La Guerra de la Independencia Española y sus consecuencias

El conflicto entre España y Francia

El antecedente más directo del conflicto se puede encontrar en la firma en 1807 del Tratado de Fontainebleau entre España y Francia. Este tratado permitió que las fuerzas francesas atravesaran España y conquistaran al aliado de Inglaterra, Portugal. Bloqueo continental impuesto a Gran Bretaña por Napoleón. El Bloqueo Continental consistía en un sistema de bloqueos económicos y comerciales decretados por Napoleón contra Gran Bretaña que la privaría del comercio con el resto de Europa y arruinaría a Gran Bretaña. A pesar de esto, Portugal continuó comerciando con Gran Bretaña. Con su flota destruida en la Batalla de Trafalgar, los franceses no pudieron atacar desde el mar, por lo que buscaron pasaje desde España. Bajo este pretexto, Napoleón desplegó tropas en varios puntos de España y despertó serias sospechas sobre sus intenciones de ocupar la península, Godoy apreciado por el mundo y los partidarios de Napoleón. Sin embargo, la Rebelión de Aranjuez (levantamiento popular de marzo de 1808) frustró estos planes. El pueblo roba la residencia de Godoy, exige su destitución y pronto es despedido. Ante la presión pública y arriesgando su propia vida, Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII. Fernando VII temía que su padre le diera el poder a Godoy en su lugar. Mientras tanto, las fuerzas francesas entraron en Madrid y Napoleón se convirtió en el árbitro de los asuntos españoles. Carlos IV y Fernando VII son convocados a Bayona por el emperador (ninguno sabe que el otro va). Engañado a Carlos IV (prometió volver a hacerlo rey), Fernando VII (prometió consolidar su poder) e incluso a Godoy (prometió convertirse en rey de Portugal), la sabia gestión de Napoleón fue la clave para hacerse con el trono. Tanto su abdicación como la cesión de derechos al trono. Así, Napoleón nombró rey de España a su hermano José. Esta fórmula de devolución mantuvo la apariencia de legitimidad La abdicación provocó una reacción pública y el conflicto estalló el 2 de mayo. Madrid donde el sector popular se sublevó contra el ejército francés

Bandos

La España de José I Bonaparte formaba parte del territorio español ocupado por los franceses. Consiguió el apoyo de Afrancesado, que defendía la modernización paulatina y pacífica de España. Esta opción incluía a muchos viejos reformadores e ilustradores que estaban bien versados ​​en las ideas de la Revolución Francesa. Rebeldía y Resistencia Popular España. Consolidado en territorios no controlados por las fuerzas francesas. Eran anti-franceses (patriotas). Pretendían luchar en nombre del rey legítimo de España, Fernando VII. Este grupo se dividió en dos grupos ideológicos muy diferentes como consecuencia de su claro desconocimiento de la ideología de Fernando VII. Constitucionalismo… ¿Pero quién peleaba con Francia? Estaban convencidos de que Fernando VII era un libertario b) absolutistas que defendían las tradiciones del antiguo régimen: poder absoluto, sociedad de propiedad, economía solemne, dominio ideológico de la Iglesia.. Estaban convencidos de que Fernando VII era absolutista.

1ª fase 1808

Con el doble objetivo de reprimir los levantamientos, un ejército de 170.000 hombres se adentró en España. Algunas ciudades opusieron una tenaz resistencia (los sitios de Zaragoza –General Palafox- y Girona). El ejército francés de Dupont encargado de dominar Andalucía fue derrotado por el general Castaños, en Bailén (julio). José Bonaparte tuvo que abandonar Madrid al quedar la capital desguarnecida. Los franceses tuvieron también que abandonar el sitio de Zaragoza mientras en Portugal, el duque de Wellington les derrotaba en Lisboa.

2ª fase

Napoleón decide intervenir personalmente entrando en España (noviembre de 1808). frente a un ejército de 250.000 hombres. Cuando Napoleón se rindió en enero de 1809 y los franceses gobernaron las ciudades, solo Cádiz no fue conquistada, pero el campo estaba dominado por la guerrilla. La guerra de guerrillas fue la táctica utilizada debido a su francés en el que sabían que eran inferiores y optaron por golpear repetidamente a través de emboscadas civiles, lo que hizo que fuera muy difícil para los franceses detectarlos y capturarlos.

Con guerrillas cada vez mejor organizadas, esta guerra de desgaste fue enorme mantener un elevado número de hombres destinados a misiones de escolta, vigilancia y retaguardia, reduciendo así drásticamente las tropas que participan en operaciones de guerra convencional.

