La revolución de 1868

1.Las causas de la Revolución Que fueron la crisis económica y el deterioro político

-La crisis económica  se inició en 1866, con la recesión que se manifestó a un nivel financiero e industrial. Pero también coincidíó con una crisis de subsistencias que causó malas cosechas como resultado una escasez de trigo que provocó la subida de los precios por una gran demanda y una crisis industrial, sobre todo en Cataluña, en la industria textil que tenía que importar el algodón de EE.UU que llevó a que el sector algodonero no afrontará el alza de precios por la bajada de la demanda de la crisis económica general. Por otro lado, una crisis financiera, debido a la bajada de las acciones en Bolsa, que originó una crisis de los ferrocarriles que dificultó el transporte de viajes y de mercancías.    -El deterioro político; los grandes comerciantes reclamaban el gobierno que tomase medidas para salvar la Bolsa, las industrias exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria.

El Partido Progresista, dirigido por Prim, que firmó el Pacto de Ostende con el Partido Demócrata. Este compromiso supuso el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión a la nueva forma de gobierno. Luego a dicho pacto se adhirieron los unionistas tras la muerte de O’Donell.

2. La Revolución de Septiembre de 18682.1-La revolución del 69 y un gobierno provisional:


se produjo un alzamiento militar contra Isabel II protagonizado por Prim, topete y Serrano se reunieron con los sublevados para conseguir el apoyo de la población.

Isabel envió desde Madrid un ejército para enfrentarse a los sublevados, entonces el gobierno no tuvo más remedio que dimitir y la reina exiliarse. En muchas ciudades se constituyeron Juntas revolucionarias a las que los sublevados propusieron un Gobierno Provisional. El general Serrano fue declarado regente y Prim presidente del gobierno.

2.2-La constitución de 1869


El nuevo Gobierno Provisional promulgó una serie de decretos y promulgo una serie de decretos y convocó elecciones a Cortes constituyentes. Los primeros en reconocer el S.U.Masc y de redactar la Constitución de 1869, la 1ª democrática de la historia de España, establecía derecho y libertades y proclamaba la soberanía nacional. El estado se declaraba monárquico y se compónía de un Congreso y un Senado.

Las Cortes establecieron una regencia, que recayó en Serrano y Prim era designado jefe de gobierno.        

2.3-El intento de renovación económica

El ministro de Hacienda suprimíó la contribución de consumos para compensar las pérdidas de ingresos y establecíó la peseta como moneda-La deuda pública se eleva; se utiliza servicios públicos para subvencionar a las compañías ferroviarias, y todo esto se intentó solucionar con la Ley de Mina.-La gran acción fue la liberalización de los intercambios exteriores, aprobada media la Ley de Bases Arancelarias.       El campesino quería un mejor reparto de la tierra y una mejora de las condiciones salariales y de trabajo.

3. Las fuerzas políticas: el auge del republicanismo  3.1EL nuevo panorama político:


que estaba dominado por 4 grandes tendencias-En la derecha: se situaba los carlistas y los moderados. –En la izq.: El Partido Republicano Federal. –En el centro se hallaba la conjunción monárquico-democrática       3.2-El Republicanismo federal, contaba con el apoyo de la pequeña burguésía, de las clases populares urbanas y de parte del mov.Obrero y campesino; y se convirtió en la posición política que + se preocupa por la mejora de las condiciones de las clases de trabajadores. Los primeros levantamientos se produjeron en Cádiz y junto a las demandas de proclamación de la república y a la posición a una reimplantación de la monarquía, se expresaron reivindicaciones sociales. Prim recurríó al ejército para detener estos levantamientos.

4. El Reinado de Amodeo de Saboya4.1-Un monarca para régimen democrático:


Se consiguió imponer la candidatura de Amodeo de Saboyá con una concepción democrática de la monarquía, fue proclamado rey, y tras tomarle juramento, las Cortes constituyentes se disolvieron para iniciar una etapa de monarquía democrática.

Supuso una dificultades esta dinastía, ya que contaba con escasos apoyos y una parte del ejército mostró su resistencia a expresar fidelidad al nuevo monarca; y tampoco obtuvo el favor popular.

Aun así, contaba con la oposición de los moderados, pero contó con el apoyo de la Iglesia y apoyó a los moderados que eran la élite del gobierno. Tampoco contaban con el respaldo de los sectores republicanos ni de las clases populares.Debido al conflicto de Cuba, que se convirtió la guerra en un grave problema. Finalmente, la crisis del reinado fue resultado de la desintegración de la coalición gubernamental y presentó su renuncia al trono.

5.La 1ª República, se aprobó y para presidirla se eligió a Estanislao Figueras, gran parte de la cámara era monárquica, y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el tiempo para la vuelta de los Borbones.      Se produjeron movilizaciones populares que conllevó a la disolución de las Juntas y se convocó elecciones a Cortes constituyentes que ganaron los republicanos   5.2-El intento de instaurar una República federal, se abren las Cortes y se proclama la República Democrática Federal, Estanislao Figueras dimite y el gobierno pasa a Francisco Pi y Margall.

Propone le proyecto de una Constitución de 1869, q esta tendría un presidente, el senado y el congreso. Así mismo. Se declara la libertad de culto y la separación de la Iglesia del Estado. La Nacíón estaba compuesta por 17 Estados y este proyecto planteaba un Estado no centralista. Unos de los conflictos armados  que originó fueron una insurrección carlista y la guerra de Cuba.      
5.3-La sublevación cantonal, el cantonalismo era un fenómeno que mezclaba las aspiraciones autonomistas propiciadas por los republicanos federales. La estructura federal que impulsada por las reformas sociales. El presidente Pi y Margall dimite ya a no poder sofocar las revueltas, siendo sustituido por Nícolás Salmerón que volvíó a colocar a ejército y dio poder a los generales pero dimitíó y la presidencia recayó en Emilia Castelar: un progresivo desplazamiento a la derecha.

Debido a que el nuevo gobierno de Castelar dio un vuelco conservador. Más tarde se abren las Cortes y el gobierno de Castelar, fue derrotado por Manuel Pavía que exigíó la disolución de las Cortes republicanas.

El poder pasó a Serrano. Debido al pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos es Sagunto proclamó rey de España a Alfonso XII. Cánovas del Castillo se había convertido en el dirigente de su causa, que dio lugar al Manifiesto de Sandhurst.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *