La Guerra Civil española como acontecimiento internacional.

Share Button

Sociedad y economía: caen los valores de producción por culpa de la política económica de carácter autárquico del franquismo. Socialmente fueron los años del hambre por el sistema de racionamiento y el estraperlo.

Sociedad: años 40/50


Dos tipos de ciudadanos, los vencedores y los vencidos, que sufrían pánico por la situación. Se crea la figura de jefe de barrio para el control de la sociedad. La iglesia adopta un papel más radical y suprime leyes de divorcio y matrimonio civil. Los derechos de la mujer se suprimen y se crea la Sección Femenina, que defiende la imagen de la mujer como ama de casa y madre. Demográficamente hubo graves pérdidas por la guerra y la situación de hambre y enfermedades.

Años 60/70

Etapa de urbanización y cambio de mentalidad, demográficamente mejora mucho gracias al nuevo modelo familiar y la creación de la Seguridad Social. Socialmente, se establece el sueldo mínimo y se crean organismos como CCOO, que fueron reprimidos posteriormente. La enseñanza estatal vuelve a su auge y se crean diversos institutos. Se crea mayor tolerancia y se reduce la influencia de la iglesia. La mujer consigue varias libertades y el turismo despega. Aparece la televisión y con ello el desarrollo socio-cultural.

Economía: años 40/50


Se establece un modelo autárquico que trata de conseguir la autosuficiencia sin éxito. Se crea una normativa de regulación de precios y mecanismos de mercado que termina con la caída de la producción, el racionamiento y el estraperlo. La agricultura cayó por sus precios bajos, la industria se favorece de los controles de importación, aunque la industria básica de ve ineficiente. El comercio se vio desabastecido y tubo que volver a la situación del Siglo XIX. En los 50 se comienza a recuperar por las relaciones externas y la entrada de capital extranjero. Reciben una ayuda alimentaria americana y se creó una deuda con el resto del mundo.

Años 60/70

Gobierno tecnócrata que trata de liberar la economía con un Plan de Estabilización que transforma las estructuras y abandona el intervencionismo estatal. Los resultados no fueron satisfactorios completamente, pero se realizó un segundo plan. Las empresas crecen por inversiones de la banca, desequilibrios regionales, incremento del turismo, desarrollo urbano producido por el éxodo rural, y emigración a países europeos.

Mola

Clasificación


Es una de las circulares secretas que envió en 1936 a los implicados en el Golpe de Estado que pretendía acabar con el Frente. Es una fuente histórica primaria de carácter político. Su autor fue el General Mola, militar del reinado de Alfonso XIII, que llegó a ser ministro de gobernación, también fue uno de los organizadores del alzamiento militar.

Contexto histórico:


ocurre durante la Guerra Civil, el acontecimiento más importante de España en el Siglo XX. Los dos bandos justifican la legitimidad de su causa, el republicano dirá que la causa de la guerra es un Golpe de Estado mientras que los nacionales dirán que existía un estado de caos y desorden por culpa del Frente. La república se proclama en Abril del 31, en sus primeras elecciones gana la izquierda y diseñan una república adaptada a sus ideas, con una constitución nueva y un programa de reforma social. En 1932 Sanjurjo intenta un Golpe de Estado fallido, aunque en 1933 la derecha gana las elecciones y eliminan lo implantado por la izquierda. Comienzan las ideas de revolución obrera en 1934 que a la vez atacarán a la legalidad republicana. Sufríó una dura represión hasta que llegaron las elecciones de 1936 en las que vence el Frente Popular, lo cual la derecha rechazaba y por ello los miembros de la derecha desataron una etapa de violencia grave. Hubo varios sectores que apoyaron esta opción ante el miedo a una revolución obrera y como se veían ellos comprometidos. En Julio del mismo año, con el asesinato de Calvo Sotelo, el proceso del golpe se aceleró, y varios militares se unieron a la causa para comenzar la sublevación, que se extendería desde Marruecos hasta la península en cuestión de días. Al terminar el mes, España se vería envuelta en una Guerra Civil que duraría hasta Abril del 39.

Ideas principales


En este texto, Mola presenta los planes de conspiración de lo que ocurriría cuando el Golpe de Estado triunfase, se aprecia que no hay un modelo político definido, ya que buscan una dictadura militar a la que ellos llamarán dictadura republicana. Dentro de los implicados había una gran separación de opiniones, ya que se verían envueltos los monárquicos, carlistas y falangistas. Las medidas que aportan son de suprimir la constitución del 31 y el uso de la violencia y represión que se llevará a cabo en zonas en las que el bando nacionalista no triunfa.


