la materia, del Opus Dei, llamados tecnócratas. Su objetivo era liberalizar economía española y ofrecer oportunidades de inversión a los capitales extranjeros. El Plan de Estabilización, sacado en Julio de 1959: recorte del gasto público, restricción del crédito, congelación de salarios, limitación de horas extra, devaluación de la peseta, eliminación de intervención estatal en la economía, reforma fiscal y medidas contra el fraude, que aumentaron ingresos del Estado.El plan tuvo efecto inmediato, sobre todo en clases asalariadas. La supresión de horas extras redujo su poder adquisitivo, las trabas al crédito afectaron a las empresas, el desempleo se duplicó. Como consecuencia hubo emigración zonas industriales y otros países europeos.

AÑOS 60-ESPAÑA DESARROLLO

. Superados los problemas se inició la ideología desarrollista. Se marcó como gran objetivo, subir renta nacional. Los tecnócratas convencieron a la élite política de que sus reformas serían beneficiosas para la consolidación del régimen. Entre 1962 y 1975, tres Planes de Desarrollo. Una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. La producción industrial aumentó a un ritmo del 10% anual. Al sector del automóvil accedieron miles de españoles. Aumentaron importaciones, que pudieron realizarse gracias a los ingresos por el turismo y al dinero que enviaban los emigrantes en el exterior. En los 60 salieron de España casi dos millones de trabajadores. Las inversiones extranjeras, las multinacionales se instalaron en España. Los mayores beneficiarios del milagro económico fueron la Banca y los grandes grupos industriales.

Políticamente, el franquismo siguió siendo una dictadura sangrienta, que no aflojó la represión e hizo campañas de manipulación a través de los medios. Desde 1962, funcionaba el Tribunal de Orden Público,encargado de los delitos de reuníón y pertenencia a organizaciones ilegales.

Últimos AÑOS. La oposición al régimen había crecido tanto que los sectores más duros del franquismo consiguieron que Franco declarara el estado de excepción en toda España. Se levantó al cabo de dos meses, pero se impuso muchas veces más en los siguientes años, sobre todo en el País Vasco, donde ETA había comenzado su actividad armada en 1966. Franco hizo que las Cortes nombrasen a Juan Carlos de Borbón su sucesor en la Jefatura del Estado, después de la promesa de este de mantener el régimen y no implantar monarquía liberal. El régimen se debatía entre los que creían necesaria la evolución hacia formas más liberales y los inmovilistas, partidarios de mantener el recuerdo de la Guerra Civil y formas más autoritarias. Tomó las riendas del poder el almirante Luis Carrero Blanco, nombrado Jefe del Gobierno en 1973. Su actuación se volcó a defender las esencias del régimen reprimiendo con dureza todas las manifestaciones de la oposición. Esta política represiva se vio en el Proceso 1001contra 10 miembros de Comisiones Obreras, acusados de asociación ilícita. Pero unos días antes de que comenzara el juicio, el 20 Noviembre del 73, Carrero Blanco era asesinado en Madrid con una bomba de ETA colocada en la calle por la que pasaba con su coche oficial. En 1974 fueron fusilados una anarquista y un delincuente común. Y, por primera vez, Iglesia y franquismo se enfrentaban desde 1936, un obispo de la Iglesia católica, hizo leer en las parroquias de Bilbao una homilía favorable a la lengua vasca y al reconocimiento de la autonomía. El Gobierno intentó que dimitiera y el obispo se negó.Comenzaron a notarse los efectos de la crisis económica mundial provocada por la subida de los precios del petróleo. La conflictividad laboral aumentó, mezclándose motivos sindicales y políticos. Tras la muerte de Carrero Blanco, el nuevo Presidente del Gobierno era Carlos Arias Navarro, que propuso una apertura, pero un nuevo atentado de ETA, con doce muertos fortalecíó las posturas de los partidarios de la línea dura. Dos militantes de ETA y tres del FRAP fueron fusilados, a pesar de una fuerte campaña internacional para intentar evitarlo. En Octubre de 1975, se celebró en la Plaza de Oriente una manifestación de apoyo al régimen. Varios cientos de miles de marroquíes marcharon hacia la frontera con el Sáhara, la última colonia española. España abandonó precipitadamente el territorio, permitiendo que se lo repartieran Mauritania y Marruecos.En la madrugada del 20 de Noviembre de 1975, Franco moría en la Cínica de la Paz de Madrid tras una larga enfermedad.

Llamamos transición política al proceso de desmantelamiento de la dictadura franquistta y su sustitución por régimen democrático. Comienza con la muerte Franco y termine con la aprobación de la constitución. En cuanto al fin algunos apuntan como más importante la fecha de 1982 con la llegada del psoe al podet. * la situación de partida. En 1975 los indicadores económicos colocaron españa entre los12 países mas industrializados del mundo. Dos días después de la muerte de Franco el 22 de Noviembre Juan Carlos I es proclamado jefe del estado. Arias navarro confirmado como presidente del gobierno nombra un nuevo gabinete, con José María de areilza y fraga como personlidades destacadas. Pero pronto se vio el nuevo gobierno sería capaz de llevar a cabo cualquier reforma democraatica.* fue la oposición la que tomó la iniciativa de impulsar movilizaciones que bajo la consigna de estructura democrática iniciara conproceso constituyente. Las huelgas y manifestaciones crearon en la calle un clima que influiría notablemente en las decisiones del gobierno arias. Solo en Febrero de 1936 hubo mas huelgas que en todo el año anterior. En el verano del 76 la situación no parecía tener salida.Un sectormportante franquismo los llamados inmovilistas no aceptaba ninguna reforma, la oposición no tenía fuerzas para imponer su opción de ruptura.* el primer gobierno de Suárez a las elecciones de Julio de 77. El 30 de Junio del 76 dimitíó arias navarro en parte forzado por el propio rey que me necesitaba tomar medidas que dieran estabilidad a la propia monarquía. El elegido para sustituir a arias fue Adolfo Suárez un político joven que había sido ministro del movimiento pero que conecta con los deseos de Juan carlos. En Septiembre presenta Suárez el proyecto de la ley de reforma política un breve texto que proclamaba la democracia como forma de gobierno y prevéía la transformación de las cortes franquistas en un congreso y senado elegidos por sufragio universal. Anunciaba unas elecciones en las que podrían participar los partidos políticos. Aunque se me ha dado un paso legal importante dificultadesmás graves se manifestaron en los siguientes meses: en Enero hubo actividades terroristas y en Madrid cesado de claudia Suárez tomó la determinación de legalizar al pce. Estos meses sirvieron también para que se fuera configurando sistema de partidos quesoloe adquiriría suprimera forma después de las elecciones de Junio del 77:- alianza popular de fraga- uníón de centro democrático organizada en torno a Suárez-psoe- en cataluña el centro político sabía agrupado en torno a pujol y a su pacte democratic per catalunya- en el país vasco euskadiko esquerra era más importante.* elecciones de Junio de 1977.



el psoe consiguió buenos resultados y se convirtió con Felipe González y alfonso guerra como principales líderes en las referencias de la izquierda pero el partido liderado por algo Adolfo suárez fue el vencedor. Aunq las cortes no se habían convocado como constituyentes el buen resultado de la izquierda llevo Suárez a cambiar sus prioridades y a poner en marcha el proceso para elaborar una constitución. Para redactar el texto se constituyó una ponencia constitucional formada por tres representantes de ucd, y uno del psoe,ap, pce y nacionalistas catalanes.* aspectos más relevantes de la constitución de 1978.- constitución larga y rígida con un proceso complicado para su reforma.- título 1 derechos y libertades fue el más discutido:# hubo unanimidad en la aconfesionalidad del estado aunque reconociendo explícitamente te la influencia de la iglesia católica.# se establecíó una amplia y detallada declaración de derechos y libertades como asuntos polémicos podemos destacar la pena de muerte el aborto ir en materia educativa se aprobó un texto de concenso.- titulo 2monarquía definida como parlamentaria moderadora y arbitral le corresponden funciones representativas y de carácter simbólico.- título 3 se establecen dos cámaras el congreso y senado.- título 8 organización territorial del estado. #se redactó un texto antiguo que pudiera solucionar varios problemas al tiempo.# se recogen una serie de competencias que son exclusivas del estado y otras a las que pueden acceder nacionalidades y regiones# se establecen comunidades autónomas de dos categorías. + la construcción de 1938 avión pitidos de democracia del que aún disfrutamos habiéndose constituido en el más largo dela historia de españa.. En los últimos años han surgido voces que hablan de la necesidad de reformar la construcción sobre todo en dos aspectos: el senado para convertirlo en una cámara territorial que responda a la nueva organización autonómica del estado y la sucesión en la corona para suprimir la preferencia del varón

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.