La conquista de hispania por roma

Share Button

** La conquista ROMANIZACÓN:

Se hace referencia a las guerras púnicas. En el Mediterráneo central surgen dos potencias expansivas:
Roma y Cartago.  La primera guerra ,concluyó con la derrota cartaginesa y la conquista romana de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Ante la obligación de pagar una fuerte indemnización a los vencedores, los cartagineses se replegaron hacia la península Ibérica .conseguían metales, hombres… Asdrúbal fundó Cartago Nova .Roma seguía expandiéndose y esto dio lugar a una segunda guerra púnica. El pretexto fue el ataque a Sagunto, ciudad aliada de los romanos por parte del cartaginés Aníbal; este hecho motivó el desembarco de los romanos en Ampurias , y el comienzo del proceso de ocupación militar que duró aproximadamente dos siglos .

Etapas:

 

** La ocupación:

El litoral mediterráneo En este periodo los romanos, ocupan el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Guadalquivir. Todos estos pueblos tenían un alto grado de desarrollo por el contacto con los pueblos colonizadores, su elevado desarrollo hace que no opongan casi resistencia y que asimilen rápidamente las formas de vida romanas. – La conquista de la Meseta, La conquista de esta zona les costó mucho a los romanos. El nivel de desarrollo de estos pueblos es escaso y veían con hostilidad el modelo de civilización romana.En las guerras hubieron 2 enfrentamientos: Viriato y Numancia. Viriato mantuvo en jaque a los romanos x a la utilización de la guerra de guerrillas. fue asesinado por varios de sus capitanes, sobornados por los romanos,su derrota abrió a Roma el oeste peninsular. En Numancia los celtíberos presentaron una resistencia feroz ante el sitio de los romanos, la llegada de Publio Cornelio Escipión puso a la ciudad en una situación límite, y sus habitantes prefirieron destruirla antes que caer en manos de los enemigos.También realizó la conquista de las Islas Baleares -. La pacificación de la franja cantábrica. En estos diez años se desarrollan las guerras cántabras, dirigidas por el emperador Augusto. Roma perseguía la pacificación de estos pueblos, el acceso a los ricos yacimientos de la zona y que dejaran de atacar a las ciudades romanas. Casi toda la población acabó esclavizada. Roma fundó una serie de ciudades.


**LA ROMANIZACIÓN

La romanización es un proceso de aculturación,el cual los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales (leyes, religión..) y van a adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas.

ELEMENTOS :


* El desarrollo de la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio

Roma se aprovechó de las ciudades preexistentes en la Península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma  o fundó nuevas ciudades con pobladores romanos . El mundo romano es un mundo de ciudades, en éstas se decide todo y son centros de producción e intercambio. El contacto con la vida urbana transformó a los habitantes de la Península. El desarrollo de un amplio sistema de calzadas, que no sería superado hasta la Edad Contemporánea favoreció el intercambio comercial y la llegada de pobladores, soldados… las principales ciudades romanas estaban intercomunicadas entre sí. Otras vías importantes eran la de La Plata en el oeste y la vía Transversal entre Mérida y Zaragoza .

*El papel del ejército

El ejército fue un importante vehículo de romanización, los soldados introdujeron en la península la lengua, las creencias y las costumbres de Roma que difundieron por todo el Imperio. Roma contaba también con tropas auxiliares hispanas . En muchas ocasiones los soldados procedentes de Roma al término del servicio militar se asentaban en tierras que les eran entregadas como pago por sus servicios y se convertía en transmisores de la civilización romana. Los campamentos romanos atraían a mujeres, mercaderes..y muchos de estos campamentos acabaron transformándose en ciudades (León, Mérida,Zaragoza, Barcelona).

* La concesión de la ciudadanía romana

No todo el mundo tenía el título de ciudadano romano. El hecho de que un indígena lo recibiera significaba muchos privilegios y un alto honor: normalmente lo recibía gente que colaboraba con Roma y tenía un alto grado de integración en el mundo romano, era un título ansiado por muchos. Con el emperador Caracalla, todos los habitantes de Hispania recibieron la ciudadanía romana.

*La economía se puso al servicio del Imperio

De manera general podemos decir que la economía de la Hispania Romana era colonial, entendiendo por tal concepto que los romanos sacaban de la península materias primas de todo tipo y las transformaban en Roma. Luego volvían a Hispania esos productos manufacturados a un precio superior. Otro rasgo fundamental es que era una economía esclavista, como casi todas las del mundo antiguo, es decir, el motor de la producción es la mano de obra esclava.

*actividades económicas:

la perfección de los sistemas de cultivo con sistemas de regadío y de herramientas más perfectas como el arado romano. La base de la producción seguía siendo la trilogía mediterránea ,el trigo de Hispania junto con el de Sicilia llenaba las despensas de Roma, el vino español era muy apreciado, así como el aceite. Estos productos llegaban a la capital de dos formas: por tierra, a través de la tupida red de calzadas que llegaban a Roma, o por mar hasta Ostia, el puerto de Roma. La propiedad de la tierra hemos de hablar de tres : 1.la privada (casi toda en manos de grandes terratenientes), 2.la pública (tierras pertenecientes al Estado) y 3.la tribal (en el norte). El latifundismo andaluz se inicia en este momento ya que la Bética (actual Andalucía) fue una provincia senatorial y entre los aristocráticos miembros de esta institución se repartieron enormes extensiones de esta provincia. Hispania era famosa también por su gran riqueza de minerales: oro en León (Las Médulas) y Asturias, plata en Sierra Morena, cobre en Río Tinto (Huelva), plomo en Cartagena… los romanos perfeccionaron las técnicas de extracción de minerales, y muchas de las minas que ellos abrieron siguieron en explotación durante mucho tiempo. Todos estos productos iban a parar a la capital del Imperio, y se utilizaban, entre otras cosas, para acuñar moneda. Una parte reducida de los metales preciosos se quedaba en la Península para que algunas ciudades acuñaran sus propias monedas. En cuanto a la industria no había en España, a diferencia de otras zonas del mundo romano, zonas especializadas en la producción artesanal, con la excepción de algunas industrias textiles de Levante y las salazones y de fabricación de una pasta de pescado (una espacie de paté) llamada garum que enloquecía a los romanos.

* La sociedad se romanizó


Se organizó en Hispania a imagen y semejanza de la sociedad romana: en principio la sociedad se divide en dos grandes grupos teniendo como referencia un criterio jurídico el de la libertad o no de las personas. Así la sociedad se divide entre hombres libres y hombres no libres. Dentro de los hombres libres podemos encontrar distintos niveles: los honestiores eran las clases pudientes y ricos propietarios (senadores, caballeros, ricos comerciantes urbanos…) formaban, en definitiva, la minoría dirigente; los humiliores, eran, por el contrario, hombres libres pero con pequeñas propiedades: pequeños artesanos, pequeños campesinos… En la parte más baja de los hombres libres estaban los no ciudadanos, aquellos que no tenían derechos políticos pero sí civiles, a diferencia de los esclavos que no tenían ninguno de los dos. En cuanto a los no libres se daban dos situaciones: por un lado los libertos – esclavos que han sido liberados pero todavía conservan algún rasgo de dependencia con sus antiguos dueños- y los esclavos. Estos últimos son la base de la economía, el motor que mueve al mundo romano. No son propietarios, su situación se hereda de padres a hijos y normalmente se llega a ese estado por las guerras o las deudas. Entre ellos a su vez hay diferencias, no es lo mismo el que trabaja en el campo o en las minas que el que sirve en la casa de un rico patricio.

*La administración y la vida urbana


Para organizar el territorio Roma dividió la península Ibérica en provincias. 
* La primera división, se produjo tras la segunda guerra púnica. Hispania quedó dividida en dos provincias: Citerior al norte y Ulterior al sur, el límite entre ambas era una línea que partía de Cartagena.

*Augusto, en el 14 a. de C. dividió el Imperio en dos tipos de provincias: las ya conquistadas que no requerían la presencia permanente de legiones y que eran dirigidas por el Senado (provincia senatoriales), y las todavía no pacificadas que eran dirigidas por el Emperador (provincias imperiales). Con este esquema Hispania se dividió en tres provincias: la Bética administrada por el Senado, la Tarraconensis y la Lusitania.

* En plena crisis del siglo III, en el 297, se hizo una nueva división: Bética con capital en Hispalis, Lusitania con capital en Emerita y la Tarraconensis con capital en Tarraco pero de la cual salieron la Cartaginensis con Cartagena como capital y la Gallaecia con Braga. 
* En el siglo IV se creó una nueva provincia insular: la Baleárica. La administración de las provincias estaba dirigida por un pretor o por un cónsul o un procónsul. El órgano colegiado que gobernaba era el Consejo. Cada provincia se dividía a su vez en conventos o divisiones judiciales.

*tipos de ciudades

– Las colonias son ciudades pobladas sólo por romanos, en muchos casos derivaban de los campamentos militares lo que explica su tipo de plano – las ciudades prerromanas que en virtud de cómo haya sido su conquista tienen un status u otro: -ciudades estipendiarias, que fueron conquistadas por la fuerza (pagan un estipendio o tributo a los romanos). -ciudades inmunes (se entregaron a través de un pacto y sólo tienen que ayudar a Roma en determinadas circunstancias).

*Religión, cultura y arte

(la romanización como fenómeno cultural)
La aculturación de Hispania por parte de Roma  tuvo como aspectos más significativos los siguientes: -Su “vehículo” fue  la lengua que en el caso de Hispania trajeron los soldados. La unificación lingüística es el origen de las lenguas romances peninsulares. – Se produjo igualmente la unificación legislativa basada en el (derecho romano). Lo más llamativo del Derecho Romano, es que no desapareció al desaparecer el poder político de Roma. el Derecho Romano se extendió a otros continentes. El sistema jurídico que nos legó Roma constituye hoy en día el núcleo del Derecho de todo occidente. El Derecho Romano es una asignatura que deben cursar obligatoriamente todos los estudiantes de Derecho. -Roma introdujo su religión basada en el politeísmo y en la tolerancia hacia otros cultos y dioses. A la religión romana tradicional, se añadieron todos los dioses griegos a los que los romanos les dan otros nombres. Además, en la época imperial hemos de añadir el culto al emperador. Al extenderse hacia Oriente van a tomar las religiones de otros pueblos: mitraísmo, culto a Isis, ..y en los últimos siglos del Imperio se extenderá por él el cristianismo y sus primeros movimientos heréticos. El cristianismo fue perseguido porque no toleraba a las otras religiones ni reconocía la divinidad del emperador . En el 381 se convirtió en la única religión oficial: el cristianismo era lo único que podía dar cohesión al Imperio e incluso sobrevivió a su caída. – La influencia de la cultura romana en Hispania hizo posible el desarrollo de la cultura hispana representada por autores como Séneca.

**Las obras públicas

Se caracterizan por el carácter monumental y por su espíritu práctico. Utilizaron la arquitectura adintelada como los griegos, pero también la abovedada (bóvedas de cañón, de arista, cúpulas…). Junto a la columna –elemento fundamental en el arte griego- usaron también el pilar y el arco de medio punto. Entre las obras de ingeniería destacan las calzadas, que fueron usadas hasta bien entrada la Edad Moderna; los puentes como el de Alcántara para sortear obstáculos naturales; los acueductos como el de Segovia o el de los Milagros en Mérida, para abastecer de agua a las ciudades; los pantanos como el de Proserpina en Mérida…

-Los edificios para espectáculos

Hemos de reseñar los teatros, como el de Mérida, Itálica o Cartagena; los anfiteatros o lugares para luchas de gladiadores y fieras, los de Mérida, Tarragona e Itálica son los más monumentales; los circos, para las carreras como en Mérida, Córdoba o en Tarragona.

-Otros edificios importantes

Los templos, copiados de los etruscos y los griegos, -las ceremonias no se desarrollaban en su interior sino en las escalinatas, por eso no eran grandes ni podían acoger a la multitud-. Cuando el cristianismo se convierte en religión oficial tomará como edificio la basílica, que hasta entonces era un gran edificio pero con usos judiciales o mercantiles. De ahí saldrán las iglesias.

LA CRISIS DEL SIGLO III Y LA DESCOMPOSICIÓN DEL MUNDO ROMANO. * LAS CAUSAS

* Internas

la economía romana hasta el siglo II d. de C., se basaba en el trabajo de los esclavos y la continua llegada de productos a Roma (economía esclavista). Para ello era preciso mantener las conquistas y las campañas contra los enemigos. Esa situación va a cambiar radicalmente al detenerse las conquistas y verse el Imperio envuelto en toda una serie de guerras civiles. Esto conlleva la escasez de esclavos, con el consiguiente encarecimiento, y la subida espectacular del resto de precios. A la larga habrá que buscar otro tipo de mano de obra. (crisis del modelo esclavista) De la misma manera los conflictos internos producen el colapso comercial: a Roma no llegan ya productos y cada lugar tiene que abastecerse exclusivamente con lo que produce. Este tipo de economía se denomina economía autárquica, y será una constante hasta el siglo XII. La falta de metales preciosos hace que las monedas se acuñen con menos cantidad de oro y plata y más de cobre, esto origina una devaluación de la moneda con la consiguiente subida espectacular de los precios. A estas causas económicas hemos de sumar la crisis interna que atraviesa Roma. Generales victoriosos se hacen con el control de las legiones y avanzan sobre Roma para tomar el poder por la fuerza, provocando la rápida sucesión de emperadores y que el Imperio se desangre en luchas estériles. La misma guardia pretoriana en Roma nombra y asesina emperadores a su antojo. El poder imperial está en su punto más bajo. Cuando llega algún emperador con más autoridad intenta hacer frente a la situación aumentando los impuestos, devaluando la moneda o decretando la obligatoriedad de que los hijos sigan con el oficio de sus padres, en un intento vano por detener la huida al campo para escapar de la presión fiscal.

*Externas


En esta situación tan lamentable los romanos tienen que enfrentarse a un nuevo peligro: los pueblos bárbaros que están al otro lado de sus fronteras
presionan sobre éstas y no encuentran resistencia. En los siglos I y II Roma ha mantenido en jaque a estos pueblos debido a su superioridad militar, ahora, en plena crisis y con un ejército roto y desmoralizado, los distintos pueblos presionan en la parte occidental del Imperio y van a ir penetrando lentamente. En el siglo V todo el Imperio Romano de Occidente está poblado por los pueblos germánicos, que en poco tiempo acabarán con el poder imperial y constituirán reinos: francos, suevos, visigodos, anglos y sajones, burgundios, alanos…

*Las consecuencias

La primera consecuencia importante de las convulsiones del siglo III es el cambio de modo de producción, ante la escasez de esclavos, los ricos terratenientes van a sustituirlos por los pequeños campesinos libres, éstos les entregarán sus propiedades y trabajarán las tierras de los latifundistas a cambio de la protección armada tan preciada en un mundo tan revuelto. De esta manera nos adentramos en el feudalismo, esbozado aquí de una manera muy arcaica: estos campesinos se convertirán en lo más parecido a un siervo feudal. Otra consecuencia importante es la ruralización. Las ciudades por primera vez en siglos se amurallan, deben resistir los ataques y el pillaje de los pueblos bárbaros ante un ejército romano inoperante. De la misma manera, gran parte de la población va a huir de las ciudades y estas pierden más de la mitad de su superficie. La gente huye porque además de ser inseguras, no llegan productos y la población urbana soporta una mayor presión fiscal. De esta forma las ciudades van a sufrir un letargo del que no van a salir hasta el siglo XII. La vida se traslada al campo donde se formarán pequeñas comunidades agrarias de carácter autárquico. Junto a todo lo anterior hemos de destacar la decadencia moral, cultural y artística que preside los últimos momentos del Imperio. En un mundo de tanto sufrimiento las religiones tradicionales no sirven y el cristianismo parece ser la única religión que aporta consuelo al prometer una vida mejor en el más allá.


CAUSAS

*Externas


En esta situación tan lamentable los romanos tienen que enfrentarse a un nuevo peligro: los pueblos bárbaros que están al otro lado de sus fronteras
presionan sobre éstas y no encuentran resistencia. En los siglos I y II Roma ha mantenido en jaque a estos pueblos debido a su superioridad militar, ahora, en plena crisis y con un ejército roto y desmoralizado, los distintos pueblos presionan en la parte occidental del Imperio y van a ir penetrando lentamente. En el siglo V todo el Imperio Romano de Occidente está poblado por los pueblos germánicos, que en poco tiempo acabarán con el poder imperial y constituirán reinos: francos, suevos, visigodos, anglos y sajones, burgundios, alanos…

*Las consecuencias

La primera consecuencia importante de las convulsiones del siglo III es el cambio de modo de producción, ante la escasez de esclavos, los ricos terratenientes van a sustituirlos por los pequeños campesinos libres, éstos les entregarán sus propiedades y trabajarán las tierras de los latifundistas a cambio de la protección armada tan preciada en un mundo tan revuelto. De esta manera nos adentramos en el feudalismo, esbozado aquí de una manera muy arcaica: estos campesinos se convertirán en lo más parecido a un siervo feudal. Otra consecuencia importante es la ruralización. Las ciudades por primera vez en siglos se amurallan, deben resistir los ataques y el pillaje de los pueblos bárbaros ante un ejército romano inoperante. De la misma manera, gran parte de la población va a huir de las ciudades y estas pierden más de la mitad de su superficie. La gente huye porque además de ser inseguras, no llegan productos y la población urbana soporta una mayor presión fiscal. De esta forma las ciudades van a sufrir un letargo del que no van a salir hasta el siglo XII. La vida se traslada al campo donde se formarán pequeñas comunidades agrarias de carácter autárquico. Junto a todo lo anterior hemos de destacar la decadencia moral, cultural y artística que preside los últimos momentos del Imperio. En un mundo de tanto sufrimiento las religiones tradicionales no sirven y el cristianismo parece ser la única religión que aporta consuelo al prometer una vida mejor en el más allá.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.