Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil, que se mantendrá vigente desde 1939 a 1975. De principio a fin, el régimen franquista fue una verdadera dictadura.

Share Button

1.LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES:


1.INTRODUCCIÓN:

sobre ruinas de país agotado y arrasado por la Guerra se construye nuevo Estado caracterizado por concentración absoluta de poder en Franco, por represión y persecución sistemática a acualquier oposición y por el establecimiento de economía autárquica.

///

El régimen de Franco duro casi 40 años donde se adaptó a las coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir: alineamiento de fascismos, tibia neutralidad, aislamiento de posguerra hasta que se pudo reconocer dictadura.
La expansión económica de los 60 hizo que España prosperara y los movimientos ideológicos y culturales europeos, permitieron el surgimiento de una movilización creciente

. ///

Los fundamentos ideológicos y apoyos sociales del franquismo permanecieron invariables. Algunos elementos fueron constantes durante dictadura:

Carácter personalista, rechazo a sistema parlamentario, defensa del tradicionalismo español


2.LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:


se fué articulando durante la Guerra Civil. El 1Ocutbre1936 Franco fué elegido jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos españoles y la
Junta de Defensa Nacional dió paso a la
Junta Técnica del Estado que desaparecíó en 1938 para formar el gobierno de Franco. Las instituciones abolieron la legislación republicana económica, social y laboral y suprimidos las libertades religiosa, política y sindical, además de imponer censura de prensa y suprimido los estatutos de autonomía, todo ello acompañado de fuerte violencia extrema.

///

La zona sublevada tuvo un mando único e incontestado en Franco, lo que propició estabilidad política. El heterogéneo conjuntos de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación tenía en común la oposición a República. En Abril1937, Franco creó el partido ´único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando falangistas y carlistas. /// Con los años, el sistema político del Estado franquista respondíó a esquema piramidal, donde Franco controlaba todos los resortes.
El poder ejecutivo recaerá en una serie de ministros y gobernadores civiles;
el legislativo en Consejo Nacional del Movimiento, cortes franquistas y consejo del Reino;
el judicial en un tribunal de carácter nacional y audiencias territoriales a nivel regional y provincial. Existen tmb tres órganos fundamentales que son aytos, sindicato y familias
. En cuanto a problema de estructura, optó por nacionalismo español y estado centralizado

///


El nuevo estado presentaba características de catolicismo conservador, concepción unitaria de Estado, sistema dictatorial, partido único y apoyándose en los tres pilares que lo crearon:

Ejército, Iglesia y Falange Unificada

///


 Desde el punto de vista jurídico, el estado franquista se organizó mediante las 7 leyes fundamentales del Reino:
*Fuero del Trabajo de 1938 que regulaba las relaciones laborales y prohibía el derecho a huelga. *
Ley  Constitutiva de las Cortes de 1942 permitía la creación de las Cortes, a las que se les asignaba un papel consultivo y sin iniciativa parlamentaria, para institucionalizar al régimen con este órgano.
*El Fuero de los Españoles de 1945, declaración de derechos y deberes de los ciudadanos, pero que podían ser suspendidos cuando el gobierno considerase oportuno. Esta ley y siguiente intentaban dar al régimen apariencia democrática.
*Ley de Referéndum Nacional de 1945 por la que se podían someter a referéndum aquellas cuestiones que el Jefe de Estado considerara oportunas.
*Ley de Sucesión de 1947 que intenta conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y en la monarquía. Don Juan reaccionaría con el manifiesto de Lausana a Franco.
*Principios Fundamentales del Movimiento de 1958 por la que se sustituyó el contenido falangista por el del «Movimiento» más neutro y ambivalente.
*Por último la Ley orgánica del Estado de 1966 según la cúal España se organizaba en una «democracia orgánica» y se reconocía una forma leve de participación ciudadana para elegir una parte de las Cortes. Se establece la posibilidad de que el jefe del gobierno sea diferente al del Estado, las Cortes pasan a tener cierto papel legislativo y se contempla la creación de asociaciones políticas. 


3.FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS:


Sus resultados más comúnmente admitidos se pueden resumir en los siguientes puntos:

*Desde un punto de vista político e ideológico, fué una dictadura de tipo fascista, aunque con matices en los primeros años, más inspirada en el fascismo italiano por proximidad cultural que en el nazismo alemán.
*A pesar de no garantizar ningún derecho individual, de ser la autoridad omnímoda y llevar a cabo una represión masiva y violenta, no fué una dictadura totalitaria. Fué una dictadura personal caracterizada por la concentración de todos los poderes en Franco: todas las instituciones le estaban subordinadas y sus miembros también ya que dependían de la voluntad del Caudillo (caudillismo)

, siendo la fidelidad determinante para su carrera política


*Fué antiliberal, ya que no permitíó la actuación de partidos políticos, salvo el
Movimiento Nacional, ni de instituciones representativas. El individuo no tenía derechos ni ilbertades fundamentales.
*Defendíó el anticomunismo por considerar que la lucha de clases era contraria al carácter nacional y a la encíclicas papales. Aspecto desarollado a partir de 1950, cuando se inicia relaciones con resto del mundo.
*Tradicionalismo es visible en sus discursos, llenos de ultranacionalismo decimonónico, partidarioa de un centralismo político que negaba cualquier diferencia regional y con continuas llamas imperalistas.
*Clericalismo conservador que dió papel privilegiado a la Iglesia(nacionalcatolicismo

) en el control de la educación, opinión pública, moral y censura de libros y espectáculos


*El militarismo impregnó muchos aspectos de la vida: uniformes de Falange, emblemas, desfiles …
*Creó un sistema corporativista que concibe el sistema político y la sociedad en él representada como un cuerpo en que cada institución, elemento u órgano tiene su función y no puede ejercer ninguna otra. En España, el parlamento pasa a ser unas «Cortes Orgánica» en las que la representación es por corporaciones. 
*La política represiva perduró a lo lardo de todo el periodo con la creación de los Tribunales del Orden Público para perseguir a todos los disidentes u oposición.

*La planificación económica

El Estado nacionalizó algunas empresas deficitarias o estratégicas, fijó precios, limitó importaciones y elaboró planes de inversión y desarollo.

4.LAS BASES SOCIALES DEL FRANQUISMO:

Esta ideología era común en las familias del régimen, grupos de influencia que actuaron durante el franquismo integradas en el Movimiento Nacional y en los que se puede encuadrar a las bases sociales que lo apoyaron:
 

*La dictadura supuso la desaparición de todos los partidos políticos


. Solo la

Falange como entidad, tenía posibilidad de actuación. A partir de 1939 perdíó gran parte de su ideología original, sometida a la disciplina y lealtad de Franco. Los falangistas fueron importantes, pero tras derrote de potencias en 2º Guerra Mundial fueron desapareciendo del gobierno.
*La presencia de militares en altos cargos disminuyó con el timepo, aunque siempre ocupaban las carteras militares y puesto relacionados con la defensa.
*Los católicos procedían de las asociaciones religiosas, permitidas junto a Falange.
ACNP y Opus Dei suministraron cuadros y dirigentes jóvenes, caracterizados por su formación técnica, superior al de otras élites del régimen, estando siempre presente en el gobierno. Con el Concilio Vaticano II se distanciaron de la dictadura.
*Los monárquicos formaron un conjunto de tendencias, a veces enfrentadas entre sí. Carlistas con poco papel y donjuanistas poyaban restauración borbónica.

///

 Todas las familias eran ficiticias, ay que Franco elegía a sus colaboradores por lealtad personal, eficacia, prudencia y carencia de ambición.

///

 Según el predominio de una u otra familia política, podemos distinguir 3 grandes etapas ideológicas durante la dictadura franquista:

La etapa de predominio falangista, la más cercana al fascismo, de

1939 a 1942, o etapa azul.

De 1943 a 1957
la ideología que predomina es el nacional-catolicismo tradicional
. De 1957 a 1975 domina la tecnocracia, el desarollo económico.

///


Desde las distintas clases sociales, se han definido a partir de 3 tipologías:


el apoyo, la pasividad y el rechazo. /// Desde inicios, dictadura contó con apoyo de élites económicas y sociales que recuperaron el poder económico, político y social perdido durante República.

///

En 1939 las clases medias formaban un sector social políticamente desconcertado, debido a que durante la Guerra se habían visto desbordadas por la revolución social. El trauma de la guerra la convirtió en pasiva y apolítica.

///

Una buena parte de los sectores populares se consideraban perdedores de la Guerra Civil y fueron los 1º rotagonistas de la oposición al franquismo, pero la represión, el miedo y el control policial, junto al hambre, la miseria y el afán de supervivencia, condujeron a la pasividad política de las clases.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.