La victoria aliada en 1944 y 1945

4.1 EL FRENTE ORIENTAL. Para desbloquear la situación en el frente soviético, Hitler decidíó dirigirse hacia el Cáucaso con el fin de apoderarse de las reservas de petróleo del Asía Central. Esta segunda fase de la invasión tuvo su momento decisivo en Julio de 1942, en la batalla de Stalingrado. Tras hacerse con el control de la ciudad en unas semanas, la llegada del invierno  y el agotamiento de la capacidad defensiva alemana permitieron una contraofensiva soviética que cercó al ejército alemán. La posterior derrota de los tanques alemanes en la batalla de Kursk ratificó la superioridad del Ejército Rojo, que inició una ofensiva imparable y líberó los países ocupados por Hitler. En Abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Berlín, pero los mandos nazis se negaron a firmar la rendición. Se libró entonces una cruenta batalla en la que incluso se obligó a niños y ancianos a combatir.

4.2 EL MEDITERRÁNEO Y EL NORTE DE ÁFRICA. Los intentos de los tanques alemanes de tomar el canal de Suez fueron frenados por las tropas británicas, dirigidas por Montgomery, en la batalla de El Alamein. Desde entonces, el Afrika korps se vio obligado a replegarse hasta Túnez. En Noviembre de 1942, los estadounidenses desembarcaron en Argelia y en Marruecos, forzando a los alemanes a abandonar África. Tras controlar toda la zona, en Julio del año siguiente los aliados desembarcaron en Sicilia y comenzaron la invasión de Italia, que poco después firmó el armisticio. Mussolini huyó al norte, donde fundó la República de Saló protegido por los alemanes; con el apoyo de los partisanos comunistas, los estadounidenses fueron liberando gradualmente el territorio. El 28 de Abril de 1945, Mussolini fue fusilado.

4.3 EL FRENTE OCCIDENTAL. Para tomar Francia Europa Occidental, los aliados planearon una operación que complementase el avance soviético desde el Este. Fue el desembarco de Normandía, el llamado Día D. Protegidos por la aviación, miles de barcos repletos de soldados cruzaron el canal de la Mancha y llegaron a la costa francesa. En Agosto, París  fue liberada y las tropas de Hitler se replegaron hacia Alemania. La Wehrmacht entabló una última contraofensiva en las Ardenas, que fue frenada por los aliados antes de lanzarse a la invasión de Alemania. En 1945,  las tropas estadounidenses se encontraron con las soviéticas cerca de Berlín. Hitler, acorralado en su búnker, se suicidó junto con algunos de sus colaboradores, pero la rendición total no llegaría hasta el 7 de Mayo de 1945


4.4 LA GUERRA EN EL PACÍFICO. La guerra se prolongó unos meses en el frente del Pacífico. Desde 1942, Estados Unidos estaba en condiciones de lanzar su contraofensiva contra Japón, sobre todo tras sus victorias en Midway y Guadalcanal. Pero la maquina de guerra norteamericana encontró gran resistencia por parte de las tropas japonesas. Las islas del Pacífico tuvieron que se liberadas una a una, y en todas se produjeron cuantiosas bajas. Batallas como las de Iwo Jima y Okinawa se cuentan entre las más cruentas de la guerra, y solo Varsovia sufríó mayor destrucción que Manila durante el conflicto. Pese a la superioridad militar y los bombardeos contra Japón, los estadounidenses no lograban doblegar a su enemigo. El 6 de Agosto de 1945, el nuevo presidente de Estados Unidos, Harry Truman, ordenó el lanzamiento sobre Hiroshima de una Bomba atómica que causó más de 100000 muertos; tres días más tarde, otra bomba atómica arrasó Nagasaki. Japón capituló. La guerra había acabado.

6.1 LAS CONFERENCIAS DE PAZ. El nuevo orden mundial derivado de la guerra fue decidido por los principales países vencedores en una serie de conferencias que se celebraron antes de que concluyese el conflicto. En ellas, además, Estados Unidos, La Uníón Soviética y Reino Unido diseñaron el plan conjunto para derrotar a las potencias del Eje.

CONFERENCIA DE TEHERÁN. Se celebró en 1943. Significó el momento de máxima colaboración de Stalin, Churchill y Roosevelt, que fijaron un doble objetivo: 1 Ganar la guerra. Para apoyar el avance soviético por la Europa Oriental se dicidió abrir un nuevo frente en Europa Occidental.

2 Organizar la situación de posguerra. Se tomaron las primeras decisiones sobre los límites territoriales de la futura Alemania.

CONFERENCIA DE YALTA. Tuvo lugar en esta ciudad soviética en Febrero de 1945, cuando la guerra en Europa tocaba a su fin. Las relaciones entre los aliados seguían siendo cordiales, pero surgieron puntos de desencuentro en torno al modo de organizar la posguerra. Se ratificó el derecho de la URSS a ampliar su órbita de influencia sobre aquellos países de Europa Oriental que hubieran sido liberados por su ejército, así como la necesidad de dividir Alemania en zonas de influencia.

CONFERENCIA DE POTSDAM. Fue celebrada en verano de 1945. Por Estados Unidos acudíó el nuevo presidente, Harry Truman, y por Reino Unido el nuevo primer ministro, Clement Attlee. Potsdam marcó el final de la colaboración aliada, y mostró las rivalidades entre estadounidenses y soviéticos, propias del escenario bipolar de la posguerra. En ella se decidíó que Japón quedara bajo control exclusivo de Estados Unidos. Además, Alemania y Austria, y sus capitales, quedarían divididas en cuatro zonas de ocupación administradas por las cuatro potencias aliadas.

6.2 LAS RESPONSABILIDADES DE LA GUERRA. Durante las conferencias de paz se decidíó también investigar las responsabilidades personales de los críMenes cometidos durante la guerra, lo que se llevó a cabo en dos procesos judiciales: el de Núremberg y el de Tokio.

LOS JUICIOS DE NÚREMBERG. En la conferencia de Potsdam, los aliados acordaron la celebración de un juicio contra los líderes nazis y acusarlos de críMenes contra la humanidad. En el juicio se terminó considerando a la mayoría de los encausados como culpables del delito de genocidio por el exterminio de judíos y otras minorías, como gitanos o eslavos. Los hechos probados que justificaban tal veredicto fueron las siguientes:

-Existíó un plan nazi para exterminar a todos los judíos que se encontraran en territorio controlado por Alemania o por sus aliados.

-El exterminio fue diseñado por el propio Hitler y otro líderes nazis. Todos ellos fueron informados puntualmente del desarrollo del proceso.

-El genocidio judío se realizó a través de maltratos, agotamiento extremo y malnutrición, trabajos forzados, experimentos médicos y técnicas de aniquilamiento masivo perpetrados en campos de concentración o exterminio.

EL PROCESO DE TOKIO. Para juzgar los delitos de los líderes japoneses, se formó el Tribunal Penal Internacional, con sede en Tokio. Los cargos fueron los mismos que en Núremberg y se impusieron siete penas de muerte. El emperador Hirohito fue absuelto de cualquier responsabilidad, y muchas de las atrocidades cometidas por los japoneses en China o Corea quedaron impunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *