La Conferencia de Paz de París y sus consecuencias

La Conferencia de Paz de París

Fue en enero de 1919. Los países vencedores estuvieron presentes ya que los vencidos no fueron convocados. Cinco potencias: Estados Unidos (Wilson), Reino Unido (Lloyd George) Francia (el presidente Clemenceau) y el italiano Orlando. Los 14 puntos de Wilson.

Principales puntos de los 14 puntos de Wilson

  • Critica el juego de alianzas secretas y que no debería volver a repetirse.
  • Es el principio de las nacionalidades, en territorios donde más del 55% de la población pertenezca a una lengua, allí se creará un estado independiente tras un referéndum de la población.
  • Hay que potenciar los regímenes democráticos.
  • La reducción de los armamentos.
  • Creación de una Sociedad de Naciones, basada en la igualdad entre los Estados.

La Conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados.

Tratados de Paz

  • El Tratado de Versalles con Alemania
  • El Tratado de Saint-Germain con Austria
  • El Tratado de Trianon con Hungría
  • El Tratado de Neully con Bulgaria
  • El Tratado de Servres con Turquía

La paz con Alemania: el tratado de Versalles (28-VI-19)

Es el tratado más importante de todos ya que Alemania se le considera la única responsable de la guerra y por tanto se le impondrán fuertes sanciones.

Desde el punto de vista territorial Alemania va a perder Alsacia y Lorena que pasarán a Francia. Entregará a Bélgica dos ciudades fronterizas: Eupen y Malmedy. En la zona oriental tiene que ceder parte de la Prusia Oriental a Polonia y reconocer a Danzig y Memel como ciudades libres para que Polonia tenga salida al Báltico perderá sus colonias que pasarán a Gran Bretaña y Francia.

Desde el punto de vista militar el ejército alemán no podrá contar con más de 100,000 hombres y se abolirá el servicio militar obligatorio. Desde el punto de vista económico a Alemania se le exigió una indemnización de guerra que ascendía a 220 millones de marcos, cifra desorbitada y que originará continuas tensiones con los franceses que recibirían la mitad de ese dinero.

Fruto de todo esto es un ansia de revancha y esto será una de las causas de la II Guerra Mundial.

La paz con Austria: el tratado de Saint-Germain (10-IX-1919)

Desde el punto de vista territorial Austria sufrió mucho más que Alemania, quedó reducida a un pequeño territorio poblado por 8 millones de personas. La duda que se plantea en este tratado es si se podría unir o no a Alemania (país de la misma lengua) esta política llamada Anschluss sería bien vista por Gran Bretaña y Estados Unidos pero no fue aceptada por Francia e Italia que se opusieron con firmeza. Los territorios austríacos se repartieron de la siguiente forma:

  • Galitzia fue entregada a Polonia.
  • Bohemia y Moravia pasarían al nuevo estado de Checoslovaquia, un país nuevo que se crea para cerrar a Alemania por el sur.
  • El territorio de Bucovina pasa a Rumania.
  • A Italia le entrega el Trentino e Istria en el norte aunque de población alemana.
  • Por último, al nuevo país de Yugoslavia, nacido del engrandecimiento de Servia, le entrega Eslovenia, Bosnia y Dalmacia, serán territorios de distinta cultura, religión e incluso lengua y esto será una fuente de problemas hasta nuestros días.

La paz con Bulgaria: el tratado de Neuilly (27-XI-1919)

Bulgaria tendrá que ceder territorios a sus vecinos, 4 distritos de la disputada Macedonia pasarán a Yugoslavia. La costa norte del mar Negro, Dobbrudja, tendrá que cedérsela a Rumanía. Por último, a Grecia le cede el trozo que le quedaba en el Egeo y así Grecia limitará con Turquía y Bulgaria quedará sin salida a este mar.

La paz con Hungría: el tratado de Trianon (4-VI-20)

Hungría a todos los efectos se la considera independiente de Austria y queda reducida a un pequeño territorio poblado por siete millones y medio de habitantes. De los territorios que dependían de Hungría en el Imperio Austro-húngaro se ha tenido que desprender de Croacia que pasará a Yugoslavia, de Transilvania que cederá a Rumanía y de Eslovaquia que pasará a Checoslovaquia.

Nuevos estados que surgen de las cenizas del Imperio Austro-húngaro. Cambios de fronteras tras los tratados de paz. Fijémonos especialmente en las fronteras de Turquía.

La paz con Turquía: el tratado de Sevres (11-VIII-20)

Turquía va a sufrir enormes pérdidas territoriales. En Europa quedará reducida a una presencia marginal (Estambul y alrededores). Pero será en Asia donde tendrá graves pérdidas, Siria, Mesopotamia (actual Irak) y Arabia pasarán a ser controlados por Francia y Gran Bretaña. En la misma Anatolia tiene que reconocer la independencia de Armenia y la ocupación de Esmirna por los griegos. Italia conservará las islas del Dodecaneso y Rodas. Además se le impone a Turquía la libre navegación por los estrechos (Bósforo y Dardanelos) que comunican el Mediterráneo con el mar Negro. Mustafá Kemal Ataturk acabará con el poder del sultán y proclamará la república laica en Turquía, este dirigente nacionalista expulsará a los griegos de Esmirna y mantendrá y liquidará a los armenios, será el fundador de la nueva Turquía, un héroe nacional que se ha rebelado contra la humillación extranjera, sus conquistas serán reconocidas en el tratado de Lausana de 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *