La Restauración en España: Cánovas del Castillo y el turno de partidos

En 1874 el general Pavía da un golpe de Estado contra la primera República. Se estableció un régimen militar con Serrano al frente, con escasa capacidad política, por la crisis económica y la inestabilidad política no se consolidó. Cánovas del Castillo fue apoyado por: élites, clase media y el ejército hacia la propuesta de restauración de la monarquía borbónica en el hijo de Isabel II. El 1 de diciembre de 1874, Alfonso XII firmó el manifiesto de Sandhurst, se garantizaba una monarquía liberal, abierta, constitucional y democrática. Cánovas proponía una restauración pacífica, pero el 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos dio un golpe de Estado en Sagunto, proclamando Alfonso de Borbón Rey de España que tiene su llegada en enero de 1875. Se inicia la Restauración, que tiene dos etapas: reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la regencia de María Cristina (1885-1902

Cánovas del Castillo y el turno de partidos

La Restauración está caracterizada por la estabilidad ya que desaparece el problema carlista y está amparado por la Constitución de 1876.

El hombre clave es Antonio Cánovas del Castillo, un monárquico cuyo objetivo era devolver estabilidad política. Se propuso:

  • Pacificación de España, puso fin a la tercera guerra carlista y suprime los fueros vascos y navarros.
  • Fin de la guerra colonial en Cuba: en 1878 se firma la paz de Zanjón.
  • Integración política: incorporación de liberales y demócratas a través del Partido Liberal-fusionista.
  • Alejamiento del ejército de la vida política.
  • Elaboración de la Constitución de 1876.

El turismo de partidos

Cánovas admiraba el modelo inglés de alternancia pacífica entre grandes partidos por lo que he ideó el turno de partidos como vía pacifica para acceder al poder. Cánovas constituye un partido e impulsa la formación de otro para dar réplica.

  • Partido Conservador: el de Cánovas, se apoya en clases altas y su programa se basa en la defensa del orden social, la monarquía y la propiedad.
  • Partido Liberal: de Sagasta, apoyo de la clase media preocupada por reformas sociales y educativas.

El mecanismo quedó desvinculado porque las elecciones no eran libres, estableciéndose el turnismo por acuerdo entre jefes políticos. El proceso electoral se basaba en el fraude electoral y caciquismo: el rey (pactado) encargaba la formación de gobierno al partido que le tocase. Desde hoy el Ministerio de gobernación se ponía en marcha el “encasillado” listado de diputados provinciales que debían ser elegidos, pero se reservaban algunos escaños para partidos no dinásticos. Los gobernadores civiles imponían esa lista mediante los caciques imponían su voluntad. Si no funcionaba recurrían a: manipular el censo, la coacción o la modificación de las actas que recogían los resultados. el instrumento para hacer efectivo el turno de partidos era el falseamiento del proceso electoral. El voto era controlado por la Oligarquía que dirigía la vida política y económica. Surgió el caciquismo y la figura del cacique: persona destacada que reguló la vida política y controlaba los votos por métodos como el pucherazo, que consistía en computar votos no emitidos. El sistema canovista y el turno de partidos bajo la apariencia de una democracia política institucionalizó un régimen oligárquico. los resultados electorales obedecían a los intereses políticos.

Constitución de 1876

El modelo político de Cánovas se concretó en esta Constitución. Para legitimar la monarquía parlamentaria era necesaria la Constitución para garantizar el nuevo régimen político. Se convocaron elecciones a cortes por sufragio universal masculino, la amplia mayoría conservadora la redactaron y aprobaron. Esta refleja el ideario canovista. Tenía un carácter integrador y por ello fue la más duradera. Tendencia conservadora, de su contenido destacan:

  • Refuerza el poder del monarca: la soberanía compartida entre cortes y rey. El rey puede convocarlas y disolverlas, para sancionar las leyes y convocar nuevas elecciones. El Poder Ejecutivo lo tiene el rey, quien elige al jefe de gobierno. también tiene la Jefatura del Ejército.
  • Poder legislativo: compartido entre el monarca y las Cortes. Las Cortes son bicamerales, con un Senado compuesto por miembros no electivos y senadores electivos y, El Congreso cuyos diputados son elegidos por sufragio directo censitario.
  • Poder Judicial: hola residía en los tribunales, donde se establece la uniformidad de códigos y se suprimen los fueros vascos.
  • Declaración de derechos individuales extensa: propiedad, libertad de expresión regulados por leyes restrictivas. En la religión hubo un reconocimiento de la confesionalidad católica y la garantía del sostenimiento del culto y clero.
  • Centralismo: los poderes locales quedan bajo el control del Gobierno. En 1878 se suprimirán los fueros, pero Cánovas concedió el concierto económico.

Hasta 1898 el turno fue regular y sobrevivió hasta 1923. en 1885 muere Alfonso XII y asume la regencia María Cristina de Habsburgo. Cánovas y Sagasta acordarán el pacto del Pardo, donde se comprometen a respetar el turno de partidos. En 1886 Cánovas dimite y entra Sagasta asegurando la continuidad del turnismo, durante estos años los liberales hicieron reformas cómo: leyes de libertad de cátedra, prensa, ley de asociación y sufragio universal masculino.

los conservadores vuelven al poder en 1890 y posteriormente en 1895 pero el asesinato de Cánovas (1897) hizo a Sagasta dar el desastre de 1898. En 1902 Alfonso XIII llega a la mayoría de edad y es proclamado rey. Este régimen marginó a sectores políticos y sociales que no formaron oposiciones al encontrarse divididas y enfrentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *