Japón Italia y Alemania desafiaron a la s.D.N. En la segunda Guerra Mundial

Share Button
EL CAMINO HACIA LA GUERRA. Los futuros Contendientes. Para que la paz fuese duradera era imprescindible que la Sociedad de naciones, encargada de solucionar los conflictos y velar por el Cumplimiento de los acuerdos de posguerra, se mostrara más fuerte que las Ambiciones revisionistas de las potencias derrotadas o insatisfechas: #Alemania Aspiraba a recuperar su nivel económico y militar, perdido tras la derrota de 1918. Para lograr este objetivo debía liberarse de las cláusulas del tratado de Versalles #Italia deseaba obtener territorios en áfrica y en los Balcanes #Japón, como núcleo de un gran Imperio asíático, consideraba imprescindible su Expansión territorial por China y el pacífico. La crisis económica de 1929 Contribuyó a fortalecer las políticas expansionistas. El rearme y las Iniciativas alemanas para llevar a cabo su expansión territorial condujeron a La guerra en 1939. UK y Francia, muy debilitados tras la gran guerra, no Deseaban bajo ninguna circunstancia provocar un nuevo conflicto armado. Por eso Toleraron el expansionismo fascista (en lo que se conocíó como política de Apaciguamiento). Políticos y clases más conservadoras francesas, británicas y Estadounidenses temían más a la revolución comunista que podía promover la URSS. La crisis del 29 contribuyó a que estos países se preocuparan más por sus Problemas internos que por la defensa de países lejanos, como Checoslovaquia, Abisinia o China. Los pasos hacia la Guerra. El camino hacia la guerra se reflejó en una serie de Acontecimientos:

La agresión de Japón a China (1931-39)

Japón invadíó Manchuria (1931). Allí se creó un estado Independiente (manchukuo). La sociedad de naciones se limitó a solicitar a las Tropas japonesas que abandonaran China y no reconocíó al nuevo estado. Los Japoneses en 1937 decidieron invadir el resto del país, así comenzó la guerra Chino-japonesa, que enlazó con la segunda Guerra Mundial y no terminó hasta 1945.

El rearme alemán (1933-36)

A Su llegada al poder en 1933, Hitler empezó a incumplir los compromisos del Tratado de Versalles. Alemania se rearmó. En 1936 remilitarizó Renania. El Objetivo nazi era anexionarse Austria y parte de Checoslovaquia, es decir las Regiones de lengua alemana de Europa central.

La invasión italiana de abisinia (1935-6)

UK y Francia se Limitaron a imponer sanciones económicas difíciles de aplicar, como la Prohibición de comerciar con Italia por ser el país agresor. Estas medidas no Lograron ningún éxito; por el contrario, Italia conquistó abisinia (1936) y se Aproximó a las posiciones expansionistas de Alemania. Hitler se vio reforzado Para anexionarse Austria.

La guerra Civil española (1936-39)

 En 1936 se Produjo en España una sublevación militar contra el gobierno republicano  del frente popular. Hitler y Mussolini Apoyaron el ejército sublevado del general Franco enviando armas, aviones, Destacamentos militares y ayuda económica. UK y Francia decidieron no Intervenir. Se ensayó la unidad antifascista que se manifestaría después Durante la segunda Guerra Mundial, significó la derrota de las fuerzas Democráticas y el establecimiento de una dictadura en España. Alemania e Italia Se afirmaron en sus posiciones.

Las Anexiones de Alemania e Italia en el este de Europa (1938-9)

En Marzo de 1938, Alemania ocupó Austria y la anexiónó al tercer Reich. Después, exigíó los Sudetes. UK y Francia accedieron a las peticiones de Hitler en la conferencia De Múnich (Septiembre de 1938). Hitler incorporó a Alemania los territorios de Bohemia y Moravia desmembrando Checoslovaquia y creando un nuevo estado, Eslovaquia. Italia conquistó Albania en Abril de 1939. La invasión de Polonia (1939). Ideológica y los intereses comunes de Italia y de Alemania se Reflejaron en varias alianzas entre Hitler y Mussolini. En 1936 se constituyó El eje Roma-Berlín, al que después se adhirió Tokio. Ese mismo año se firmó el Pacto anti-komintern y en 1939, el pacto de acero. Hitler suscribíó con Stalin El pacto de no agresión (Agosto de 1939) este acuerdo permitíó que el 1 de Septiembre de 1939 Alemania invadiera Polonia y se iniciara la segunda guerra Mundial. LAS OPERACIONES MILITARES. La guerra sólo se enfrentaba a Alemania con UK y Francia, terminó convirtiéndose en un conflicto mundial, se distinguen dos fases:
#1ª (1939-1942) ofensiva del Eje, victorias de Alemania, Japón e Italia. Las potencias del eje se Convirtieron en dueñas de casi toda Europa continental, el norte de áfrica y Asía oriental #2ª (1942-1945) el contraataque aliado, la iniciativa pasó a EEUU, la URSS y UK, es decir al bloque de los aliados. La ofensiva del eje (1939-42).

La estrategia alemana

Alemania tenía que actuar con  rapidez y derrotar en poco tiempo a Francia Para evitar lucha en dos frentes e impedir una guerra larga. Contaba con la URSS y con una estrategia militar. #la guerra relámpago, esta táctica bélica Combinaba el avance rapidísimo de vehículos blindados mecanizados con Bombardeos sistemáticos realizados por la aviación. Las tropas enemigas, más Lentas, rodeadas y rebasadas por vehículos blindados y bombardeadas por Aviación; aisladas y desmoralizadas, se rendían con facilidad. Vehículos nuevos Poco desarrollados en gran guerra, dejaba anticuadas trincheras y Fortificaciones.

La derrota de Francia (1940)

Hitler invadíó y derrotó en 1940 a Dinamarca, Noruega, los países Bajos, Bélgica y Francia. Durante 8 meses Hitler estaba ocupado en otros Frentes así que el ejército francés esperó el ataque alemán. En Mayo de 1940, Hitler atacó por donde menos se esperaba al sur de Bélgica. Italia declaró la Guerra a los franceses y británicos (Francia casi derrotá). Francia fue Dividida en dos zonas: una al norte ocupada directamente por los alemanes y Otra en la mitad sur del país. Pétain establecíó un régimen autoritario de Derechas, satélite de Alemania. El sistema de este fue aceptado por la mayor Población francesa. Charles de Gaulle fue el único que desobedecíó y creó en el Exilio “gobierno de la Francia libre”.

La Resistencia de UK (1940-1)

Hitler planeó invadir UK, pero le resultó Imposible dada la superioridad naval y aérea británica. Los alemanes Bombardearon, hicieron guerra submarina e intentaron bloquear el comercio, pero Nada sirvió para hundir a Winston Churchill. La oposición de UK frente a Hitler Convirtió la guerra relámpago en una guerra de desgaste en la que Alemania Tenía pocas posibilidades de éxito. El presi de EEUU proporciónó suministros de Guerra.

Los Balcanes y el norte de África (1941-2)

#Hitler se vio obligado a apoyar las iniciativas de los Italianos contra Grecia y Egipto #ofensivas italianas caca Alemania establecíó Alianzas con la mayoría de las dictaduras de Europa oriental #Yugoslavia (negó Colaborar) fue invadida #los vehículos blindados alemanes llegaron al norte de áfrica. El dominio naval y aéreo de los británicos en el mediterráneo dificultó Las cosas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.