La oposición política al régimen: republicanos y socialistas. Movimiento obrero.

  1. La oposición política al régimen de la Restauración


Los partidos del sistema canovista representan a un amplio sector social, principalmente burgués, pero hay otras tendencias que ya existían, junto a otras nuevas que aparecen ahora, que no tienen cabida en los gobiernos, y serán discriminados y apartados del poder. ¿Cuáles son esos grupos?

-El carlismo

La derrota militar del carlismo en 1876 y la abolición de los fueros vasconavarros provocó un cisma o división dentro de las filas carlistas. La mayoría de los exiliados en Francia volvíó a España acogíéndose al indulto decretado por el gobierno, y decidíó integrarse en el régimen de la Restauración, formando la llamada corriente tradicionalista. Ésta aceptó a Alfonso XII como rey y la consideración del catolicismo como religión oficial del Estado, pese a la libertad de culto en privado. Sin embargo, el resto, los llamados neocatólicos o integristas representados por Cándido Nocedal, siguió rechazando el sistema e incluso se separó de la obediencia a don Carlos (Carlos VII), que llegó a negociar para poder volver a España. Crearon un partido, la Uníón Católica, que luego se uniría a los conservadores.

-El republicanismo

Desde 1868, el republicanismo se convirtió en una fuerza activa en la vida política española. Antes de esa fecha, sus partidarios habían permanecido en la clandestinidad de las sociedades secretas o bien integrados en el Partido Demócrata.

El fracaso de la experiencia republicana también supuso una escisión en sus filas, que ya se había gestado desde el inicio de la I República, como sabemos. La división tras el golpe de Pavía los debilita y desorganiza durante largo tiempo, de modo que no tendrán apenas éxito en las elecciones hasta finales de siglo (debido a la implantación del sufragio universal TEXTO Nº 22), donde obtendrán mayoría en las ciudades más grandes, donde el caciquismo tenía menor efectividad.

La base social de los republicanos eran las clases medias y populares, por lo tanto, hay muchos objetivos en común con el movimiento obrero (ampliación del sufragio, mejora de las condiciones laborales,…). 

-El movimiento obrero

El movimiento obrero en España nace con la creación de la sección española de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores o “La Intenacional”) durante el sexenio gracias a la labor del anarquista Fanelli y el marxista Lafargue(TEXTO Nº 19). Tras el golpe de Pavía en 1874 los «internacionalistas» (el movimiento obrero)
Fueron duramente reprimidos. Al igual que en toda Europa, la ruptura entre Marx y Bakunin propició la escisión de las fuerzas obreras:

Ideologías

Anarquismo. Grupo mayoritario en España. Tras la ley de Asociaciones de 1881, aprobada por el gobierno liberal de Sagasta, se lanzaron a una intensa actividad organizativa y de luchas sociales. En 1881 nacíó la Federación de Trabajadores de la Regíón Española (FTRE). En la que destacó Anselmo Lorenzo, uno de los principales líderes de los inicios del movimiento anarquista.

Sin embargo, el anarquismo va a dividirse en dos formas de actuación:


La acción directa, a través de atentados y magnicidios. Sus hechos más conocidos fueron el asesinato del artífice del sistema de la Restauración, Cánovas, o la bomba que colocaron en el Liceo de Barcelona. También es famoso el proceso contra la Mano Negra (1882), una supuesta organización terrorista de carácter anarquista, acusada de ciertas acciones violentas en Andalucía. Nunca quedó claro si existía realmente o había sido inventada por la prensa, o incluso por el gobierno, que así tenía pretexto para reprimir duramente el anarquismo. 

El anarcosindicalismo, fórmula a través de la que buscan luchar por la mejora de la clase obrera. En 1910 nacíó la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, el mayor sindicato español con gran fuerza entre los obreros agrícolas andaluces y los obreros industriales catalanes. Los anarquistas defendieron una ideología colectivista, libertaria, apolítica, anticlerical y revolucionaria.

Socialismo. Minoritarios en nuestro país. Todavía de forma clandestina, en 1879 (TEXTO Nº 21) nacíó en Madrid el Partido Socialista Obrero España,  PSOE, con Pablo Iglesias como principal figura. En 1888, el PSOE celebró su primer congreso y se fundó la Uníón General de Trabajadores, la UGT, sindicato socialista.
Opuestos a los anarquistas, los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa, pero más moderada que la de la otra gran corriente del movimiento obrero español. Partidarios de la lucha política, Pablo Iglesias fue elegido diputado en 1910.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *