La monarquia de juan carlos i a traves de sus gobiernos

Share Button

La transición fue el proceso de cambio de régimen político de la dictadura franquista a la democracia, Este proceso se inició tras la muerte de Franco, en 1975,y finalizó en 1982,con la primera alternancia pacífica en el gobierno,De la muerte de Franco a la llegada de Suárez al poder
En 1975 murió Franco, y Juan Carlos 1 fue coronado rey y asumió la jefatura del Estado, En el discurso de coronación, manifestó su deseo de instaurar en España un sistema democrático.Juan Carlos 1 decidió mantener a Carlos Arias Navarro como jefe de gobierno. Este renovó su equipo incorporando a varios ministros reformistas, Pero el avance hacia unas estructuras  emocráticas era demasiado lento y la oposición manifestó su descontento en manifestaciones, Finalmente, en julio de 1976, el rey forzó a Arias Navarro a dimitir del cargo.Le sucedió Adolfo Suárez, que llevó a cabo una serie de reformas que abrieron el camino hacia un sistema democrático. El primer paso fue la aprobación de la ley para la Reforma Política (1976)
(1.libertad política para todos los españoles2.evito miles de manifes. huelgas)respaldada por los españoles en referéndum. Después, el gobierno de Suárez decretó una amnistíapara los presos políticos, legalizó los partidos políticos y convoco elecciones en junio de 1977. Eran las primeras elecciones libres que se celebran en España desde 1936.Pero este proceso se desarrolló en una situación muy tensa: .Existía una grave crisis económica. . Se intensificaron los atentados terroristas, no solo de ÉTA, sino también del GRAPO y de grupos de extrema derecha. . La legalización del Partido Comunista y los atentados terroristas provocaron un profundo malestar en el Ejército.

Primeras elecciones y elaboración de la Constitución

Las elecciones de 1977 dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático(UCD),un partido liderado por Adolfo Suárez El PSOE fue el segundo más votado, seguido por el Partido Comunista(PCE), Alianza Popular (actual PP) y los partidos nacionalistas catalán y vasco (PNV).El nuevo gobierno que no tenía mayoría absoluta , practicó una política de consenso, buscando acuerdos con las diferentes fuerzas políticas. . Los partidos representados en el Parlamento y los sindicatos firmaron los – Pactos de la Moncloa para abordar la grave crisis económica del país. Se llegó a Un acuerdo para poner en marcha un sistema político que otorgara autonomía a las diferentes regiones españolas, y se concedieron los primeros Estatutos de Autonomía a Cataluña y el País Vasco. . Se redactó una Constitución plenamente democrática, que fue aprobada por una amplia mayoría de la población en 1978.De esta forma, entre 1977 y 1979 se crearon las bases de nuestra democraciay surgieron los partidos que protagonizarían la vida política español.

El intento golpista del23-F y la consolidación de la democracia

En 1979 se convocaron nuevas elecciones, que volvió a ganar la DCD. Sin embargo, la persistencia de la crisis económica y la división interna en esta coalición provocaron la dimisión de Suárez a comienzos de 1981. El 23 de febrero de 1981 durante la sesión parlamentaria(a en la que se votaba a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor a la presidencia, se produjo un intento de golpe de Estado. La actuación del rey y la falta de apoyo de los partidos políticos y de la población fueron decisivos para que el golpe fracasara.El gobierno de Calvo Softelo tuvo que afrontar el agravamiento de la crisis económica y un aumento de la actividad terrorista. Su decisión más importante fue el ingreso de España en la OTAN, en 1982. Las elecciones de octubre de 1982 dieron el triunfo, por mayoría absoluta, al PSOE. Esta primera alternancia política pacífica se suele considerar el final de la transición.

Amnistía

Perdón oficial de los delitos, que exime de cumplir las penas a las personas que los han cometido,Mayoría absoluta.
Aquella mayoría en la que un partido politico posee al menos la mitad más uno de los diputados de, ParlamentoLey de dohn:
Proporcionalidad de los votos para los parlamentariosPag 324 Desde 1978, la Constitución es la base de nuestro sistema político. Nos garantiza una serie de derechos y libertades y reconoce el Estado de las Autonomías como forma de organización territorial.


Desde 1982 se ha consolidado la democracia en España. En estos años, dos grandes partidos de ámbito nacional, el PSOE, a la izquierda, y el PP, a la derecha, se han alternado en el poder.

La primera fase socialista (1982-1996)

El PSOE ganó las elecciones de 1982 por mayoría absoluta, y hasta 1996 se sucedieron gobiernos socialistas, presididos por Felipe González. Ha sido la etapa más larga de gobierno de un partido en toda la historia democrática de España.Los gobiernos socialistas completaron el Estado de las Autonomías y la incorporación de España a la CEE (hoy Unión Europea) en 1986, y llevaron a cabo numerosas reformas que modernizaron nuestro país: . Se amplió el Estado del bienestar. Los servicios sociales públicos,como la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo o las pensiones, se extendieron a toda la población. . Se realizaron obras públicas que mejoraron la red de transportes, en particular autovías y las primeras líneás ferroviarias de alta velocidad. . Se atendió a la seguridad pública, con la reforma del ejército y los acuerdos de cooperación antiterrorista con Francia para luchar contra ETA. Se reformó la economía, mediante una dura política de ajuste y de reconversión industrial que permitió superar la crisis que atravesaba el país y lograr un importante crecimiento económico en la segunda mitad de los años ochenta. Pero este crecimiento tuvo dos limitaciones: el desempleo, que siguió aumentando hasta alcanzar el 24 % en 1993, y la elevada deuda del Estado. Desde finales de los años ochenta, la disminución de la popularidad del gobierno socialista fue evidente. Esta se debió al empeoramiento de la situación económica y al aumento del paro y sobre todo a los escándalos de corrupción política de personalidades del PSOE o próximas al partido, y al escándalo de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), destinados a combatir a ETA con sus mismos métodos en los que estuvieron implicados miembros de !as fuerzas de seguridad y del gobierno socialista.El electorado castigó al PSOE por estos escándalos: así, en los comicios de 1993 el Partido Socialista perdió la mayoría absoluta, yen 1996, las elecciones generales.

Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004)

En 1996 el Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales y su líder, José María Aznar, fue encargado de formar gobierno. Durante su primera legislatura, el PP no contó con mayoría absoluta, por lo que pactó con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. En estos cuatro años, el gobierno del PP se centró en la economía: logró disminuir la deuda del Estado, en parte gracias a la venta de empresas públicas que pasaron a manos privadas, y reducir el desempleo. Para llevar a cabo su política económica, el PP firmó pactos con los principalessindicatos. La mejora económica permitió a España cumplir los requisitos para adoptar la moneda única europea, el euro, que sustituyó a la peseta en enero de 2002. En el año 2000, el PP volvió a ganar las elecciones,pero esta vez con mayoría absoluta. En esta segunda legislatura, el gobierno popular acometió diversas reformas, como la Ley de Partidos Políticos, que declaraba ilegales a aquellos partidos que no condenasen la violencia; y promulgó la Ley de Extranjería, que intentaba evitar la entrada ilegal de inmigrantes. Algunas medidas despertaron el descontento de una parte de los sectores afectados. El descenso de la popularidad del gobierno se acentuó cuando este secundó la intervención militar en Irak en 2003.El 11 de marzo de 2004, una serie de atentados islamistas en varios trenes de cercanías provocaron en Madrid la muerte de 191 personas e hirieron a otras 1.500. Tres días después se celebraron nuevos comicios.

La vuelta de los socialistas al poder en 2004

El PSOE, bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, ganó las elecciones de 2004, pero no obtuvo la mayoría absoluta (doc. 7). El dramático atentado de Madrid y la necesidad de pactar con las minorías políticas condicionaron el comienzo de la nueva legislatura. El gobierno de Rodríguez Zapatero amplió los derechos de algunos colectivo como los homosexuales, potenció el sistema de protección social con medidas como la Ley de Dependencia, que beneficia a las personas con discapacidad, e inició procesos de reforma de varios Estatutos de Autonomía. Esto último causó gran crispación en un amplio sector de la sociedad.1977-UCD-relativa 1979-UCD-relativa 1982 PSOE-absoluta 1986-PSOE-absoluta 1989-PSOE-relativa 1993-PSOE-relativa 1996- PP-relativa 2000-PP-absoluta 2004- PSOE-relativa 2008-PSOE-relativa. Fondos reservados_ dinero de los gobiernos para trabajos sucios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.