La hegemonía de la Unión Liberal

Share Button

12.3. Isabel II el reinado definitivo (1843-1868)

Durante el reinado de Isabel II se va a consolidar en España el régimen liberal. Esta Reina se puede dividir en varias etapas, la primera de ellas es la década Moderada (1844-54).

Durante estos diez años gobernó el partido moderado, desde el punto de vista ideológico, el partido moderado recogíó Los principales puntos de su pensamiento político en la constitución de 1845.

Así en esta constitución se establece Que la soberanía reside en las Cortes del Rey, además rechaza la milicia Nacional y el juicio por jurado para los delitos de imprenta, defienden que los Alcaldes sean designados por el gobierno eligiéndose solo los concejales, Rechazan que los concejales sean elegidos defendiendo que fueran nombrados por El Rey y que tengan un carácter vitalicio, defienden la confesionalidad del Estado, defienden severas leyes de imprenta y leyes electorales con requisitos Económicos más elevados.

Por el contrario, el partido progresista Defiende la soberanía de la nacíón, la milicia nacional, la tolerancia de Cultos, el librecambismo, jurados para la ley de imprenta, elección de alcaldes Y concejales, elección de senadores y que su mandato sea temporal y leyes Electorales con requisitos más reducidos.

Con Narváez en la presidencia del Gobierno, además de aprobar la constitución de 1845. Se aprobaron otras Medidas, así reformando la administración, fortaleciendo el poder de los Ministros y reforzando la centralización de la vida política.

Además, aprobaron una nueva ley Electoral en 1846, reduciendo el cuerpo electoral al elevar los requisitos Económicos necesarios para tener derecho al voto.

Además, aprobaron una nueva ley de Imprenta en 1846 tratando de controlar la prensa. También aprobaron un nuevo Plan de estudios separando por primera vez el bachillerato de los estudios Universitarios, también trataron de solucionar el grave problema del orden Publico creando en 1844 la guardia civil.

En 1845 aprobaron una reforma del Sistema fiscal, en 1846 la vida política estuvo condicionada por las intrigas Entorno al matrimonio de Isabel
II, al final termino casándose Con su primo Francisco de Asís. En los años siguientes los principales Problemas fueron, la crisis económica que se inició en 1847 y que termino en Torno a 1850 y la crisis política que se produjo en 1848 en el marco del Proceso revolucionario que afecto a gran parte de Europa ese año de 1848. La revolución Del 48 aunque fracaso tuvo varias consecuencias, primero provoco una escisión En el partido progresista separándose su corriente izquierdista, que luego Fundo en 1849 el partido demócrata que defiende el sufragio universal a Diferencia del partido progresista que defendía el sufragio censitario. Segundo, influyo en los intelectuales del partido moderado como Jaime Balmes o Donoso Cortés y comenzaron a preocuparse por los problemas sociales sentando Las bases de lo que más tarde a principios del S.XX será el cristianismo Social. Tercero el gobierno va a conseguir el reconocimiento internacional para La monarquía de Isabel II de algunos estados que Hasta entonces no la habían reconocido como el Vaticano, Austria, Piamonte o Rusia.

A principios de 1851 Narváez fue Sustituido al frente del gobierno por Bravo Murillo, este llevo a cabo una Importante labor como tecnócrata consiguiendo solucionar el grave problema de La deuda pública. En el terreno de las obras publicas desarrollo una labor, así Aprobó una nueva ley de ferrocarril, presento en el parlamento una ley de Puertos y construcciones navales, creo el canal de Isabel II. Por ultimo firmo un concordato con el Vaticano en 1851, Con este acuerdo la iglesia reconocíó la desamortización de 1836 de Mendizábal Y el derecho de presentaciones eclesiásticos, a cambio el Estado reconocía la Confesionalidad del Estado, se comprometía a mantener el culto y el clero Católico y reconocía la presencia de la iglesia en el ámbito educativo y Científico.

Por ultimo Bravo Murillo intento Reformar la constitución, aunque no lo consiguió y fue destituido en 1852.

Tras su caída del gobierno se sucedieron Varios gabinetes entre ellos el de Sartorius que se caracterizó por sus arbitrariedades Y política corrupta por lo que pronto empezó a organizarse un pronunciamiento Militar contra el gobierno.

La Revolución de 1854 y el bienio Progresista (1854-56).

El pronunciamiento militar contra Sartorius Lo dirigíó el general O’Donnell. En Vicalvaro se produjo el enfrentamiento Entre las tropas del gobierno y las sublevadas. Sin embargo, este Enfrentamiento no resolvíó el problema por lo que O’Donnell se reuníó con el General Serrano y Cánovas del Castillo en Manzanares. Entonces Cánovas redacto El manifiesto de Manzanares proponiendo a los progresistas que se sumasen a la Rebelión. Poco después la revolución tomo un nuevo impulso comenzaron a Estallar botines por diferentes provincias y el resto del ejército se sumó al Pronunciamiento, al final en 1854 Sartorius dimitíó.

De 1854-56 el gobierno estuvo presidido Por Espartero. El nuevo gobierno aprobó algunas medidas importantes entre ellos Destacan en el plano económico la aprobación en 1855 de una nueva ley de Ferrocarriles, la aprobación de una ley de sociedades de crédito para regular El sistema financiero y la creación de bancos, y la aprobación con Madoz de una Nueva desamortización que afecto a los bienes del clero secular y de los Ayuntamientos. Por otro lado, durante el bienio progresista se elaboró una Nueva constitución. Está, aunque nunca fue aprobada es importante porque Refleja la ideología del partido progresista al igual que la constitución de 1845 refleja la ideología del partido moderado. En ella se recoge la soberanía Nacional, la milicia nacional, la tolerancia de cultos, los jurados para los Delitos de imprenta, la elección de senadores y alcaldes y se defiende Requisitos económicos más reducidos para poder votar o ser elegido.

El bienio moderado (1856-1858).

En 1856 la reina acepto la dimisión de Espartero y nombro en su lugar a O’Donnell presidente del gobierno. Lo más Destacado del nuevo gobierno fue la aprobación de una reforma constitucional Que establecíó los juicios por jurados para los delitos de imprenta y el hecho De que el poder ejecutivo solo nombrase a los alcaldes de los ayuntamientos con Más de cuarenta mil vecinos siendo los demás elegidos. O’Donnell fue sustituido Por Narváez. Este derogo la reforma constitucional de O’Donnell, aunque poco Después aprobó su propia reforma constitucional con un carácter más Conservador. Así ahora se establecíó que los senadores que fueran grandes de España desempeñasen este cargo con carácter hereditario y además se Restablecieron los mayorazgos, pero solo para los grandes de España. Por otro lado, Durante el bienio moderado se aprobó en 1857 con Claudio Moyano la primera ley General de instrucción publica y también ese año se inició en España la Estadística moderna con la publicación del censo general de la población de 1857.

La Uníón Liberal (1858-1863, Los últimos Gobiernos de Isabel II (1863-1868).

En 1858 O’Donnell volvíó a presidir el Gobierno al frente de un nuevo partido La Uníón Liberal. Este partido estuvo Dirigido por O’Donnell y Posada Herrera.

Así este periodo ideológicamente basculó Entre las posiciones defendidas por el partido progresista y el partido Moderado, así por ejemplo acepto los jurados para los delitos de imprenta, pero Rechazo la milicia nacional. La Uníón Liberal desarrollo una política interior De tipo practico fomentando las obras publicas y tratando de modernizar la economía, Pero sobre todo vaso su gestión en el desarrollo de una política exterior de Prestigio, de ahí, que participasen en una expedición junto a Inglaterra y Francia a México. La política de prestigio fracaso en su objetivo de asaltar al Gobierno y al final desgasto al propio O’Donnell. De hecho, a partir de 1860 el Partido comenzó a ser abandonado por algunos de sus dirigentes más destacados Como al Ríos Rosas, Cánovas del Castillo, Álamo Martínez, etc. Los últimos años Del reinado de Isabel II se caracterizaron por la Inestabilidad política. Los cambios en el gobierno fueron una consecuencia de La influencia que ejercíó la Reina y su camarilla. Al final la Reina se vio Envuelta en múltiples escándalos y crisis políticas que van a favorecer la Caída de la monarquía, entre estas últimas destaca la crisis planteada con Motivo de los sucesos ocurridos en la noche de San Daniel en 1805, cuando Algunos estudiantes murieron en enfrentamientos con la policía. No obstante, en La caída de la monarquía también influyeron otros aspectos como la crisis Económica iniciada en 1866, las malas cosechas de 1868, el descontento de los Militares y consecuentemente las crisis planteadas por las conspiraciones Militares (entre ellas la del Cuartel de San Gil de 1868), y el autoritarismo Mostraron por González Bravo y sus antecesores al frente del gobierno.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.