La conquista de hispania por Roma

Share Button

LA CONQUISTA

La conquista de Hispania por los romanos fue un proceso de Larga duración, que comenzó a finales del siglo III a.C. Y no concluyó hasta Doscientos años después.

Roma nunca tuvo un plan especifico de conquista, sino que Esta fue la consecuencia de diversos proyectos que se fueron sucediendo en el Tiempo.

La presencia inicial de Roma se debíó a su deseo de Contrarrestar a los cartagineses. Estos se habían instalado en la costa Levantina, donde fundaron Cartago Nova.

Romanos y cartagineses firmaron un pacto de división de áreas De influencia, el Tratado del Ebro, pero Aníbal lo rompíó llevando la guerra Contra los romanos hasta suelo italiano.
Los romanos atacaron las bases cartaginesas En la península.

Al comprobar las importantes riquezas que había en la Península cuando los romanos decidieron un asentamiento en suelo hispano.

FASES DE LA CONQUISTA

1ª FASE: conquista del sur y del este peninsular, destacando La toma de Cartago Nova y Gades. Son las regiones que más contacto habían Tenido con los pueblos colonizadores y su ocupación resultó fácil. Coincidíó Con la segunda guerra púnica.

2ª FASE: conquista del alto Ebro, de la Meseta Oriental y de Suroeste. Es una etapa de consolidación en la que se inicia la organización Administrativa con la creación de dos provincias: Citerior (norte) y Ulterior (sur).

3ª FASE: la podemos dividir entre tres momentos, afectó a las Tierras centrales y occidentales. Roma tuvo que hacer frente a movimientos de Resistencia, antes los lusitanos (guerras lusitanas), antes los celtíberos (guerras celtíberas). Ambos casos han pasado a la posteridad como mitos. Por último, vencida la resistencia, Roma inició la ocupación del oeste y noroeste Peninsular. Poco tiempo después conquistaron las Baleares.

4ª FASE: corresponde a las guerras cántabras, los romanos Tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a los cántabros y los astures, Pueblos del norte de la península.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

§Agricultura Y pesca.

Los territorios hispanos interesaban a Roma por sus Posibilidades económicas. Hispania destacaba por el cultivo del trigo, de la Vid y del olivo, por la cabaña equina y ovina. Esos cultivos se localizaban en Las regiones más tempranamente incorporadas a Roma. Muy importante era la Actividad pesquera, con la cual destaca la industria de la salazón en la costa Andaluza.

§La minería.

Roma fomentó la explotación minera. Los principales metales Que se obténían de las minas, en donde se utilizaba mano de obra esclava, eran El oro, plata, cobre, estaño y cinabrio. Los distritos mineros más importantes Fueron Cartago Nova, Castulo y las minas de Riotinto.

La conquista del noroeste dio acceso a los romanos a la mayor Mina de oro del Occidente del Imperio: Las Médulas (León).

§arte artesanía y el comercio.

La producción artesanal se desarrollaba a través de pequeños Talleres en los que se trabajaba la producción de objetos cerámicos, la Orfebrería, el trabajo del vidrio y los mosaicos. Los artesanos se agrupaban en Collegia.

La economía se vio integrada en el mercado universal que Controlaba Roma. Se exportaban vinos, metales y aceite, a cambio de Manufacturas y productos de lujo. Hubo un gran aumento de la circulación Monetaria para el desarrollo de sus actividades mercantiles y para fines Militares. Roma impulsó el desarrollo de una red viaria (Vía Augusta y Vía de La Plata).

LA SOCIEDAD

§Hombres libres.

En el sector de las personas libres, había diferencias entre Las que gozaban del derecho de ciudadanía romana y las que no, aún cuando al Final del Imperio dicho derecho se generalice.

La sociedad se concentró en torno a dos grandes sectores: por Una parte, los grandes propietarios de tierra, los hombres de negocios y las Oligarquías urbanas; por otra parte, los modestos campesinos y los artesanos de Las ciudades. El sector dominante lo integraban ciudadanos romanos (honestiores) pero poco a poco se fueron incorporando a él los dirigentes Indígenas (humiliores).

§Esclavos y Libertos.

Los esclavos carecían de casi todos los derechos, aunque su Condición cambio con el paso del tiempo. Quienes siendo esclavos eran liberados Por sus dueños (manumisión) pasaban a ser libertos, lo que les otorgaba ciertos Derechos, aunque no se rompían los vínculos con su antiguo dueño.

LA CRISIS DEL SIGLO III

§Crisis económica.

El mundo romano fue testigo de una profunda crisis que tuvo Lugar a partir del siglo III d.C. El Imperio entró en una inestabilidad que lo Llevaría a la destrucción: las ciudades se fueron despoblando y experimentaron Un declive imparable. La moneda comenzó a escasear y crecía la inflación; el Comercio se colapsó y la producción artesanal se redujo drásticamente. Los Ataques de los bárbaros provocaron el amurallado de las poblaciones.

§Crisis Demográfica.

Hubo un claro descenso de la población. Desde el punto de Vista social, disminuía la diferencia entre los grupos poderosos y los Modestos. La esclavitud fue retrocediendo, pero en cambio, la condición de los Labriegos empeoró, convertidos en colonos que trabajaban en las grandes Propiedades.

La tensión social provocó sacudidas de los grupos más Desfavorecidos (bagaudas).

§Crisis de Valores.

Se produjo un desprestigio y una pérdida de confianza en los Valores y creencias que habían sido aceptados. Proliferaron nuevas sectas y Religiones que ofrecían a las gentes esperanzas de salvación y felicidad Futura. De Oriente llegaron religiones monoteístas, el cristianismo se impuso Como religión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.