La construcción del régimen (1939-1951)

Share Button

1.Las fuentes utilizadas en ambos documentos, son fuentes históricas secundarias, ya que se trata de dos fragmentos de “Estructura económica de España”, escrito por el economista y político español Ramón Tamames. Además, nos encontramos ante un texto escrito público de ámbito económico-político, ya que trata de la economía de España durante el régimen franquista.
2.Ambos textos podemos situarlos dentro del régimen Franquista (1939-1975). El de “Los objetivos del INI” a la primera parte (1939-1959) y el del “Plan de Estabilización” a la segunda (1959-1975).

Los objetivos del INI

El INI fue creado por Franco durante su dictadura para controlar la industria e impulsar la industria pública, como se muestra en la línea 3 y 4. En primer lugar muestra como el INI no ha cumplido su función (antimonopolio, autarquía y apoyo a la defensa nacional), puesto que ha sido financiado con inflación y como consecuencia de la reducción de los niveles de consumo de las clases trabajadoras y medias. Por lo que podríamos decir que Ramón Tamames crítica al INI, puesto que perjudica más que ayuda.

El Plan de Estabilización

En primer lugar muestra el apoyo con el que contó el plan y los objetivos que pretendía alcanzar: “sentar las bases para un desarrollo económico equilibrado e iniciar una mayor integración con otras economías”. Para conseguirlo había que limitar el gasto público y privado, mediante diversas medidas fiscales y de política monetaria. A continuación en el documento encontramos explicadas algunas de ellas

.3.Girón de Velasco:

conocido como el León de Fuengirola, fue un jurista y político español, que tuvo gran relevancia durante la dictadura del general Francisco Franco.
Ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador en las Cortes. Fue el que instauró la paga extra de Julio entre los funcionarios, la prestación por desempleo y las vacaciones pagadas.

Tecnócratas

Son individuos que acceden a la Administración del Estado por su condición de técnicos y tratan de llevar a cabo una gestión eficaz, incluso por encima de un ideario político. El peso que tienen en el franquismo a partir del gobierno de 1957 es creciente: mantendrán la concepción autoritaria y conservadora del régimen, pero promoviendo una relación más fluida con la economía mundial y un mayor desarrollo económico-social en el interior. Estuvieron vinculados la mayor parte de ellos al Opus Dei.

4.Evolución económica:

Tras la Guerra Civil, el Franquismo adoptó una política económica autárquica, muy dirigista e intervensionista, y de aislamiento y autosuficiencia con respecto al mercado exterior. Como consecuencia, sobre todo en los años ´40, se produjeron un estancamiento económico generalizado, escasez, hambre, inflación y el racionamiento de productos básicos. Prueba evidente de la carestía fue que el mercado negro estuvo durante años copado por productos alimenticios. La actividad industrial también se estancó, aunque intentará dinamizarse desde 1941 con la creación del INI. El ocaso de esta política autárquica comienza a vislumbrarse a partir de 1951 en virtud del fin del bloqueo diplomático del Régimen y de la entrada de los tecnócratas del Opus Dei en el gobierno. Estos, encabezados por López Rodó, diseñaron el ya citado Plan de Estabilización (1959), que marcó el paso definitivo hacia una política liberalizadora, más moderna, limitadora de la inflación y defensora del crecimiento sostenido. La reforma agraria y sobre todo el impulso industrial fueron claves y desde los ´60 se empiezan a recuperar los niveles previos a la Guerra Civil. En definitiva, se ponen las bases del desarrollismo.

AUTARQUÍA:

Etapa de la economía española en los primeros tiempos del Franquismo que trató de superar las limitaciones del mercado internacional (afectado por la II Guerra Mundial) y las restricciones político-diplomáticas impuestas a Franco por los aliados. Pretendía lograr el autoabastecimiento del mercado nacional con la propia producción interna del país, que sustituía a las importaciones de materias foráneas. Originó, además de corrupción, una tremenda escasez y carestía y esta política debíó ser abandonada a comienzos de los años 50.

INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA (INI):

Organismo público creado en 1941, bajo inspiración italiana, por el régimen de Franco, como uno de los instrumentos de la política autárquica. Tenía por objeto estimular a la iniciativa privada y sustituirla cuando no existiese. El fin principal era el impulso de la industrialización como base de una economía desarrollada e independiente. Centró su actividad en las industrias de cabecera (siderurgia, petroquímica, mecánica), con objeto de lograr la sustitución de importaciones.

Carta del cardenal Goma al Caudillo1:La fuente utilizada en este documento, es una fuente histórica primaria, pues se trata de una reproducción literal de la verdadera carta del cardenal Goma al Caudillo, por lo que diríamos que es privada. Además, el texto es de ámbito político, ya que la carta está dirigida al actual Jefe de Estado, Franco

.2.Ideas principales

La carta fue elaborada tras la Victoria del bando Nacional en la Guerra Civil, por la que la situaríamos en los primeros años de la dictadura Franquista.(1939). En la carta el Cardenal en nombre de Dios y de la religión católica agradece la victoria a Franco. Además recuerda al Caudillo su apoyo al bando nacional y le pide que tenga constancia de ello “me siento por ello con derecho especial a participar en su gracia en estos momentos de triunfo definitivo”. Además de manera sutil ofrece que la religión católica sea la oficial en el nuevo Estado: ”que el buen Dios que tan visiblemente le ha conducido desde el comienzo de la guerra, le inspire y le guíe en los días…”3.Quién reina en 1953:
En ese momento el único con poder en el Estado Español es Franco. Todos los poderes se concentran en él.
CARRERO BLANCO, Luis(1903-1973) Se convirtió en el más estrecho colaborador de Franco durante más de treinta años. Aparte de político fue militar,pues tomó parte en la campaña de Marruecos de 1924-1926. Al producirse el Alzamiento Nacional y huyendo de ser ejecutado por milicias republicanas se refugió en las embajadas de Méjico y Francia, hasta que en Junio de 1937 consiguió evadirse a la zona nacional. En 1940 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno .En 1951 fue nombrado ministro y a partir de este momento no abandonó el gobierno, al mismo tiempo que continuaba su carrera militar, donde alcanzó el grado de almirante. En 1973 Franco le nombró Presidente del Gobierno, pero seis meses después murió asesinado en un atentado. El asesinato se produjo el 20 de Diciembre de 1973 por la banda de izquierda nacionalista vasca ETA en la calle Claudio Coello de Madrid mediante una bomba colocada en el subsuelo.

Serrano Ramón Suñer:

Fue un político y abogado español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, ocupando las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS (1938). Fundó la organización no gubernamental ONCE (1938).Conocido popularmente como el Cuñadísimo (era cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco), Ramón Serrano Suñer fue uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político. Autor principal del Fuero del Trabajo (1938) y reconocido por su germanofilia,promovíó el envío de la División Azul para luchar contra la Uníón Soviética.Con el declive de la Alemania nazi, también decayó su buena estrella política, siendo destituido en 1942 y postergado por el Régimen.

División Azul

Fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para apoyar al ejército de la Alemania nazi. Se creó durante el franquismo para luchar contra la Uníón Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
4.Evolución política España franquista (1939-1959)Cabría dividir el régimen de Franco entre 1939-59 en dos grandes etapas:2.1. La construcción del régimen 1939-51: Entre 1938-42 la figura más relevante del Régimen fue Serrano Súñer, ministro de Gobernación del primer Gobierno franquista encargado de diseñar un Estado con tintes nacionalsindicalistas. Además, a nivel de política interior, durante el primer franquismo constatamos ya la tendencia de Franco a rodearse de una facción o “familia” en función de las necesidades existentes en cada momento de su mandato. Inicialmente serán falangistas y militares los que ocupen los principales ministerios y a partir de 1945, coincidiendo con la derrota de los fascismos, se incrementó la influencia política de los católicos próximos a la ACNP y posteriormente al Opus Dei. Franco intenta así limar los rasgos decididamente fascistas de su régimen y presentarse ante la opinión internacional como el defensor de un nacionalcatolicismo .Este lavado de imagen se completa además con una labor “constituyente” que pretendía legitimar el Estado. Por lo que se promulgan el Fuero del Trabajo (1938) y la Ley Constitutiva de Cortes (1942), que convierte a España en una “democracia orgánica”. No obstante, el impulso legislador más decidido llegará a partir de 1945 con:-El Fuero de los Españoles (1945), que recogía unos derechos y deberes fundamentales que no podían sobreponerse a los principios fundamentales del Estado.-La Ley de Referéndum Nacional (1945), que prevéía la posibilidad de una consulta popular mediante plebiscito.-La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), a través de la cual Franco incluye la promesa indeterminada de restauración monárquica tras su mandato.Por lo que se refiere a la política exterior de esta etapa cabría señalar que en el transcurso de la segunda Guerra Mundial el régimen franquista mostró inicialmente una postura de no beligerancia que en ocasiones se confundíó con un apoyo apenas disimulado a la Italia fascista y la Alemania nazi, sus aliados en la Guerra Civil. Incluso Franco se entrevistó con Hitler con el propósito de entrar decididamente en la guerra. Esta intervención finalmente no se produjo y a partir de 1942, cuando el eje italo-alemán comienza a mostrar importantes fisuras, el Régimen muestra una postura más neutral. Finalizada la contienda mundial la España franquista inicia una etapa de bloqueo diplomático y económico internacionalcaracterizado por la condena de la ONU y el abandono del país de los embajadores. Posteriormente, el contexto internacional de Guerra Fría llevó a Estados Unidos a acercarse al régimen de Franco a partir de 1950.2.2. La consolidación del régimen 1951-59: Durante esta etapa, en materia de política interior, observamos el aumento de la presencia católica en el gobierno, destacando especialmente la incorporación de una serie de tecnócratas del Opus Dei. Aún así persiste la línea represiva y continúa completándose la institucionalización del régimen a partir de leyes como:-La Ley de Procedimiento Administrativo (1958), para la organización de la burocracia.-La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), en la que se definía el régimen como una monarquía tradicional, católica, social y representativa.En cuanto a la política exterior, las relaciones diplomáticas mejorarán sobre todo a partir de una serie de acercamientos concretos como los pactos con EEUU a cambio del permiso para la construcción de bases militares norteamericanas en suelo español. También en 1953 Franco firmó con la Santa Sede un Concordato que consagraba la confesionalidad católica del Estado español. Finalmente en 1955 España fue admitida en la ONU

.AUTARQUÍA-

INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA (INI)


1. Primarias,política,público.2.Crisis estado liberal, 2repub, Guerra Civil, en concreto, bieneio reformista

.3.Laicismo:

se refiere a la corriente de pensamiento que arranca con la Revolución francesa y que defiende la independencia del estado respecto a las confesiones religiosas, es decir, se trata del desarrollo de la secularización en el plano político y jurídico

.Estado confesional:

hace referencia al Estado que reconoce una confesión religiosa en su sistema legal, aunque ese reconocimiento puede tener diversos grados de intensidad, desde la tolerancia religiosa a la convergencia de atributos políticos y religiosos en las estructuras del Estado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.