La Guerra de la Independencia Española y sus consecuencias

Motín de Aranjuez

Noche del 17 al 18 de Marzo de 1808, partidarios del príncipe Fernando, tomaron por asalto el palacio de Aranjuez. Godoy fue detenido, y Carlos IV fue obligado a abdicar, cediendo la corona a su hijo, Fernando VII.

Tratado de Fontainebleau

Acuerdo hispano-francés firmado en octubre de 1807 por el que el estado español autorizaba al ejército francés a atravesar España camino de Portugal. El objetivo era la invasión conjunta de Portugal, que se había negado a secundar el bloqueo económico contra Inglaterra. Antecedente de la Guerra de la Independencia.

Abdicaciones de Bayona

Renuncia de Fernando VII y de su padre Carlos IV al trono español a favor de Napoleón, el 7 de mayo de 1808, tras lo cual el Emperador nombró rey de España a su hermano José I.

Junta Suprema Central

Organismo central de gobierno en España creado en septiembre de 1808 para recoger el poder disperso que tenían las Juntas Provinciales que se habían ido formando en todo el país al inicio de la guerra de la Independencia. Asumió la dirección de la guerra, asumiendo la tarea de modernizar las instituciones del Antiguo Régimen. Dio paso a una Regencia que habría de convocar las Cortes de Cádiz.

Cortes de Cádiz

Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y después trasladada a Cádiz hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española. Herederas de la Junta Central en la que se fundieron las Juntas Provinciales del comienzo de la Guerra. El fruto fue la Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo, fue conocida como La Pepa. El modelo liberal de Cortes se inaugura en España con las Cortes de 1812.

Pronunciamiento de Riego

El 1 de enero de 1812, Rafael del Riego se pronunció en Cabezas de San Juan a favor de la Constitución de Cádiz, al frente de las tropas que iban a ser enviadas a América. El triunfo del pronunciamiento y su ánimo exaltado le hicieron muy popular, pero eso le enemistó con los viejos políticos doceañistas. Fue capitán general de Galicia y Aragón, en 1823 luchó contra el ejército absolutista de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo derrotado, capturado y más tarde ejecutado.

Simón Bolivar

Militar, hijo de una acomodada familia criolla, viajó mucho y estuvo en contacto con los círculos liberales, masónicos e independentistas europeos. Figuras más destacadas de la independencia de Iberoamérica. El Libertador, participó y tuvo grandes éxitos militares en la emancipación de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Trató de concretar sus creencias políticas en la creación de los nuevos Estados independientes: congreso de Angostura; Bolivia, donde llegó a redactar el proyecto de Constitución; Colombia, donde fue proclamado Dictador, su distanciamiento ideológico con otros miembros del Gobierno le llevó a dimitir. Cansado y enfermo, murió poco después de haberse retirado de la vida política.

Carlos María Isidro 1788-1855

Pretendiente al trono como Carlos V, infante de España y hermano de Fernando VII. Negó a reconocer a su sobrina Isabel como princesa de Asturias y a la muerte de su hermano intentó, amparado en la Ley Sálica, proclamarse rey con el nombre de Carlos V, originó la I Guerra Carlista(1833-39). Tras abdicar sus posibles derechos en su primogénito Carlos, conde Montemolín, el pretendiente Carlos VI(1818-60), se exiló a Francia.

Abrazo de Vergara

Acuerdo firmado en Oñate en 1839 entre los liberales y los carlistas. Se puso fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. Las principales capitulaciones fueron el compromiso de los liberales de respetar la foralidad y los cargos militares del ejército carlista y, por parte de los carlistas, de entregar las armas y aceptar la monarquía isabelina. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto ante las tropas. Una parte importante de la oficialidad y del clero carlista no aceptó el convenio y marchó junto con el pretendiente al exilio a Francia. Por su labor en la finalización de la guerra, Espartero recibió el título de Príncipe de Vergara.

Isabel II de Borbón(1830-1904)

Reina de España de 1833 a 1868 gracias a la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, originó la crisis sucesoria que condujo a la I Guerra Carlista entre los isabelinos y los carlistas defensores del acceso al trono de su tío Carlos María Isidro. El triunfo de los primeros en 1839 consolidó su posición. Accedió al trono con tan solo 3 años, sucediéndose dos regencias hasta su mayoría de edad en 1843 cuando comenzó su reinado efectivo. Durante el mismo se establecieron las bases del Estado liberal en su versión más moderada. La crisis de los años 60, la falta de apoyos políticos, la corrupción y los escándalos de la reina animaron a la oposición a levantarse contra ella, su caída se produjo con la Revolución de la Gloriosa en 1868. Isabel II abdicó y se exilió en Francia.

Narváez(1800-68)

Político y militar español que destacó en la primera guerra carlista. Se sublevó contra el regente Espartero en 1843 y a partir de ese momento se convirtió en el máximo dirigente del Partido Moderado desempeñando en 7 ocasiones la presidencia del Consejo de Ministros a lo largo de la Década Moderada y durante los últimos años del reinado de Isabel II. Máximo valedor del reinado de Isabel II y en uno de los políticos de mayor peso en ese periodo. Conformó el Estado español contemporáneo según la ideología liberal-conservadora de su partido y según su temperamento autoritario.

Espartero(1793-1879)

Militar y político español que entre 1815 y 1824 estuvo destinado en América, combatió contra los independentistas. Al morir Fernando VII, se decantó por el apoyo a la causa de Isabel II en virtud de sus convicciones constitucionales. Adquirió gran fama y popularidad durante la Primera Guerra Carlista y se convirtió en el líder carismático del Partido Progresista. Su prestigio le llevó a convertirse en regente de 1840 pero su autoritarismo le obligó a abandonar el cargo en 1843 marchándose al exilio, de donde volvió en 1854 para colocarse al frente del gobierno progresista de 1854-56. Después se retiró de la política activa.

Revolución Gloriosa

Levantamiento militar de Serrano, Prim y Topete al que se le unieron sublevaciones populares en diversas zonas de España en septiembre de 1868. En el manifiesto de la ‘España con honra’ se exponían los motivos y los fines del movimiento revolucionario: recuperación de la soberanía nacional, creación de un gobierno provisional, sufragio universal. Su triunfo supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático 1868-1874.

Amadeo I de Saboya 1845-1890

Rey de España de 1871 a 1873 e hijo del rey de Italia Víctor Manuel II. Su corto reinado se debió a que contó con escasos apoyos y a su desconocimiento de la realidad política del país. Abdicó en febrero de 1873 ante la amenaza de un golpe de los conservadores por su apoyo a la abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. Regresó a Turín. En España se proclamó, ante la falta de rey, la 1 República.

Pi y Margall 1824-1901

Político español que inició su carrera política en el Partido Demócrata y tras la Revolución de 1868 fue diputado de las Cortes. 1870 dirigió el Partido Federalista y durante la I República ocupó distintos cargos, fue elegido presidente en junio de 1873 y pretendió aplicar un ambicioso programa de reformas políticas, sociales y económicas pero las dificultades del país y las presiones de los republicanos intransigentes le obligaron a dimitir poco después. Fue el gran ideólogo del federalismo de avanzado carácter social.

Cantonalismo

Realización práctica de la idea federal sobre la conformación del Estado: de abajo hacia arriba. Promovida por los republicanos federales intransigentes en Cartagena en 1873, se extendió rápidamente por el Levante y Andalucía donde surgieron los cantones, gobiernos territoriales o pequeños estados teóricamente independientes que se federaban libremente en un proceso que debería culminar en una federación abarcase a todo el territorio nacional. El presidente de la 1 República Salmerón restableció el orden en la mayoría de los cantones haciendo uso de una fuerte represión lo que condujo al descrédito de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *