La URSS de Lenin a Stalin

Share Button

SOCIEDAD RUSA DE FINALES DEL S. XIX


Era una sociedad estamental y cerrada-Minoría nobleàextensas propiedades donde trabajaban los siervos. Parte del producto de la tierra era para el señor, parte para cubrir las necesidades de la comunidad campesina (mir). -1861à el zar Alejandro II concedíó la libertad a los siervos y tierras a los mir -Burguésíaà conservadora y escasa. Se dedicaba al comercio, burocracia o administración estatal. Sectores profesionales muy activos de oposición al zarismo. -Trabajadores industrialesàeran escasos, se concentraban en pocas y grandes fábricas. Condiciones de trabajo pésimas. La mayoría se concentraba en el campo.

Mundo agrario

. -Era la base de la economía.-Difícil comercialización de productos debido a las malas comunicaciones y pocas ciudades con gran demanda.

Industrialización



Se incorporo tarde a la revolución industrial.-Se impulso un desarrollo industrial acelerado para suplir la falta de iniciativa.-Necesidad de inversionesà subvenciones a empresas extranjeras para financiar el transporte e industria de bienes de equipo.-Algunos centros industriales (metalurgia, textil, química) tenían altas tasas de crecimiento industrial.-Personaje destacadoà Witte (ministro de hacienda).

AUTOCRACIA ZARISTA

-Autocracia: poder absoluto del gobernante, sin límite de autoridad. -Alejandro II llevo a cabo tímidas reformas que acabaron con su muerte. -Alejandro III y Nícolás I anularon las reformas y negaron las libertades individuales y los derechos de los pueblos. -Política de rusificación. -Lucha contra ideas revolucionarias. -Grupos políticos de oposición al zarismo (ideologías rusas influidas por Occidente): 1-Unos defendían las reformas liberales.
Recelaban de los revolucionarios y del zarismo absoluto. Se creo en 1905 el Partido Constitucional Democrático (KD o kadete).

2-Populistas

Grupo más significativo. Llevaron a cabo el movimiento agrarista que defendía el reparto de tierras y desaparición de la propiedad privada. Asesinaron a Alejandro II (fuerte persecución policial). Tuvieron una gran aceptación y utilizaron el terrorismo como medio.

3-Nihilismo

Corriente intelectual que pretendía entender la realidad para acabar con ella. Agitación urbana. Terrorismo y anarquismo ruso.

4-Partido Obrero Socialdemócrata (POSR)


*Bolcheviques

Seguían a Lenin para preparar una revolución de obreros y campesinos. Querían un modelo centralizado de estado. Formaron los primeros soviets.

*Mencheviques

Deseaban un partido más abierto y popular. Llevaron a cabo una revolución liberal.

Inicio de la primera Guerra Mundial

-Entro en guerra en 1914. -A los problemas económicos se sumaron los problemas por la guerra. -Desastres económicos y militares y ausencia de un gobierno representativo dieron lugar a la revolución.

Economía DE EMERGENCIA: COMUNISMO DE GUERRA

Lenin establecíó un programa económico: comunismo de guerra.

-La expropiación de propiedades

Se respetaron las parcelas de los kulaks y las tierras de los mir.

-El control estatal de diversos sectores económicos

Nacionalizaron finanzas e industrias y se centralizo el tráfico de mercancías.

-Medidas urgentes para asegurar la producción

Cuotas de producción para alimentar a los soldados, control sobre los sindicatos, prohibición de huelgas…


LA URSS: DE Lenin A Stalin


La Guerra Civil (11918-1922)



La guerra no fue entre dos bandos, sino una suma de intervenciones que luchaban o se aliaban entre si pero que nunca llego a formar una oposición homogénea contra los bolcheviques.Bandos:-Los que iniciaron una verdadera Guerra Civil contra el gobierno bolchevique constituyeron el ejército blanco. Destacaron el general Kolstchek y los cosacos blancos de Liberia.-Tropas extranjeras que intervinieron de forma descoordinado durante poco tiempo.-Diferentes pueblos del Imperio zarista luchando por su independencia.-
Trotsky organizo el ejército rojo, haciendo frente a las tropas antisoviéticas. Tras la primera Guerra Mundial, los aliados se opusieron a los bolcheviques y apoyaron al ejército blanco, pretendiendo su caída. Pero en 1920, el ejercito rojo liquido a los rusos blancos.-Otro problema fue el de las nacionalidades. Los bolcheviques habían reconocido el Tratado de Brest-Litovsk la independencia de territorios, pero quedo sin vigencia tras la guerra y revitalizo movimientos independentistas. Rusia quedo rodeada de Estados-tapón que aislaban la revolución de Occidente.-Pero en 1918, las tropas rusas ocuparon Ucrania por la necesidad de alimento. Tuvo lugar una guerra ruso-polaca en la que vencíó Polonia.-La oposición paso a la clandestinidad y el malestar aumento.

La organización política en Rusia

El nuevo régimen se apoyo en:1-Soviets como única representación.2-Control del poder por los bolcheviques y el Partido Comunista como único legal.En 1918 se aprobó la República Federal Socialista Rusa de los soviets, que proclamaba la dictadura del proletariado y la libre uníón entre las nacionalidades. El nuevo estado se apoyaba en el Congreso de los Soviets y el Consejo de comisarios del pueblo.

Configuración de la uníón soviética

Procuraron restaurar las fronteras del zarismo. Establecieron acuerdos bilaterales con las repúblicas. En 1922 impusieron un Estado federal, al que se unieron Ucrania, Bielorrusia y repúblicas de Asía. Así se configuro la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con moneda, ejército y política propios.El Partido Comunista lo controlaba todo y Lenin al Partido. Las constituciones de 1924 y 1936 terminaron de estructurarla.

Balance económico del comunismo de guerra

El comunismo de guerra se basaba en la intervención total del Estado sobre la economía y el mercado. Acabo imponiéndose la autarquía por el deseo de autosuficiencia. El comercio se transformo en trueque y se colapso la industria. Las cosechas fueron inferiores y el hambre provoco millones de muertos.

EL ESTALINISMO

Lenin murió en 1924, pero no supuso el control automático de Stalin. Le sucedieron Stalinin, Zinoviev y Kamenev. Falto Trotsky, quien organizo el ejército rojo y defendía el comunismo de guerra.

Conflictos políticos internos

El partido se burocratizo. Se incrementaron las afiliaciones y los conflictos internos por el poder. Trotsky y Stalin diferían, y la polémica concluyo con Stalin como máximo dirigente y la expulsión de Trotsky del PCUS. Se elimino la vieja guardia bolchevique del Partido.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.