Las políticas económicas frente a la depresión

Share Button

3.4 LOS MECANISMOS DE Extensión DE LA CRISIS


EEUU era la principal potencia económica y su crisis se extendíó a todo el mundo a través de dos canales: –

El comercio internacional

Entre 1929 y 1930 el comercio disminuyó en gran parte por culpa de la poca demanda de importaciones  por los EEUU y la ley arancelaria, que eleva las tarifas aduaneras. Esta política proteccionista se produjo en todo el mundo, lo cual hizo que el comercio decayera aun más y agravó la crisis. –

Las finanzas internacionales

Después del crack, EEUU decidíó dejar de exportar y recuperar todos los capitales invertidos en las ayudas a otros países.

3.5 EFECTOS SOBRE EL RESTO DEL MUNDO: –


Países exportadores de materias primas

Fueron los primeros en sufrir las consecuencias, ya que los precios de los productos primarios descendieron un 55% y no había demanda de productos por parte de las zonas industrializadas. Los más afectados fueron los países de Latinoamérica, donde la economía se arruinó.-

Efectos sobre las economías europeas industrializadas

Los más afectados fueron los países de Europa occidental:-Alemania y Austria: Fueron los más afectados, sobre todo Alemania, que necesitaba los préstamos para pagar las reparaciones de guerra. Los sistemas bancarios de ambos países estaban endeudados con el exterior. Muchos bancos alemanes cerraron, muchas empresas quebraron y los clientes perdieron sus ahorros.· Reino Unido: La crisis fue menos violenta, pero a consecuencia de la quiebra de Creditanstalt.-Reino Unido abandonó el patrón oro.-Francia: La crisis no afectó tanto y tardó más en llegar. Tenía importantes reservas de oro y su dependencia financiera era menor.

3.6 CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CRISIS

En el mundo industrializado había alrededor de 30 millones de parados. La miseria y el hambre fueron los mayores miedos de las población de nivel social bajo, mientras que los de buen nivel social temían por su futuro en la sociedad.  El sentimiento de injusticia contra el poder y el sistema económico hizo que la población se revelase y hubiera huelgas y movimientos revolucionarios.

4.LAS Políticas ECONÓMICAS FRENTE A LA DEPRESIÓN

La depresión supuso e final del sistema capitalista liberal 4.1 EL FRACASO DE LAS SOLUCIONES TRADICIONALES:-

Las políticas deflacionistas

Los gobiernos fomentaron la bajada de precios  para fomentar el consumo. Disminuyeron los créditos, la cantidad de moneda en circulación y las empresas redujeron los salarios.-

Los proteccionismos económicos

Para proteger sus industrias y agricultura, los gobiernos pusieron barrera a las importaciones (aranceles) La búsqueda colectiva para salir de la crisis propició la Conferencia Económica Munciad de Londres (1933) donde se propónía volver al patrón oro y eliminar los aranceles. 4.2 las políticas intervencionalistas: –

EEUU: El New Deal

Roosvelt llegó a la presidencia de EEUU en el momento más intenso de depresión y establecíó el New Deal: -Se puso en marcha un sistema para que los bancos ofreciesen mayores garantías y seguridad. -Se emprendieron obras públicas para generar trabajo.-Se disminuyó la producción agrícola para elevar los precios de los productos.-Se forzó a los empresarios a aceptar mejoras sociales (salario mínimo, limitar jornada laboral etc..)-Se crearon pensiones de vejez y seguros por incapacidad además de subsidios por desempleo.El New Deal no logró que se recuperase la producción, ni que se eliminase el paro pero palio los efectos de la miseria.

-REINO UNIDO: AUMENTO DEL PROTECCIONISMO

Intentó reanimar la economía reduciendo la tasa de interés, devaluando la libra esterlina y reforzando el proteccionismo por medio de aranceles. Esto redujo el paro y aumentó la producción de las industrias.-

Francia: LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL FRENTE POPULAR

El gobierno del Frente Popular propuso programas de obras públicas para fomentar el empleo y acuerdos laborales para mejorar el nivel de  vida de los trabajadores.

-Alemania: LA Autarquía Y EL PROGRAMA DE REARME

Con el ascenso de Hitler al poder, se impuso el control estatal de la economía. Buscaba la autarquía economía, por lo que no necesitarían importaciones y se valdrían con sus propios recursos. Se fomentó las obras públicas y las industrias armamentísticas para acabar con el desempleo.

5.UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN: 5.1

Cambios en la estructura social


Aumentó el peso social de la burguésía, incrementó el nivel de la población en las clases medias que posteriormente se empobrecieron. Crecíó el proletariado ya que los niveles de vida descendieron hasta que las personas de clase media descendieron a la clase obrera. Disminuyó la población rural ya que los campesinos se desplazaron a las ciudades para trabajar en la industria, ya que obténían más beneficios.

Nuevo papel de la mujer

Gracias a su intervención en el trabajo durante la guerra, la mujer consiguió acceder al mercado de trabajo. Se les concedíó el derecho al voto y hubo una liberación social de la mujer, se modernizó. Aunque mucha mujeres aun siguieron en lo tradicional

.  5.2Cultura de masas

Aparecieron nuevos medios de comunicación, como la radio y la prensa, suministraba información y creaba estados de opinión publica.. Y nuevas formas de ocio, como el cine o las competiciones deportivas y el veraneo.


1.Las consecuencias económicas de la guerra: – situación al final de la 1 Guerra Mundial:


La guerra había supuesto la pérdida de millones de vida, la destrucción de los bienes de capital e infraestructuras y la paralización de nuevas inversiones de producción.El conflicto tuvo enormes costes financieros. El gasto militar fue altísimo y se tuvo que recurrir a las reservas de oro, la deuda pública y la petición de préstamos a otros países.La excesiva creación de dinero hizo que la moneda nacional se depreciase y que los precios subieran notablemente (inflación). A todo esto se le uníó la deuda exterior de EEUU.

-consecuencias de los tratados de paz:

Se impusieron fuertes indemnizaciones a los países vencidos, se desmantelaron grandes espacios económicos, se rompíó la uníón monetaria y se formaron nuevas fronteras. Alemania fue la que más reparaciones de guerra tuvo que pagar por el tratado de Versalles. A todo esto se le sumo la falta de entendimiento entre EEUU y Europa. Los americanos exigían la devolución de sus préstamos de inmediato, pero los europeos eran incapaces de poder proporcionarlos.

1.2 el declive de Europa y el auge de Estados Unidos: -cambios en la industria y el comercio:

Decayó el peso económico y financiero de Europa. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. Su producción supuso el 42% de la producción mundial.

-cambios financieros:

Estados Unidos concedíó muchos préstamos a los países europeos y por ello se convirtió en un país acreedor. El dólar remplazó a la libra como principal moneda y la bolsa de Nueva York se convirtió en la más importante.

1.3 crisis económica de posguerra:

Tras la guerra la economía parecíó recuperarse, pero pronto esta situación acabo y dio paso a una gran crisis en Europa.Los países europeos necesitaban bienes de capital para reconstruir sus países, debido a esto se vieron obligados a pedirlos a los países más ricos del momento como EEUU, Reino Unido, Japón y Canadá.Los países europeos siguieron gastando porque los préstamos seguían siendo baratos, esto provocó la subida de los precios (inflación mundial).Estados Unidos frenó su política de créditos. Fue una crisis corta seguida de un crecimiento económico.

-EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN:

Estados Unidos y Reino Unido lograron frenar la inflación, ya que adoptaron una política deflacionista (recortes del gasto público, subida de impuestos, reducción de la masa monetaria en circulación y créditos).-Francia, Bélgica e Italia se vieron impotentes para frenar su gran inflación. La detuvieron en 1926.-Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia perdieron el control sobre los precios y sufrieron una hiperinflación.

/

Alemania fue el caso más extremo de hiperinflación. El endeudamiento de la guerra, los gastos de reconstrucción y el déficit presupuestario provocó la excesiva emisión de billetes.  Alemania suspendíó el pago de las reparaciones de guerra y por ello Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr.

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE GÉNOVA Y EL PLAN DAWES

Para estabilizar las monedas y retornar al patrón oro se convocó la conferencia internacional de Génova. Estados Unidos ya tenía el patrón oro, pero no todos los países podían hacer el cambio así como así, ya que este material escaseaba. Por ello surgíó el Patrón cambio oro que supondría respaldar la moneda con las reservas de oro y con las divisas de otros países.Para normalizar la economía se aceptó el Plan Dawes, propuesto en 1924 por Estados Unidos. Tenía como objetivo la normalización de la economía alemana. Consistía en no modificar la deuda de guerra que tenía que pagar Alemania y reducir drásticamente los pagos que Alemania tenía que hacer cada año: cada anualidad podía ser mayor o menor, pues se ajustaría al ritmo de crecimiento del país. EEUU concedíó un gran préstamo a Alemania para que pudiese afrontar los pagos y estabilizar su economía.

2.1LOS FELICES AÑOS 20 EN EEUU

EEUU sufríó un fuerte impulso de las nuevas industrias, como el automóvil, industria eléctrica, industria química, industria aeronáÚtica, nuevas fuentes de energía.La industria del automóvil cuadriplicó su producción y supuso el 80% de la producción automóvilística mundial.En la industria se establecíó la producción en masa. Se aplicaron nuevos métodos de trabajo, el taylorismo y el fordismo. Esto aumentó la producción sin incrementar la mano de obra, lo que supuso una bajada de los precios.Durante esta época se desarrolló la publicidad y las compras a plazos. Esto supuso el consumo de masas.La concentración industrial fue otro punto importante. Se fusionaron grandes empresas que producción en grandes cantidades.

2.2LA SITUACIÓN EUROPEA

Francia mejoró gracias al impulso de los nuevos sectores (electricidad, automóvil).
Alemania inició la recuperación de su economía en 1924 gracias a los capitales británicos y estadounidenses. El crecimiento se basó en el endeudamiento. Reino Unido sufríó un estancamiento de su economía y por ello volvíó al patrón oro. Esto provocó la subida de los precios de los productos británicos, por lo que sus exportaciones cayeron.

2.3 limites y desequilibrios de la expansión:

Crisis permanente de los sectores tradicionales (carbón, textil, siderurgia, naval)-Descenso de la capacidad de consumo de la población,-El comercio mundial se estancó por la recesión del consumo y las tasas aduaneras,-La inestabilidad del sistema monetario internacional,-El descenso de las inversiones de capital en actividades productivas.3EL CRACK DEL 29 Y EL HUNDIMIENTO DE LA BOLSA
Consistíó en el hundimiento de la bolsa de Nueva York. Las causas fueron:-La crisis de los sectores industriales tradicionales como el textil, carbón, siderurgia y La agricultura.-Se disminuyó el poder de compra de los salarios y la caída de las rentas.-Entró en crisis el sector de la construcción.En la primavera de 1929 el valor de las acciones de la bolsa de NY siguió subiendo, lo que atrajo a nuevos inversores. En realidad la situación de la bolsa era muy frágil y por ello se produjo una gran burbuja especulativa. Las acciones comenzaron a bajar y los bancos a conceder menos impuestos. Un primer descenso brusco sembró el pánico y mucha gente comenzó a deshacerse de ellas. Repentinamente el 24 de Octubre, día conocido como el jueves negro, 13 millones de acciones se pusieron a la venta con una demanda nula. El pánico se extendíó y días más tarde se pusieron a la venta otros 16 millones de acciones.

LA GRAN DEPRESIÓN

Las carácterísticas de esta crisis fueron las siguientes:-Destrucción del ahorro y la drástica reducción del crédito, del consumo y la inversión,-Los bancos se hundieron porque las personas retiraron sus ahorros y los préstamos quedaron sin devolver,-El descenso de la demanda y de la inversión provocó una crisis industrial y enormes tasas de paro.-Los parados cayeron en la miseria,-La crisis agraria se acentuó por el hundimiento de los precios y la capacidad adquisitiva de los campesinos. Se produjo la miseria en el mundo rural.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.