Liberalismo 1833 grupos moderados y progresistas

TEXTO 5

2. PARTIDOS POLÍTICOS: MODERADOS Y PROGRESISTAS

En 1833, con la muerte de Fernando VII, se Inicia el periodo Isabelino y se pone fin al absolutismo en España, Estableciendo definitivamente el Estado Liberal pero con unos matices:

1.Tras la muerte de Fernando VII se Produce una guerra civil; la Guerra Carlista entre los partidarios de Carlos María Isidro, el hermano de Fernando VII; y los isabelinos, por parte de la Hija del rey. Este conflicto es un conflicto ideológico donde se enfrentan Liberales y absolutistas. La reina María Cristina, madre de Isabel y su Regente, esta siempre intentando apoyarse en los liberales moderados aunque Ella era absolutista. De esta forma, va a desaparecer el peligro del Absolutismo en España.

2.Los liberales no eran un grupo Homogéneo. Desde el Trienio Liberal se habían dividido en moderados y Progresistas. María Cristina se apoya en ellos y siempre forma gobiernos Moderados y los progresistas se van a hacer notar mediante pronunciamientos.

Idearios:

®Liberalismo moderado o Doctrinario: Este grupo estaba formado por la antigua nobleza y burguésía Terrateniente. Negaba la Soberanía Nacional. Para ellos, debían gobernar juntos El rey y las Cortes, que tendrían el poder ejecutivo y legislativo. Las Cortes Estaban formados por dos cámaras: El Senado, que era elegido por el rey; y el Congreso, elegido por sufragio censitario. Querían mantener las tradiciones y Las reformas tenían que hacerse lentamente. No reconocían los derechos Individuales y colectivos, entre ellos de reuníón, de expresión, etc… Van a Legislar siempre para su interés, por ejemplo, el proteccionismo con lo cual Daría lugar a una estabilidad política y social. Dentro del partido moderado Hay varias tendencias: los ultraconservadores, cuyos máximos representantes son Donoso Cortés y Bravo Murillo. También estaban los centristas y sus Representantes más importantes son Narváez y Martínez de la Rosa. También Estaban los aperturistas y su representante es Serrano.

®Liberalismo progresista, que Aparece en 1836 y su líder indiscutible es Espartero. Este grupo estaba apoyado Por la burguésía financiera e industrial, menos las burguésía industrial Catalana y las clases medias urbanas. Eran partidarios de la Soberanía Nacional, que estaría gobernada por las Cortes. Estas Cortes serían Bicamerales, pero las dos cámaras serían elegidas por el pueblo. Estos Progresistas defendían los derechos individuales y el sufragio censitario pero Mucho más amplio que como lo querían los moderados. En 1849, el partido Progresista se divide en dos: un grupo más radical; el partido demócrata que Quería un sufragio universal masculino y los derechos individuales y Colectivos, entre ellos el derecho a la huelga. Este partido va a ser una Mezcla de monárquicos y republicanos.

®La Uníón Liberal. Va a ser un Partido de centro entre moderados y progresistas. Este partido aparece en el Bienio Progresista (1854-1856). Surge porque entre los moderados y progresistas Hay un consenso y su líder es O´Donnell. Realmente este partido no tenía una Doctrina clara, era una mezcla del ideario progresista y moderado. Este partido Se dedicó a realizar obras civiles y campañas militares al exterior para hacer Que el pueblo no pensase tanto en los problemas que tenían.

3.ETAPAS POLÍTICAS DEL REINADO DE Isabel II (1833-1868)

Regencias (1833-1843)


         En 1833 muere Fernando VII siendo Nombrada  Isabel II reina cuando tenía Tres años. Como no podía reinar por su corta edad, asume el poder su madre María Cristina en el Primer Período de Regencia. El Segundo Período de Regencia Lo lleva Espartero. En 1843, Isabel II es declarada mayor de edad cuando tenía Trece años y se considera su reinado propio.

Década Moderada (1843-1854)


         Isabel se apoya en los moderados desde Que llega al trono, dejando siempre fuera de la política a los progresistas, Que se ponen en su contra llevando a cabo pronunciamientos. Al frente del Primer gobierno de moderados esta Narváez que había llegado al poder a través De un Golpe de Estado, que hace que caiga Espartero. Narváez toma una serie de Resoluciones:

®Crea la Guardia Civil y suprime la Milicia Nacional.

®Se promulga la Ley de Ayuntamientos Y el gobierno nombra a los alcaldes.

®Reforma fiscal para sanear la Hacienda. Dan un nuevo impuesto indirecto llamado Impuesto de Consumo, que fue Muy impopular porque agravaba los precios de los productos de primera Necesidad.

®Nueva ley electoral, que Consistían en que el sufragio era muy restringido.

®Se produce la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) y en 1851 se produce el Concordato con la Santa Sede. Este Concordato establecía que el papa aceptaba la pérdida de los bienes Desamortizados de la Iglesia, pero, a cambio, España se comprometía a Subvencionar para mantener la Iglesia española y le daba todas las competencias De educación y censura.

®Inaugurar la primera línea férrea De España (Barcelona-Mataró)

®Elaboración de la Constitución de 1845 para complementar la del 37. Esta Constitución tiene una serie de Principios:

oSoberanía compartida por el rey y Las Cortes. Los dos tenían el poder legislativo y ejecutivo.

oEspaña aceptaría solo la religión Católica.

oSe recortaron los derechos Individuales de los ciudadanos, sobre todo el de expresión.

Bienio Progresista (1854-1856)


                  Debido Al poder dictatorial de los moderados, O´Donnell hace un pronunciamiento en Vicalvaro (La Vicalvarada), que fracasa. Publica el Manifiesto de Manzanares y, Debido a él, en Julio se produce la revolución.  Este Golpe de Estado triunfa por el apoyo popular. En ese manifiesto, O´Donnell acepta a la reina pero no a la camarilla de los moderados. También Pide el sufragio universal y una rebaja de impuestos.

Ante esto, Isabel II no tiene más remedio que Entregar el gobierno a Espartero, siendo O´Donnell Ministro de la Guerra. Los Progresistas convocan elecciones a Cortes Constituyentes y aparece un nuevo Partido; Uníón Liberal. Este partido fue fundado por moderados y progresistas Que querían crear una fuerza política de centro. Las elecciones las ganan los Progresistas y unionistas, que gobiernan conjuntamente. Las Cortes aprueban la Constitución de 1856, que recibe el nombre de “non nata” porque nunca se puso En funcionamiento. Esta Constitución recoge muchos más derechos de los Ciudadanos. Los progresistas aprueban una serie de leyes: En la economía se Crean leyes para preservar los intereses de la burguésía tanto mercantil, como Industrial. Ejemplos de ello son la Segunda Desamortización de Madoz y la Ley De Ferrocarriles de 1855.

Socialmente, había un gran conflicto por una Epidemia de cólera en 1854. También se da una situación de malas cosechas y Como consecuencia, suben los precios. Empiezan a darse enfrentamientos entre Patronos y trabajadores.

Con toda esta situación, llegamos a Julio de 1856, Espartero dimite y la reina encarga a O´Donnell que forme gobierno.

Uníón Liberal (1856-1863)


                  Al Principio de este período, la reina se ve obligada a poner a Narváez al frente De la política, pero después es el partido de la Uníón Liberal el que domina. Este partido era conservador y era apoyado por la burguésía y los Terratenientes. Hasta 1863, los unionistas gobiernan sin grandes problemas. En Cinco años se mantiene el mismo gobierno con O´Donnell a la cabeza (Gobierno Largo).

En cuanto a la economía, parece que la Situación se va estabilizando y se produce el boom de los ferrocarriles, por lo Que hay grandes inversiones financieras.

Socialmente, se aprueba la Ley  de Instrucción Pública (Ley de Moyano) y se Realiza el primer censo estadístico de España. Las clases populares mejoran su Situación.

En cuanto a la política exterior, España Participa en una serie de campañas, como la Expedición a la Conchinchina, para Desviar la atención de los problemas que acuciaban a la sociedad. Se produjo También la Guerra de Marruecos (1859-1860), que fue un deseo de extender el Territorio por el norte de África.

Toda esta política exterior quedó en un alarde Militar sin repercutir nada en el poder interno.

Final (1863-1868)


                  O´Donnell Dimite y se suceden una serie de gobiernos inestables que eran muy Autoritarios. En ellos se alternan O´Donnell y Narváez. Mientras tanto, los Progresistas, con Prim a la cabeza, los demócratas y los republicanos se Dedican a conspirar contra esos gobiernos y la reina. En 1864 empieza una crisis Económica muy fuerte que hace que quiebren las compañías de ferrocarriles, se Hunden las fábricas, sobre todo las textiles. Las que siguen produciendo suben Los precios de los productos porque también hay malas cosechas. La crisis Económica trae paro e indignación popular. En 1865 se producen unos sucesos Denominados “Noche de San Daniel”

4. GUERRAS CARLISTAS

                  Carácterísticas:

A)Causas

B)Ideario

C)Bandos

D)Consecuencias

a)Las Guerras Carlistas se iniciaron Con la muerte de Fernando VII, cuando Carlos María Isidro no aceptó como Heredera a Isabel basándose en la anulidad de la Pragmática Sanción con la cual él mismo se considera heredero. Fue más un conflicto ideológico entre el Absolutismo y el liberalismo que un conflicto dinástico.

b)El Carlismo defendía la legitimidad Dinástica, la tradición católica que se reflejaría en sus leyes e Instituciones. También defendía los derechos forales de las regiones afectadas Por la guerra y por los Derechos de Nueva Planta. El lema de los carlistas es: “¡Por Dios, por la patria y el rey!”

C)Existían dos bandos:

®Bando carlista:
Eran apoyados por parte de la Nobleza, el ejército ultraconservador y además el campesinado de esa zona, que No quería reformas y estaba muy influenciado por los curas rurales, el bajo Clero y el artesanado. Estas ideas se dan sobre todo en las zonas rurales del Norte, donde se defendían los fueros antiguos como las provincias Vascongadas, Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña. Internacionalmente, nunca tuvieron Apoyos.

®Bando isabelino:
Partidarios de Isabel. Políticamente Estaban apoyados por los liberales moderados y progresistas. Socialmente, eran Apoyados por los altos cargos de la administración, por casi todo el ejército, Por la clase media, por la burguésía, la alta nobleza y el clero secular. Este Bando predomina en las ciudades y en el sur. Internacionalmente eran apoyados Por Portugal, Inglaterra y Francia.

d)Las consecuencias de las tres Guerras son numerosos muertos pero solamente  En la primera se cifran 200.000. Otras consecuencias son el descalabro Económico y el retraso del desarrollo del país.

Primera Guerra Carlista

Comienza con el Manifiesto de Abrantes, en el Que Carlos María Isidro reclama sus derechos dinásticos y apela a la Ley Sálica Que impera desde Felipe V. Él asume su derecho al trono porque no acepta la Pragmática Sanción. Se distinguen tres fases:

®1833-1834:
En esta primera fase los carlistas Derrotan varias veces a los isabelinos. Destaca la figura de Zumalacárregui Como carlista.
La mayoría de los carlistas eran antiguos combatientes en la Guerra de la Independencia. También aparecen las figuras de Espoz y Mina, el Cura Merino y Cabrera. Los carlistas intentan tomar Bilbao porque quieren Hacerla su capital, pero fracasan cuando muere Zumalacárregui.

®1835-1837:
Va a ser un momento crítico para el Bando isabelino. Los carlistas quieren ir al sur y no encuentran resistencia  a su paso porque en ese momento había una Crisis económica isabelina. Los carlistas llegan hasta las puertas de Madrid Pero se encuentran con que la resistencia allí es bastante fuerte y se retiran.

®1837-1840:
Los carlistas vuelven a la ofensiva Y se produce el fin de la guerra porque no encuentran apoyos. Se firma el Abrazo de Vergara (1839) por el isabelino, Espartero y el carlista, Maroto. En Ese acuerdo los carlistas dejan las armas a cambio de que los jefes del Ejército carlista pasen a formar parte del isabelino. No todos los carlistas lo Aceptan y una parte del ejército continúa en la guerra, entre ellos Cabrera, al Que se le llamaba Tigre del Mastrazgo. Hasta que es derrotado por Espartero en 1840 y se da por finalizada la Primera Guerra Carlista, pero el conflicto Aparecerá de nuevo en otros momentos históricos dando lugar a la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) y a la tercera (1873-1876)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *