Las consecuencias de la colonización

Share Button

5.2 El impacto sobre los pueblos colonizados:


los colonizadores establecieron como prioridad sus intereses económicos o políticos, e ignoraron la historia y los rasgos propios de la poblaciones indígenas.

En el ámbito económico:

la presencia occidental significo la imposición de una economía de mercado con condiciones comerciales favorables a la metrópoli. También comporto la expropiación de tierras a los nativos para crear grandes plantaciones, lo cual supuso un retroceso de la agricultura de subsistencia en favor del monocultivo de productos de exportación , la expoliación de las riquezas naturales y el indio de una dependencia económica.
Las metrópolis impulsaron la construcción de grandes infraestructuras para explotar y comunicar los territorios conquistados. Aunque los nuevos medios de comunicación favorecieron el transporte  de alimentos en épocas de crisis y el desarrollo de la economía local, no mejoraron las condiciones de vida de los nativos, que subsistían en condiciones de semiesclavitud. 

En el ámbito político social:


la administración colonial puso fin a las estructuras y jerarquías tribales tradicionales e impuso una nueva elite dirigente, formada por europeos que gozaban de privilegios. Estos solo tenían contacto con las élites locales a cambio de su fidelidad.  El establecimiento de limites entre imperios uníó a las etnias enfrentadas o dividir antiguas naciones, al crear numerosas fronteras artificiales.
ello genero multitud de conflictos, muchos de los cuales se han mantenido hasta nuestras días. La introducción de vacunas y medidas higiénicas y la construcción de hospitales por parte de los misioneros redujeron la mortalidad y favorecieron el aumento de la población. Sin embargo, el desequilibrio entre población y recursos provoco problemas de abastecimiento de alimentos y hambrunas, que marcaron el inicio de una subalimentacion crónica en gran parte de África y Asía. 

En el ámbito cultural:

la imposición de las lenguas, del cristianismo y de las formas de vida europeas afectaron a las creencias y tradiciones de las poblaciones autóctonas. En África, donde predominaba la cultura oral, se produjo una notable aculturación y una mayor perdida de identidad que en Asía , donde civilizaciones como la China o la india contaban con un legado milenario. 

6. Imperialismo: Civilizar o dominar?

El interés económico y de prestigio político que motivo la expansión colonial se revistió de argumentos humanitarios. Los europeos, creyendo superiores, se sintieron llamados a imponer su orden y cultura. Así, defendieron que la metrópoli enviaba soldados para pacificar las luchas internas, médicos para curar, técnicos para enseñar los nuevos métodos de producción, maestros para educar y misioneros para salvar sus almas. Sin embargo, no todos defendieron la colonización. En las metrópolis, algunos intelectuales, religiosos y políticos se opusieron a las ansias de enriquecimiento y poder que motivaban la carrera colonial. También en las colonias se alzaron voces de denuncia de la explotación de la mano de obra nativa y de la concepción racista que se escondía tras la misión civilizadora.  
7. El colonialismo, inicio de una globalización? La segunda revolución industrial estuvo provocada por una serie de innovaciones tecnológicas y energéticas que comportaron nuevas formas de producir y el cambio de las relaciones económicas y políticas entre los países. El crecimiento de las potencias industriales impulso la conquista de territorios fuera de España en busca de materias primas y nuevos mercados. La lucha por la supremacía política y económica llevo a un reparto del mundo como forma de mantener o aumentar el propio poder frente a las competidoras.
La colonización de extensos territorios de África y Asía supuso la explotación de sus recursos naturales, transformo la vida indígena y conllevo un notable proceso de aculturación.

6. La Rusia Zarista: 6.1 Un territorio inmenso:

a finales del Siglo XIX, el Imperio ruso era aparentemente poderoso. Se extendía sobre un territoriode22 millones de km2 y tenia una población de 170 millones de habitantes. Este extenso Imperio se había formado en los últimos 200 años, en el este, sobre las tierras asíáticas y en el oeste, a costa de los pueblos de la Europa oriental y de una parte del desmembrado Imperio turco. Su fuerza era solo aparente porque presentaba enormes desequilibrios. Grandes zonas del Imperio estaban casi deshabitadas, la población se concentraba en el oeste, su economía era esencialmente rural y arcaica, y estaba constituido por un mosaico de nacionalidades, lenguas y religiones.

6.2 La autocracia zarista:

Rusia era un gran Imperio tradicional, que, a finales del Siglo XIX, manténía una monarquía absoluta en la que el zar tenia un poder autocrático que provénía de Dios. Gobernaba por decreto y nadie, ni ninguna institución podía controlar ese poder. Para ejercer su dominio, el zar se sustentaba en 4 grandes instituciones: una enorme administración con una poderosa burocracia, un ejercito dirigido por la nobleza, una policía que se encargaba de mantener el orden publico, y la iglesia ortodoxa, que tenia gran influencia en la población y que bendecía al zar y a la sociedad estamental.

6.3 Una sociedad tradicional:

en Rusia existía una poderosa aristocracia, que poseía inmensos territorios en los que se manténía una estructura rural y señorial, al margen de las transformaciones europeas. La miseria de la población humilde y la riqueza de los poderosos era mayor todavía en otros países europeos. La servidumbre personal estaba vigente, los campesinos no podían abandonar las tierras y eran vendidos con ellas. Cultivaban las parcelas cedidas por los señores en régimen de comunidad y debían pagar censos en trabajo y en metálico. Existían algunos medianos propietarios agrícolas mas acomodados, pero eran la minoría. La miseria provocaba miles de muertos y revueltas en el campo. Con la llegada al poder del zar alejando ii y ante la grave situación económica, se iniciaron una serie de reformas en la administración, en la enseñanza y en el ejercito.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *