Las causas de la guerra: La creación de la Triple Alianza y la Triple Entente
En el siglo XX, los países europeos formaban parte de un sistema de alianzas entre Estados. Estas alianzas se empezaron a forjar a instancias de Alemania. El sistema de alianzas tenía como objetivo consolidar la hegemonía alemana, en particular el aislamiento de Francia, para evitar un posible revanchismo por la pérdida de las regiones de Alsacia y Lorena.
Estas alianzas concluyeron en la Triple Alianza en 1882 entre Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia. Por su parte, Francia y Rusia firmaron un acuerdo; posteriormente, Francia firmó con Gran Bretaña. Estas alianzas para contener a Alemania llevaron a la creación de la Triple Entente en 1907.
Los enfrentamientos entre imperialismos
Alemania aspiraba a convertirse en una potencia colonial en África en el siglo XX. Además, Alemania quería introducirse en Marruecos, pero chocó con los intereses de las potencias ya instaladas. Hubo dos momentos de tensión:
- Primera crisis marroquí (1905): El káiser Guillermo II ofreció apoyo militar al sultán de Marruecos. Para resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras, donde se estableció un protectorado compartido entre España y Francia en Marruecos.
- La Segunda crisis marroquí (1911): Hubo una revuelta marroquí y Alemania quiso intervenir. Aunque Gran Bretaña apoyó a Francia, Alemania presionó y consiguió la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.
Las aspiraciones nacionalistas en los Balcanes
Los Balcanes constituían una zona de conflicto en Europa como resultado de la desagregación del Imperio Turco. Se enfrentaban dos intereses: los de Serbia y Bulgaria, que pretendían liberar a los pueblos eslavos del sur, y los del Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso, que aspiraban a ampliar su influencia en la región.
El estallido del conflicto
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando. Animada por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia, acusándola de organizar el atentado. A partir de ese momento, se puso en marcha el juego de alianzas y toda Europa entró en guerra. Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria; Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia.
Las fases de la contienda bélica
La Guerra de Movimientos (1914)
El inicio de la guerra estuvo marcado por el movimiento de las tropas en ambos frentes. El plan alemán (Plan Schlieffen) preveía atacar a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Al principio, las previsiones alemanas se cumplieron: los franceses atacaron Alemania por Alsacia, mientras los ejércitos germanos avanzaron sobre Bélgica e invadieron Francia. Sin embargo, el mariscal Joffre organizó el ejército francés y consiguió parar el avance en la batalla del Marne.
La Guerra de Trincheras (1915)
En 1914, los frentes quedaron inmovilizados y se inició la guerra de trincheras. El ejército se protegía mediante zanjas para impedir el avance enemigo. La entrada del Imperio Turco y de Bulgaria trasladó el conflicto a los Balcanes, y la intervención de Italia al lado de los aliados abrió un nuevo frente para el Imperio Austrohúngaro. Además, la Guerra Mundial se amplió con la participación de tropas coloniales.
En 1916, los alemanes intentaron romper el frente francés en el norte de Francia e iniciaron la batalla de Verdún, la cual duró 10 meses. Los aliados intentaron llevar a cabo una ofensiva en el río Somme, pero no tuvo éxito. La guerra se extendió a los mares y, tras la batalla de Jutlandia, los alemanes iniciaron la guerra submarina para imponer un bloqueo naval y destruir los suministros de los países aliados.
La crisis de 1917 y el armisticio
1917 fue decisivo para la guerra. Los duros combates de la guerra de trincheras sembraron el desánimo entre los soldados y se produjeron motines en el frente. Por otro lado, el triunfo de la Revolución Rusa hizo que el país abandonase la contienda y firmase en 1918 el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania.
Estados Unidos se unió a la guerra debido al hundimiento de sus barcos. En 1918 se produjo el desenlace definitivo del conflicto:
- El 3 de noviembre, el Imperio Austrohúngaro se rinde en el frente balcánico.
- En septiembre, el Reich se empieza a hundir: la Marina se amotinó y la indisciplina se extendió entre los soldados. El 9 de noviembre, el Káiser abdicó y se proclamó la República.
La paz de los vencedores: La Conferencia de París
En 1919, los países vencedores se reunieron en París para preparar los tratados de paz. El presidente de Estados Unidos, Wilson, propuso un programa de 14 puntos para negociar la paz, basado en el derecho de las nacionalidades a constituirse en estados. Por su parte, los mandatarios europeos más perjudicados deseaban compensaciones por sus pérdidas.
En París se establecieron cinco tratados y todos los vencidos fueron obligados a ceder territorios y a pagar reparaciones. El más importante fue el Tratado de Versalles, que obligaba a Alemania a reconocer su responsabilidad en la guerra.
Las consecuencias del conflicto
Demográficas
La guerra tuvo un elevado coste humano. La alta mortandad afectó a los hombres de entre 20 y 40 años y hubo una disminución de la natalidad.
Económicas
El conflicto empobreció a los países beligerantes. Muchas ciudades e incluso campos de cultivo fueron destruidos. Las finanzas públicas quedaron completamente endeudadas a causa de los empréstitos de guerra, tanto en el interior como en el exterior. La guerra significó la pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de Estados Unidos. Además, la flota estadounidense sustituyó a la británica como redistribuidora del comercio mundial; el conflicto también benefició a Japón.
Sociales
La población quedó afectada por la subida de los precios que mermaba su capacidad adquisitiva. Los ricos se beneficiaron de los negocios de la guerra, lo que aumentó el malestar social y provocó muchas huelgas. En 1919 estallaron revueltas en Alemania y Hungría, y ambas insurrecciones fueron sofocadas violentamente.
Nueva Europa
Los tratados de paz dieron lugar a una gran reestructuración territorial:
- Los grandes imperios fueron desmantelados.
- Se crearon nuevos estados como Polonia y Finlandia.
- Las dinastías de los grandes imperios fueron destronadas.
- Alemania y Austria proclamaron repúblicas democráticas y el sufragio universal masculino se implantó en casi toda Europa.
Finalmente, a propuesta de Wilson, se creó en 1919 la Sociedad de Naciones (organización internacional para garantizar la paz). Sin embargo, el nuevo orden se reveló muy frágil y muchos estados quedaron insatisfechos con sus fronteras.
Francia: Del II Imperio a la III República
Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente de la Segunda República en 1848. Realizó un golpe de Estado en 1851 y se proclamó emperador con el apoyo del Ejército y de la burguesía. Su mandato se caracterizó por el crecimiento económico y la persecución de la oposición. Ejemplos de las mejoras económicas:
- Crecimiento de la industria.
- Grandes obras públicas como el Canal de Suez.
- Promulgación de leyes para proteger a los obreros.
Napoleón III emprendió una política exterior intervencionista que culminó con la guerra franco-prusiana. La derrota francesa en Sedán provocó la caída del Imperio y la proclamación de la República. La opinión pública francesa estaba dividida por las relaciones conflictivas con Alemania a raíz del contencioso de Alsacia y Lorena.
La Alemania de Bismarck
La Alemania del Segundo Reich se proclamó bajo la impronta del canciller Bismarck y el káiser Guillermo I. El régimen político mostraba un fuerte componente autoritario. Sin embargo, para evitar un estallido revolucionario, Bismarck adoptó reformas sociales como la ley del seguro de enfermedad.
Austria-Hungría: Un imperio autoritario
Los problemas de un imperio plurinacional
El Imperio Austrohúngaro se volvió una monarquía autoritaria. En 1867, el emperador Francisco José se convirtió en rey de Hungría, reinando sobre una monarquía dual. Este acuerdo solo solucionaba el problema húngaro, pero dejaba sin resolver las aspiraciones nacionales del resto de pueblos.
Un punto crítico era la desintegración del Imperio Turco. El Imperio Austrohúngaro pretendía ampliar su espacio a costa de este. En 1878 ocupó Bosnia, lo que alarmó a Serbia. Gran parte de las tensiones que condujeron a la Primera Guerra Mundial tuvieron su origen en los Balcanes.
La Rusia Zarista
A finales del siglo XIX, el Imperio Ruso se extendió y ganó mucha población. Se expandió hacia el este sobre tierras asiáticas y hacia el oeste a costa de los pueblos de Europa Oriental. Presentaba enormes desequilibrios y muchas zonas del imperio estaban deshabitadas.
La autocracia zarista
Mantenían una monarquía absoluta en la que el Zar tenía un poder autocrático de origen divino y gobernaba por decreto. Para ejercer su dominio, se sustentaba en la burocracia, el ejército (dirigido por la nobleza), la policía y la Iglesia Ortodoxa.
Sociedad tradicional
Existía una gran aristocracia que poseía inmensos territorios bajo una estructura rural. La miseria de la población contrastaba con la riqueza de los poderosos. La servidumbre personal estaba vigente y se debían pagar censos de trabajo. Con la llegada del zar Alejandro II, se iniciaron reformas en la enseñanza y el ejército.
Reformas de Alejandro II
La reforma más importante fue la abolición de la servidumbre. Pero los campesinos quedaron decepcionados porque no podían comprar tierras. También impulsó la industrialización y el ferrocarril mediante inversiones extranjeras. El asesinato de Alejandro II a manos de revolucionarios paralizó las reformas y supuso un retorno al autoritarismo.
La expansión de Estados Unidos de América
Las 13 colonias inglesas declararon su independencia en 1776. A partir de 1840-1850, se produjo un gran crecimiento de la emigración europea. Los inmigrantes se asentaron en el norte y su número impulsó la expansión desde la costa este hacia el oeste, lo que generó el exterminio de los indios para permitir el asentamiento de agricultores blancos. En 1849 se desencadenó un gran expolio de tierras indígenas.
La Guerra de Secesión: Enfrentamiento Norte-Sur
Había una división entre los estados del norte y del sur. Los del sur optaban por un modelo agrario y defendían el poder de los estados. Los del norte querían implantar el capitalismo industrial y la abolición de la esclavitud. Estas divisiones llevaron a la Guerra de Secesión, de la que salió victorioso el norte (los Yankees), imponiéndose un modelo de sociedad sin esclavos y profundamente capitalista.