3ª fase

La guerra cambia de rumbo: en 1812, Napoleón inicio la campaña de Rusia, por lo que retiró tropas de España, lo que permitió que el general Wellington, al frente de tropas inglesas, portuguesas y españolas, vencer a los franceses en Arapiles (1812). En 1813, los franceses abandonaron Madrid y fueron vencidos sucesivamente en las batalles de Vitoria y de San Marcial (Irún). Derrotado en Alemania, Napoleón devolvió la Corona de España a Fernando VII por el Tratado de Valençay (diciembre de 1813). Las últimas tropas francesas abandonaron España en el verano de 1814.

La guerra produjo daños de dimensiones desconocidas hasta entonces en España y ocasionó la pérdida de los avances conseguidos durante el s. XVIII: la guerra supuso un enorme colapso demográfico con efectos morales y psicológicos en la población superviviente en lo económico supuso la ruina de la industria, del mercado colonial y destrucción de fábricas y manufacturas, así como el abandono de tierras de cultivo, campos arrasados, y ruina de la Hacienda española;

CADIZ

Si política e institucionalmente, la disolución del Antiguo Régimen se resolvió con El decreto del 6 de agosto de 1811 abolió el régimen señorial. feudalismo, es decir, la dependencia personal que el campesino tiene de su amo y,por lo tanto, gobernantes jurisdiccionales: los gobernantes dejarán de administrar justicia y aceptarán En cuanto a la plena propiedad de las antiguas tierras señoriales, gobernantes territoriales o ancestrales que, aunque hayan perdido jurisdicción, son reconocidos titular del derecho de herencia (antiguo señor feudal) como propietario pleno de la tierra, de que todavía cobran rentas, por lo que la propiedad agraria casi no cambia, porque sigue en la misma mano. Un nuevo concepto de propiedad privada, basado en la idea de que debe ser libre y plena, se opone a la existencia de bienes relacionados y amortizados, lo que da inicio al castigo varios ancianos Una serie de decretos (1813) establecieron un sistema de libertad económica, para establecer mercado nacional: libertad industrial y supresión del sistema sindical, libertad trabajo, producción y contratos; libre comercio en el territorio nacional; liberalización granjas y mercados agrícolas; todos los principios del liberalismo económico y la Inquisición fue eliminada. En septiembre de 1813 se aprueba un decreto para la confiscación de bienes propios, regalías y regalías. terreno baldío, para solucionar el problema de la Deuda del Estado mediante la venta de bienes.Esta incautación tuvo un efecto teórico práctica. Ni la guerra ni Fernando VII ganaron tiempo para Cortes y la Constitución de Cádiz La labor legislativa de las Cortes de Cádiz es la primera fase de la revolución liberal española, aunque se limitaría a los aspectos jurídicos, no tuvo aplicación Los liberales que controlan el Parlamento no representan a la mayoría del país, utilizado por los absolutistas y por el rey para terminar todas las obras en Cádiz en mayo de 1814,  CAUSAS INDEPENDECIA AMERICANA 

Las causas que originaron el levantamiento de la América española son múltiples y muy variadas: el ejemplo que supuso la independencia de los EEUU, que España había apoyado (Doctrina Monroe); la influencia de las ideas ilustradas y de la Revolución Francesa.

El proceso de independencia americano estuvo vinculado a las vicisitudes de la política de la metrópoli. Entre 1810 y 1814, se deponen a los Virreyes y a los Capitanes generales, empezando así las declaraciones de independencia. 

Las tropas de Bolívar desde el norte y las de San Martín desde el sur convergen en Perú derrotando a las tropas españolas en la Batalla de Ayacucho (1824). La pérdida de Perú pone fin a la guerra.

Cuando termina el reinado de Fernando VII (1833) España, de su gran imperio colonial, sólo conserva las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, quedando convertida en una potencia de segundo orden.

CONSTITUCION 1812 

Las Cortes promulgaron el 19 de marzo de 1812 la Constitución, liquidando las instituciones del Antiguo Régimen. Constituyó la primera ley fundamental aprobada por un Parlamento nacional en la historia de España, y el sistema político diseñado, apoyado en la soberanía nacional, se definía como un régimen de monarquía constitucional y parlamentaria, sustentado en cuatro elementos principales: división de poderes, limitación del poder real, unicameralidad y sufragio universal indirecto.

En lo que respecta a la división de poderes se establecía lo siguiente:

EL REY

LAS CORTES

PODER JUDICIAL 

Se establece un sistema electoral de sufragio universal indirecto, con elegibilidad censitaria.

Ademas, Se considera que la religión católica es la única de la nación española, Los derechos individuales se recogen a lo largo del texto constituciona y Con respecto a la Hacienda pública, debido a la igualdad jurídica, la igualdad ante el impuesto sería

universal y proporcional a la riqueza;sin privilegio alguno

finalmente, Para la administración del Estado, se dividió el país en provincias y Para la administración del Estado, se dividió el país en provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *