La vicálvarada pronunciamiento

Share Button

Isabel II (1843-1868): EL REINADO EFECTIVO


Con la caída de Espartero y siendo difícil encontrar un nuevo Regente, Isabel II es proclamada mayor de a los trece años, en lugar de los dieciséis que sería la edad legal. Durante su reinado efectivo el país se encontrará con varios problemas: –  La lucha entre moderados y progresistas, con más fuerza de los primeros. Esto dará lugar a una serie de pronunciamientos. 
-  El carlismo como telón de fondo, con el estallido de la segunda guerra. 
-  El problema del matrimonio de la reina, con varias propuestas entre las que estará la 
del propio Espartero (lo que hubiese sido el primer matrimonio morganático) o 
Montpensier. 
-  El carácter de la propia reina, “muy Borbón”, muy influenciada por personajes como su 
confesor Antonio Claret o la Monja de las Llagas. 
A pesar de estos problemas, España pasa un buen momento: 
-  En política exterior, sobre todo desde los pactos con Napoleón III y con las conquistas en el Norte de África. 
-  En política interna, con el asentamiento del sistema liberal. 
-  En economía con el comienzo del desarrollo en industria y transportes.  
La mayoría de edad se divide en tres períodos: 


1. DÉCADA MODERADA (1843-1853)

Pronunciamiento de Narváez (personaje principal del período, aunque no sea siempre presidente del gobierno).Se redacta una nueva Constitución (1845), que nace como una reforma de la anterior para convertirse en algo totalmente distinto. Su redactor e inspirador es Donoso Cortés, quien llegó a afirmar que prefería una dictadura militar a una democracia. Sus carácterísticas son: –  Abierta, según Bryce. 
-  Soberanía del Rey más las Cortes. 
-  Poderes: legislativo bicameral, la cámara alta es nombrada por la reina y Jover dice que 
es una cámara de la aristocracia; ejecutivo lo tiene la corona y con muchos poderes; 
desaparece la expresión “poder judicial” que existía desde 1837. 
-  Libertades: trampa, ya que, al ser abierta, no aparece claramente que no las respeta 
(por ejemplo, las leyes posteriores obligan a depositar una gran cantidad de dinero 
para abrir un periódico), no hay libertad religiosa. 
   –  Sufragio censitario muy restringido, al principio sólo puede votar el 1% de la población, 
cuando de duplica podrá votar el 2% . –  Quita poder a los Ayuntamientos, tanto que los alcaldes de pueblos de más de 2000 
habitante serán nombrados y no elegidos. 
   Por todo lo anterior, será considerada una constitución oligárquica; es difícil ver en ella el sistema liberal, aunque respeta los postulados del mismo. Otras realizaciones de la Década fueron: –  Creación de la Guardia Civil, por Duque de Ahumada; sigue el modelo francés, debe cuidar las zonas rurales y los caminos; es un instituto militar que siempre se mantuvo al lado del poder. 
-  Nacen los Gobernadores Civiles, para controlar las provincias. 
-  Bravo Murillo establece la figura del “funcionario de carrera” para dar estabilidad al 
Estado. 
-  El propio Bravo Murillo realiza toda una serie de obras públicas de modernización del 
país, como el Canal de Isabel II o el Teatro Nacional. –  Se firma el Concordato de 1851 con el Papa Pío IX, en virtud del cual el Vaticano acepta 
la Desamortización de Mendizábal a cambio de un salario para el clero secular (el gran perjudicado será el regular). Además, la Iglesia adecúa sus obispados a las nuevas provincias y se admiten tres órdenes de beneficencia. 
-  Reforma fiscal de Mon, que unifica los impuestos en España (territorial, rentas urbanas, beneficios de comercio e industria). Aparece el impuesto de consumo, impuesto indirecto sobre los productos que será, con la ley de cuotas, una de las causas de protesta más importantes de la Historia Contemporánea española, como señala el profesor Carr. 
-  Se redacta el nuevo Código Penal.


2. BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)


Toda la política anterior hace reaccionar a los progresistas que se pronuncian en Vicálvaro “La Vicalvarada”) encabezados por O ́Donnell y Espartero, con un manifiesto que redacta Antonio Cánovas del Castillo, El Manifiesto del Manzanares, en defensa de un liberalismo auténtico. Durante estos dos años, el Bienio: –  Realiza la Desamortización de Madoz, sobre bienes comunales y municipales y algunos ya nacionalizados de la Iglesia; con el mismo método que la anterior pero con la mitad de plazo en todos los presupuestos; más efectiva que las dos que ya conocemos, con las que hay que relacionarla, así como con el nacimiento de esas propiedades comunales y con la idea de propiedad de la tierra como base para cualquier reforma agraria. 
-  Ley de Ferrocarriles (se estudia en el tema de economía). 
-  Ley Moyano de Educación, sobre todo universitaria, pero también establece dos 
institutos por provincia, uno masculino y otro femenino, y cuatro en Madrid. Primera ley de educación en España. 
-  Nacimiento de movimiento obrero, no de clase: primeras huelgas en Barcelona, primeras publicaciones en Madrid y primeras leyes sociales de Alonso Martínez. 
-  Se redacta la Constitución de 1856, pero no se proclama porque O ́Donnell propone a Narváez, para dar estabilidad al país, que acepta la del 45 a cambio de que se amplíe el sufragio y se aumenten las libertades. Narváez aceptó la propuesta. O ́Donnell crea, también, la Uníón Liberal, partido que agrupará a los más moderados de los progresistas y los más progresistas de los moderados (quiera crear un partido bisagra para evitar enfrentamientos). Todo dará lugar a que se pase al último período. . 

3. ÚLTIMOS AÑOS DEL REINADO (1856-1868)

Momento en el que alternan ambos partidos. Un buen momento para la economía (tema correspondiente) y para la política exterior (sobre todo con los éxitos de Prim en el Norte de África con victorias como Tetuán y Castillejos y tratados como el de Wad-Ras que lo convierten en un héroe nacional). Sin embargo, en el interior, la “política de cotillón” de la reina, su tipo de vida y las extrañas influencias de las que se habla más arriba, hacen que no haya mucha estabilidad. El problema empeora desde 1866 por: –  Los acontecimientos del cuartel de San Gil, pronunciamiento de sargentos reprimido por O ́Donnell de forma violenta. 
-  La Noche de San Daniel, lucha contra intelectuales de la Universidad Central y del Ateneo en la que ya participan Castelar y Sagasta. 
-  Crisis económica de tipo financiero que se extiende a otros ámbitos. 
-  División de los progresistas en Ostende, con mayoría ya de demócratas entre los que 
encuentra Prim. 
Todo esto hace que militares, políticos e intelectuales estén en contra del sistema. La muerte de Narváez y O ́Donnell en 1867, principales valedores de la reina, acelera aún más el proceso y, en 1868, tras el Pronunciamiento de La Gloriosa, Isabel II debe marcharse al exilio. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.