La oposición política al régimen: republicanos y socialistas. Movimiento obrero.

Share Button

El reinado de Amadeo I de Saboyá (Enero de 1871 – Febrero de 1873)


Después de que el general Serrano fuera nombraado regente y Prim jefe de gobierno las Cortes españolas eligieron como rey a Amadeo I que era un monarca de carácter liberal y su llegada significaba una gran oportunidad para la modernización política y social española. Las principales potencias europeas reconocieron y aceptaron. El principal valedor de Amadeo I era el general Prim, pero el mismo día de su llegada a España fallecía.
/El Rey tuvo la oposición radical de los republicanos y de los carlistas,. Además, los dos partidos favorables a la monarquía estaban frecuentemente enfrentados: El Partido Constitucionalista (Sagasta) era partidario de frenar los avances democráticos; el Partido Radical (Zorrilla) era partidario de profundizar en las reformas. Ante esta situación, la inestabilidad de los gobiernos –siete en dos años- se convirtió en habitual durante el reinado de Amadeo I de Saboyá. A los problemas internos, el rey debía sumar un grave problema exterior: Desde 1868 había estallado la llamada “Guerra de los Diez Años” en Cuba./Amadeo I tomó la decisión de abdicar el 11 de Febrero de 1873.

La oposición al sistema


Las fuerzas que quedaron al margen del sistema eran los republicanos, desplazados y divididos tras el golpe de Pavía, los carlistas, derrotados en el campo de batalla, y el naciente movimiento obrero. /Los partidos republicanos perdieron gran parte de su apoyo social dado que los partidos obreros y nacionalistas comenzaron a resultar más atractivos como fuerza de oposición al sistema. Desde comienzos de la década de los ochenta carecían de apoyos sociales que hicieran viable su opción, por lo que oscilaron entre la vía revolucionaria (Zorrilla) y la vía electoral (N Salmerón), a la que volvieron tras la amnistía de Sagasta. /Los carlistas después de la derrota militar también se vieron obligados al exilio. /Los partidos obreros se organizaron legalmente a partir de la promulgación de la Ley de Asociaciones./En España, el anarquismo fue la corriente mayoritaria. Los anarquistas rechazaban toda acción política por vía parlamentaria./Dentro del marxismo el PSOE se convirtió en el partido más importante. Fue fundado, en la clandestinidad, en 1879 por Pablo Iglesias. Krausismo. En 1876, Francisco Giner de los Ríos fundó la Institución Libre de Enseñanza revitalizando el mundo cultural español.

Modernización de las infraestructuras: El impacto del ferrocarril


Durante el XIX la paulatina mejora de las infraestructuras permitíó pasar de una economía local y compartimentada a una economía nacional e internacional. Los cambios fueron muy lentos, especialmente en la construcción de carreteras donde se mantuvo el proyecto de disposición radial.
Mayores fueron los avances en la construcción de puertos, donde la utilización del hormigón armado permitíó desde 1850 ampliar diques y muelles./En cualquier caso, la revolución de los transportes llegó con el ferrocarril.
El primer ferrocarril español se inauguró en Cuba en 1837; en la península, la línea Barcelona-Mataró
La configuración de la red imitó el modelo radial de carreteras con Madrid como centro. La fiebre constructora llegó con la promulgación de la Ley General de Ferrocarriles (1855)
, que otorgaba todo tipo de facilidades a las compañías, con objeto de atraer inversiones. Hubo una inversión extranjera masiva, especialmente de capital francés, aunque también aportaciones nacionales. Todo ello provocó la aparición de dos grandes compañías ferroviarias: La C. M. Z. A.
YCía. Del Norte
Pese a que la construcción del ferrocarril impulsó escasamente la industria nacional en comparación con lo ocurrido en otros países europeos, al depender del capital y material extranjero, su impacto fue considerable: Vertebró definitivamente el mercado español.

El nacimiento del movimiento obrero


Las primeras manifestaciones del movimiento obrero en el XIX fueron aisladas y de carácter violento. Así, desde la década de 1820 aparecieron las primeras manifestaciones de rebeldía obrera contra la introducción de nuevas máquinas (ludismo)
. Más significativo fue el incendio la fábrica Bonaplata de Barcelona (1835), donde funciónó el primer vapor en España./Más adelante, los trabajadores comprendieron que el origen de sus problemas no estaba en las máquinas, sino en las condiciones de trabajo que impónían sus propietarios. . Surgen, así, las Sociedades de Socorros Mutuos.
En 1855 se convocó la primera huelga general declarada en España. Su origen estuvo en Barcelona./La revolución de 1868 despertó las esperanzas dentro del movimiento obrero.No obstante, el movimiento obrero español sufrirá la fuerte divisón que afecta al obrerismo en todo el mundo./El líder anarquista Bakunin envió a España a Giuseppe Fanelli para organizar la sección española de la AIT.El movimiento obrero vio bruscamente frenada su expansión con el golpe de Pavía que puso fin a la I República. La dictadura del general Serrano (1874) decretó la ilegalidad de la AIT y de las asociaciones obreras. Esa situación se mantuvo al inicio de la Restauración, hasta que el “gobierno largo” de Sagasta promulgó la “Ley de Asociaciones” de 1887. Desde entonces, el anarquismo tuvo un predominio mayor, Dentro de la línea marxista destaca la fundación por Pablo Iglesias del Partido Socialista Obrero Español –
PSOE (1879) y de la Uníón General de Trabajadores –
UGT (1888), poco a poco la tendencia marxista irá ganando adeptos hasta obtener el primer diputado (Pablo Iglesias) en las elecciones de 1910.

Guerra de Marruecos


La quiebra definitiva vendría como consecuencia de un fracaso militar en Marruecos. España trataba de controlar la zona del Rif donde existían importantes intereses económicos por la explotación de minas de hierro, pero se encontraba con la fuerte oposición de las cabilas rifeñas (Abd El Krim) que pretendían la independencia tanto de España como del Sultán marroquí. En 1921, el general Fernández Silvestre planificó erróneamente una operación militar para alcanzar Alhucemas y someter a las tribus. La expedición acabó en el llamado Desastre de Annual que provocó la muerte de más de 12000 soldados españoles.

El desastre tuvo un efecto sobre la opinión pública semejante al de 1898. El gobierno cayó; socialistas y republicanos apuntaron directamente al rey como culpable de la situación. Finalmente se formó una comisión para aclarar lo ocurrido, se elaboró un informe (“Expediente Picasso”) el general Miguel Primo de
Rivera protagonizaba un Golpe de Estado que iniciaba una nueva etapa política: La Dictadura de Primo de Rivera. //El problema marroquí era uno de los asuntos políticos más espinosos tras el desastre de Annual. Dos grupos: los africanistas y los abandonistas.

Abd-el-Krim, que cometíó el error táctico de atacar a los franceses en 1925. Esto propició una contundente actuación militar conjunta hispano-francesa en Alhucemasfinalización de la guerra dos años después (1927).

Las consecuencias de la Guerra Civil


Desde un punto de vista económico, la Guerra Civil se cobró un alto precio en destrucciones materiales: carreteras, ferrocarriles, puentes, etc. La producción agraria disminuyó en algo más del 20%; y la industrial, en más del 30%. La renta per cápita cayó también casi un 30% y hasta 1952 no se recuperó el nivel de antes de la guerra. Desde un punto de vista demográfico, las consecuencias son especialmente graves. Resulta difícil establecer un cálculo exacto dado que las cifras La crueldad de los vencedores se mantuvo después de la guerra al continuar con una represión institucionalizada que acabó con la vida de entre 30.000 y 50.000 personas. Además hubo miles de presos políticos (profesores, jueces, diplomáticos, etc.). Otros muchos prefirieron o pudieron exiliarse. En torno al medio millón de españoles abandonó el país huyendo de la represión franquista. Desde un punto de vista político, el triunfo de los sublevados supuso el inicio de una dictadura militar que se prolongó durante casi cuarenta años. Franco no dejaría el poder hasta su muerte en 1975, decepcionando a parte de sus seguidores que aspiraban a una vuelta paulatina a un régimen más o menos liberal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.