Los 10 postulados del partido nazi

ADOCTRINAMIENTO Y CONTROL SOCIAL.

El Estado fascista aspiro a controlar la forma de pensar y las actividades de la población. Por ello, otorgo una gran importancia a la educación. Los maestros fueron obligados a impartir clases vestidos con la camisa negra y los profesores universitarios tuvieron que jurar fidelidad al régimen. Asimismo, los niños y jóvenes entre 4 y 18 años debían formar parte de organizaciones juveniles controladas por el partido, como la obra nacional balilla. Se intentaba forjar al italiano nuevo en las virtudes militares de la disciplina y la obediencia.

El régimen fascista animo en teoría a las mujeres a salir del ámbito domestico, pero la legislación laboral las penalizo en el orden salarial. Además, la defensa de una política natalista reforzó su papel de esposa y madre.

Mussolini pretendíó ejercer un control total sobre la cultura y los medios de comunicación mediante el Ministerio de Prensa y Propaganda y el de Cultural Popular.

EL CORPORATISMO Y EL DIRIGISMO Económico.

El fascismo opto por el sistema corporativista. El Estado fascista pretendía organizar la economía y gestionar las organizaciones sociales bajo el principio de la colaboración de clases. Pero este sistema fue una fachada que permitíó al régimen controlar a estos grupos a través del Ministerio y del Consejo Nacional de Corporaciones. El corporativismo se inicio con leyes laborales como la Carta de Trabajo de 1927, que solo permitía a los sindicatos fascistas y declaro la huelga ilegal.

El fascismo aplico, primero, una política económica liberal favorable a las grandes empresas que die paso, en 1925, a una política intervencionalista. Con gran despliegue propagandístico impulso un conjunto de iniciativas presentadas como batallas: la batalla del trigo que pretendía lograr el autoabastecimiento de cereal sin necesidad de importar; la batalla de la lira, que supuso la reevaluación de la lira a costa de reducir salarios un 20%; un proyecto para poner en producción aéreas pantanosas del valle del Po…

Tras la crisis de 1929 se opto por la autarquía. Se fomento la concentración industrial y en 1933 se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial para canalizar las inversiones del Estado hacia industrias de valor estratégico. A partir de 1936 se diseño una autentica económica de guerra que sustentara el expansionismo fascista.

4) LA Alemania NAZI

4.1) LA República DE WEIMAR

En Enero de 1919 la nueva república sufríó su primera crisis con la insurrección de los espartaquistas, partidarios de seguir el ejemplo bolchevique a instaurar una república socialista. Los socialdemócratas, con el apoyo del ejército y de los cuerpos de voluntarios formados por oficiales y soldados desmovilizados, aplastaron la revuelta con violencia, y sus líderes Karl Liebnecht y Rosa Luxemburgo fueron asesinados.

Por entonces, la joven república también tuvo que hacer frente a los ataques de la extrema derecha protagonizados por los freikorp, quienes dirigieron su violencia contra los miembros de las organizaciones de izquierda.

En medio de estas crisis se celebraron elecciones a una Asamblea Constituyente, que se reuníó en la ciudad de Weimar. La asamblea elaboro una constitución que establecíó una república federal basada en los principios democráticos. El presidente de la república era elegido cada siete años y se le concedieron poderes extraordinarios.

El canciller o jefe del Gobierno era asignado por el presidente y necesitaba el respaldo del Parlamento (Reichstag). El socialdemócrata Ebert fue elegido presidente por la república.

Tras las elecciones de 1919 los tres grandes partidos moderados, el Partido del Centro, el Partido Democrático, y el Partido socialdemócrata, formaron un gobierno de coalición, la conocida como Coalición de Weimar. La primera decisión del nuevo  Gobierno fue la firma del humillante Tratado de Versalles, que por la dureza de sus términos se convirtió en una pesada carga para la república. La Primera Guerra Mundial tuvo efectos económicos negativos para Alemania, pero estas consecuencias se agravaron aun mas a causa de las pesadas indemnizaciones de guerra que se impusieron al país.

En los primeros años de su existencia la república vivíó una situación de grave inestabilidad económica, especialmente en los años 1922 y 1923, en los que la hiperinflación arruino al país. Esta situación dio lugar a un gran malestar social y político y a una creciente desconfianza de la población hacia el nuevo sistema republicano. En este clima aumento la radicalización política y el descontento con la democracia.

Entre 1924 y 1929 la República de Weimar conocíó un periodo de estabilidad, después de que las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial decidiesen ayudar a Alemania a salir de la crisis.

4.2) LOS COMIENZOS DEL NAZISMO

En 1919, en Múnich, se fundó uno de tantos partidos nacionalistas que difundían una propaganda antiliberal y racista, el Partido de los Trabajadores Alemanes. Con el ingreso de Hitler en este partido comenzó propiamente la historia del nacionalismo o movimiento nazi. En 1920 dirigíó un comité que elaboro el programa de 25 puntos del partido, que cambio su nombre por el de Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Ese año se formaros las SE, una organización paramilitar que pronto ejercíó la violencia contra sus adversarios.

La ideología del partido nazi era u confuso conjunto de postulados dirigido a todas las clases sociales. Al igual que el fascismo italiano, defendíó un socialismo nacional anticapitalista que, a diferencia del socialismo marxista, superase la lucha de clases en beneficio de los intereses superiores de la nacíón. Las ideas centrales del programa fueron dos:

-La necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y capaz de preservar la pureza racial y eliminar a los enemigos de Alemania: los demócratas, los marxistas y los judíos.

-El deseo de unir a todos los alemanes en una Gran Alemania, dotada de un espacio vital que asegurase el desarrollo de la raza aria.

Hitler, elegido líder del partid en 1921, impuso en el NSGAP una estructura elitista y jerarquizada, en la que el führer (jefe) constituyese el soporte central de la organización.

En 1923, en medio de la hiperinflación y de la exaltación nacionalista provocada por la ocupación del Ruhr por tropas Franco-belgas, grupos ultranacionalistas de derechas, entre los que estaba Hitler y su pequeño partido, prepararon un Golpe de Estado conocido como putchs de Múnich que fracaso estrepitosamente. Hitler fue encarcelado. En prisión escribo Mein Kampf (Mi lucha), libro en el que expuso los principios básicos del nazismo.

En 1925, tras su salida de prisión, Hitler refundo el partid y replanteo su programa con el fin de ampliar sus apoyos sociales: limito sus postulados anticapitalistas a la lucha contra los financieros judíos, utilizo eficazmente la profunda corriente antisemita y anticomunista existente en Alemania, y la gran impopularidad del Tratado de Versalles. Cambio de estrategia para transformar su partido en un movimiento de masas. Decidíó aceptar el juego parlamentario y utilizo con gran eficacia todos los métodos de propaganda, los mítines, las marchas, los uniformes y la instrucción militar como medio para alcanzar el poder.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *