La nueva sociedasd burguesia , aristocracia y trabajadores

Tema 5:


2.1. La aristocracia:


Mantuvo su condición de clase dominante. No creas que nos hemos equivocado. Aunque en parte de Europa habían perdido parte de sus privilegios señoriales, las rentas de sus fincas rústicas y urbanas, el desempeño de cargos y las alianzas matrimoniales le aseguraron una posición privilegiada. Ahora bien, no podemos generalizar, no toda la aristocracia europea mantuvo intacto su poder:
a) En Inglaterra, la alta aristocracia (lords) dominaba los cargos más destacados del gobierno, el ejército y la diplomacia. Tenían un peso específico en la aprobación de las leyes puesto que formaban y siguen formando hoy día (aunque cada vez con menos poder) parte de una asamblea a la que pertenece los nobles, la Cámara de los Lores.
b) En Francia, donde la revolución había deteriorado el poder nobiliario, la aristocracia conservaba una posición económica destacada y ejercía el poder político en las zonas rurales.
c) La aristocracia latifundista del sur mediterráneo controló la vida social, política e institucional hasta entrado el siglo XX. En el imperio austro-húngaro y Rusia la hegemonía de la aristocracia se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial.

2.2. La burguesia:


Se convirtió en la nueva clase dirigente. Lo más sorprendente es que a lo largo del siglo XIX la burguesía va a pasar de tener actitudes revolucionarias, transformadoras y creativas, a mostrarse  muy moderada yconservadora
. La burguesía dominó la vida económica y política de la mayoría de los Estados europeos, según los países:
a) En Inglaterra esta clase estuvo compuesta principalmente por industriales, inventores y comerciantes. Eran hombres hechos a sí mismos, alguno de ellos consiguieron entrar a formar parte de esta clase social, mediante la adquisición de títulos otorgados por la nobleza. Te presentamos a Pitt el Joven que fue primer ministro de Inglaterra a finales del siglo XVIII y que era hijo y nieto de comerciantes que se habían enriquecido en el negocio con las Indias. O podrías reconocer a Arkwright, que llegó a ser «Sir Richard», fue barbero e inventor de la máquina que trenzaba el hilo, lo que hacía lo más resistente para el telar. Te proponemos que conozcas la vida deGuizot, de familia burguesa y protestante que formó parte del gobierno de Francia en 1830.
b) En aquellos lugares de Europa donde la agricultura continuaba siendo la principal forma económica, la burguesía comerciante e industrial eran una minoría. La nobleza siguió detentando el poder político y económico.

La forma de vida burguesa:


Pese a las profundas diferencias existentes entre la alta burguesía, de una parte, y la burguesía media y baja de otra -diferencias que se fueron acusando al correr el siglo XIX- se puede considerar que el burgués de esta época representa:
a) Un hombre activo, emprendedor, trabajador, con una fe en el progreso y en la razón, partidario del orden y contrario a las revoluciones violentas y a las reivindicaciones de las clases inferiores.
b) Se opone a toda intervención del Estado en los problemas económicos y sociales porque considera que hay que permitir el libre juego de la libertad, de la oferta y la demanda.
c) Son ordenados, de vida austera y sobria. Con un vestido oscuro, el uso del coche, un lenguaje bastante convencional, una vida de familia muy ordenada, en la que los hijos están sometidos a una educación y una disciplina estrictas y en la que la mujer tiene un papel muy reducido. Las mujeres no pueden realizar estudios secundarios ni superiores. Una «señorita» podía leer algunas novelas «convenientes», tocar el piano, pintar a la acuarela y hacer trabajos de costura. La separación de sexos es bastante rigurosa; la hija se casa generalmente con el que le designan sus padres por razones de conveniencias, de negocios o de fortuna.

3. Nacimiento de la clase obrera:


Con el librecambismo económico de Adam Smith fue  como la burguesía, propietaria de las industrias, pudo disponer de trabajadores, sin apenas controles, a los que sometió a condiciones de trabajo abusivas para aumentar la productividad y el beneficio. Podemos resumir en las siguientes las condiciones de vida de los obreros:

Trabajo infantil:

el trabajo de los niños era especialmente apreciado en las minas, los hijos de los trabajadores no lo hacían la educación.

Jornadas laborales larguísimas:

14-16 h de trabajo, sin vacaciones, y sin higiene.

Ausencia de cualquier protección social:

no había ni seguro de enfermedad ni de despido (despido libre).

Salarios insuficientes:

al ser tanta la mano de obra (éxodo rural), los salarios tendieron a ser bajos.

Prohibición de asociarse:

No sólo se prohibía la constitución de sindicatos, sino también la huelga como medio de presión.

Estas son las causas por las que aparece el movimiento obrero. O conjunto de acciones de todo tipo que llevaron a cabo los obreros para defenderse frente al ahora, grupo dominante, la burguesía.
los obreros reaccionaron, laprimera manifestación fue el ludismo, que defendía la destrucción de las máquinas, a las queatribuía el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *