La Revolución Francesa y el Auge del Nacionalismo en el Siglo XIX

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa es considerada como el inicio de una nueva etapa histórica. En Francia, la realidad económica y política no satisfacía las necesidades de una población en crecimiento. Los estamentos privilegiados (el clero y la nobleza) no debían pagar impuestos, a diferencia del tercer estado (campesinos, burgueses y trabajadores).

Ante la crisis, los nobles y el clero protestaron y pidieron la celebración de los Estados Generales, única institución que tenía la potestad de establecer nuevos impuestos.

Los Estados Generales

Se inauguraron en Versalles en 1789. El estado llano planteó reuniones conjuntas y el voto individual, lo que llevó a la formación de la Asamblea Nacional. En el campo estalló el Gran Miedo, un movimiento de agitación campesina que asaltó casas y quemó archivos señoriales.

Asamblea Constituyente (1789-1791)

  • Aplicación de medidas reformistas.
  • Aprobación de la Constitución de 1791.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Establecimiento de sufragio censitario e indirecto.

Asamblea Legislativa (1791-1792)

Las monarquías absolutas europeas se sintieron amenazadas por la Revolución y el conflicto se internacionalizó. La Asamblea declaró la guerra a Austria y el ejército prusiano llegó cerca de París. Con la caída de la monarquía, se proclamó la República y se convocaron elecciones a una nueva asamblea.

Convención Nacional (1792-1795)

Se inició con el triunfo militar de las tropas republicanas sobre los prusianos en Valmy. Con Robespierre en el poder, se crearon los Comités de Salud Pública y de Seguridad Nacional, iniciando el periodo del Terror. Se crearon tribunales especiales para eliminar a la oposición, se amplió el ejército revolucionario con reclutamientos masivos y se creó un cuerpo de oficiales afines al régimen. Se impuso la Ley del Máximo, se introdujeron medidas antirreligiosas y se implantó el calendario republicano francés. Se preparó la Constitución de 1793.

El Directorio (1795-1799)

Se enfrentó a continuas amenazas exteriores, así como a insurrecciones e intentos de golpes de estado.

El Consulado (1799-1804)

Gobierno de tres cónsules, liderado por Napoleón Bonaparte. Tras un plebiscito, el Consulado se convirtió en vitalicio, anticipando el ascenso de Napoleón al poder como emperador.

El Imperio Napoleónico

Napoleón se coronó a sí mismo emperador, gesto con el que expresaba que su poder era de origen popular y no divino. Creó el primer presupuesto con previsión de gastos e impuestos. Prohibió la compra de cargos públicos y estableció el criterio de capacidad personal. En política exterior, Napoleón pretendía la hegemonía de Francia con la creación de un nuevo orden europeo: el sistema continental.

La Restauración y las Revoluciones Liberales

La Restauración y el Congreso de Viena

Derrotado Napoleón, se inició la Restauración. Sus bases se sentaron en el Congreso de Viena (1814-1815), donde se consagró el modelo de monarquía absoluta y se reestructuró el mapa europeo. Se aplicaron los principios de:

  • Legitimidad
  • Patrimonial
  • Equilibrio
  • Intervencionismo

El Liberalismo Político

Defendía los derechos fundamentales del hombre.

  • Liberalismo moderado: Defendía la soberanía compartida entre la corona y las cortes. El rey poseía el poder ejecutivo.
  • Liberalismo progresista: Defendía la república, la soberanía popular y el sufragio universal masculino.

La Revolución de 1820

Un pronunciamiento liberal triunfó en España. Las grandes potencias europeas de la Cuádruple Alianza se reunieron en el Congreso de Laibach para discutir la situación. En Rusia se produjo el movimiento liberal de los decembristas. Los griegos proclamaron su independencia del Imperio Otomano.

La Revolución de 1830

En Francia, el descontento popular provocó un levantamiento en París en el que participaron burgueses y obreros. Las Jornadas de Julio triunfaron y el rey Carlos X fue derrocado. Bélgica estableció un régimen liberal tras independizarse de los Países Bajos.

La Revolución de 1848

La tercera oleada revolucionaria comenzó en Francia con las Jornadas de Febrero en París. En Viena, los alzamientos populares provocaron la caída del canciller Metternich y se formó una Asamblea Constituyente que acabó disuelta por el ejército. En los estados alemanes, la revolución comenzó en Prusia. La revolución fracasó y la burguesía se volvió conservadora.

La Francia del Segundo Imperio

Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado en 1851. Proclamó el sufragio universal masculino, dirigió la redacción de la Constitución de 1852, convocó un plebiscito popular y se proclamó emperador como Napoleón III. Estableció un régimen popularista y autoritario. En política interior, impulsó el desarrollo industrial y la construcción del ferrocarril. En política exterior, participó en la Guerra de Crimea y en Italia se alió con los patriotas piamonteses contra Austria.

Los Nacionalismos del Siglo XIX

Durante la Restauración, la toma de conciencia sobre la cultura e instituciones propias de los pueblos europeos fue cristalizando en el nacionalismo.

  • Nacionalismo unitario: Pretendía la construcción de un único estado como reunión de una nacionalidad dispersa (ej. Italia y Alemania).
  • Nacionalismo disgregador: Busca la creación de Estados independientes con su respectiva nacionalidad (ej. Grecia y Bélgica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *