Tercer sistema bismarckiano

Share Button

Los sistemas bismarckianos

La política exterior de Bismarck se plasmo en tres sistemas o fases de un sistema de alianzas.
 El objetivo era mantener la paz y aislar a Francia. El resultado final fue la formación de dos bloques de potencias enfrentadas: La Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia y el bloque Franco-ruso, origen de lo que fue la Triple Entente.

La preponderancia alemana o “primer sistema” bismarckiano (1871-1879)


Un gran punto de rivalidad en Europa era la lucha de Austria y Rusia en los Balcanes. Aquí el Reino Unido apoyaba al Imperio otomano. La diplomacia bismarckiana consiguió la firma de dos acuerdos en 1873:
uno germano-ruso y otro austro-ruso. Además Alemania, Austria-Hungría y el Imperio ruso formaron la Entente de los Tres Emperadores a la que en 1874 se uníó Italia. Ciertas revueltas  hicieron que interviniera militarmente Rusia a favor de Serbia y Montenegro, esto forzó la firma del Tratado de San Stefano (1878) que creaba un estado eslavo en los Balcanes, la Gran Bulgaria, bajo influencia rusa.  Ante esto, Bismarck convoco el Congreso de Berlín, en el que se revocaron los acuerdos de la Entente; la Gran Bulgaria se disolvíó, Austria-Hungría se hizo cargo de la administración de Bosnia-Herzegovina y Reino Unido obtuvo la cesión de Chipre por los turcos: Rusia, humillada se alejo de la Entente.

La plenitud del sistema bismarckiano o “segundo sistema” (1879-1885)


Alemania reforzó su papel de centro de diplomacia europea. En 1879, se firmo la Dúplice Alianza entre Alemania y Austria. En 1881 se renovó la Entente de los tres Emperadores, con lo que Bismarck consiguió atraer de nuevo a Rusia. En 1882 se creó la Triple Alianza, entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. El segundo sistema se basaba en el respeto al statu quo en los Balcanes que se creó en el Congreso de Berlín e inauguró una larga etapa de paz en Europa; pero al mismo tiempo, las principales potencias llevaron a cabo un gran rearme, por eso se denomina paz armada a la época que va desde 1879 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

El final del sistema bismarckiano o “tercer sistema” (1885-1893)


Se considera una continuación del segundo sistema. Desde 1885 estallaron nuevas rivalidades entre Rusia y Austria por cuestiones territoriales; la inestabilidad en la zona de los Balcanes hizo que entrase en crisis el sistema bismarckiano.  Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia; el primero lo firmo Alemania con Austria, y el segundo era un tratado secreto con Rusia llamado tratado de reaseguro.  
A estos tratados se le sumaron otros entre otros países europeos. El acercamiento anglo-italiano surgíó por la rivalidad colonial de ambos países con Francia.  Poco a poco, el sistema de alianzas se fue desmoronando, por un lado  se aproximaron cada vez más la Francia democrática y la Rusia autocrática materializada en un préstamo francés a Rusia. Por otro lado la ocultación a Austria del tratado de reaseguro.

Entre 1891 y 1893, Francia firmo con Rusia dos tratados, uno un acuerdo político (1891) y otro de carácter militar (1892). El fin del aislamiento francés y el alejamiento de Rusia significaron el final de la era de Bismarck.

Las relaciones internacionales (1870-1914)


Desde la guerra Franco-prusiana  (1870) hasta la Primera Guerra Mundial (1914) se desarrolla un pulso entre las grandes potencias.

La Europa de Bismarck (1870-1890)


La llamada”era bismarckiana” fue la etapa en la que el canciller Otto von Bismarck impuso los intereses de la política alemana al resto de los países del continente; Esta hegemonía se vio favorecida por el poder económico de Alemania.

Los objetivos de la política de Bismarck fueron tres

+Mantener a Francia en un aislamiento diplomáticoy hacerle pagar la inmensa indemnización de guerra; Era la forma de debilitar a Francia

+Mediar entre Rusia y Austria-Hungría que se enfrentaban por los territorios próximos al mar Negro y los estrechos que comunicaban este mar con el Mediterráneo.

+Desarrollar una política de rearme bélicocomo elemento disuasorio para los posibles enemigos, lo que desencadeno una carrera armamentística con otros países

Su política se baso en el principio de la Realpolitik, Realismo político, que antepónía los resultados a los principios teóricos y morales  de las decisiones.

La formación de los dos bloques (1893-1914)


La política  exterior del Reich, experimento un cambio considerable con la llegada de Guillermo II al trono; preocupado por la política colonial intento conseguir territorios extraeuropeos para formar un Imperio colonial alemán.
Además deseaba que Alemania  continuara siendo hegemónica en Europa, para lo cual intento debilitar la alianza Franco-rusa.
Al mismo tiempo desarrollo su Weltpolitik (política mundial) que supónía una mundialización de la estrategia alemana  centrada en el control de África central  y otras zonas como el Pacifico o Extremo Oriente.

Las relaciones internacionales entre las potencias europeas se deterioraron. Las viejas rivalidades  alimentaron el desarrollo de un “nacionalismo popular” impulsado por la prensa, e intensificaron la carrera armamentista.

Los países europeos se fueron dividiendo en dos bloques, que terminaron enfrentándose en la Primera Guerra Mundial:

+La Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia; este bloque perdíó a Italia, tras la ocupación italiana de Libia (1912) que la enfrento con el Imperio turco y con Austria.

+El otro bloque se formo entorno a Francia. Primero firmo tratados con Rusia. En 1904 Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale;
Con la que R. Unido pensaba contrarrestar el creciente poderío naval alemán. Con la Entente, los franceses cedieron Sudán y Egipto a R. Unido, a cambio del apoyo británico en su política norteafricana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.