La Revolución Rusa de 1917: Conceptos Clave, Causas y Consecuencias Históricas

I. Glosario de Conceptos Clave de la Revolución Rusa

  1. Zarismo: Es un sistema político absolutista que rigió en Rusia desde 1547 hasta la Revolución de 1917.
  2. N.E.P. (Nueva Política Económica): Política económica propuesta por Lenin en 1921. Tenía el objetivo de mejorar los niveles de producción industrial y agraria.
  3. Menchevique: Nombre que recibieron los moderados del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fundado en 1903 en Rusia.
  4. Bolchevique: Grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fundado en 1903 en Rusia.
  5. Duma: Es una asamblea legislativa conformada en Rusia, la institución desde donde se ejerce parte del poder legislativo.
  6. Comunismo de Guerra: Sistema económico y político del Imperio Ruso durante gran parte de la Guerra Civil. Este sistema duró desde 1918 hasta 1921 y consistió en poner todos los sectores económicos al servicio de la guerra.
  7. Soviets: Asambleas formadas por obreros, soldados y campesinos. A través de los soviets, la clase obrera rusa reforzó su presencia y buscó abatir al régimen capitalista en 1917.
  8. Kulaks: Agricultores de la Rusia zarista que poseían tierras y controlaban trabajadores. Este término fue utilizado para todos los condenados.
  9. Leninismo: Dictadura democrática del proletariado y el campesinado en una revolución parlamentaria de la Rusia subdesarrollada.
  10. PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética): Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de 1991, comandado por la línea dura.
  11. Kadets: Partido político liberal del Imperio Ruso, formado en 1905.
  12. Ejército Blanco / Ejército Rojo: El Ejército Blanco fue el nombre que recibieron los enemigos de los bolcheviques en Rusia tras la Revolución Rusa. Un ejército apoyado por el extranjero que se enfrentó al Ejército Rojo durante la Guerra Civil.
  13. La Checa: Policía secreta establecida en 1917 por el gobierno bolchevique.
  14. U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas): Fue un estado federal de repúblicas socialistas que existió de 1922 a 1991 en Eurasia.
  15. III Internacional (Komintern): Una organización comunista internacional, fundada en Moscú en 1919.

II. El Imperio Zarista y la Revolución de 1905

La Revolución Rusa de 1917 constituyó uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del siglo XX. Su resultado fue la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer estado socialista del mundo, cuya existencia se prolongó hasta 1991.

Características del Imperio Zarista

Las características del imperio zarista eran:

  • Política: Sistema autocrático. El zar era el poder absoluto de origen divino, no había constitución, carecía de derechos y libertades, y no había elecciones.
  • Social: Marcada desigualdad social. La nobleza era propietaria de las tierras, los campesinos vivían en condiciones extremas, la clase media eran los Kulaks, había poca burguesía y un auge del proletariado.
  • Economía: Se sostenía en una agricultura muy atrasada y con baja producción. La moderna industrialización solo se había desarrollado en la parte más occidental del Imperio (Moscú, San Petersburgo, etc.).

La Oposición Popular y Burguesa

La oposición popular se dividía en dos bases:

  • Base Campesina: Pertenecían los populistas y los anarquistas.
  • Base Obrera: Con un partido socialista que incluía a los Mencheviques y los Bolcheviques.

La oposición burguesa se basaba en un liberalismo político y económico, representada por los Kadetes y los Octubristas.

El Domingo Sangriento y las Reformas de 1905

En enero de 1905 estalló un movimiento revolucionario en San Petersburgo, con grandes manifestaciones populares. La protesta fue reprimida por el ejército (el Domingo Sangriento).

El zar anunció algunas reformas económicas y políticas en el Manifiesto de Octubre, en el que se comprometía a respetar las libertades públicas. Respondiendo a las peticiones populares, el zar convocó una Duma y propuso una reforma agraria con el objetivo de mejorar la producción agrícola. Los partidos políticos principales fueron el Octubrista, el Socialista y el Kadete.

III. La Revolución de 1917

El Impacto de la Primera Guerra Mundial

Las reformas tras la revolución de 1905 fueron limitadas: sufragio muy censitario, un parlamento con muy poco poder y una reforma agraria. En 1914, la estabilidad parecía frágil. Sin embargo, en 1914, Rusia participaba en la Primera Guerra Mundial y se impuso una economía de guerra, es decir, todo lo que se producía era para la guerra.

En la economía de guerra, el reclutamiento de campesinos hizo disminuir los productos, comenzó la escasez y los precios subieron. A este malestar se sumó la derrota de los militares ante Alemania. El aumento de las manifestaciones condujo a la Revolución de 1917.

La Revolución de Febrero y el Doble Poder

La revolución comenzó el 23 de febrero con una gran manifestación en Petrogrado. Se formaron comités revolucionarios de obreros, campesinos y soldados (los Soviets), que agrupaban a las fuerzas revolucionarias de oposición al zarismo (anarquistas, mencheviques y bolcheviques) y que adquirieron un gran protagonismo en la organización de la revuelta.

El día 27 de febrero tuvo lugar una huelga general con estas peticiones: la retirada de Rusia de la guerra, la abdicación del zar y mejores condiciones de vida. Esto fue apoyado por el ejército.

El nuevo gobierno prometió reformas políticas (elecciones libres, libertad de opinión, de prensa, de reunión) y sociales (jornadas laborales de 8 horas, derechos sindicales), y convocó elecciones libres para una Asamblea Constituyente. El nuevo gobierno no atendió a las demandas de retirada de la guerra y decidió mantener los compromisos militares con los aliados. El gobierno provisional fue apoyado por la burguesía (que buscaba una república parlamentaria), mientras que los Soviets apoyaban a los campesinos y otros sectores sociales.

IV. Guerra Civil y Comunismo de Guerra

Las Reformas Bolcheviques y la Disolución de la Asamblea

El gobierno bolchevique destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un nuevo gobierno. Sus reformas fueron:

  • Abolición de la propiedad privada de la tierra y expropiación.
  • Control obrero de grandes empresas.
  • Nacionalización de la banca.
  • Eliminación del Ejército Zarista.
  • Reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos del imperio.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk en 1918, donde Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, Polonia y Gran Bretaña, y reconoció la independencia de Ucrania.

Se convocaron unas elecciones para una asamblea constituyente. Los bolcheviques disolvieron la asamblea al no obtener la mayoría, y un Congreso de Soviets sería el encargado de establecer las nuevas instituciones del Estado proletario.

El Conflicto Armado

Los bolcheviques, al frente del estado soviético proletario, formaron el Ejército Rojo. El gobierno provisional, que defendía una república parlamentaria del liberalismo zarista, formó el Ejército Blanco. La ejecución de Nicolás II en 1918 y la retirada del apoyo extranjero marcaron la victoria del Ejército Rojo.

El Comunismo de Guerra (1918-1921)

La contienda militar y económica se orientó hacia un único objetivo: avituallar al ejército para ganar la guerra. En nombre de las necesidades bélicas se nacionalizó la industria, la banca, los transportes y el comercio. Se controló la producción agrícola y se militarizó la producción.

En la zona bolchevique se establecieron fuertes medidas represivas: se reimplantó la censura, se aplicó la medida de visualización y se creó la policía política, la Checa.

V. La Creación de la URSS y la Sucesión de Lenin

La Estructura del Nuevo Estado Soviético

En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que comprendía distintas repúblicas autónomas y federadas. La Constitución Soviética de 1923 estableció un nuevo modelo de Estado basado en los Soviets, que negaba las elecciones libres y el parlamentarismo. Sus características son:

  • Un único partido político: el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
  • Partido y Estado se identificaban.
  • Las facciones entre los mismos revolucionarios fueron eliminadas o neutralizadas.
  • Establecimiento de una Dictadura del Proletariado.
  • Sus líderes iniciales fueron Lenin y Trotsky.
  • Creación de la III Internacional (Komintern), que debía apoyar la revolución de los soviets y extenderla por Europa.

De Lenin a Stalin: La NEP y la Lucha por el Poder

Como consecuencia de la Guerra Civil y del Comunismo de Guerra, la economía soviética se hundió. Lenin inició la Nueva Política Económica (NEP), donde el sistema económico era mixto, lo que permitió la recuperación económica, el aumento de la producción y el surgimiento de sectores sociales acomodados.

En 1924 muere Lenin. Se abrió un debate por la sucesión a la jefatura del Estado:

  • Trotsky: Defendía el abandono de la NEP, la profundización del comunismo, la colectivización de la agricultura, extender la revolución por Europa y democratizar el PCUS.
  • Stalin: Defendía la NEP (temporalmente), consolidar el comunismo en un solo país, fortalecer el PCUS y su liderazgo.

El resultado de la victoria de Stalin fue el establecimiento de un poder autoritario, el reforzamiento del partido y sus métodos centralistas de decisión, la imposibilidad de cualquier vía de participación democrática, la colectivización de las tierras y el desarrollo industrial mediante los Planes Quinquenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *