La constitución de 1873 establecía una república confederal de 17

Share Button

Intro:causas de la revolución de 1868:


sexenio revolucionario España vive su primera experiencia democrática. Causas: La crisis económica: comienza la segunda mitad de la década de los 60 hay Crisis financiera: bajada de la bolsa por la crisis de los ferrocarriles: me lo rendimiento económico. Crisis industrial encarece la importación de algodón.Crisis de subsistencias: malas cosechasSubida precio productos básicos. Crisis política: Descontento en la población O’Donnell y bravo. En el Pacto de Obstente quieren iniciar proceso revolucionario para acabar con la monarquía isabelina1.Revolución de 1868:
la gloriosa fue un pronunciamiento militar de militares,Serrano y Prim, tuvo gran apoyo popular cuando los partidos formaron juntas locales y provinciales, entregaron armas a la población y organizaron los llamados voluntarios de la libertad. Todo esto comenzó con la sublevación del almirante Topete en Septiembre de 1868 y acabó el mismo mes en Alcolea con la victoria de la fuerza de Serrano y el exilio de Isabel II a Francia. Triunfó por los diversos apoyos. El poder político fue asumido por la junta revolucionaria de Madrid que lo entregó a Serrano. Este gobierno provisional convocó elecciones mediante sufragio universal masculino.Entre las tendencias tenemos: tendencia monárquica: partido progresista, demócrata y uníón liberal.Tendencia republicana: opción más a la izquierda del liberalismo burgués.Las cortes elaboraron la democrática de 1869: monarquía parlamentaria con división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Amplia declaración de derechos y garantías para su cumplimiento.Reconocimiento de la soberanía nacional con un sistema electoral de sufragio universal, Cortes bicamerales. Se opta en el legislativo con la fórmula bicameral: Senado y congreso. Respecto religión, se aprobó la libertad de culto pero se siguió con el compromiso de España de mantener el culto y el clero católicos. Cuba y Puerto Rico se reconoce los mismos derechos, filipinas establece una ley especial.

2.Gobierno de prim y búsqueda de un rey 1869-1870:

Serrano fue regente y Prim formó gobierno con progresistas y demócratas. Problemas del gobierno:A) guerra de Cuba: la crisis por el crecimiento económico de la isla. 1868 céspedes se sublevó contra el gobierno colonial y acabó en una Guerra Civil que duró 10 años y acabó hipotecando la tienda pública.B) gobierno carlista.C) agitación social: el desengaño político, la crisis económica y la acción obrera y republicana, acabaron en levantamiento de campesinos.D). Intento de renovación económica: librecambismo, modificaciones fiscales: contribución personal. Unidad monetaria: peseta. Ley de minas y bases arancelarias. Primo busca un rey con el apoyo de la corte de los gobiernos extranjeros.La persona elegida Amadeo de Saboyá.

3.Reinado de Amadeo de Saboyá 1870-1873:

Prim sufre un atentado. Intento por establecer un sistema democrático pero tiene dificultades:escasos apoyos al principio. Oposición de un amplio número de fuerzas políticas: carlistas, Alfonsinos,republicanos y movimiento obrero. Importantes problemas económicos: emisión de deuda pública.Primera guerra de Cuba o guerra de los 10 años: impulsada por los propietarios criollos. Enfrentamiento entre las fuerzas políticas. En 3 años se produce 6 gobiernos, 3 elecciones. Por todo esto,Amadeo, abdicó el 11 de Febrero de 1873.

4.Primera repub 1873-1874:

Durante la República se sucedieron 4 presidentes. Eligió a Figueras como jefe del poder ejecutivo. Problema: falta de apoyo. En el interior los problemas son: rechazo de los conservadores, carlistas, Alfonsinos y progresistas radicales. Todo ello graves conflictos sociales. Nuevo gobierno, diferencias ministros radicales y republicanos dimisión de Figueras, inmediatamente Martos Golpe de Estado. Golpe fracasó, intervención de Pi i Margall. Se formó el segundo gobierno de Figueras y se decidíó disolver la asamblea nacional, Martos intentó un 2º Golpe de Estado, contando con el apoyo del General serrano.
Éste golpe fracasó pero fue minando al gobierno.

5.Insurrección cantonal y fin repub:

republicanos federales, divididos entre los que querían organizar la centralización desde las Cortes, proceso desdeabajo. Constituidas las cortes constituyentes se proclamó la República Federal y el presidente del poder ejecutivo, Estanislao Figueras, huyó a Francia. Tras la dimisión de Figueras, lo sustituye Francisco pi i Margall. En su presidencia hace frente a la guerra carlista, insurrección cantonalista, consistíó en un intento rebrote de los particularismos locales y regionales, que protestaban contra El excesivo centralismo de la República, los excesos de uniformidad y un supuesto autoritarismo del gobierno central. República confederal 17 estados y territorios de ultramar, cada uno con municipios con constitución local y división de poderes. Establece poder. La constitución no llegó aplicarse porque comenzó la insurrección federalista con el objetivo de constituirla un cantón federal.

Cantonalismo:

A raíz de una ley aprobada por pi i Margall para frenar la insurrección carlista, diputados partidarios del federalismo abandonaron el gobierno y formaron en Madrid un comité de salud pública, para vigilar los intereses de la nacíón y llevar la insurrección cantonal. Se constituyó la comisión de guerra, se comprometíó a sublevar Cartagena, Valencia, Barcelona, Sevilla y Murcia.La reserva Cartagena el 2 de Julio, compuesta por voluntarios, se negaron y se constituyó una junta revolucionaria de salvación pública. Epicentro movimiento cantonal en la ciudad de Cartagena.La insurrección se extendíó por provincia de Murcia, por Levante, Andalucía y Castilla.Mientras, carlistas, aprovecharon para avanzar desde Norte hacia el centro, provocando que Pi i Margall, incapaz de frenar el caos, dimitiera. Salmerón, dio un giro dando plenos poderes al ejército, pero ante tuvo que aceptar 2 sentencias de muerte, dimitíó.Castelar le sustituyó el lema orden, autoridad y gobierno.Con él, giro autoritario. Su medida: poder extraordinario de la corte, restablecíó las quintas, suspendíó derechos constitucionales y ordenó un aislamiento masivo y protagonismo al ejército. Solo en Cartagena resistía el cantón, Castelar tuvo que rendir. A finales del 73, Castelar estaba sin apoyos, precipitó el Golpe de Estado por los conservadores y los generales. El general  Pavía hizo entrar las tropas en el congreso, declaró disueltas las cortes y forzó la dimisión de Castelar. Gobierno militar de emergencia, presidido por Serrano. Fin de la primera República. Último etapa de transición, República unitaria. Mandato de Serrano de entregar el trono de nuevo a los Borbones, Alfonso XII. El principal dirigente de esta tendencia fue Cánovas del Castillo pero el general Martínez Campos proclamó rey de España Alfonso XII.Comenzaba así la restauración.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.