La Descolonización: Factores, Espacios y Cronología

1. La Descolonización

Factores De La Descolonización

A partir de 1945 tuvo lugar la descolonización, es decir, la independencia política de la mayoría de los territorios que formaban parte de los imperios coloniales. Los factores que incidieron en este proceso son muy variados:

  • Debilidad de los Metrópolis – la II Guerra Mundial demostró a las colonias que las metrópolis no eran invencibles. Además, las colonias contribuyeron a la guerra con recursos y tropas. La guerra sirvió para formar tropas y crear líderes populares que luego desempeñaron un papel decisivo en la independencia.
  • Movimientos Nacionalistas – durante la ocupación colonial se había ido formando una élite indígena que desarrolló una conciencia crítica frente a los nacionalistas que reinvidicaban la independencia. Incidieron varios factores: la reinvidicación de una identidad propia (panafricanismo), la religión como una serie de identidad (panislamismo) o la apelación de los valores tradicionales.
  • Contexto Internacional Favorable – la ONU defendió el derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados y reclamó la independencia de las colonias. Asimismo, las superpotencias de la guerra fría condenaron la continuidad de los imperios coloniales.

La Descolonización: Espacios y Cronología

La descolonización afectó a millones de personas y se desarrolló principalmente entre los años 40 y 80 del s.XX. Este proceso se inició en Asia (Filipinas e India) y después se extendió al resto de Asia, África y parte de Oceanía.

En algunas ocasiones, la independencia se logró por medios relativamente pacíficos, es decir, mediante acuerdos entre la colonia y la metrópolis. Así ocurrió casi todo el imperio británico. En cambio, en otras ocasiones el proceso de independencia dio lugar a violentos conflictos, como ocurrió en gran parte de los imperios francés y holandés.

1. Entre 1945 y 1959

En esta fase lograron su independencia gran parte del sur y sudeste de Asia y Oriente Próximo, así como algunos países africanos.

2. Entre 1960 y 1970

La descolonización afectó a gran parte del continente africano. También finalizaron las independencias de los países árabes y otras zonas asiáticas.

3. Entre 1971 y la actualidad

Se independizaron las últimas colonias africanas (Angola, Mozambique) y territorios como Hong Kong, devuelto por el Reino Unido a China en 1997, Macao devuelto a China por Portugal en 1999, o Timor Oriental que se independizó en el año 2002. En el año 2011 Sudán del Sur se independizó del resto de Sudán.

No obstante, en la actualidad siguen existiendo territorios que la ONU califica como territorios no autónomos que son los restos de antiguos imperios coloniales.

2. La Descolonización de Asia y Oceanía

Independencia India Británica

Antes de la II Guerra Mundial ya existían en la India movimientos nacionalistas de bases religiosas que representaban a las dos grandes colectividades indias:

  • Partido del Congreso (1885) – representaba el nacionalismo hindú y estaba liderado por Nehru, discípulo de Gandhi, quien defendió la resistencia pacífica para lograr que el Reino Unido abandonase la India. Este partido deseaba la creación de un único estado tras la independencia.
  • Liga Musulmana (1906) – dirigida por Alí Jinnah aspiraba a la formación de una nación propia (el futuro Pakistán) con la participación de la India.

Tras el final de la II Guerra Mundial, el gobierno británico planteó un plan de independencia que contemplaba la participación de la India.

En 1947, la India dejó de estar bajo soberanía británica y se dividió en dos estados independientes: la India y Pakistán.

Desde su independencia, la India ha tenido un sistema político democrático y de gran estabilidad política. Pakistán quedó dividido en dos regiones separadas: Pakistán occidental y Pakistán oriental, y en el país se han alternado dictaduras militares y gobiernos civiles.

En 1971, Pakistán oriental se escindió y se proclamó independiente con el nombre de Bangladesh.

Indochina

Cuando la colonia francesa de Indochina fue ocupada por Japón durante la II Guerra Mundial, los sentimientos nacionalistas se intensificaron. El ejército japonés se retiró tras el final de la guerra y Ho Chi Minh, líder de la Liga para la Independencia del Vietnam (Vietminh), de ideología comunista, proclamó la independencia de Vietnam en 1945.

La independencia no fue reconocida por Francia, lo que provocó una guerra entre 1946 y 1954 que, a partir de 1950, adquirió dimensiones internacionales, pues las milicias del Vietminh fueron apoyadas por la República Popular China, mientras que Francia recibía apoyo de EEUU.

En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu, lo que llevó a la firma de los Acuerdos de Ginebra ese año.

En ellos, Francia, reconoció la independencia de Laos y Camboya, mientras Vietnam, también independiente, quedó dividida en dos estados: Vietnam del norte y Vietnam del sur.

Oceanía

Las colonias de Oceanía se emanciparon tarde. A finales de la década de 1960 eran independientes Australia, Nueva Zelanda y Samoa. El resto se independizó en las décadas de 1970-1980.

Indonesia

Indonesia (antiguas Indias Orientales Holandesas) fue ocupada por Japón durante la II Guerra Mundial. Tras la derrota nipona, Japón abandonó este territorio, y días después en 1945, el líder nacionalista Ahmed Sukarno, que dirigía el Partido Nacionalista Indonesio, proclamó la República de Indonesia. Los Países Bajos no lo aceptaron e intentaron reconquistar el archipiélago.

Finalmente, en 1949 los Países Bajos reconocieron la independencia de Indonesia en la Conferencia de la Haya, con Sukarno como presidente del país. En 1966 un golpe militar depuso a Sukarno y llevó al poder al general Suharto.

Oriente Próximo

Oriente Próximo 1ºMitad Siglo XX

Desde finales del s.XIX el movimiento sionista aspiraba a la creación de un estado para el pueblo judío, disperso en varios países. En 1917 se produjo la Declaración Balfour, en la que el Reino Unido se comprometió a favorecer la creación de un «hogar nacional judío en Palestina» territorio habitado por población árabe desde el s. VIII.

Tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones concedió el mandato sobre Palestina al Reino Unido. La inmigración judía a Palestina, que ya era muy numerosa, se intensificó en los años 30, pues muchas judías huían del nazismo. Esto provocó el descontento de la población árabe.

En 1947, la ONU aprobó una resolución que establecía la retirada británica y la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

El 55% del territorio quedaba para la población judía que era el 33% de la población total mientras que la población árabe obtuvo el 45% de la tierra, además sus territorios quedaban muy fragmentados. Jerusalén quedó bajo el control internacional.

Guerras Árabe-Israelíes

El 14 de mayo de 1948, Reino Unido puso fin al mandato sobre Palestina y David Ben Gurion proclamó la creación del Estado de Israel. Los países árabes de la zona enviaron sus tropas contra el nuevo estado, lo que desembocó en la primera guerra árabe-israelí. Venció Israel que amplió sus territorios más allá de los que la ONU le había asignado.

En 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, lo que provocó la respuesta de Israel, Francia y Reino Unido, que invadieron la península de Sinaí. Las presiones de la ONU y EEUU les obligaron a retirarse.

En 1967 se produjo el tercer enfrentamiento, la Guerra de los Seis Días. Israel atacó Egipto, Siria y Jordania, y conquistó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los Altos del Golán y la península del Sinaí. Una resolución de la ONU ordenó la retirada.

La cuarta guerra fue la Guerra del Yom Kippur. Comenzó en 1973, cuando Siria y Egipto atacaron las posiciones israelíes. Pero la ayuda estadounidense ayudó a Israel a recuperar los territorios perdidos.

Tras la guerra de Yom Kippur, se vio la necesidad de entablar conversaciones para pacificar la región. En 1978, se alcanzaron los Acuerdos de Camp David, promovidos por el presidente estadounidense Jimmy Carter, y firmados por el presidente de Egipto y el primer ministro de Israel. Se acordó que Israel devolviera el Sinaí a Egipto, a cambio, Egipto reconoció el estado de Israel.

Aunque supuso acercamientos no llevó la paz a la región, ya que a principios de la década de los 80 se iniciaron las hostilidades contra el Líbano desde Israel lo que provocó un nuevo conflicto en la zona.

Mientras tanto la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) creada en 1964 y liderada por Yaser Arafat realizaba acciones terroristas contra Israel. Posteriormente, pasó a aplicar tácticas de guerrilla urbana contra el ejército israelí en los territorios ocupados, Es lo que se conoce como intifada, que se prolongó desde 1997 a 1993.

En 1991, se celebró la Conferencia de Madrid, que culminó en los Acuerdos de Oslo (1993) firmados por el primer ministro israelí y el líder de la OLP. En ellos se establecía el reconocimiento mutuo, lo que llevó a la creación de la Autoridad Nacional de Palestina, que controlaría la franja de Gaza, Jericó y Cisjordania.

Pero esto no puso fin al conflicto, Israel continúa fundando colonias en territorios palestinos y las revueltas palestinas se suceden.

4. La Descolonización de África

Norte Y Noroeste De África

La conciencia nacional en los países de cultura musulmana surgió en el período de entreguerras y se generalizó tras la II Guerra Mundial.

La independencia estuvo apoyada por un extenso movimiento religioso y cultural, el panarabismo, que promovía la solidaridad entre los países de lengua árabe y civilización musulmana.

En todos los países existía un partido independentista que, mediante negociaciones, obtuvo de las metrópolis crecientes cortes de autogobierno:

  • Libia – proclamó su independencia de Italia en 1951. En principio, el país estuvo gobernado por una monarquía. En 1969, el coronel Gadafi implantó una dictadura.
  • 1956 – Francia reconoció la independencia de Marruecos y Túnez y España renunció a su protectorado en Marruecos. España cedió el Sidi Ifni a Marruecos en 1969 y entregó el Sahara español a Marruecos y Mauritania en 1975.
  • 1954 – comenzó en Argelia la insurrección independentista impulsada por el Frente de Liberación Nacional. Francia envió tropas para sofocarlas, pero la opinión pública francesa estaba dividida en grupos paramilitares denominadas OAS. Finalmente en 1962, en los Acuerdos de Evian, Francia reconoció la independencia de Argelia.

África Subsahariana

Las potencias europeas concedieron la independencia a los Estados de África subsahariana de un modo pactado, y generalmente pacífico. A diferencia de otras regiones, en esta zona no se habían desarrollado movimientos nacionalistas. Por eso, las fronteras surgidas respondieron a las que habían trazado las potencias coloniales en el siglo XIX.

Incluían, pues, a poblaciones de etnias y culturas muy diferentes, y a veces, enfrentadas. Por otra parte, hubo pueblos que quedaron separados al ser integrados en dos o más de los nuevos países.

Los procesos de independencia fueron iniciados por minorías de las clases europeizadas, de las que habían surgido los líderes de la independencia como Nyerere en Tanzania, Senghor en Senegal, Lumumba en el Congo o Nkromah en Ghana.

Por estas razones, la formación de nuevos estados no fue sencilla, y tras la emancipación hubo problemas: élites indígenas formadas en Europa incapaces de comunicarse con la mayor parte del país, instituciones ajenas a la tradición local, ausencia de sentimiento nacional, conflictos tribales, enfrentamiento por las fronteras…. En la mayoría se impusieron gobiernos dictatoriales, generalmente militares.

Por otro lado, la continuidad de los lazos políticos, económicos y culturales con la metrópolis provocó, como reacción, la aparición de dos movimientos:

  • La Negritud – reafirmaba los valores culturales y espirituales de África negra.
  • El Panafricanismo – un movimiento de unión y de solidaridad entre los pueblos africanos. Surgió en la Conferencia de Accra de 1958 y se consolidó en la de Adís Abeba (1963), con la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

5. Nacimiento del Tercer Mundo

¿Qué Es El Tercer Mundo?

Gran parte de los nuevos Estados surgidos de la descolonización pasaron a formar parte del tercer mundo, un espacio que no pertenecía ni al mundo comunista ni al capitalista. En la década de los años 80 empezó a utilizarse la expresión Norte-Sur. En la actualidad presentan un bajo índice de Desarrollo Humano (IDH).

Los países con un reducido IDH tienen las siguientes características comunes:

*POBREZA Y DESIGUALDADES SOCIALES–> gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (un dólar diario).

*ELEVADO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN–> (explosión demográfica) debido a elevadas tasas de natalidad y una mortalidad decreciente.

*FUERTE ENDEUDAMIENTO–> es debido a los préstamos y ayudas de instituciones internacionales y de otros países.

*IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO Y RETRASO INDUSTRIAL–> la agricultura es poco productiva.

*INESTABILIDAD POLÍTICA–> son frecuentes las guerras civiles, conflictos fronterizos, golpes de estado, las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos.

Dependencia Económica Y Neocolonialismo.

En el periodo colonial, las metrópolis solo estaban interesadas en explotar los recursos económicos pero no en promover su desarrollo económico.

Cuando se produjo la descolonización, las antiguas colonias se vieron obligadas en muchos casos a comprar productos elaborados a las antiguas metrópolis vendiéndoles sus materias primas. Esto ha generado un intercambio comercial desigual.

La imposibilidad de devolver los préstamos hace que tengan una inmesa deuda externa. Todo ello genera una fuerte dependencia económica de los países menos desarrollados respecto a los desarrollados, Por eso se dice que el colonialismo político ha sido sustituido por el neocolonialismo económico.


Entre Dos Bloques.

En política internacional, en un principio los países del tercer mundo intentaron mantenerse neutrales. Estos planteamientos quedaron reflejados en la Conferencia de Bandung (1955) que dio origen al Movimiento de los Países no Alineados, nombre que procede de deseo de los nuevos estados de no integrarse en ninguno de los dos bloques.

En esta conferencia participaron 29 estados recientemente descolonizados. Los países participantes condenaros el colonialismo y la discriminación racial, reconocieron la necesidad de promover el desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *