La revolución de Febrero de 1917

Share Button

Antes de la revolución , en el régimen comunista comienza liderando el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que fue fundado en 1898. En este partido comienzan las diferencias entre las dos principales corrientes: la encabezada por Martov,  que  quería aceptar como militantes a todos aquellos que se mostraran dispuestos a estar controlados políticamente y a seguir las orientaciones del POSDR, y la otra corriente encabezada por Lenin, que propónía restringir la militancia a los que acataran sin fisuras el programa del partido y, además, participaran asiduamente en las organizaciones. Martov se quedó en minoría (mencheviques), mientras que la de Lenin fue aprobado por mayoría (bolcheviques).

          La revolución de 1905 fue muy impopular por lo que se crearon los zemstvos, órganos de carácter local de cierta representatividad que formaban parte del sistema político-administrativo ruso, los dirigentes de estos (nobles),  reclamaron en 1904 la convocatoria de unas elecciones parlamentarias para elegir una Duma. Pero debido a la derrota rusa frente a Japón los acontecimientos se precipitaron y el 9 de Enero de 1905 se produjo una manifestación que se dirige al Palacio de Invierno, pidiendo justicia y comprensión por la situación de la población de San Petersburgo. Tras esta situación el zar Nícolás II firmó el “Manifiesto de Octubre” en el que aceptaba las reivindicaciones políticas más generalizadas. Mientras se ponen en marcha estas medidas, se crea en San Petersburgo el comité de trabajadores: el soviet.
El 10 de Mayo de 1906 se celebra la apertura de la Duma: la mayoría la obtuvo el partido Constitucional Democrático (kadete). Los mencheviques apoyaban a los cadetes por su carácter liberal, decían que era el motor natural de la “revolución burguesa” y los bolcheviques quería una participación particular en dicha revolución.

                   El aparente triunfo lo podemos situar (del Régimen zarista) en 1911.Pero diversos factores fueron influyendo para el hundimiento del Régimen.

1

El factor disgregado del independentismo finlandés, polaco e incluso Ucraniano se agudizó.

2

El factor económico también evoluciono, por una parte fracasaron los intentos de Modernización de la agricultura y por otra parte parecía que la industria crecía.

3

El factor político agudizo mas la crisis. El zar se retiró de los asuntos del gobierno cotidiano. El desinterés y la apatía de la cúspide favorecía la corrupción administrativa. Todos estos factores fueron influyendo negativamente durante la primera Guerra Mundial, en la que Rusia entro en Agosto de 1914.

                   Los mencheviques ejercían una autoridad en el Soviet de Petrogrado(nombre ruso para San Petesburgo), afirmando que Rusia solo estaba preparada para la “revolución burguesa”, por este motivo se constituyó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. El gobierno provisional formado por los Kadetes, y la presencia de Kerenski como ministro de justicia pretendía asegurar la buena relación con el Soviet de Petrogrado. Entre tanto, en Alemania, el Alto Mando del Ejercito y el Ministro de Exteriores deciden convocar a Lenin que estaba exiliado como forma para acabar con el conflicto. Lenin no defraudo las expectativas y fue ganando influencia en el Soviet, realizando una llamada a la paz. Para superar la duplicidad de poderes entre el gobierno provisional y el soviet se crea un gobierno de coalición, donde kerenski es nombrado ministro de guerra.
Mientras el prestigio del gobierno de kerenski se debilita porque la paz no llega , los bolcheviques obtienen la mayoría de los soviet, donde Trotstki fue elegido presidente, de Moscú y de otras grandes ciudades.

                    El 9 de Octubre de 1917 Lenin propone un golpe de fuerza antes del 25 de Octubre, pero en la madrugada del 25 de Octubre Trotski manda a las tropas del Ejército Rojo para detener al gobierno provisional, pero aun así los bolcheviques alcanzaron el poder. Estos con apariencia de legalidad fueron aprobados por unanimidad , redactando así tres decretos: ofrecieron paz inmediata , expropiación sin indemnización de millones de hectáreas y creaba un consejo de comisarios del pueblo. Este órgano gubernativo esta formado por bolcheviques y presidido por Lenin.

                  El 8 de Diciembre de 1917 se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques obtuvieron el 25% de los sufragios. Para Lenin estas elecciones eran residuo de la “revolución burguesa de Febrero” .Un día después el Ejercito Rojo disolvíó la Asamblea Constituyente.Lenin creo una comisión para redactar una constitución. El 10 de Julio de 1918 se aprobó por unanimidad la constitución de la república socialista federativa soviética rusa, la cual no reconocía la separación de poderes. El descontento era muy diverso , de ahí que se encauzara políticamente a través de los socialrevolucionarios. En el verano de 1918, comenzó la Guerra Civil. 


Ademas de la requisa de cereales y su reparto en las ciudades el “comunismo de guerra” supuso el momento de mayor control sobre el conjunto de la economía. Desde el punto de vista político, la Guerra Civil consolido el naciente totalitarismo en u forma mas externa, plasmada en su violencia permanente.El IX Congreso del Partido Comunista (Marzo 1920) aprobó la militarización del trabajo con el olvido de las reivindicaciones de los soviets. La certeza de que el Ejército Rojo iba a ganar la guerra hizo que Lenin, con el apoyo de Stalin prepararan la eliminación de la oposición dentro del propio partido comunista bolchevique, para ello hubo que esperar al final de la guerra y al X Congreso del Partido. En 1920 el Ejército Rojo conseguiría victoria ante el Ejército Blanco. El X Congreso del Partido Comunista diseñado por Lenin, en Marzo de 1921 se aprobaron importantes resoluciones: la primera sobre la unidad y la disciplina en el partido y la segunda contra las desviaciones sindicalista y anarquista y la oposición obrerista.Esta intransigencia política fue acompañada por una liberación económica, las medidas mas importantes consistieron en la financiación de la requisa y la entrada en vigor de un único impuesto.


En Abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Partido Comunista con la misión de completar la ejecución de los acuerdos adoptados por el X Congreso. En Julio de 1923 se aprueba la constitución de la URSS en la que permanece la subordinación de los organismos del Estado al partido único. El soviet supremo se convierte en el órgano legislativo máximo. Definitivamente en Julio de 1923 la nueva constitución fue ramificada por el congreso de los soviets del 31 de Enero de 1924, después de la muerte de Lenin. En Diciembre de 1925 en las sesiones del XIV Congreso del partido comunista, se enfrentan Stalin y trostki. En congreso aprobó la postura de Stalin, y al poco tiempo trostki fue destituido. En el XV Congreso del partido comunista de la uníón soviética(PCUS) Stalin propone y logra que se apruebe la eliminación de los kulaks (campesinos catalogados como ricos, aunque la extensión de sus propiedades no era muy grande).


Como consecuencia de los acuerdos del XV Congreso del PCUS se creó el GOSPLAN, una oficina de planificación cuya función era proponer lo que iba a ser el primer plan quinquenal soviético. Stalin que no estaba dispuesto a que existiera en Rusia propiedades privadas de bienes de producción impuso tributos insoportables a los campesinos individuales. El segundo plan quinquenal (1933-1937) no fue tan traumático como el primero, durante este plan Stalin promovíó la redacción de una nueva constitución que se aprobó en 1936, se definía un Estado federal en el que las once repúblicas que lo compónían tenían un teórico derecho a separarse. Hasta el mes de Marzo de 1939, Stalin manténía conversaciones con diplomáticos de Francia y reino unido para asegurar el mantenimiento del estado polaco frente a la invasión de Alemania.


Con todo, en 1941, Stalin debía conocer que Hitler preparaba la invasión de Rusia porque ordeno interrumpir la ejecución del plan y que se trasladara al este de los Urales todo el equipamiento industrial que fuera posible. El retraso de la invasión, prevista para el 1 de Mayo y realizada el 22 de Junio fue catastrófica para el ejercito alemán, tanto porque se encontraron con que en invierno no habían alcanzado sus objetivos militares como porque el retraso permitir muchos mas traslados de industrias que mantuvieron la producción Soviética y se evitó que cayeran en manos alemanas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.