La España de Franco el tardofranquismo

Share Button

FINAL Franco y el comienzo de la transición

En 1973 el régimen de Franco a causa de su coleados última no es capaz de adaptar su estructura en el profundo cambio político o económico, social y cultural que se produjo en España desde los años sesenta.

El 08 de Junio
1973 Franco deja las manos del almirante Luis Carrero Blanco la Presidencia del Gobierno que se corresponden con el Jefe de Estado. Carrero representaba la línea dura del régimen de Franco, que siguen una política de continuidad y garantía de que Juan Carlos no se apartó de los principios del régimen de Franco.

Un momento decisivo de la crisis final del abierto con la desaparición del primer ministro, el almirante Luis Carrero Blanco (Doc. 1), víctima de un atentado de ETA en Diciembre de 1973. La reacción del sistema antes de esta crisis tiene que cumplir en los mismos dos grupos políticos: o el búnker de la inmovilización, el partido de seguir la línea más dura del régimen de Franco, y la apertura, que creían que la introducción de reformas en el sistema, una vez que ha desaparecido Franco. El búnker fue formado por falanxistas de edad el ejército en su totalidad y la práctica del sindicalismo vertical.Un sus más altos representantes de Cochinos fue Velasco (Doc. 4).
Todos hablaban de un sistema de reajuste ideológico y la posibilidad de un franquismo sin Franco y no estaban dispuestos a tolerar ni siquiera las pequeñas reformas propuestas por el gobierno (… «Aquí tenemos muchas cosas y va a pasar mucho más cerca … (…) el paso a los que arrebatarnos quieres ganar. «)

El debilitamiento del régimen político coincidíó con una grave crisis económica, causada en gran parte por la crisis del petróleo (1973), debido a la subida del precio de la misma, y que España, que dependía totalmente de él, incapaz de hacer frente a. Esto provocó una pérdida masiva de divisas, la retirada de capital extranjero, para el turismo, etc. Esta situación dio lugar a una fase de conflicto social en España, el aumento del desempleo y la desigualdad social. El descontento que ha tenido un aumento en la actividad sindical, que llevó a cabo una serie de huelgas (Doc.2), más numerosos y han contribuido poderosamente a la erosión del régimen.

Por otra parte, la persistencia de algunas medidas de adaptación intervencionistasdificultou de la economía española a la crisis. Se encontraban en el lugar varios controles sobre los precios, la protección del comercio exterior, los subsidios a la agricultura y la industria dependía de crédito barato proporcionado por el Estado o el sistema bancario, sin dejar de gestionar la toma de empresas INI. (Doc.3 )????

En Julio de 1974, el PCE crea en París la Reuníón Democrática, que están integrados personalidades y organizaciones diversas, y realizar una serie de peticiones como la formación de un gobierno provisional, la amnistía para los presos políticos, la legalización de los partidos políticos …

(DOC.5)

Estos objetivos eventualmente obtener a través de la transición, el período clave en la historia de Portugal, que comienza con la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España después de la muerte de Franco en Noviembre de 1975 y vigente hasta la plena consolidación de la democracia.

El objetivo del monarca es establecer una democracia moderna en Portugal y decidíó dejar de llevar a cabo el Primer Ministro Arias Navarro, ya que no considero la persona indicada para estar más cerca del búnker que el reformismo inmovilización. En Junio de 1976, el rey nombró a Adolfo Suárezcomo Presidente del Gobierno:. Planes de democratización de Juan Carlos, abre dos posibles vías de ruptura, que defendíó a las fuerzas de la oposición, incluido el PCE, que consistía en la formación de un gobierno provisional en el estilo del Pacto de San Sebastián, y reformador, quien habló de la democracia proviene de la reforma. Este último fue elegido, y por tanto la forma como el gobierno de Suárez, durante Julio y Agosto 76, dedicado a un proyecto de Ley para la Reforma Política.

En Noviembre de las Cortes franquistas aprobaron la Ley para la Reforma Política, que entre otras cuestiones por la soberanía del pueblo y una nueva composición de estos cortes, que será bicameral y elegidos por sufragio universal (Doc. 7), este Tribunal de Justicia el mismo día votaría a favor de su disolución, de modo que pasó a la historia con el nombre de Harakiri.

Una vez aprobada esta ley en los tribunales, el gobierno inicia el proceso para comenzar a legalizar los sindicatos y los partidos políticos, así como la disolución del Movimiento Nacional, que estaban recibiendo un golpe en 1977 y que son esenciales a fin de celebrar las elecciones y así formar el primer gobierno democrático desde la Guerra Civil.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.