La repoblación cristiana selectividad

Share Button

La economía paleolítica era depredadora, del tipo cazarecolección y con ella cubrían sus necesidades básicas. La caza fue poco importante al principio del  Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. El Neolítico fue un periodo de gran importancia por el nacimiento de la agricultura y la ganadería, por la aparición de la vida sedentaria y las técnicas para pulimentar la piedra y fabricar cerámica y tejidos. Se organizaban en grupos pequeños de carácter igualitario, sin claras diferencias entre sus miembros. Vivían en campamentos o cuevas. La agricultura permitíó a los seres humanos hacerse sedentarios, instalándose en pequeños poblados cerca de las tierras que cultivaban y al lado de cursos de agua. Surgíó el concepto de propiedad privada, esto originó desigualdades sociales y formas de poder político. Se produjo un cambio climático que provocó la extinción de los grandes mamíferos y la progresiva desertización de algunas zonas. Esto sumado al aumento demográfico tuvo como consecuencia una reducción de los recursos disponibles.

La romanización fue el proceso de aculturación y de integración plena de una sociedad (la hispana) en el conjunto del mundo romano. Los pueblos asumieron los modelos económicos, sociales, políticos-administrativos, culturales y religiosos de Roma. Se llevó a cabo a través de: ·La extensión de la vida urbana (Creándose nuevas ciudades). ·El papel del ejército (Se reclutaron tropas de los pueblos indígenas para facilitar su contacto. ·La fundación de colonias (Consistía en la entrega de tierras conquistadas a soldados en pago por sus servicios). ·La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas. (La obtención del título supónía gozar de derechos y privilegios, por lo que su concesión se usó como reclamo para facilitar la dominación romana.

Las pinturas rupestres del Cantábrico fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras (vinculadas a motivaciones mágicas o religiosas) Predominan las figuras policromáticas de animales representada con gran Realismo aunque también los signos abstractos y mano. Un ejemplo: Cueva de Altamira. Las pinturas levantinas se localizan en abrigos rocosos bien iluminados. Predominan las figuras humanas representando escenas como: enfrentamientos armados o cacerías de diversos animales. Son muy estilizadas, esquemáticas y monocromáticas. Ejemplo: Pintura realizada en los abrigos del barranco de Valltorta.

Al-Ándalus aportó a la vida de las gentes que habitaban ese territorio formas de producir y vivir distintas. Dos nuevos grupos sociales llegarán a la península con la llegada de los musulmanes: una minoría de origen árabe que formaba la élite social y grupo de origen bereber que tenía una posición inferior. Los primeros serán los grandes propietarios de las mejores tierras y ocupaban altos cargos en la administración. Los segundos serán miembros del ejército, ocuparán cargos menores en la administración o realizarán actividades agrícolas o artesanas.

La mayoría de la población musulmana estaba formada por descendientes de los antiguos hispanovisigodos que adoptaron la religión, la lengua y las costumbres islámicas (muladíes). De esa manera no tenían que pagar impuestos. También surgirá un nuevo grupo social: los mozárabes, una minoría cristiana dentro de esa mayoría musulmana. Como no eran musulmanes, debían pagar un impuesto especial. Los judíos formarán una minoría muy activa en el terreno económico. La aportación musulmana a la agricultura fue determinante: introdujeron el regadío, una enorme variedad de árboles frutales y verduras y la agricultura intensiva, que generó excedentes orientados sobre todo al mercado urbano. Las ciudades no decayeron, como en el resto de Occidente. Eran el mercado de los productos agrícolas, y en ellas se ubicaba una activa industria artesanal especialmente la textil. Algunas de las ciudades andalusíes eran las más grandes de Occidente medieval, como el caso de Córdoba, y los poderes públicos se encargaban de hacer reformas urbanas, instalar mercados, baños y bibliotecas públicas. Al-Ándalus estaba integrado en un circuito económico que se extendía por todo el Mediterráneo, se adentraba en África, hasta las minas de oro de Sudán, y se extendía hacia
Oriente y la zona del Báltico. La existencia de una moneda fuerte y estable permitieron al mundo musulmán controlar el comercio sin apenas competencia. Además, la lengua árabe, las costumbres islámicas y los conocimientos aportados por su relación con territorios de Bizancio y Oriente pasaron a formar parte de nuestro patrimonio cultural. El castellano tiene más de 4000 palabras de origen árabe. Elementos de la vida cotidiana como la gastronomía, las bibliotecas, los baños públicos, la iluminación de las calles, parte de nuestra música, instrumentos y folklore

—-

La expansión de los reinos cristianos se produjo sobre el territorio de Al-Ándalus en una combinación de conquista y ocupación del territorio. Las diferentes fases y formas de repoblación influyeron en la posterior estructura de la propiedad y en el desarrollo social. Se dieron tres modelos de repoblación: la repoblación libre o presura, la concejil y los repartimientos.
La repoblación libre (siglos X y XI) afectó a las tierras ocupadas en el valle del Duero y el sur de los Pirineos. Se otorgaba la propiedad de la tierra ocupada por las poblaciones campesinas del norte y de los mozárabes que huían del sur. Dio como resultado la existencia de comunidades de campesinos libres y propietarios de las parcelas de tierra. La repoblación concejil (siglos XI y XII) en los valles del Tajo y Ebro. Se organiza de forma colectiva a través de municipios que gozaban de libertades y a los que los reyes otorgaron privilegios. Estos territorios conquistados entre los siglos XI y XII eran mucho más amplios y tuvieron que repoblarse importantes ciudades que habían quedado semidesiertas y que controlaban amplias regiones rurales (alfoz). En la corona de Aragón se permitíó quedarse a campesinos musulmanes (moriscos), pero los grandes señores y órdenes militares consiguieron grandes extensiones de tierra, poco pobladas, lo que favorecíó una estructura señorial dedicada a la ganadería. Los reyes, para contrarrestar el poder nobiliario, concedieron fueros garantizando sus propiedades y su libertad personal a los repobladores que quisieran establecerse en las tierras reales (realengo), y las ciudades formaron sus propios concejos para gobernarse. Los repartimientos se generalizaron a partir del Siglo XIII tras la conquista de Extremadura y Andalucía, cuando muchos musulmanes huyeron hacia Granada y el Norte de África. Entonces, la mayor parte del territorio fue repartido en forma de grandes latifundios a los nobles, clérigos y órdenes militares que habían ayudado en las campañas militares, para que controlaran los territorios y evangelizaran a la población musulmana. Pero los monarcas también concedieron fueros a ciudades bajo su control para que fuesen repobladas y sirvieran de contrapeso a la nobleza. En las zonas ocupadas por la Corona de Aragón se empleó un sistema similar, pero en el que, a diferencia de Castilla, una parte de los musulmanes permanecíó en dichos territorios y pudieron conservar su religión y sus leyes (mudéjares).

“Uníón dinástica” es la uníón de varios reinos, Estados, dominios, etc., bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. Cada uno de ellos son independiente y cada territorio mantiene sus propias instituciones y legislación (particularismo). Este se aplica al nuevo Estado o entidad que englobó las Coronas de Castilla y de Aragón y que se ha denominado Monarquía Hispánica hasta el Siglo XVIII, momento en el que la Corona de Aragón fue conquistada por las tropas de Felipe V y, posteriormente castellanizados en sus leyes. Carácterísticas del nuevo Estado: El objetivo principal de los Reyes Católicos fue el reforzamiento del poder real y uno de sus mejores medios fue la política religiosa:
A)Con permiso papal crearon el Santo Oficio o Inquisición (1478) para controlar launiformidad religiosa. B)Fomentaron las regalías, que supónían, entre otras cosas, un control en el nombramientode los obispos (Patronato Regio). La uniformidad religiosa se concretó en la expulsión de los judíos decretada en 1492 algunos sefardíes abandonaron España y otros se convirtieron al cristianismo). También se persiguió a los mudéjares, que tuvieron que convertirse al cristianismo (moriscos). Los Reyes Católicos crearon otros instrumentos para aumentar su poder: un ejército permanente pagado por la monarquía, y un cuerpo de funcionarios reales. Pretendían socavar los privilegios políticos de la nobleza, la Iglesia y las ciudades y reforzar el poder central. Para ello reformaron instituciones ya existentes, especialmente en Castilla:-Se reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480), principal órgano de gobierno.-Se redujo el papel de las Cortes de Castilla.-En los municipios se revitalizó el cargo de corregidor.-Se creó la Santa Hermandad (antecedente de la Guardia Civil)

Los hechos más relevantes de 1492 fueron:·La expulsión de los judíos y Conquista del reino nazarí de Granada. Causas: El objetivo proclamado era lograr la uniformidad religiosa en la península. Esta política respondía a la premisa de que la fe cristiana era el fundamento espiritual y político de la unidad de los reinos. Al mismo tiempo, la homogeneidad religiosa era un elemento de paz interior. Pero no se nos escapa que lo perseguido era, sobre todo, aumentar las posesiones (tierras, rentas, súbditos,…) a costa del reino musulmán granadino; así como de los numerosos bienes de los judíos. También actuó como causa una animadversión hacia la población judía que solían ocupar cargos y puestos apetecidos por los cristianos. Consecuencias: En lo religioso, en principio, se logrará la uniformidad religiosa solo con los judíos. En el caso de los musulmanes, se les obligó a convertirse pero ellos continuaron siendo mahometanos en la práctica. A este nuevo grupo social se les llamará moriscos y pervivirán en Granada hasta 1571 y en los reinos de Valencia, Aragón y Murcia hasta 1609 -1614, fechas de su definitiva expulsión. ·Llegada a América. Causas: La búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias promovida por Colón, que consistía en navegar hacia Occidente. Ello fue posible por los avances en las técnicas de navegación (astrolabio, brújula, carabela, etc) y a los vientos alisios, que hicieron viable el viaje. Isabel le dio el visto bueno porque no tenía nada que perder y sí que ganar: riquezas de lo descubierto y cristianizar a la población americana. Colón erró bastante en sus cálculos de las dimensiones de nuestro planeta, pero tuvo la suerte de encontrarse con un insospechado continente en su viaje hacia las Indias. Consecuencias: Nuevas tierras, súbditos, productos, llegada de metales preciosos que impulsará la economía europea, Sevilla como centro de todos estos nuevos intercambios, emigración hacia América de españoles, intercambios, y sobre todo, sometimiento a una situación de casi esclavitud de los habitantes de esas nuevas tierras. Los productos más decisivos para la mejora del bienestar de los europeos serán las papas y el maíz.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.