Las reformas del bienio de izquierdas

Share Button
Las reformas del bienio progresista
Agencia de Manuel Azaña el gobierno republicano socialista impulso un amplio programa de reformas sociales algunas de las cuales ya se habían iniciado en la etapa del gobierno provisional.
1.La cuestión militar:
Azaña era consciente de la necesidad de transformar modernizar ejército español. El número de los los oficiales aumentaba deportivamente desproporcionadamente debido al sistema de ascensos por méritos de guerra. Para poner solución este problema se promulgó la Ley de retiro de la oficialidad. Academia Militar de Zaragoza y se creó la guardia de asalto.
Poco a poco se consigue una reducción de la casa militares sin embargo la reforma causaron un profundo malestar entre los militares que convirtió a la República en objeto de su rechazo. La derecha aprovecho este descontento para animar la revuelta militar que se hizo efectiva en el intento golpista del general Sanjurjo en Sevilla.

Este fue el primer levantamiento contra la República desde suite habitación lo que convencíó a muchos políticos republicanos del peligro en el que se encontraba el nuevo régimen político. La condena a muerte del cabecilla del golpe, sanjurjo, fue conmutada por una pena de prisión del presidente Alcalá Zamora. Sanjurjo termino exiliado en Portugal.

2.La Ley de Reforma Agraria. El gobierno provisional designó una comisión técnica, con el fin de preparar el correspondiente anteproyecto de la ley que debería someterse a las cortes. Este proyecto sufríó diferentes modificaciones hasta que fue aprobada la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Esta conténía  el mecanismo de reforma, que perseguía la redistribución de las tierras que sobrepasasen una determinada extensión y estuviesen mal explotadas, y el asentamiento en ella de los campesinos. Como instrumento de aplicación de esta ley se creó el Instituto de Reforma Agraria ( IRA) .
La ley pretendía un triple objetivo: la desaparición del latifundismo, castigar el absentismo de los grandes propietarios y proporciona los campesinos un instrumento de trabajo reponedor. Se definían como expropiables las tierras voluntariamente ofrecida por sus dueños, la más cultivada, la regadas aún teniendo medio para ello y las de los ruedos, es decir, la situada a menos de 2 km de los municipios. Con todas estas tierras se confecciona un inventario que sirve de base para realizar la reforma. 
La reforma fue un fracaso debido a tres hechos esenciales: las dificultades que tuvieron los colonos para acceder al crédito, al no crearse el Banco Nacional agrario, la incapacidad del Estado para satisfacer las indemnizaciones y la falta de operatividad del IRA. Destacó la aprobación de la Ley de arrendamiento rústico o la Ley de Yunteros.
Relación con la reforma agraria destacan los planes hidráulicos, que proyecto un trasvase de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura.

3.La cuestión religiosa. La política republicana buscaron limitar la influencia de la Iglesia Católica y secularizar la sociedad. Esta idea quedaron recogida en la propia Constitución de 1931. A la orden religiosa se le prohibíó dedicarse a la enseñanza y se  produjo la limitación de posición de bienes y la expulsión de los jesuitas. Ante esta medida algunos sectores católicos comenzaron a distanciarse de la república, al tiempo que el sentimiento popular anticlerical resurgía.
4.La reforma del Estado. La Constitución de 1931 abría la puerta a la descentralización del estado. Se elaboró un Estatuto de Autonomía y se trato de resolver la problema que desde hacía años venía planteando el fenómeno de los nacionalismos. En Cataluña se formó un gobierno autonómico, la generalitat, que elaboró y aprobó un Estatuto de Autonomía llamado Estatuto de Nuria. El País Vasco y Navarra los carlistas aprobar un proyecto de estatuto llamado estatuto de estrella. Pero el gobierno republicano lo rechazo. José Antonio aguirre, dirigente del PNV fue elegido como primer lendakari. En Galicia el sentimiento nacionalista era menos relevante. Se produjo un proyecto de estatuto pero no llego a aprobarse en las Cortes debido al estallido de la Guerra Civil.
5.La política educativa y cultural la política educativa fue de las más importantes. Se establece una enseñanza liberal, laica y extendida a todos los sectores sociales. Entre sus medidas educativas destacaba el aumento del presupuesto para la educación en un 50% y la creación de miles de plazas de maestro, la construcción de miles de nuevas escuelas de educación primaria y el fomento de la escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. También destaca el proyecto de las misiones pedagógicas, formada por grupos de estudiantes, profesores e intelectuales. Esto llevaron al mundo rural actividades culturales, bibliotecas ambulantes, cine y grupos de teatro. Lo jetivo de todas estas medidas era acabar con él analfabetismo, que afectaba al 80% de la población
6.Entre las reformas laborales y sociales destacó el socialista Largo Caballero, que aborde una serie de reformas como el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas en el campo, salario mínimo agrícola fijo y la creación de los jurados mixtos. Sin embargo, los problemas sociales siguieron siendo una realidad, donde los enfrentamientos eran continuos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.