Las Fases de la Primera Guerra Mundial: Desarrollo y Consecuencias del Conflicto

El Desarrollo de la Guerra

Casus Belli y Reacción en Cascada

Un casus belli es el motivo específico por el que comienza un conflicto bélico. En el caso de la Primera Guerra Mundial, este hecho concreto consistió en el asesinato del príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo a manos de un separatista serbio.

Como respuesta al asesinato, Austria-Hungría amenazó con anexionarse Serbia, en tanto que Rusia salía en defensa de su aliada. Se produjo la activación de todas las alianzas militares que vinculaban a unas potencias con otras: Alemania atacó a Francia, y Gran Bretaña decidió salir en su defensa. La guerra había comenzado.

Primera Fase (1914): Guerra de Movimientos

En la primera fase, llamada **Guerra de Movimientos**, Alemania lanzó en el frente occidental un ataque sobre Francia a través de Bélgica con la intención de dominarla en poco tiempo. Simultáneamente, una acción combinada de alemanes y austrohúngaros repelió los iniciales avances de Rusia en el frente oriental.

Segunda Fase (1915-1916): Guerra de Trincheras

En 1915, las tropas de la Entente detuvieron a las alemanas en el frente occidental, junto al río Marne, cerca de París. Comenzó una nueva fase, la **Guerra de Trincheras** o de posiciones, pues ambos ejércitos eran incapaces de avanzar. Así, la guerra se estancó con terribles pérdidas humanas, tanto en el bando franco-británico como en el alemán.

Para protegerse del enemigo, los soldados tuvieron que cavar complejos sistemas de trincheras, lo que llevó al extremo el sufrimiento humano. Los intentos de los altos mandos militares por romper los frentes de trincheras provocaron sangrientas batallas, como la ofensiva del Dome, que trató de romper el frente alemán.

En este tiempo, la guerra se expandió a otras partes del mundo. Las operaciones se ampliaron a territorios del vasto Imperio Otomano, llegando las acciones bélicas a África, el Egeo, el Cáucaso y Oriente Próximo.

En última instancia, estos intentos pretendieron desequilibrar el estancamiento de la contienda, pero no se consiguió ningún objetivo y se pagó el precio de provocar otra sangrienta batalla.

Tercera Fase (1917-1918): El Desenlace

En 1917 se inició la última fase de la guerra. Este año resultaría decisivo. El triunfo de la **Revolución en Rusia** significó que este país quedara fuera de juego, por lo que acabó firmando la paz en términos que suponían una rendición en 1918. Sin embargo, las potencias de la Entente superaron este contratiempo gracias a la intervención de EE. UU., lo que a la postre fue el factor decisivo que desniveló las fuerzas en su favor.

En 1915, el buque británico Lusitania fue atacado por un submarino alemán y se hundió en pocos minutos. De los 1200 pasajeros que fallecieron, muchos eran ciudadanos estadounidenses, lo que provocó una corriente de opinión a favor de la entrada de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial, hecho que finalmente se produjo en abril de 1917.

Los contraataques aliados y la progresiva pérdida de apoyos por parte de Alemania llevaron al ejército alemán a la conclusión de que la guerra no podía ganarse. El emperador Guillermo II abdicó y se proclamó la República de Weimar.

Próximo al fin del conflicto, el presidente de EE. UU., Wilson, propuso un plan de paz, conocido como **“Los 14 Puntos de Wilson”**. Tras la derrota de los imperios centrales, se firmó el armisticio, que supuso el cese de las hostilidades en noviembre de 1918.

La Paz y las Consecuencias de la Gran Guerra

Los Tratados de Paz

La paz se plasmó en cinco tratados firmados por separado con las potencias derrotadas. Todos se firmaron en los alrededores de la capital francesa y en conjunto se conocen como la **Paz de París** (1919-1920). Con Alemania se firmó el **Tratado de Versalles** (1919). Este incluía cláusulas económicas, militares y territoriales, y su dureza fue percibida como una humillación en Alemania.

El principio de seguridad colectiva, por el que se debe buscar conjuntamente la paz antes de llegar a la guerra, llevó a la creación de la **Sociedad de Naciones**. Sin embargo, el final de la guerra no supuso el fin de las dificultades, ya que se desencadenaron otra serie de conflictos a su conclusión, como la Guerra Polaco-Soviética y la Greco-Turca. Mientras, millones de mutilados, viudas y huérfanos quedaron marcados por las consecuencias de la contienda.

Acuerdos Clave del Tratado de Versalles

Además de las cesiones territoriales, el tratado impuso a Alemania:

  • El pago de una fuerte indemnización económica a los vencedores. Así, por ejemplo, la región minera del Sarre mandaría toda su producción de carbón a Francia.
  • La creación de una zona desmilitarizada en el territorio alemán fronterizo con Francia, y la limitación del ejército alemán a 100.000 hombres.
  • La exclusión de la Sociedad de Naciones.
  • La prohibición de cualquier intento de unión entre Alemania y Austria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *