La revolucion de 1868 causas desarrollo y consecuencias

La revolución del 68, causas desarrollo y consecuencias:


Causas:

Las practicas dictatoriales de Narváez y González Bravo:creció el descontento de la población, como consecuencia michos bancos y empresas quebraron y se arruinaron los empresarios, todo esto mas las malas cosechas ocasionaron numerosas hambrunas.
-actos y motines antimonárquicos: hubo motines estudiantiles, como la noche de san Daniel. Y después progresistas y demócratas iniciaron un pronunciamiento en el cuartel de san gil.
-las muertes de o´donnel y Narváez: ambas figuras fueron las defensas políticas y militares de la reina isa II. Los de la oposición decidieron hacer una revolución para poner en práctica las reformas que creían precisas.

Desarrollo:


el 17-9-68 estallaba la revolución en Cádiz por topete apoyado por Prim y Serrano, a este levantamiento se unieron sublevaciones de distintas partes del país y se formaron juntas revolucionarias formales. Tras la sublevación de Cádiz por topete se unen mas ejércitos y serrano vence a las tropas isabelinas, en la batallad el puente de alcolea.

Consecuencias


Para que no se notaran las consecuencias en el país se tomaron medidas:
-se disuelven las juntas locales y provinciales.
-se pide la devolución de las armas a los voluntarios de la libertad.
La revolución del 68 amplió la oferta pública, marginó a los moderados y favoreció la participación ciudadana en la política. Aunque el gobierno estuviera formado por unionistas progresistas y demócratas, pronto se vio la inestabilidad de sus protagonistas. Y cuando se convoquen elecciones se harán la pregunta de qué es mejor: monarquía o república.

La república y el cantonalismo:


en la noche de la abdicación de Amadeo se proclamó la república por las cortes, no había mayoría de republicanos. Tenían poco apoyo social y su oposición eran las sociedades más poderosas: la alta burguesía, jerarquía eclesiástica, terratenientes y altos mandos del ejército. Los republicanos eran de las clases medias urbanas. En un año pasaron por el gobierno 4 presidente: Figueras (11-2 al 11-7 del 73), Pl i Margall (11-7 al 18-8 del 73), Salmerón (18-8 al 7-9 del 73) y Castelar (7-9 al 3-1 del 74).
En todo este contexto de grave inestabilidad política, los diferentes gobiernos republicanos emprendieron reformas radicales que perjudicaron al régimen constituido.las medidas son:
-eliminación de las quintas.
-Proyecto constitucional.
-separación de la iglesia y estado (laico).
-reducción de edad de voto 21 años.
-reglamento del trabajo infantil.
Cantonalismo: 1873, fue un movimiento político-social de muy escasa duración (1mes). Los republicanos federales más extremistas proclamaron cantones o pequeños estados regionales, casi independientes, en lugares como valencia, Murcia o Andalucía. Sublevándose contra el gobierno, en Madrid.


La reforma agraria liberal: a principios del siglo XIX, fue evidente la necesidad de grandes reformas en el terreno de la agricultura. Anteriormente ya se produjeron algunos intentos, como al reformismo agrario borbónico, que insistía en la repoblación de sierra morena, las desamortizaciones de Godoy, o la ley agraria de Jovellanos a principios del s XIX la situación del campo español era desoladora.
-en la estructura de la propiedad dominaba la división del latifundio y el minifundio: las grandes propiedades eran de Andalucía mientras que las pequeñas eran de Galicia y zonas montañeras.
-este modelo se descompensaba en cuanto a su estructura social: grandes propietarios y jornaleros.
-la estructura jurídica se caracterizaba por la relevancia de los bienes amortizados que no puede ser adquirido por el campesinado.
-la agricultura sigue siendo con diferencia la 1º fuente de riqueza en España, pero está condicionada por unos bajos rendimientos.
-todavía se nota el antiguo régimen, como los privilegios de la mesta y el régimen señorial en forma de derechos constitucionales.
En esta reforma agraria liberal se centrará en España en la modificación de su estructura jurídica, como también en la retirada de los obstáculos señoriales, dejando al libre juego económico la solución en los demás problemas presentes.

El constitucionalismo en la época de Isabel II:


el principal objetivo de la revolución liberal fue el desmantelamiento de la monarquía absoluta, y la implantación de una monarquía constitucional. El estado español se ha dotado a sí mismo de distintas constituciones, que es, una ley fundamental de un estado que regula la estructura de la unidad política, asigna competencias al estado.
Las características del constitucionalismo español son:
-el carácter partidista: que viene a ser, que suban al poder los partidarios.
-liberalismo doctrinario: es que la tradicional separación de poderes, es ejecutivo (rey), legislativo (parlamento y rey) y el judicial (jueces). El poder moderador del rey se manifiesta de forma: derecho de veto, iniciativa legislativa… además se restringe el sufragio.
-la falta de originalidad: influencias evidentes como las constituciones francesas o las precedentes españolas.
-el no respeto de los mecanismos establecidos por la constitución vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *