8.1 el Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías

Share Button

TEMA 7 bis : EL Siglo XVI

Durante el siglo XVI, Carlos I y su hijo Felipe II, los Austrias Mayores, convirtieron a la monarquía hispánica en la gran potencia hegemónica de Europa, con un Estado Moderno, un Imperio colonial y una vida cultural rica, que corresponde a la Primera etapa del Siglo de Oro. El periodo de Carlos I estuvo dominado por los Compromisos europeos, y el de Felipe II por la consolidación de la Monarquía Hispánica.

1.EL Imperio DE Carlos I. (1516-1556)

El Imperio se Consiguió por una acumulación de Herencias:
De sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, recibíó la Corona de Castilla y sus dominios americanos, Navarra, la Corona de Aragón y sus Posesiones en el Mediterráneo, y en el norte de África; de sus abuelos Paternos, Maximiliano de Austria, obtuvo Habsburgo y los derechos a la corona Imperial, y de María de Borgoña los Países Bajos, el Franco Condado y el ducado De Borgoña.                                                  La idea de Carlos I fue crear una Gran Europa, bajo la hegemonía del Imperio, la riqueza económica de Castilla y la Cristiandad como ideología. Pero tuvo dos problemas: la Dispersión de sus territorios y que éstos tenían sus propias leyes e Instituciones (descentralización).                                                                    Por lo tanto, la Monarquía Hispánica, territorios con sus propias  instituciones y leyes gobernados por el Monarca español,  nunca llegó a ser una Monarquía centralizada.

A.Conflictos Internos: Comunidades y Germánías.                        

Las Comunidades

Conflicto político entreCarlos I y las ciudades castellanas (artesanos, comerciantes, baja Nobleza y bajo clero) que desde que fue coronado tuvo en su contra porque Pensaban que con él perdían poder, y más aún cuando Carlos I utilizó los Recursos castellanos para proclamarse emperador. Las ciudades pedían: que Carlos I se quedase en España y no hubiese extranjeros en cargos públicos, que Se redujesen los impuestos y los gastos en la corte, que se controlase la Exportación de lana y que las Cortes tuviesen mayor protagonismo y las ciudades Más autonomía. El monarca no aceptó y se produjeron revueltas urbanas, que se Extendieron entre los campesinos y que hicieron que propusieran como reina de Castilla a su madre, Juana. Comenzaron ganado los Comuneros, pero finalmente se Les derrotó en Villalar el 23 de Abril de 1521 y decapitaran a sus líderes: Bravo, Padilla y Maldonado.                                                La alianza entre monarquía y alta nobleza supuso un mayor autoritarismo del monarca.

Las Germánías


Conflicto social que enfrentó por un lado a Burgueses y artesanos y por el otro a la nobleza en la Corona de Aragón entre 1519 y 1521. Los burgueses se levantaron para ocupar el poder municipal y la Corona les paró, reforzando aún más La autoridad del poder real y su Alianza con la aristocracia.

B.La política Exterior de Carlos I

Castilla era quien Pagaba la política exterior de Carlos I cuyos objetivos fueron:                                                                       1.
La hegemonía europea, lo que Le llevó a enfrentarse con Francisco I de Francia. Ambos querían el Milanesado Por su posición estratégica y en la batalla de Pavía le consiguió Carlos I. El Conflicto se resuelve con la Paz de Cambrai (1529) donde Carlos consigue el Milanesado y Francisco Borgoña.                                                                        2.
La defensa de la cristiandad, Lo cual  hizo que se enfrentara a los Turcos y contra los que perdíó en Argel.                                           3.
La defensa de la ortodoxia católica Frente a los protestantes europeos. Carlos I intentó frenar el protestantismo, Y consiguió ganar la batalla de Mühlberg (1547), pero al final tuvo que firmar La paz de Augsburgo (1555), donde se reconocía a las dos religiones en el Imperio, Aunque se obligada a los súbditos a que tuviesen la religión de su príncipe.                                                                             En 1556 Carlos abdicó y se retiró al monasterio de Yuste. A su hermano Fernando le dejó sus posesiones en Austria y poder aspirar a la corona alemana. Y a su hijo Felipe II le deja un Imperio dividíó entre católicos y Protestantes, pocos recursos materiales y un creciente sentimiento Nacionalista.

2.LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPEII. LA UNIDAD IBÉRICA (1556-1598)

Su objetivo fue Aumentar el poder de la Monarquía Hispánica bajo la Unidad Ibérica, uniendo los Imperios español y portugués. Incorporó Portugal a la Monarquía Hispánica sin Que perdiera su régimen particular en las Cortes de Tomar en 1581 cuando muere El rey de Portugal sin descendencia.

A.Política Interior.

Felipe II vivíó en España la mayor parte de su reinado, su gobierno se basó en el poder del Monarca y en el papel unificador de la religión católica. Acabó con el carácter Itinerante de la Corte, estableciendo la capital en Madrid en 1561.

La intolerancia religiosa


Felipe II continuó con el control religioso iniciado Con los RRCC reforzado con la Contrarreforma (movimiento de reforma dentro de La Iglesia católica como reacción a la reforma protestante). Se ayudó de la Inquisición, por la cual mediante los Autos de Fe castigó a las comunidades Protestantes. Prohibíó estudiar en universidades extranjeras y prohibíó algunos Libros.

Sublevación morisca de las Alpujarras (1568-1571)


Los moriscos (más de la mitad de la población de Granada) vieron empeoradas sus condiciones (subieron los impuestos de la seda, Se les expropiaron tierras y se prohibíó el uso de su lengua y costumbres). Esto hizo que se rebelaran en la Sierra de las Alpujarras, pero fueron vencidos Por el ejército real dirigido por Juan de Austria, hermanastro del rey, Expulsándolos de Granada, lo que hizo que se fueran a otros territorios de Castilla.

La revuelta de Aragón


Con Carlos I Aragón se autogobernaba y Felipe II Quiso tener más poder en Aragón, pero un problema con su secretario, Antonio Pérez, hizo que se enfrentaran la monarquía y los fueros e instituciones Aragonesas. El rey acusó a Antonio Pérez de traición por utilizar secretos de Estado y participar en el asesinato de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria. Antonio Pérez escapó a Aragón y pidió que el Justicia Mayor de Aragón Investigase su caso. Pero Felipe II le reclamó a través del Tribunal de la Inquisición, que era el único común a toda la Monarquía. Los aragoneses vieron Como la monarquía se entrometía en sus leyes y se amotinaron para que no se Llevasen a Antonio Pérez, pero el rey envió un ejército y ejecutó al Justicia. Al año siguiente el rey convocó las Cortes aragonesas en Tarazona (1592) y las Cambió para nombrar él al Justicia de Aragón y que el virrey pudiese no ser Aragónés. También el rey tuvo problemas en Cataluña con la Generalitat porque Sus diputados no querían pagar el excusado (un impuesto de origen eclesiástico) Y por las discusiones hasta dónde llegaba el poder real.

Todo esto pone de Manifiesto la falta de unidad entre los componentes de la Monarquía Hispánica y El reforzamiento del poder real.

Política exterior


Felipe II tuvo los Mismos objetivos que Carlos l :                           1.

La hegemonía en Europa

Las relaciones Con Francia se mejoraron tras la victoria española de San Quintín ( 1557) y el Matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois. Después, Felipe II apoyó a la Liga católica en contra de los hugonotes franceses en las Guerras de Religión Francesas.                                                                  2.

La lucha contra los turcos

Para frenar la expansión otomana Felipe II se alió con la Santa Sede y formó la Liga Santa, flota que ganó la batalla de Lepanto (1571).                                                 3.

Defensa de la ortodoxia Católica

Enfrentamiento político, económico y religioso de las 7 Provincias del norte de los Países Bajos porque la nobleza flamenca encabezada Por Guillermo de Nassau pretendía una autonomía política y además la burguésía Se uníó al calvinismo. Felipe II no lo permitíó yenvió al Duque de Alba con los Tercios de Flandes. Los flamencos fueron apoyados por Inglaterra, los Protestantes alemanes y los hugonotes franceses. El conflicto terminó con la Uníón de Utrecht, mediante la cual las 7 provincias del norte se independizaron de la Monarquía Hispánica y las 10 Provincias del sur (católicas) quedaban con la Monarquía por la Uníón de Arrás.
El apoyo de los ingleses a los rebeldes Flamencos supuso que las relaciones entre Inglaterra y la Monarquía Hispánica cambiaran. Cuando muere María de Tudor, esposa de Felipe II, sube Al trono su hermanastra Isabel, que defendía el anglicanismo y animó a que los Ingleses atacaran a los navíos españoles, declarándose una guerra entre ambas Potencias. Felipe II atacó con la Gran Armada (Armada Invencible) las islas Británicas y fracasó en su intento.

3.EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

Su modelo era Conseguir una monarquía multinacional y descentralizada bajo la primacía de la Corona de Castilla, pero nunca llegó a ser una forma unitaria de gobierno Por la gran diversidad legislativa e institucional de sus territorios.

Carácterísticas de Este modelo político:                                          1.Los Austrias (y fundamentalmente Carlos I)  desarrollaron un sistema polisinodial que consistíó en gobernar mediante sínodos o Consejos (órganos donde se realizaban informes al monarca y resolvían los Asuntos de su jurisdicción). El Secretario del Consejo de Estado solía Coincidir con el secretario personal del rey. Con Carlos I estuvo Francisco de Los Cobos y con Felipe II Gonzalo Pérez. Dentro de este sistema, primero estaba El Consejo de Estado, presidido por el rey, que se encargaba de las Grandes cuestiones de Estado, de la política exterior, de la guerra y de la Paz. Después estaban los consejos territoriales, que trataban los Asuntos específicos de cada territorio. Destacan: Consejo de Castilla (más Importante que el resto), Consejo de las Indias, Consejo de Aragón, Consejo de Italia, Consejo de Flandes, Consejo de Portugal. Y finalmente estaban los consejos Técnicos, con funciones concretas, como el de la Inquisición, el de las Órdenes Militares, el de Hacienda o el de la Cruzada.       2

.La Administración territorial

Cada territorio mantiene sus propias Instituciones que le dan cierta autonomía. Así los reyes nombraban a virreyes En cada territorio que suplían al monarca. Las Cortes siguieron con la Misma estructura. Y las Audiencias y Chancillerías, tribunales Superiores de justicia en sus territorios.    3.
La administración local Siguió siendo controlada por las oligarquías locales. Además, los monarcas para Conseguir dinero vendían cargos municipales o privilegios de villazgo que Compraba una aldea para independizarse de algún municipio.

4.ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA EN EL Siglo XVI

ECONOMÍA                                                                                  La agricultura y la ganadería. En Castilla siguió siendo Cerealista y en Valencia además con huertas. La ganadería trashumante Descendíó, aunque la Mesta mantuvo su poder.                                                El comercio y la artesanía. La industria española se quedó atrás Debido a que en el extranjero se producía más barato y de mejor calidad. Los Metales preciosos llegados de América provocaron una inflación continua, dinero Que se puso a disposición de la Corona, que lo dedicaron para pagar su política Imperial.                                   Las dificultades de la Hacienda debido a que no todos los Territorios pagaban lo mismo, siendo la Corona de Castilla la que más aportaba.      Principales impuestos:
alcabalas (impuesto ordinario e Indirecto), servicios (impuesto Directo y personal), tercias reales y Excusado (impuestos del clero), el Quinto real (impuesto de las Indias).        La Corona se declaró 3 veces en bancarrota por los continuos gastos Militares y el mantenimiento de la casa real. Para conseguir más dinero daba Préstamos a banqueros europeos, emitía juros (títulos de deuda pública), sacó Nuevos tributos (el estanco de la sal o los millones), vendíó cargos y Jurisdicciones sobre villas.                      En resumen, la Monarquía Hispánica desaprovechó su posición privilegiada y otros países se pusieron por Delante.

SOCIEDAD                                                                                 Siguió siendo estamental: nobleza, clero y estado llano. Aunque la Nobleza se reforzó (los grandes de España), la iglesia aumentó sus órdenes Religiosas y sus rentas, la burguésía perdíó poder económico y empeoraron las Condiciones en el medio rural. Además la sociedad se dividíó en castas, debido A la limpieza de sangre, pues solo podían tener cargos institucionales los Cristianos viejos.                           CULTURA.                                                                                  Destaca el humanismo, el reformismo religioso, las formas literarias Italianas, las formas artísticas de Flandes e Italia, la literatura mística y La música religiosa y profana.                                                     Como humanistas españoles destacan: Juan Luis Vives, Juan de Valdés y Antonio de Nebrija (creador de la primera gramática castellana).                                                                             Fernando Rojas escribe La Celestina. En mística destaca Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Y en teatro destaca Lope de Vega.                                                                 En Arquitectura, en la primer tercio de siglo, destaca el estilo plateresco (en edificios Góticos se sobreponen elementos decorativos de estilo renacentista italiano), Presente en la Universidad de Salamanca. En el segundo tercio de siglo el Estilo será purista (formas clásicas en decoración), presente en el Palacio de Carlos I. Y en el último tercio, con Felipe II, el estilo es herreriano (eliminación de cualquier decoración en los edificios), presente en el Escorial.                                                                                En escultura destaca Alonso de Berruguete y Juan de Juñí, que usan Madera policromada y la temática es religiosa.                                En pintura destaca El Greco.

5.LA INQUISICIÓN

La carácterística Es la intolerancia religiosa y la obsesión por la limpieza de sangre.                                                                     Con Carlos V se toleró el erasmismo (movimiento crítico que propónía la reforma de La iglesia). Pero con Felipe II la postura fue crítica para los que no Defendían la fe católica, convirtiéndose la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio en la forma de reprimir otras formas ideológicas o políticas que no Fueran el catolicismo. El máximo órgano de gobierno de la Inquisición fue la Suprema, dirigida por el Inquisidor General, que era nombrado por el Papa entre Varios propuestos por el monarca. Para controlar bien, se pusieron tribunales Permanentes en varias ciudades y cuando los inquisidores llegaban a una ciudad Emitían un edicto de fe (lista de herejías donde se aconsejaba que se Denunciase a los herejes). Los herejes eran torturados hasta que confesaban y Las sentencias se hacían en Autos de fe que se celebraban en las plazas de los Pueblos y donde asistía toda la población cuyo objetivo era extirpar a los Herejes.

í!

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.