Azaña

Clasificación


Es un texto histórico de fuente primaria de contenido político, se trata de un discurso del presidente de la República en 1938 desde el ayuntamiento de Barcelona. El líder de la izquierda republicana ejemplifica el modelo político de la República en este discurso, que sería el último que diera en su vida.

Contexto histórico:


la situación de guerra estaba a favor del bando nacionalista, ya que habían partido en dos la zona republicana y consiguieron aislarlos en Cataluña. En el bando republicano las relaciones entre socialistas y comunistas estaban tensas por la inclinación de Negrín hacia los comunistas. Unos días después del discurso comienza la batalla del Ebro, en la que los republicanos lanzan su mayor ofensiva sin éxito, ya que al final de esta se declarará el fin de la guerra con la victoria nacional. Azaña era pesimista respecto a esta situación y trato de buscar la ayuda internacional en todo momento, ya que buscaba la paz, lo cual no consiguió porque ni Negrín ni Franco lo aceptaron. Azaña siempre confió en que la guerra se acabaría tan solo con resistencia hasta que les ayudaran. Pese a las diferencias entre el presidente del gobierno y el presidente del consejo de ministros, Azaña da el discurso en el que se ve claramente su postura de resistir para vencer. En Septiembre de 1938 se firma el pacto de Múnich, tras el que la república perderá todo tipo de esperanza. 

Ideas principales


Azaña busca la idealización de la república como ideal patriótico, ya que hace referencias a la tierra materna y la patria. Su principal idea es la búsqueda de la paz en la que no haya ni vencedores ni vencidos e insiste en el concepto de la reconstrucción de España. No utiliza la política, sino que usa la moral de sufrimiento y pérdida.


ONU

Clasificación


Se trata de un fragmento de la Resolución de la asamblea general de la ONU de 1946, que caracteriza al régimen de Franco de fascista. Es una fuente histórica primaria de naturaleza política.

Contexto histórico


Se encuentra justo al acabar la segunda Guerra Mundial, en esta asamblea, se discute la situación de España tras acabar la misma. Se pensaba que el régimen franquista acabaría con el fin de esta guerra, ya que se había mantenido en su posición gracias a las ayudas de Alemania e Italia, pero eso no fue así. Se condena al régimen también por haber mandado tropas de la División Azul a la ayuda de Alemania. Los políticos exiliados crean una Junta Española de Liberación, que integra a la izquierda republicana, PSOE, ERC y PCE. México fue quien consiguió que los países que hubieran luchado contra las naciones Unidas y mantuviesen sus regíMenes no entrarán en la ONU. Las grandes potencias preferían mantenerse al margen en la situación española para no hacer estallar otra guerra. En 1946 EEUU, Francia y Reino Unido firman un pacto de no intervención en España, dejando que los españoles decidan así su destino. España tras esta situación vivirá su peor momento por el cierre de fronteras y la situación de crisis que se verá mejorada tan solo gracias a la ayuda de Argentina, Portugal y el Vaticano, ya que no podrán beneficiarse de la plan Marshall en el que EEUU ayuda a Europa a salir de la miseria. La dictadura intenta lavar su imagen para ser aceptado en la ONU instaurando leyes como: el Fuero de los Españoles, Ley de Referéndum o Ley de Sucesión, que crearían unas falsas espectativas de lo que realmente era la dictadura. La dictadura irá saliendo del aislamiento con la llegada de la guerra fría en los años 50. En 1953 finalmente, Franco acabará con el aislamiento internacional por el lavado de imagen que ha hecho a su dictadura. En 1955 España es admitida en la ONU. 

Ideas principales


Existen dos argumentos, primero el orden internacional creado tras la segunda Guerra Mundial, que cataloga al régimen franquista como un enemigo. Segundo, el aplicar unas normas de exclusión de la ONU y unas recomendaciones. Se observa también el deseo de cambio de régimen.


Sublevación militar:


Se produce por la victoria del Frente Popular conseguida de manera irregular y de la situación del país tras la revolución de Asturias en 1934. Finalmente, el 12 de Julio de 1936 tras la muerte de Calvo Sotelo, se produce la sublevación militar. Esta sublevación estuvo en marcha desde la primavera del 36, justo después de la victoria del Frente. Entre Marzo y Julio del mismo año, se produjeron diversos enfrentamientos entre la extrema derecha y los obreros. El asalto de Castillo fue lo que provocó la posterior muerte de Sotelo, lo que llevó a Franco a sumarse y sublevar Marruecos. Franco subleva Ceuta, Melilla y Tetuán y se extiende por la península. Mientras tanto, en el gobierno, Quiroga se niega a entregar armas a la población, mientras que los partidos de izquierdas comienzan a movilizar a sus afiliados. Giral es nombrado jefe de Gobierno y entrega más armas a los partidos izquierdistas. Quiepo de Llano subleva Sevilla y Moscardó se encierra en el Alcázar de Toledo, Aranda resiste en Oviedo y en Madrid se refugian en el Cuartel de la Montaña. En Barcelona la Guardia se declara leal a la república y fracasa su sublevación de Goded
. El día 21 de Julio se inicia la Guerra Civil, en la que se organizarán dos bandos: 

Republicanos

costa mediterránea y norte industrial, mayores reservas económicas, Armada en su mando pero sin ningún alto mando, Aviación de poco valor en sus manos. Efectivos de la Guardia Civil, Guardias de Asalto y Carabineros.

Nacionalistas

: Castilla y León, Aragón, Canarias, Barcelona y el protectorado de Marruecos junto con parte de Andalucía, zonas agrarias, apoyo del capitalismo privado, Ejército de África, mayor parte de los altos mandos. 

Fases de la Guerra:


El principal objetivo de los sublevados sería atravesar el estrecho y ocupar Extremadura.

Primera fase:

Traslado del Ejército de África a la península con ayuda alemana e italiana. Yagüe ocupa Badajoz y avanzan hasta Talavera, que es ocupada en Septiembre. Desde Salamanca el ejército del Norte (Mola) avanza hacia Madrid y desde Talavera, Franco los desvía a Toledo para liberar el Alcázar. El Gobierno se retira a Valencia iniciándose el asedio a Madrid. Las Brigadas internacionales llegan a tiempo pero tras los combates, en Abril de 1939 los sublevados ganan.  Batalla del Jarama, cortar la carretera de Valencia en Febrero de 1937 con la intervención de las Brigadas Internacionales. Batalla de Guadalajara, el 8 de Noviembre de 1937. Diversos fracasos en Aragón y enfrentamientos entre grupos políticos.

Egunda Fase:

Nacionales atacan el Norte de España, Guernika 1926. Los republicanos atacan en Julio 1937 Brunete, con el objetivo de evitar la toma de Santander. Belchite agoston 1937. Teruel 1937-38. Batalla Ebro 1938, aislar a cataluña del resto, la república lanza ofensivas muy duras y finalmente acaba en Noviembre con su rendición.

Tercera Fase

Periodo de espera, en el bando republicano tratan de decidir si pedir la paz o seguir luchando, en 1939 Franco entra en Barcelona y los republicanos huyen a Francia. Franco rechaza las negociacionesn y promulga la Ley de Responsabilidades políticas. El enfrentamiento entre los propios republicanos provoca desánimo y en Madrid, Casado da un golpe militar acabando el 1 de Abril del 39 con la guerra.

Internacional:

Enfrentamiento entre fascismo y comunismo, en España se entrecruzan intereses estratégicos e ideológicos. Los fascistas ayudan desde un principio a Franco por los beneficios estratégicos que supondría. La URSS ayuda a la república para evitar la expansión del fascismo por Europa. Las grandes democracias se declaran neutrales por sus intentos de reconciliación con Hitler y así evitar una catastrófica guerra. Pacto de Múnich 1938, política de apaciguamiento ante el fascismo. EEUU tenía la Ley de Neutralidad, aunque las compañías petrolíferas suministraban combustible a Franco. Francia y Gran Bretaña crean el Comité de No Intervención.

La ayuda desigual fue uno de los factores que decidíó la guerra. Los nacionales reciben desde el principio apoyo fascista, (Ejército de África, Legión Cóndor, Tropas marroquíes…) por parte de los soviéticos, ayudaron en la defensa de Madrid y crearon las Brigadas Internacionales. Al final, Negrín permite la salida de las Brigadas Internacionales, pero termina con la derrota republicana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.