Liberación de la nueva Granada

1819: UN AÑO DECISIVO

1819: UN AÑO DECISIVO

A lo largo del año 1819 se desarrollaron decisivos acontecimientos en  la historia política y militar de la Revolución Granadina.

Podemos distinguir cuatro aspectos en el desarrollo de la ofensiva anticolonial.

  1. La consolidación político militar de la provincia de Casanare  dirigida por Francisco de Paula Santander.
  2. La instalación del congreso de Angostura en el territorio libre de Guayana.
  3. La decisión de invadir la Nueva Granada  cruzando los Andes,  desde los Llanos de Casanare, con un ejército de Granadinos, Venezolanos, e Ingleses al mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Carlos Soublette  y José Antonio Anzoátegui.
  4. A partir del 7 de Agosto, el comienzo de una nueva administración firmada por la existencia de un poder ejecutivo ejercido por el presidente Simón Bolívar ,el vicepresidente Francisco de Paula Santander y un poder legislativo representado por el Congreso de Angostura  que a finales de 1.819 proclamaría la creación de la República de Colombia, constituída por la capitánía de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada, base de este proyecto estratégico para la liberación de los territorios  americanos en poder de España.

Con las dos grandes batallas: Una en el PANTANO DE VARGAS el 25 de Julio de 1.819 y la siguiente en el PUENTE DE Boyacá el 7 de Agosto de 1.819, se sello LA INDEPENDENCIA DE Colombia.

Este era el resultado de un largo proceso de insurrecciones, iniciado con la Revolución DE LOS COMUNEROS (1.793), ésta se extendíó durante 50 años.

Pero la idea y el anhelo de INDEPENDENCIA no nacíó de manera intempestiva. Héroes como Francisco de Paula Santander, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui, bajo la dirección del libertador Simón Bolívar, cansados de la operación Española recibieron con entusiasmo la influencia de los ideólogos de la Revolución FRANCESA y de la Ilustración cuyo lema era  “LIBERTAD, IGUALDAD,   FRATERNIDAD”.   

Se tradujo y se difundíó en las colonias de América bajo el término de INDEPENDENCIA tanto político como intelectual. Esto fue fundamental para la creación de los primeros periódicos y el uso de la imprenta.

El objetivo de Simón Bolívar era el de realizar una verdadera Revolución SOCIAL Y Económica ,abolir la esclavitud, los privilegios para algunos, proteger a los indígenas y conseguir por medio de la promulgación de las leyes una IGUALDAD y una MEJOR JUSTICIA SOCIAL.  

El 7 de Agosto de 1.819 proclamó VICTORIA,  el ejército libertador en el PUENTE DE Boyacá.

ReséÑA  HISTÓRICA  SOBRE  LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE  Julio  DE  1.810

Don Camilo Torres,  acompañado  por un grupo de   jóvenes notables de   la   época,  aprovechando que  era  día de  mercado,   planeó  perturbar el orden público para obligar al virrey a compartir con ellos el gobierno.  Juntos pusieron en marcha el plan que habían preparado y provocaron un incidente entre el español Gonzáles Llorente y  los criollos Antonio y Francisco Morales, que  fueron al almacén del realista para pedir prestado un florero que debía adornar la mesa  en que los notables celebrarían un banquete en honor del Comisario Regio Antonio Villavicencio;   el realista  negó   el  flo­rero,   y esta negativa dio lugar a que el pueblo,  hábilmente di­rígido por el líder estudiantil  José María Carbonell,  comenzara el motín bajo  el grito de  «Queremos   junta  y viva  el Cabildo Abierto».

El pueblo al darse  cuenta de   lo   sucedido, se amotinó  contra  el chapetón y empezaron a pedir a gritos el cabildo abierto. Las campanas de  la Catedral se hicieron sonar  incesantementellamando  la atención a todos los habitantes. Así se  logró reunir al pueblo para que se expresara en contra del mal gobier­no y de los chapetones.

José Acevedo y Gómez aprovechando  el momento de mayor protesta para arengar al pueblo.  Salíó al balcón y se dirigíó a  las gentes así «Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor,   si dejáis pasar esta hora única y feliz, antes de seis horas seréis tratados como  insurgentes,  ved  los calabozos,   los grillos y las cadenas que  os  esperan”.

El virrey Antonio Amar y Borbón dio permiso a  los dirigentes: Camilo Torres,  Francisco José de Caldas,   Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez,   José María Carbonell y otros para conformar el cabildo abierto.

Una vez reunidos José Acevedo y Gómez,   en presencia del pueblo conformó una   junta de gobierno teniendo como presidente al vi­rrey Amar y Borbón.  Así el pueblo granadino retornó  la  soberanía popular.   El 26 de Julio de 1.810 la   junta  suprema  se declaró independiente del gobierno español.



Fabián

hola

como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *