Los partidos antidinasticos y el movimiento obrero

PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE Alfonso XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN: EL REGENERACIONISMO Y CRISIS SOCIOECONÓMICAS (1902- 1923)

1.INTRODUCCIÓN

En 1902, Alfonso XIII asumíó la corona con tan sólo 16 Años de edad. Durante su reinado se mantuvo con escasas modificaciones el sistema canovista, el turno de partidos y la Constitución de 1876. Sin embargo, A principios del Siglo XX, dicho sistema político comenzó a deteriorarse Debido a la quiebra de la Estabilidad política y el agravamiento de los conflictos internos en el seno de Cada uno de los dos partidos turnantes. A ello debemos añadir que la gestión de Alfonso XIII como jefe del Estado no fue muy afortunada. Cometíó frecuentes Errores y se extralimitó en sus funciones.

En pleno Siglo XX, el sistema de la Restauración fue Incapaz de solucionar graves problemas como la persistencia del caciquismo, el Fraude electoral, la corrupción administrativa, el aumento de la conflictividad Social, el hambre en el campo, los salarios insuficientes y el desempleo en las Ciudades, la agitación sindical, el terrorismo Anarquista, el fortalecimiento de la oposición y la progresiva intervención de Los militares en los asuntos políticos.

2. EL REVISIONISMO POLÍTICO

Tras el desastre de 1898, la mayoría de los líderes de Los partidos turnistas eran conscientes de la necesidad de introducir cambios En el sistema para modernizar y adaptar el régimen a las nuevas circunstancias. Esta reforma política debía llevarse a cabo desde el gobierno y de manera Controlada y gradual. Los objetivos comunes a todos los proyectos revisionistas Eran la revitalización de las instituciones para reforzar la monarquía y Asegurar su supervivencia frente al avance del republicanismo y de los Conflictos sociales.

Sin embargo, los líderes del Partido Conservador y del Partido Liberal temían que esta operación pudiera quebrar la estabilidad del Sistema liberal español o pudiera perjudicar los intereses económicos de la burguésía.

El dirigente conservador Antonio Maura llevó a cabo un Proyecto reformista cuyo objetivo eran potenciar la participación de la Población en los asuntos políticos y modernizar la economía española acabando Con la corrupción, el pucherazo y el caciquismo.

Sus medidas más destacadas fueron la modificación de La ley electoral para introducir el voto obligatorio, el intento de establecer pensiones De jubilación para los obreros, el establecimiento de una legislación laboral Que evitase los conflictos entre patronos y obreros en el sector industrial, el Apartar al Ejército de las tareas de represión de los conflictos sociales, la Supresión parcial del impuesto de consumo, el incremento de la protección a la Industria y el reconocimiento legal del derecho de los obreros a la huelga.

Asimismo, Maura presentó numerosos proyectos para la Mejora de la administración de justicia, el establecimiento de un salario Mínimo para los trabajadores, la construcción de viviendas baratas para Obreros, la reorganización del servicio militar obligatorio, transformación de La administración municipal y la realización de una reforma agraria.

Sin embargo, este proyecto reformista concluyó con un Indudable fracaso. En primer lugar, el entramado caciquil estaba tan arraigado Que resultaba casi imposible desmontarlo con rapidez, además Maura carecíó del Respaldo de Alfonso XIII en los momentos más decisivos.

3. LA SEMANA TRÁGICA DE 1909 Y EL FIN DEL GOBIERNO DE MAURA

A partir de 1906, España inició su penetración en el Norte de África. A España se le concedíó el Rif y un enclave en la costa Atlántica (Ifni y Río de Oro).

La resistencia de las tribus rifeñas a la ocupación Española dio lugar a un conflicto en Marruecos en el que España se vio obligada A enviar soldados. La negativa de los soldados a embarcarse en la ciudad de Barcelona daría lugar a la Semana Trágica. Este término define los violentos Acontecimientos que tuvieron lugar durante el mes de Julio de 1909 en Barcelona Y otras ciudades próximas a la capital catalana. Los disturbios comenzaron en El puerto de Barcelona durante el embarque de los soldados. Poco después, los Anarquistas, los socialistas y los radicales lerrouxistas promovieron Conjuntamente una convocatoria de huelga general, que degeneró rápidamente en Una violenta insurrección apoyada por toda la clase obrera barcelonesa. La Protesta se descontroló.

La respuesta del gobierno fue durísima con una gran Represión. El injusto fusilamiento de Ferrer provocó fuertes protestas Internacionales, la caída del gobierno conservador de Maura y el acuerdo Suscrito en Noviembre de 1909 entre republicanos y socialistas para luchar Contra el régimen de la Restauración.

4. EL GOBIERNO DE CANALEJAS Y LA CRISIS DE 1917

Tras «La Semana Trágica» el rey nombró a Moret presidente del gobierno. En 1910 los liberales sustituyen a Moret por Canalejas (1910-1912) en la jefatura del partido y del gobierno. Este pretendíó Regenerar la vida política española. A partir de la muerte de Canalejas, el Reformismo dinástico perdíó gran parte del dinamismo del periodo anterior y se Provocaron fragmentaciones internas en los partidos del turno que impidieron Hacer frente a los problemas que sufría el país.

En 1917, la superposición de tres problemas diferentes En un breve periodo de tiempo dio origen a una grave crisis que amenazó la Supervivencia del sistema político de la Restauración y que estuvo a punto de Provocar la abdicación de Alfonso XIII. Los tres componentes de esta llamada Crisis de 1917 fueron:

1) La crisis militar derivada del descontento de los Oficiales del Ejército ante sus reducidos salarios y el favoritismo en la Concesión de los ascensos. Los militares crearon Juntas Militares de Defensa. El Movimiento juntero se extendíó y el gobierno se vio obligado a ceder ante los Oficiales.

2) En Julio de 1917, ante la suspensión de garantías Constitucionales y la negativa del gobierno a convocar el inicio de las Sesiones de Cortes, un grupo de diputados y senadores de la oposición marginada Del sistema se reunieron en Barcelona para crear una Asamblea de Parlamentarios. Las dos peticiones más importantes de los asambleístas fueron La exigencia de una reforma constitucional que democratizara el sistema Político español y la solicitud de la autonomía política para Cataluña.

3) La inflación, la persistencia de la miseria en el ámbito rural, la insuficiencia de los salarios y el crecimiento del desempleo En las grandes ciudades provocaron la intensificación de los conflictos Sociales y de la agitación obrera, lo que fue canalizado por la CNT y la UGT Para convocar una huelga general por tiempo indefinido en Agosto de 1917. La Huelga en las ciudades fue muy intensa.

5. CONCLUSIÓN: LOS ÚLTIMOS INTENTOS REGENERACIONISTAS

Entre 1917 y 1919 los gobiernos de concentración (nacional o liberal) hicieron renacer en todos los partidos las esperanzas Democratizadoras. Se esperaba que se reformara la Constitución con Reconocimiento de las Autonomías, se estableciera la soberanía popular con Limitación al poder de la Corona, se prohibiera el caciquismo… Pero estos Cambios no se llevaron a cabo debido a la reacción conservadora y el rechazo Del rey. El miedo de la burguésía a una revolución proletaria, al problema de Marruecos y el desastre en Annual y El desorden y el terrorismo anarcosindicalista y patronal frenaron las reformas.

Con la Dictadura de Primo de Rivera se consuma El fin del sistema de la Restauración. El régimen impuesto tras el golpe de Estado del 23 representa el fin de una crisis, que había manifestado sus Primeros síntomas en la Semana Trágica de 1909 y que agonizaba desde la crisis De 1917. Con la Dictadura se solucionaron algunos problemas, y, con su Solución, finalizó la propia dictadura. Con ella cayó también la Monarquía y se Proclamó la Segunda Re

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *