La crisis política, militar y social de 1917

XUÑ 2005 OP 1     SEPT  2013 OP B

Nos encontramos ante cinco documentos de carácter político-
social que abarcan el período del declive de la Restauración y el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923 que dará como resultado la implantación de una dictadura que durará seis años.

Ya a finales del SXIX se inició el declive del régimen de la Restauración cuyos principios se basaban en el bipartidismo y el fraude electoral (caciquismo, corrupción) y que con las pérdidas de las colonias, en lo que se conoce como Desastre del 98 donde España perdíó Puerto Rico Cuba y Filipinas, daría lugar a un reformismo político basado en ideas regeneracionistas cuyos objetivos principales era dar autenticidad al sistema político: revitalizando los partidos de turno y logrando la participación de las clases medias (ayudándola a emanciparse de la oligarquía, objetivo un tanto imposible, pues la oligarquía era el principal apoyo del rey); prestar más atención a las reivindicaciones de las clases sociales y lograr la integración al sistema de Restauración de las nuevas fuerzas políticas (PSOE, regionalistas, republicanos). Pero el peso de los problemas era elevado y provocaba continuas crisis ministeriales y cambios de gobierno.

Ante esta situación, se produjo un auge del nacionalismo, en especial del catalanismo. En 1905, las elecciones municipales dieron el triunfo a la Liga lo que hizo que diversos medios de opinión desataran su euforia separatista como la revista Cut-Cut o el periódico La Veu de Catalunya lanzando ataques a la unidad de nacíón española, al rey y al ejército.
Los oficiales españoles reaccionaron destrozando los locales de ambas publicaciones. A este hecho hace referencia la revista El ejército Español en 1905 en el documento uno  donde vemos como advierte a los partidarios separatistas catalanes del peligro que corren al gritar lemas como “Muera España” pues Montero Ríos, ante el acontecimiento anteriormente mencionado,  decide romper las garantías constitucionales y para “arrancar el problema de raíz” el ejército aplicará la “leí suprema” mientras que no se cree otra norma, lo que ocurrirá en 1906 cuando salga a la luz la Ley de Jurisdicciones en 1906 donde quedaban incluidos los delitos de calumnia e injuria al Ejército. Esto, lejos de calmar los ánimos, aviva más las ansias separatistas de Cataluña.

Otro factor a tener en cuenta es la crisis del verano de 1917 donde se producen tres sucesivas revoluciones: una primera militar creando las Juntas de Defensa que pedían una subida de sueldos, un mayor respeto hacia el ejército y la no reintroducción de los ascensos por méritos lo cual fue concebido en la Ley del Ejército en 1918; a continuación una revolución burguesa como intento de generar una revolución contra el sistema político  creando la Asamblea de Parlamentarios y por último la revolución del proletariado donde la UGT (sindicato socialista) propuso una huelga general como se nos refleja en el documentos dos en conjunto con la CNT (Confederación Nacional Trabajadores) en Agosto de 1917 para lograr la uníón de los partidos republicanos, la salida del rey y en su sustitución un Gobierno provisional con unas elecciones sinceras (no como las de la Restauración) y un abaratamiento de las subsistencias. Incita al pueblo a formar parte de este movimiento récordándole el estado actual del país. Esta huelga tuvo gran éxito y Romanones promete resolver estas peticiones pero con su salida de la presidencia y la entrada de Dato no se vuelven a contemplar  tales promesas.

Por otra parte, la Cuestión de Marruecos fue un hecho decisivo. Después del desastre del 98, España se había dividido en dos posturas: por una parte la anticolonialista y antimilitarista (republicanos y obreros) y por otra los favorables a colonizar en un momento donde el poder colonial marcaba el prestigio del país. En esta segunda opción se apoyó España (a pesar de la opinión pública) para llevar campaña a Marruecos y luchar por los intereses económicos de la oligarquía financiera que tenía en Marruecos una explotación de minas necesarias para el fomento de la industria minera y la construcción de ferrocarriles. Con lo que no contaron fue con el nacionalismo revolucionario de los marroquís en contra de la autoridad del sultán y la Administración Española. Que provocó en 1921 el desastre de Annual que aparece reflejado en una mordaz imagen en el documento tres donde se ve como esta impopular guerra solo llevó a un derramamiento de sangre debido a la estrategia defensiva del caudillo rifeño Abd-el-Krim provocando más de 14000 muertes españolas. Este hecho se manifestó en la sociedad española con una ofensiva política en contra de los mandos del Ejército y el rey, que con el Expediente Picasso se intentó encontrar a los responsable de tal masacre.

Por último cabe resaltar la inestabilidad política de esta época que en un intento desesperado de salvar el turnismo y de impedir que los gobiernos no monárquicos tomaran el poder formaron gobierno de concentración integrados por políticos muy influyentes al margen de su filiación política como se ve en el cuadro del documento cuatro.
Pero estos gobiernos eran cada vez más inestables e incapaces y provocaron que entre 1917 y 1923 se sucedieran 23 crisis de gobierno.

El fracaso y degeneración del sistema político del turnismo bipartidista dominado por la oligarquía caciquil que había mostrado una clara incapacidad de democratización ,el creciente protagonismo del Ejército en la vida política del país que se había agravado con el desastre de Annual, el auge de los nacionalismos periféricos que hacían temer, sobre todo a las clases más conservadoras, una posible desmembración de España y la conflictividad social existente por el pistolerismo (contratación de matones para hacer frente a los sindicalistas y trabajadores más activos) , el creciente paro y la inflación, dieron como resultado un Golpe de Estado llevado a cabo por el capitán general de Cataluña Miguel Primo de
Rivera contra el gobierno constitucional el 13 de  Septiembre de 1923 (documento cinco)
Justificándola como un acto por “amor a la Patria” y un deber liberarla de los “profesionales de la política”  que están haciendo que se hunda. Para ellos empleará un “radical remedio” que será una dictadura que durará hasta 1930.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *