La ONU en la Guerra Fría

Share Button

TEMA 12. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA POSTGUERRA: LA Guerra Fría (1947-1991)


12.1 LA GUERRA FRÍA: CONCEPTO, CAUSAS, ORIGEN Y CarácterÍSTICAS

La guerra fría es el enfrentamiento no directo entro las dos grandes superpotencias EEUU y la URSS, que tienen muy buen armamento nuclear, que de aliados pasan a ser rivales por el control del mundo y consiguen que casi todos los países se sitúen en el área de influencia de uno u otro con lo que se crea un mundo o SISTEMA BIPOLAR.
Las causas son las diferencias políticas, económicas e ideológicas. EEUU y sus aliados son defensores de la libertad económica y política y acusaban al comunismo de totalitarismo. La URSS es comunista que se presentan como los defensores de la igualdad social y de una democracia popular y acusaban a los EEUU de imperialistas y neocolonialistas, contrarios a la libertad de las naciones que someten a los intereses de los EEUU y de multinacionales.

ORIGEN DE LA Formación DE BLOQUES O MUNDO BIPOLAR (1947-1948)


La desconfianza empieza nada más acabar la guerra.
En Irán se impuso un gobierno proocidental contrario a los intereses rusos. En Grecia se inicia la Guerra Civil entre comunistas y nacionalistas proocidentales apoyados por los británicos y luego por los EEUU.
Lo fundamental en los orígenes de la guerra fría y de la formación de bloques fue la entrada del Este de Europa en el bloque soviético, sobre todo a partir del control de Checoeslovaquia por el partido comunista.
Ante esto los EEUU empiezan la política de Contención DEL COMUNISMO en 1947:

LA

DOCTRINA DE TRUMAN (discurso el 12 de Marzo de 1947) por la que son los protectores del mundo libre y justificaba la intervención en cualquier parte del mundo donde los países libres o libertades estuvieran amenazados por el totalitarismo (comunismo)
El complemento fue el PLAN MARSHALL que fue un programa de ayuda económica aprobada en Abril de 1948, destinado a la reconstrucción de Europa. La reconstrucción económica de Europa aleja a la población de la influencia de los partidos comunistas, pero también fomenta la producción industrial norteamericana ya que unas clausulas obligaban a los países europeos a comprar con el dinero recibido maquinaria manufacturada en EEUU.
La respuesta soviética fue la DOCTRINA DJANOV, la URSS es la protectora de los pueblos frente al imperialismo americano, presiona a los países del Este para rechazar el plan Marshall y crear un plan parecido Kominform.
España no recibíó ayudo del Plan Marshall.
CarácterÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA:
+ FORMACIÓN DE SISTEMAS DE ALIANZA
: Al Plan Marshall de los EEUU responden la URSS con el COMECON (alianza económica entre la URSS y los países del Este de Europa); a la iniciativa y alianza militar occidental (OTAN Tratado atlántico del norte 1949) responde la URSS con el Pacto de Varsovia
1955 (alianza militar que une a los países comunistas)

+CARRERA DE ARMAMENTOS


El potencia militar de las dos potencias, sobre todo nuclear, sirvió como elemento de disuasión (hacer pensar al rival las consecuencias que tendría un ataque) Esta carrera de armamentos supuso destinar gran parte de presupuestos del Estado a gastos militares.

+CONFLICTOS PERIFÉRICOS:


el miedo a la mutua aniquilación hizo que los conflictos no fueran directos, sino localizados o periféricos, sobre todo en el tercer mundo (guerra de Corea, guerra de Vietnam…) Esto además supone grandes negocios por la venta de armas.
+MANTENER EL Área DE INFLUENCIA DE CADA BLOQUE, DIFICULTANDO LA POSIBILIDAD DE SALIR DE ÉL E INTERVENIR PARA IMPEDIR EL AUMENTO DE LA INFLUECIA RIVAL.
Se trata de frenar el posible avance de influencia del enemigo con la financiación de guerrillas o golpes de Estado e incluso interviniendo militarmente. En esta situación es muy difícil mantenerte neutral. Los intentos de salir de esta área fracasan y así Checoeslovaquia fue invadida por tropas soviéticas y el Chile la Cía financia un Golpe de Estado contra SALVADOR ALLENDE.

12.2 ETAPAS Y CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA

12.2.1 LA PRIMERA Guerra Fría (1948-1953)

Principales crisis:


1º CRISIS DE Berlín: llevó a la división de Alemania y consolidación de los bloques. Se inicia la decisión de las potencias occidentales de unir sus tres zonas de Alemania, con unidad monetaria y con ayuda económica del Plan Marshall que se encontró como respuesta soviética el bloqueo de Berlín. El bloqueo consistía en aislar a Berlín Occidental (sectores norteamericano, francés y británico) impidiendo la llegada de mercancías tierra o agua. El bloqueo se inicia en Abril de 1948 que fue neutralizado mediante un puente aéreo organizado por los británicos y norteamericanos para abastecer a la población. En Mayo de 1948 Stalin puso fin al bloqueo.

Consecuencia


La división de Alemania. Los occidentales crean el 8 de Mayo de 1949 la República FEDERAL ALEMANA
RDA (Capitalismo y democracia occidental). Los soviéticos crean el 30 de Mayo 1949 LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (régimen comunista) Berlín también queda dividido en un sector occidental y otro soviético. Ej. División del mundo. Con esta división se establecen dos bloques mediante sistemas de pactos y alianzas:

GUERRA DE Corea (1950-1953):

el origen es la liberación de Corea ocupado por los Japoneses. En el norte librado por la URSS se establece un régimen comunista (Corea del Norte) y en el sur liberado por los norteamericanos se establece un régimen proocidental (Corea del Sur), la línea de separación entre las dos Coreas se establece en el paralelo 38º norte. Los hechos fueron que en el año 1950 Corea del Norte invade Corea del Sur y empieza la guerra. Los EEUU quieren contener la agresión. La China comunista de Mao-Tse-Tung interviene para evitar la derrota de su aliado Corea del Norte. En 1953 se aprueba la división de Corea en dos estados.

3.2 CONFLICTOS ENTRE BLOQUES

SEGUNDA CRISIS DE BERLÍN: la huída masiva de habitante de la zona oriental de Berlín hacia la zona occidental llevó a la decisión por parte del gobierno comunista a cerrar el paso construyen un muro de ladrillo y cemento a partir de 1961. El muro de la vergüenza se convierte en un símbolo de la guerra fría, de la división del mundo en bloques.
LA CRISIS DE Cuba O CRISIS DE LOS MISILES (1962)
Origen
: destrucción de la dictadura del general Batista por Fidel Castro el 1 de Enero de 1959. El régimen de Castro en principio fue nacionalista, fue la oposición americana (apoyo a los anticastristas que intentan invadir Cuba con el desembarco en la Bahía de Cochinos en 1961) el hecho que acerca a Cuba a la URSS. Los soviéticos empiezan obras para la instalación de misiles (rampas de lanzamiento). El descubrimiento de estas rampas por aviones espías norteamericanos conduce a la crisis de 1962. El presidente norteamericano Kennedy declara el boqueo naval de la isla. El mundo vivíó unos momentos de mucha tensión cuando los barcos norteamericanos impidieron el paso a los barcos soviéticos. La crisis supuso la toma de conciencia de ambas potencia de la necesidad del respeto mutuo, de contacto directo (teléfono rojo) en caso de conflictos.

LA GUERRA DE VIETANAN 1954-1975

Se inicia con la derrota de la metrópoli (Francia) frente a las tropas nacionalistas de HO-CHI-MING. En los acuerdos de Ginebra de 1954Vietnam se divide en dos zonas separadas por el paralelo 17ºN. En el norte se establece un régimen procomunista y en el sur un régimen prooccidental que amenazado por la guerrilla comunista del Vietcong recibe la ayuda de EEUU (económica y militarmente), dentro de la doctrina de contención del comunismo y así evitar el efecto dominó, es decir, si cae un país caen los de alrededor. La cuestión de Vietnam empieza como un movimiento de descolonización contra la metrópoli y se transforma en un foco de guerra fría al comprometerse con los EEUU en la ayuda a Vietnam del Sur.
Los regíMenes prooccidentales, especialmente de Vietnam del Sur, corruptos y arruinados no fueron capaces de detener el avance de la guerrilla comunista. Ante esto los EEUU eligen intervenir directamente:
A partir de 1964 envían tropas; usan la aviación contra los militares y civiles; usan armas químicas para destruir la jungla y acabar con la guerrilla escondida en ella (bombas de napalm); represalias sobre los civiles (incendios y fusilamientos de aldeas enteras)
La derrota norteamericana fue por la resistencia de los vietnamitas y la oposición interior en los EEUU a la guerra: intelectuales, artistas, grupos juveniles se manifestaron en contra de la guerra. La oposición crecía por las imágenes que se recibían de la guerra con fusilamientos, torturas, ejecuciones, mutilaciones… (Fue la primera guerra emitida). Estos dos factores hacen que los EEUU abandonen Vietnam en 1973. En 1975 se producía la reunificación de este país.
La salida de los EEUU supuso un desprestigio para los EEUU (era su primera derrota), los países comunistas lo interpretaron como un signo de debilidad de los EEUU; los países del tercer mundo lo tomaron como el triunfo de la independencia frente a sueños imperialistas y por último el gasto de la guerra y la crisis del petróleo dañaron la economía norteamericana.

12.4 REBOTE Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA (1975-1985)


12.4.1 REBOTE DE LA GUERRA FRÍA
La debilidad de los EEUU por el desprestigio de su salida de Vietnam y la crisis económica de 1973. LLEVÓ A UNA PRIMERA ETAPA DE AVANCE DE ÁREA DE INFLUENCIA COMUNISTA. Los ejemplos fueron el establecimiento de regíMenes prosoviéticos en África, Angola, Mozambique, Etiopía… triunfó la revolución sandinista en Nicaragua que derriba la dictadura proamericana del general Somoza.
Pero los dos acontecimientos claves fueron en 1979:

Triunfo de la revolución islámica dirigida por Jomeini en Irán que derriba al régimen proocidental del Sha y establece una república fundamentalista. El nuevo régimen mantuvo secuestrados a empleados de la embajada norteamericana durante un año.

Intervención del ejército soviético en Afganistán para ayudar al gobierno prosoviético en su lucha contra la guerrilla. A pesar de la superioridad militar, las tropas soviéticas no pudieron pacificar el país, ni acabar con los guerrilleros y tuvieron que abandonar Afganistán en 1988 con el consecutivo desprestigio internacional. Afganistán para la URSS es igual que Vietnam.
La Reacción O RESPUESTA norteamericana empieza a partir de 1980 con la llegada a Casablanca del republicano Ronald Reagan. Su política conservadora y nacionalista propónía la lucha contra el Imperio del mal, es decir, el comunismo. Esta política condujo:
-Fin de la venta de cereales a la URSS y un boicot en los juegos olímpicos de Moscú
-Ayuda a los movimientos guerrilleros anticomunistas como por ejemplo la guerrilla anticomunista en Angola o Afganistán
-Intervenciones militares contra países considerados poco amistosos (bombardeo a Libia o la ocupación a Panamá)
-Apoyo a Irak (Sadam Hussein) en la guerra contra Irán 1980-1981
-Programa de rearme basado en el despliegue de nuevos misiles, bombas neutrones y en el proyecto de la guerra de las galaxias (sistema defensivo contra los misiles soviéticos utilizando satélites en el espacio), proyecto que no se utilizo pero que preocupo contantemente a los soviéticos

12.4.2 EL FIN DE LA GUERRA FRÍA (1985-1991)


La agresividad de los EEUU en la era de Reagan no tuvo respuesta soviética por la grave situación económica y social y la desilusión, por la falta de confianza del sistema comunista y muchos ciudadanos soviéticos admiran y desean las formas de vida del mundo occidental.
Los gasto de la ocupación de Afganistán, los altos presupuestos militares, el mantenimiento de las tropas en el Este de Europa del Este empeoran la situación económica y además la tecnología soviética se quedó atrasada respecto a los EEUU.
Ante esto en 1985 el nuevo líder de la URSS Mijaíl Gorbachov inicia una política conocida como PERESTROIKA cuyos objetivos fueron: abandonar o reducir la comparación y con ella los gastos militares para mejorar la situación de los rusos y el REARME MORAL que se recupera la ilusión y confianza es en el sistema comunista permitiendo la apertura ideológica (derecho de crítica) La política de Gorbachov llevó a consecuencias rápidas e inesperadas.
Lo más significativo fue:
-Conversaciones para reducir el armamento nuclear.
-Retirada de las tropas de Afganistán
-Retirada de buena parte de las tropas soviéticas del Este de Europa que abre camino para revoluciones populares que piden libertad y democracia. EL Símbolo DEL FIN DEL COMUNISMO fue la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 y la reunificación de Alemania el 3 Octubre de 1990.
-En la URSS con la crítica del comunismo fue más allá de lo esperado porque aparecieron periódicos liberales, partidos no comunistas y surgen movimientos nacionalistas. En esta situación de crisis interna un confuso y no aclarado Golpe de Estado en Agosto de 1991 contra Gorbachov llevó a Boris Yeltsin a convertirse en el hombre fuerte de Rusia al defender la democracia; a la prohibición del PCUS acusado del Golpe de Estado y la desintegración de la URSS nacen nuevos Estados o nociones (Rusia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia….) iniciándose un proceso de democratización.
Con la desaparición del comunismo, del bloque comunista, los EEUU son la única superpotencia mundial. Sin embargo, a pesar del término guerra fría no han desaparecido las tensiones y conflictos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.